26 julio, 2023

Cócteles Personalizados para Vuestra Boda: una Gran Idea

La mayoría de las parejas quieren que su boda sea lo más personal, original, memorable e instagrameable posible, de eso no hay ninguna duda. Y eso se logra con los pequeños detalles, más que con las grandes acciones. Con esos gestos que sorprenden y emocionan a todos.


Y hoy quiero hablaros de uno de esos detalles: los cócteles personalizados para vuestra boda. Es algo que, bien planificado y llevado a la práctica, será inolvidable para los invitados. Por eso a continuación os doy algunas razones y consejos para ofrecer este tipo de cócteles en vuestra celebración. ¿Me acompañáis?


Cócteles personalizados para vuestra boda: una gran idea


Es una forma más de imprimirle personalidad a vuestra boda, de huir de lo convencional y de previsible.


 Es un detalle especial que los invitados apreciarán, seguro.


 Es muy importante que los cócteles sean diseñados específicamente para vosotros, porque en caso contrario lo que ofreceréis será una selección más o menos amplia de combinados estándar, sin más participación vuestra que decidir cuáles se servirán. 


 Los cócteles se elaboran teniendo en cuenta vuestros gustos, el tipo de boda que estáis planificando, la época del año, el tipo de invitados, etc. 



 Lo mismo que se hace la prueba de menú, también deberíais tener una en el caso de los cócteles personalizados. Deben responder a vuestras expectativas, y eso sólo podéis valorar si los habéis saboreado y visto su presentación. 


 Es fundamental que los cócteles estén preparados por uno o varios profesionales, porque en caso contrario es muy probable que el resultado no sea el esperado. Un camarero de catering sin formación suficiente en coctelería podrá servir los cócteles, pero no los preparará como es debido. Mezclar bebidas y aderezos sin ton ni son y ponerlas en un vaso o una copa no es hacer un cóctel. Prepararlo bien supone utilizar buenas materias primas, saber calcular las proporciones, utilizar las herramientas adecuadas, mezclar los ingredientes correctamente, servirlo cuidando la estética y en el recipiente adecuado...


 Los ingredientes deberían ser de calidad. Es mejor que sean pocos y buenos, que muchos y malos.



 La lista de cócteles personalizados no debería ser muy larga, porque perdería su razón de ser. Además sería caro y difícil de llevar a la práctica en condiciones óptimas. Y tened en cuenta que a los invitados no les agrada tener que elegir entre muchas opciones. Ya sabéis, menos es siempre más. 


 Este tipo de cócteles se puede servir durante la espera antes de la ceremonia, en el cóctel, para el brindis al final de la comida o la cena o durante la barra libre. No os recomiendo que sirváis un cóctel personalizado en todos esos momentos, sino que elijáis uno o a lo sumo dos. 


 Procurad que sean originales y divertidos, tanto en sus ingredientes como en su presentación. 


 Os aconsejo que haya al menos un cóctel con alcohol (si la boda no es sin, por supuesto) y uno sin alcohol, para que todos puedan disfrutar de una estupenda bebida, incluso abstemios y peques.


 Un detalle a tener en cuenta es el nombre, que debe ser también especial. Dejad volar la imaginación para que el nombre sea tan inolvidable como la propia bebida. 



 Cuidad mucho la presentación, tanto en los recipientes en los que se sirvan como en el resto de elementos que los acompañen como decoración, posavasos, etc.


 Podéis personalizar todavía más esas bebidas pidiendo que estampen vuestros nombres (o el del cóctel) en las copas o vasos, en las servilletas o en los posavasos. 


 Anunciad el nombre de la bebida en carteles en la propia barra en la que se sirvan, en los posavasos o en otros elementos para que todos sepan que esos cócteles son diferentes y elaborados especialmente para esa ocasión. Si no saben que esos combinados están disponibles no los pedirán y por lo tanto vuestro esfuerzos habrán sido en vano. 



¿Qué os parece la idea de ofrecer cócteles personalizados en vuestra boda? Sea como sea, brindo por ello...



Post relacionados:

Consejos para una Barra de Cócteles "10" para la Boda

Cómo Ofrecer una Bebida de Bienvenida a los Invitados

Cómo Conseguir la Barra Libre Perfecta para Tu Boda

Cómo Organizar una Boda Sin Alcohol (o en la que Se Romente el Consumo Responsable)


La primera vez que apareció el post Cócteles Personalizados para Vuestra Boda: una Gran Idea fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cócteles personalizados para vuestra boda: una gran idea by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

19 julio, 2023

Cómo Incluir Citas en los Votos de Boda (y 30 Ejemplos)

El hecho de escribir los votos para la boda suele generar un cierto estrés, puesto que no es fácil describir con palabras lo que significa la otra persona, el pasado y el presente de la relación que os une, el futuro que esperas, tu agradecimiento, cuál es tu compromiso... Seguro que vuestro corazón y vuestra mente podrían describirlo sin ninguna dificultad, pero otra cosa es poner negro sobre blanco todo ello, que tenga sentido, que exprese realmente lo que sentís y pensáis, y que sea agradable de escuchar.


