29 junio, 2022

Ideas para Reutilizar Tu Vestido y Complementos de Novia Tras la Boda

¿Qué vas a hacer con lo que llevarás puesto el día de la boda una vez que ésta haya pasado? ¿Con el vestido? ¿Con el velo o el tocado? ¿Con los zapatos? ¿Y con el ramo o la joyería? Porque son muchos, y en los que probablemente te hayas gastado un buen dinero. 


Hay muchas novias que los ponen en una caja y los suben al desván o los ponen en el altillo del armario y se olvidan de ellos. Y es una pena... y un desperdicio de recursos. Teniendo en cuenta que cada vez somos más conscientes de que el consumo responsable y la sostenibilidad son importantes (para una misma y para todos), se hace casi imprescindible reutilizar la mayor cantidad de ropa y complementos posible, también los nupciales. 


Por eso en este post quiero darte algunos consejos e ideas para reutilizar tu vestido y complementos de novia tras la boda.

 

Ideas para reutilizar tu vestidos y complementos de novia tras la boda

 

Así puedes evitar de antemano que tu outfit nupcial termine arrinconado al fondo de un armario (o en el contendedor de la basura)

 

Adquirir prendas y accesorios que ya desde el inicio se puedan reutilizar después de la boda, por su diseño, su color o su textura.

 

Pensar en la segunda vida que se le puede dar a todo lo relacionado con el outfit nupcial tras el sí, quiero antes de comprarlo. 

 

Alquilar lo que vayas a llevar el día de la boda, en todo o en parte.

 

Qué puedes hacer después con lo que luzcas en la boda

 

Vender el vestido y los complementos de segunda mano. 

 

Regalar todo o parte de lo que lleves en la boda a alguien que pueda aprovecharlo.

 

Donarlo a novias sin recursos.

 

Reutilizar tu outfit nupcial al máximo posible.


Cómo reutilizar tu vestido y complementos de novia después del sí, quiero


Vestido

 

Puedes confeccionar con él otras prendas a las que les puedas dar uso más allá de la boda: blusas, camisas, tops, faldas, vestidos...

 

 

Otra opción es guardarlo para usarlo como base para ropita para un futuro bebé o el de alguien especial. 

 

Incluso es posible utilizarlo para elaborar un bolso de vestir o complementos para el cabello, o para incluso para forrar alpargatas o zapatos. 

 

Una bonita idea es coser pañuelos, que puedes bordar con nombres o mensajes especiales, para personas queridas para ti, como recuerdo de la boda.

 

También podrás utilizarlo para hacer cojines, servilletas, mantelitos individuales y otras piezas para la casa.

 

 

Si la tela es suficientemente resistente, quizás quieras forrar con ella marcos, cajas o baúles de madera, incluso el cabecero de tu cama.


 

Velo

 

Dale una nueva vida convirtiéndolo en una blusa o como parte de un vestido o una falda, o también como prendas para bebés. 

 

 

También puedes confeccionar con él un cojín o un visillo para una ventana especial.

 

Si se te dan bien las manualidades, puedes crear un abanico a partir del tul o el encaje, o incluso una sombrilla.

 

También puedes crear una tulipa para una coqueta lámpara que te recordará siempre el día de tu boda. Hablando de lámparas, puedes cubrir alguna que sea de pie con todo el velo o con una parte de él, para crear una luz difusa y romántica, eso sí, ten mucho cuidado para que el calor de la lámpara no pueda prender el tejido ni que éste se pueda fundir.

 

Puedes incluirlo en un cuadro, sólo o junto a otros elementos nupciales como la liga, flores del ramo, etc.

 

Tocado

 

El tocado, siempre que no sea marcadamente nupcial, lo podrás utilizar de nuevo cuando estés invitada a una boda o un evento especial. Si es muy de novia, siempre puedes teñirlo, quitar o añadir elementos...

 

Puedes retirar algunos elementos para crear diademas más sencillas, horquillas, lazos, pendientes, pulseras, cinturones o incluso hacer detalles para los zapatos de vestir. 


 

Zapatos de novia

 

Puedes reutilizarlos tal cual, sobre todo si no son marcadamente nupciales. Incluso si son blancos o en tonos crudos o beiges se pueden lucir más allá de la boda sin problemas, siempre que no tengan abundancia de encaje, perlas y brillos.  

 

Otra opción es llevarlos a un buen zapatero para que los rediseñe o los tiña. 


Puedes ponerlos dentro de un cuadro de tipo caja, solos o con otras piezas de la boda, como decoración.

 

Ramo de novia

 

Crea una diadema o unas horquillas, si las flores están preservadas.

 

También puedes utilizar las flores y las hojas para crear bonita bisutería, colocándolas entre cristales o encerrándolas en resina. 


 

Puedes preservarlo o secarlos para utilizarlo como decoración en tu casa, o regalárselo a alguien importante para que lo conserve como recuerdo.

 

Confecciona un cuadro tipo caja y llénalo con el ramo y con otros elementos importantes de la boda. También es buena idea secarlas en plano y colocarlas entre dos cristales.  


 

Elabora una guirnalda o corona y colócala en cualquier sitio: en la puerta de entrada, colgando del perchero de la entrada, de un cuadro o del cabecero de la cama, para sujetar las cortinas... 

 

 

Coloca las flores y hojas en floreros o en recipientes transparentes de todo tipo.

 

Otra opción es guardar los pétalos (preservados o secos) como popurrí para perfumar tu hogar, poniéndolos en una cesta o recipiente de cristal. O llenar saquitos para aromatizar tus armarios. Esos sí, esto es únicamente válido si las flores eran fragantes. 

 

Crea pisapapeles especiales, poniendo parte de tu ramo dentro de un molde de resina. También puedes utilizar la misma técnica para crear marcos de fotos, llaveros... 

 

Joyería y bisutería

 

Normalmente las joyas y bisutería de novia son fácilmente reutilizables. Si son piezas muy sofisticadas, las podrás reutilizar en ocasiones especiales y podrán quedarse en la familia para siempre. Si son más sencillas, puedes utilizarlas con frecuencia. En caso de que pienses que no va a a haber ocasión para volvértelas a poner, te recomiendo que lleves la joya a un buen joyero para que la rediseñe de forma que la puedas disfrutar. 

 

¿Tienes previsto darles una segunda vida al vestido y accesorios que llevarás en la boda?




Post relacionados:

Qué Hacer con los Zapatos de Novia Tras la Boda

Cosas Preciosas para Hacer con el Ramo de Novia Tras la Boda

¿Qué Hacer con la Comida que Sobra en la Boda? 

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible 

¿Qué Guardar Después de la Boda?

 

La primera vez que apareció el post fue Ideas para Reutilizar Tu Vestido y Complementos de Novia Tras la Boda en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Ideas para reutilizar tu vestidos y complementos de novia tras la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.