14 abril, 2021

Cómo Ordenar y Organizar la Inspiración en Vuestra Boda

A la hora de organizar una boda hay una parte muy importante de creatividad, de eso no hay ninguna duda. Y para que esa creatividad eche a volar, es necesaria la inspiración. 

 

Según la Real Academia Española dice que inspirar es infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios, etc. También sugerir ideas o temas para la composición de una obra literaria o artística. Y que inspirarse es sentirse motivado por alguien o algo para el desarrollo de la propia creación. Según el Diccionario de Español de Oxford, la inspiración es el estímulo o lucidez repentina que siente una personas y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de las obras de arte. Y todas estas definiciones se pueden aplicar al diseño, planificación y organización de una boda, desde luego.

 

Pero inspirarse no es copiar. En absoluto. De hecho copiar es justo lo opuesto a la creatividad. La inspiración implica tomar ideas o imágenes que te agraden, pasándolas después por tu filtro personal. Es algo parecido a traducirlas a tu propio idioma, adaptarlas a la historia que tenéis en común tú y tu pareja, al estilo de ambos, a vuestras preferencias, al tipo de boda que queréis, incluso a vuestro presupuesto.  

 

La mayor parte de parejas tienden a recopilar una gran cantidad de ideas e información que les inspira. Mucha. Muchísima.

 

Precisamente por la gran cantidad de material inspirador que se suele acumular es necesario aprender a ordenarlo y organizarlo para que sea realmente útil. Y en este post vas a encontrar consejos para lograrlo. ¿Me acompañáis y os lo cuento?

 

Cómo ordenar y organizar la inspiración en vuestra boda

 

Fuentes de inspiración habituales

 

Redes Sociales

 

Son todo un clásico. Las redes que reinan en el mundo de las bodas son sin duda Instagram y Pinterest, aunque cualquiera de ellas puede servir de inspiración.

 

Revistas de bodas

 

Tanto las de papel como las digitales son perfectas para estimular la creatividad de cualquier novia (o novio). Además, sus editoriales suelen ser verdaderas obras de arte y sus artículos bastante interesantes.

 

Otras bodas

 

Las bodas de amigos y familiares también son fuentes de inspiración. Pero es importante no copiar lo que veáis en ellas, porque correréis el riesgo de que vuestra boda carezca de personalidad.  


Mujer rodeada de libros abiertos leyendo en la cama

 

Otras fuentes muy inspiradoras


Revistas de decoración, arquitectura, moda...

 

En este tipo de publicaciones podéis encontrar ideas magníficas para adaptarlas e integrarlas en vuestra boda, aunque en principio no sean netamente nupciales.

 

Programas de TV dedicados a las bodas

 

En este tipo de programas también puedes hallar algunas ideas y detalles sugerentes. Eso sí, la mayoría son producidos en otros países, por lo que el tipo de bodas y las costumbres serán diferentes. Pero eso no significa que no puedan serviros como inspiración.

 

Películas y series

 

Vestidos, ideas, deco... hay un montón de películas y series en las que las bodas son protagonistas o que al menos incluyen una que pueden ser inspiradoras. E incluso aunque no aparezca ningún sí, quiero en la trama, sí que pueden aparecer detalles que os gusten: estilos, paisajes, vestuario, decoración, iluminación, música, frases...

 

Obras de teatro 

 

Los decorados o el vestuario de muchas obras de teatro son increíbles, por lo que podéis tomar nota de algunos de ellos para adaptarlos a vuestra celebración.

 

Arte

 

Los diseñadores y los figurinistas se inspiran con frecuencia en el arte, así que probad y buscad ideas en los museos, en los libros de arte, en las exposiciones... Y si no las encontráis, al menos habréis pasado un buen rato y os habréis cultivado.

 

Fotografías antiguas

 

Las fotografías antiguas pueden ser todo un filón a la hora de darle alas a vuestra creatividad nupcial. Buscad entre las de vuestras familias, en bancos de imágenes, en anticuarios...

 

Organización ante todo

 

Es importante que recopiléis imágenes, pantallazos, enlaces y todo tipo de material que os inspire, por supuesto, pero más importante todavía es que lo organicéis desde el primer momento. 

 

Os haréis con mucha información, sobre todo cuando comencéis el proceso de organización de la boda. Y si la acumuláis sin ton ni son, corréis el riesgo de no encontrarla cuando la queráis recuperar, que la dupliquéis (o tripliquéis) y que os terminéis agobiando por el exceso de material inspirador. 