Aunque hay algunos trucos que os pueden ayudar a escribir vuestros votos, o incluso a aportarles más fuerza y encanto, en caso de que no tengáis dificultades a la hora de redactarlos. Uno de estos trucos es incluir una cita o frase célebre en vuestros votos de boda


Cómo incluir citas en los votos de boda (y 30 ejemplos)


Consejos para utilizar citas célebres o frases inspiradoras en vuestros votos


Utilizar una frase célebre o una pequeña poesía puede ser el elemento en torno al cual escribáis vuestros votos, algo que os puede resultar muy útil si os cuesta plasmar vuestros pensamientos y emociones por escrito. Ese texto como los cimientos sobre los que construir el resto de los votos.


 Otra opción es emplear esas citas o poesías para ilustrar el texto que ya hayáis escrito o incluso para completarlo o embellecerlo. Es decir, aquí no sería la base, sino la decoración.


 Es fundamental que elijáis las frases porque tengan significado para vosotros y que realmente os emocionen. No la escojáis únicamente porque sea muy conocida o porque creéis que puede ser aplaudida por los invitados cuando la leáis en la ceremonia. Los votos son un mensaje para el otro miembro de la pareja, una declaración de amor y de compromiso, y la opinión de las demás personas en este caso (y en muchos otros) no importan lo más mínimo. 


 Cuando vayáis a elegir la frase, es importante que tengáis en mente a la otra persona y a la relación que os une. Eso es lo fundamental para encontrar la adecuada.


 Los votos no deberían estar constituidos únicamente por una frase o un poema, aunque puede haber excepciones. Si el texto ya tiene significado suficiente para ambos, puede funcionar. Y también puede ser una opción si no sois capaces de escribir nada por vuestra cuenta, pero la frase resume lo que queréis transmitirle a vuestra pareja. 


 Mi consejo es que únicamente elijáis una frase para incluirla en los votos. Incluir más de una le restará valor y significado a todas ellas, cansará a todos y dará la sensación (principalmente a vuestra pareja) de que no os habéis querido esforzar a la hora de redactar los votos.


 Aunque lo ideal es que los votos fuesen secretos hasta el momento de la ceremonia, sería conveniente que os pusieseis de acuerdo en cuanto al tono de los mismo: divertidos, emotivos, formales...


Votos y alianzas sobre ellos


 Practicad a la hora de pronunciar la frase dentro del resto de discurso. La forma de expresaros debe ser fluida y natural, debéis utilizar vuestra voz para enfatizar lo más importante, y hacer las pausas y los silencios oportunos para que se entienda. 


Qué incluir en los votos, además de las citas


  • Algo divertido y algo serio.
  • Cómo comenzó la relación o algún recuerdo sobre esos primeros momentos.
  • Algo importante que os ha marcado como pareja.
  • Cómo os hace sentir la otra persona, qué te aporta.
  • Las promesas que haces para el futuro y cómo te comprometerás con vuestro proyecto común.
  • Expresar cuánto amas a la otra persona.
  • Agradecimiento a personas que os han ayudado o que son importantes en vuestra relación.


Otros lugares y momentos en los que podéis incluir citas


  • En las invitaciones
  • En las tarjetas de agradecimiento
  • En el programa de boda
  • En el guion la ceremonia (no en los votos)
  • En la decoración
  • En el álbum de boda
  • En un marco junto a la foto de boda


Pareja de novios y maestro de ceremonias, la novia leyendo sus votos


Algunas citas que podéis incluir en vuestros votos


"Te amo no solo por lo que eres, sino por lo que soy yo cuando estoy contigo". 

Elizabeth Barret Browning


"Entonces, ser visto completamente por alguien y ser amado de todos modos, esa es una ofrenda humana que puede bordear lo milagroso". 

Elizabeth Gilbert, “Comprometida: un escéptico hace las paces con el matrimonio”


"Encontrar a alguien que te ame sin razón, y colmar a esa persona de razones, esa es la máxima felicidad". 

