10 mayo, 2023

Consejos e Ideas para Decorar la Iglesia para la Boda

Si la ceremonia de vuestra boda se va a celebrar en la iglesia, probablemente os estéis preguntando por la decoración que mejor encaja en ese tipo de espacios. Y es que no es lo mismo una boda civil o simbólica, que una religiosa. 


Aunque en el caso de las ceremonias civiles en el Registro Civil, en un ayuntamiento o en un juzgado os veréis sujetos a ciertas restricciones y condiciones (incluso en el despacho de un notario), lo cierto es que siempre serán menores que en el caso de una iglesia por motivos obvios. Además, un templo religioso suele tener una arquitectura y una estética interior muy peculiares, que marcarán la decoración que admite un espacio así. 


Por eso en este post quiero compartir con vosotros algunos consejos y consideraciones importantes a la hora de decorar una iglesia para una boda

 

Consejos e ideas para decorar la iglesia para la boda

 

Permisos y restricciones

 

Lo primero que debéis tener en cuenta que necesitáis el permiso del párroco para decorar la boda, sobre todo si vais a hacer algo fuera de lo habitual.

 

También es importante que penséis que puede haber algún tipo de restricciones si el recinto religioso y su ornamentación tienen valor histórico o cultural, incluso pueden estar protegidos.

 

Cualquier tipo de decoración debe respetar el recinto, por lo que hay que evitar taladrar, clavar, pintar o utilizar adhesivos que puedan dejar residuos o manchas en el edificio, el mobiliario o la decoración propia de la iglesia. Siempre es mejor utilizar fijaciones y materiales no permanentes y que no dejen ningún tipo de huella.

 

Una iglesia es un lugar de culto, por lo que tanto la decoración como las actividades que se desarrollen deben ser respetuosas y coherentes con un espacio religioso. 


 

Si el exterior de la iglesia da a la vía pública, es importante respetar el paso de los viandantes que pueda circular por ella, por lo que debéis evitar cualquier tipo de decoración que la invada y moleste. 

 

Cuestión de presupuesto

 

El tiempo que tanto vosotros como los invitados pasaréis menos tiempo en el templo que en la recepción, por lo que la inversión de decoración debe ser proporcional. Eso no quiere decir que tengáis que descuidar su aspecto, puesto que cuando se opta por una ceremonia religiosa es porque tiene un significado profundo para la pareja, y eso implica dedicarle atención al lugar en el que va a celebrar.

 

Si tenéis poco presupuesto, es mejor centrarse en dos o tres puntos de atención, en lugar de pretender abarcar todo el recinto con muchos detalles, pero de poca calidad.  


Consideraciones generales

 

A la hora de decorar debéis tener presente la propia arquitectura y ornamentación, tanto en el exterior como en el interior, puesto que todo lo que añadáis tiene que ser coherente con ellas.  

 

Cuanto más espectacular sea la iglesia, menos decoración requerirá. No tiene sentido opacar un exterior y/o un interior que sea una joya del arte con una ornamentación excesiva (e innecesaria).  

 

En cualquier caso, la decoración de una iglesia siempre es más conservadora y tradicional que en el caso de las ceremonias civiles o simbólicas. 

 

Visitad el templo cuando haya otras bodas, porque así podéis tomar ideas y ver cómo queda cuando está vestido para ese tipo de eventos.  


La decoración


Antes de decorar, recordad siempre la máxima del buen gusto: menos siempre es más. 

 

El exterior se puede decorar para que se note que ese día en el templo va a ocurrir algo importante: vuestra boda. 

 

 

La zona exterior se puede decorar con flores, hojas, arbolitos o pequeños arbustos, macetones u otro tipo de contenedores, cestas, guirnaldas, faroles o velas (si ya no hay luz solar), alfombras...

 

La decoración de los arcos y portadas con profusión de flores y hojas están en auge, aunque hay que tener un cuidado exquisito para no dañar la arquitectura con ellas y que sea también seguro para las personas. Por otra parte, debéis saber que es un tipo de decoración con un coste generalmente elevado. 

 

 

Os recomiendo que señalicéis la ceremonia, siempre que sea posible. Un cartel con la información necesaria para los invitados, o incluso par darles la bienvenida siempre es una buena idea.

 

El punto focal de la decoración debe ser el altar, puesto que es el lugar en el que tendrá lugar la ceremonia. 

 

La decoración del altar debe respetar siempre el culto, sin que interfiera de ningún modo. Procurad no recargarlo en exceso, y sobre todo sin elementos innecesarios o que no tengan sentido en una iglesia.  

 

No os olvidéis de añadir algún detalle especial a las sillas o bancos que ocuparéis durante la ceremonia. Si no os gustan los que proporciona la iglesia, siempre podéis preguntar si los podéis poner vosotros. 


 

El pasillo nupcial también es un punto de atención, por lo que siempre es buena idea adornarlo de algún modo. Decoración en los bancos, detalles bordeando el suelo el recorrido, cintas o cordones formando catenarias para cerrar el acceso al interior del pasillo, alfombra o pasillero...

 

En iglesias con techos altos, y siempre que os lo permitan, podéis colocar decoraciones colgantes

 

La iluminación es muy importante, pero en la mayor parte de los casos no vais a poder cambiarla. Siempre podéis pedir autorización para poner algún tipo de fuente de iluminación respetuosa y segura con el recinto y su contenido. 

 

Si vais a poner velas, estas deben estar siempre protegidas por una linterna o farol, o ser sin llama. Ya sabéis: la seguridad es lo primero.

 

Si usáis flores u hojas, siempre deben ser naturales, ya sean frescas, secas o preservadas; nunca de plástico. Como opción podéis utilizar las de tela, si son realmente magníficas, aunque cuando son bonitas y de buena calidad son mucho más caras que las naturales. 


 

Los detalles para los invitados deben disponerse en un lugar visible, al que se pueda acceder fácilmente y que no impida el paso o moleste de algún modo. 

 

Si queréis que los invitados os lancen pétalos, confeti o arroz a la salida de la ceremonia, debéis pedir permiso para hacerlo y preguntar si la limpieza posterior tiene un coste, porque en algún caso os exigirán un pago por ello o que os encarguéis vosotros de dejar todo limpio al finalizar. 

 

Los proveedores

 

En algunos casos en iglesia os obligarán a trabajar con sus floristas y decoradores de referencia. En teoría no pueden hacerlo, pero ocurre.

 

Para decoraciones complejas, como por ejemplo decoración de la portada con arcos o cascadas de flores, mi consejo es que contéis con un profesional. 

 

Espero que estos consejos os sirvan de orientación para decorar la iglesia si vuestra boda va a ser religiosa.

 

 

Posts relacionados:

Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia

Cómo Decorar la Zona de Entrada a la Ceremonia

 

La primera vez que apareció el post Consejos e Ideas para Decorar la Iglesia para la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos e ideas para decorar la iglesia para una boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.