 

Pareja delante de un ordenador

 

Abrid carpetas en vuestro ordenador o dispositivos móviles. Destinad cada una de esas carpetas a un tema: espacios, paletas cromáticas, estilos de boda, vestido de novia, traje de novio, ramo, decoración, iluminación, menús, música, detalles, etc. Y si es necesario, abrid todas las subcarpetas que consideréis oportunas. 

 

Organizad todas las fotos que hagáis con el móvil también en carpetas. También es una buena idea copiar esas fotos en el ordenador, así podréis verlas en una pantalla más grande y podréis guardarlas con el resto del material. 

 

Utilizad los recursos que os brindan las redes sociales para organizar la información, como los tableros de Pinterest, por ejemplo. También podéis plantearos la posibilidad de compartir esa información con vuestros proveedores, permitirles colaborar o aportar ideas... 


Mujer con Instagram

 

Confeccionaos una agenda con los datos de los proveedores que os han llamado la atención. Apuntad en ella todos los datos: nombre, dirección postal, teléfonos, correo electrónico, persona de contacto, web y cualquier otra información que sea relevante. 

 

Utilizad una libreta o diario de bodas (en papel o digital) para ir apuntando todas las ideas y datos que puedan ser importantes. En muchas ocasiones se nos ocurren cosas magníficas o vemos algo que nos emociona y que podría encajar en la boda, pero que si no apuntamos inmediatamente se nos olvida. Así que apuntad todo.

 

Lo ideal es que toda la inspiración la almacenéis de forma digital, puesto que ocupa menos espacio, es más eco y fácil de manejar. Pero si os gusta más el papel, procurad organizar todo lo anterior en cuadernos, álbumes y carpetas bien ordenadas y etiquetadas.


Y deshaceos de lo que no os sirva


Es muy probable que al principio reunáis mucho material inspirador, y es lógico. Pero también es necesario que según vayáis definiendo lo que realmente queréis os vayáis deshaciendo de aquello que ya tenéis claro que no formará parte de vuestra boda.

 

La acumulación de material inútil es contraproducente, porque os dificultará acceder a lo que realmente sí que os agrada... y que os hará dudar de las decisiones que ya hayáis tomado. Es muy habitual que tener delante muchas opciones os hagan preguntaros si realmente habéis elegido la correcta, y aunque ya hayáis descartado todas las demás. 

 

Desechad todo aquello que hayáis decidido que no tiene espacio en la boda. Sin dudarlo.

 

Pensad también en los proveedores

 

Entre toda esa inspiración tendréis que encontrar finalmente lo que queréis. Eso implica elegir. En algunos casos os resultará fácil, pero la mayor parte de las veces las parejas de novios tienen serias dificultades para decidirse. De hecho, hay tantas fuentes de inspiración que lo habitual es que quieran integrar todo lo que han visto y lo que se les ha ocurrido. Y eso es imposible

 

Mujer sentada en el suelo, delante de la cama con un ordenador y una taza de café

 

Si eso os ocurre a vosotros, os aconsejo que consultéis con los proveedores para que os orienten. Os ayudarán a elegir lo más apropiado en vuestro caso, teniendo en cuenta vuestras preferencias, el tipo de boda que deseáis, el espacio, la época del año, la hora...  Y también os ayudarán a desechar las opciones menos afortunadas. No es que elijan por vosotros, sino que os sirven de orientación y apoyo.

 

Pensad también en que esa inspiración la vais a compartir con los proveedores, por lo que es importante que se la presentéis lo más organizada posible. También que hagáis una primera criba entre el material inspirador antes de enviársela. Aunque la mayoría la ordenará y etiquetará en vuestra carpeta de clientes, cuando más organizada esté toda la información, más fácil será gestionarla tanto para vosotros como para ellos.


¿Os ha sido útil este post? Espero que sí. Os veo pronto...


 

Post relacionados:

Herramientas y Aplicaciones Útiles para Organizar la Boda

Consejos para Priorizar en la Organización de la Boda 

Bodas en Serie y Cómo Huir de Ellas

Cómo Personalizar (de Verdad) una Boda 

Tendencias en Boda para la Próxima Década. ¿Jugamos a Pronosticarlas?

No Siempre Podrá Ser Todo Como Tú Quieres...

 

La primera vez que apareció el post Cómo Ordenar y Organizar la Inspiración en Vuestra Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo ordenar y organizar la inspiración en vuestra boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.