Robert Brault


"Has hecho un lugar en mi corazón donde pensé que no había lugar para nada más. Has hecho crecer flores donde cultivé polvo y piedras". 

Robert Jordan, “La sombra se levanta”


"El mejor amor es el que despierta el alma y nos hace aspirar a más. Que enciende un fuego en nuestros corazones y trae paz a nuestras mentes".

Nicholas Sparks, “El cuaderno”


"Ser profundamente amado por alguien te da fuerza. Mientras que amar profundamente a alguien te da coraje". 

Lao Tzu


"El amor no hace que el mundo gire. El amor es lo que hace que el viaje valga la pena". 

Franklin P. Jones


"El amor se compone de una sola alma que habita dos cuerpos". 

Aristóteles


"Es el amor lo que hace posible lo imposible". 

Proverbio indio


Pareja de novios besándose


"Una palabra nos libera de todo el peso y dolor de la vida: Esa palabra es amor". 

Sófocles


"El amor comienza como un sentimiento, Pero continuar es una elección; y me encuentro eligiéndote más y más cada día". 

 Justin Wetch, “Bending the Universe”


"El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino en mirar juntos hacia afuera en la misma dirección". 

Antoine de Saint-Exupéry, “La odisea del aviador”


"El amor es una amistad con música". 

Joseph Campbell


“El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el significado de la vida solos, lo encontramos con otro”. 

Thomas Merton


"Y te elegiría a ti; en cien vidas, en cien mundos, en cualquier versión de la realidad, te encontraría y te elegiría". 

Kiersten White, El caos de las estrellas”


"Mi generosidad es tan ilimitada como el mar, mi amor tan profundo; cuanto más te doy, más tengo, porque ambos son infinitos". 

Shakespeare, “Romeo y Julieta”


"El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, solo con lo que esperas dar, que es todo". 

Katherine Hepburn


"Nadie ha medido nunca, ni siquiera los poetas, cuánto puede contener el corazón". 

Zelda Fitzgerald


"Sabes que estás enamorado cuando no quieres quedarte dormido porque la realidad finalmente es mejor que tus sueños". 

Dr. Seuss


"El matrimonio es el estado más elevado de la amistad. Si es feliz, disminuye nuestras preocupaciones dividiéndolas, al mismo tiempo que duplica nuestros placeres por la participación mutua". 

Samuel Richardson


"Un matrimonio exitoso requiere enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona". 

Mignon McLaughlin


"Un matrimonio feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta". 

André Maurois


"Las cadenas no mantienen unido un matrimonio. Son hilos, cientos de hilos diminutos los que unen a las personas a lo largo de los años". 

Simone Signoret


"Los mejores matrimonios se basan en el trabajo en equipo. Un respeto mutuo, una buena dosis de admiración y una porción interminable de amor y gracia".

Fawn Weaver


Pareja de novios tomados de la mano delante del maestro de ceremonias


"Un gran matrimonio no es cuando la 'pareja perfecta' se une. Es cuando una pareja imperfecta aprende a disfrutar de sus diferencias".

Dave Meurer


"Porque no fue en mi oído lo que susurraste, sino en mi corazón. No fueron mis labios lo que besaste, sino mi alma".

Judy Garland


"Es increíble cómo un día alguien entra en tu vida y, de repente, no puedes recordar cómo vivías sin esa persona".

Anurag Prakash Ray


"La sensualidad se desgasta después de un tiempo y la belleza se desvanece, pero estar casada con un hombre que te hace reír todos los días, ¡ah, eso es un verdadero placer!". 

Joanne Woodward


"Asegúrate de casarte con alguien que se ría de las mismas cosas que tú".

J.D. Salinger


"Envejece conmigo, lo mejor está por venir". 

Robert Browning, “Rabino Ben Ezra”



Post relacionados:

18 Frase Preciosas para Tus Votos Matrimoniales

16 Frases de Película par Inspirar Tus Votos

Votos Matrimoniales: las Papeletas para Acertar (I)

Votos Matrimoniales: las Papeletas para Acertar (II)

Escribir una Carta a Tu Pareja Antes de la Boda Es una Gran Idea

Cómo Elaborar el Guion para la Ceremonia Civil



La primera vez que apareció el post Cómo Incluir Citas en los Votos de Boda (y 30 Ejemplos) fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia Creative Commons
Cómo incluir citas en los votos de boda (y 30 ejemplos) por ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

12 julio, 2023

Vintage, Antigüedad, Retro o Anticuado: Quién es Quién

En el sector nupcial se usa y se abusa del término vintage. No tienes más que leer revistas de novia, entrar en las webs de firmas de moda nupcial, entrar en redes sociales o sencillamente charlar con alguien acerca de tu boda. 


Hay vestidos, velos, tocados, joyería, zapatos, invitaciones, decoración o incluso el coche de los novios de estilo vintage. Pero... ¿vintage es realmente un estilo? Atención spoiler: no lo es. 


Y es que una cosa es un estilo o una época en cuando a moda o decoración, y otra muy distinta lo que es vintage, antiguo, retro, anticuado o de segunda mano. Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo, porque personalmente me parece muy interesante...


Vintage, antigüedad, retro o anticuado: quién es quién


Vintage


El origen de este término está en el mundo de las bodegas y del vino (vendange). Literalmente hace referencia la vendimia y la cosecha, y que se usaba para nombrar a los vinos de las mejores cosechas. Aunque vintage es una palabra anglosajona, que también tenía que ver en un principio con el mundo del vino, pero que ahora hace referencia a algo que tiene cierta edad, pero que todavía no tiene consideración de antigüedad.


 No es un propiamente un estilo, sino una forma de diferencias piezas de moda o decoración por su pertenencia a una época o un estilo. 


 Se trata de prendas, tejidos o encajes, complementos, objetos de decoración o mobiliario que tiene entre que tiene entre 20 y 99 años de antigüedad. Lo habitual es considerar como vintage piezas desde los años 20 a incluso los primeros años 90. 


 Deben ser piezas que sean representantes de una época, de un movimiento artístico o cultural o de un estilo. 


 Tienen que tener un valor estético y una cierta personalidad.


 Sería conveniente que fuesen objetos únicos, no confeccionados o fabricados en serie.


 Lo ideal es que tengan una historia detrás, que sean más que un simple objeto. Cualquier detalle o anécdota sobre la pieza es importante. Por ese mismo motivo, es interesante que haya sido usados por otras personas, al fin y al cabo no se compra sólo un objeto, se compra una historia, lo que ha supuesto para sus otros propietarios, lo que le ha ocurrido a la pieza a lo largo del tiempo...


Pareja de novios dentro del coche nupcial


 Si vas a comprar prendas realmente vintage, mi consejo es que acudas a establecimientos de confianza.


 Si la prenda o el objeto de decoración tienen etiqueta que acredite que es vintage, es más difícil de que te timen. 


 En el caso de la ropa, si verdaderamente son prendas únicas, probablemente tendrás que adaptarte a la su talla y adaptarla a ti si es posible. 


 Por eso, cuando veas en Internet, en las redes sociales, en una revista de novias o en cualquier otro medio que un vestido de novia es vintage, lo importante es saber a qué estilo o época pertenece. Porque no es lo mismo un delicado vestido de los años 30 confeccionado a mano, que llevaba guardado en la buhardilla de una abuelita, que uno de alta costura de los primeros años 80.


Antigüedad


 Se considera que la moda o los objetos decorativos son antigüedades cuando tienen más de 100 años. 


 Deben tener una cierta calidad, valor histórico y, al igual que en el caso de lo vintage, tener una historia que contar detrás.


 Es importante que su fabricación sea artesanal, con materiales de buena calidad y que tengan valor estético. 


Novia con vestido antiguo paseando en un paisaje campestre


 También tienen que estar en buen estado de conservación.


 Es importante adquirirlos en tiendas o proveedores de absoluta confianza.


 Si el precio es elevado, mi consejo es que recurras a un profesional para que verifique su antigüedad, procedencia y estado de conservación. 


 Las antigüedades deben ser tratadas con el respeto que merecen, incluso si vas a reformarlas o a reutilizarlas de un modo poco convencional. 


Broche antiguo en su estuche


Retro


 Son reproducciones de prendas, joyas y piezas de decoración vintage o antiguas, que se fabrican con técnicas y materiales actuales. No son una falsificación (o al menos no deberían hacer pasar algo retro por una pieza auténtica), sino un recurso estético.


 Se trata de moda o artículos de decoración con una estética vintage o antigua, pero con una mirada actual. 


 No cuentan con una historia detrás, puesto que son recientes.


 No son exclusivas, sino que se suelen fabricar en serie.


 Es fundamental que tengan una cierta calidad, tanto en su confección o fabricación, como en sus materiales. 


Novia con un vestido midi de aire retro junto con el novio, con un coche vintage en primer plano


Viejo o pasado de moda


 Son prendas, joyas o decoración que tienen ya algunos años, pero que no tienen ni valor estético, ni representan un estilo ni una época ni tienen un mínimo de calidad. 


 En algunos casos cuentan con algunos rasgos de algún estilo o época, pero con rasgos tan exagerados y poco afortunados, que no las hacen atractivas en absoluto.


 Su estética no está cuidada y es anticuada, que no antigua. 


Segunda mano


 Cualquiera de las opciones anteriores pueden ser de segunda mano, es decir, que sea una prenda o un artículo de decoración usado, no le aporta mayor valor, a no ser que se trate de una pieza vintage o una antigüedad, porque ese uso anterior es el que justifica esa historia, esa relación de sus anteriores propietarios con ella. 


Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre vintage, antigüedad, retro, anticuado o de segunda mano. Ya sólo te queda elegir cómo serán tu vestuario, tus complementos, tus joyas o tu decoración el día de la boda.


Post relacionados:

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible

Cómo Usar o Reutilizar el Vestido de Novia de Tu Madre

Joyas Antiguas y Prestadas para Lucir el Día de la Boda. ¿Seguirás la Tradición?


La primera vez que apareció el post Vintage, Antigüedad, Retro o Anticuado: Quién es Quién  fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia Creative Commons
Vintage, antigüedad, retro o anticuado: quién es quién por ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

05 julio, 2023

Diferencias entre Matrimonio y Pareja de Hecho

¿Estáis pensando en qué opción os conviene más, si el matrimonio o registraros como pareja de hecho? Esta es una de las dudas de muchas personas que quieren formalizar su relación. Y es una elección que no se debe tomar a la ligera, porque tiene repercusiones serias para las dos partes implicadas. 


Para tomar una decisión, antes de nada debéis saber qué supone elegir entre matrimonio y pareja de hecho, que es justo la información que vais a encontrar a continuación.


Esta información es muy básica y puede cambiar en cualquier momento, porque puede haber modificaciones en la legislación, por lo que si tenéis dudas, os recomiendo que consultéis con un abogado especializado, que os orientará según vuestras circunstancias personales. También sería interesante que otorgaseis testamento y que dejaseis escritas y registradas vuestras voluntades anticipadas (o testamento vital). Sé que no son asuntos agradables, pero que es fundamental dejar bien atados, porque si se necesitan hacer valer (ojalá que sea dentro de muchísimos años) y no están definidos, los problemas y disgustos pueden ser enormes.


Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho


Matrimonio

 

El régimen económico afecta únicamente al matrimonio, ya sea separación de bienes, gananciales o participación.

 

Si hay separación o divorcio, la parte que quede más desfavorecida económicamente puede solicitar pensión compensatoria. 

 

Si alguno de los cónyuges está más necesitado de protección y tiene la guarda de los hijos, puede solicitar que se le atribuya la vivienda familiar.

 

En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el sobreviviente puede heredar, en caso de que no haya hecho testamento o no haya parientes que tengan derecho a ello.

 

Si hay descendientes, se le reconocerá al sobreviviente el derecho de usufructo de una parte de los bienes o de todos ellos (dependiendo del régimen sucesorio aplicable, ya sea común o foral). 

 

En caso de fallecimiento, el cónyuge sobreviviente puede subrogarse al alquiler, en caso de que tuviesen la vivienda arrendada.

 

El cónyuge que sobrevive tiene derecho a pensión independientemente del tiempo que hayan convivido como matrimonio. Aunque es necesario para ello que el fallecido haya estado dado de alta en Seguridad Social y cotizado 500 días los 5 años anteriores a la defunción, o debe haber estado dado de alta y cotizando durante al menos 15 años). 

 

Los cónyuges pueden presentar la declaración de la Renta de forma individual o conjunta, a elección de la pareja. En el caso de la conjunta, ambos deben ser contribuyentes por IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas).


Manos de novio y novia en primer plano con sus anillos
 


Tienen derecho a un permiso por matrimonio de 15 días.

 

Tienen derecho a 5 días de permiso por accidente, enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica que no requiera ingreso hospitalario (pero sí reposo en domicilio).

 

Tienen derecho a 2 días por fallecimiento del cónyuge, ampliable a 4 si es necesario un desplazamiento. 

 

Si se quiere disolver el matrimonio, deben pasar al menos 3 meses desde la boda.  

 

Cada C.A. tiene sus propias normas, no hay ninguna estatal. Se rige por el artículo 44 del Código Civil.


Pareja de novios paseando en los soportales de una ciudad


 Pareja de hecho 

 

Las parejas de hecho deben inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho. Para ello los dos miembros de la pareja deben ser mayores de edad, no pueden tener relación de consanguinidad, no pueden estar casados y llevar al menos 2 años de convivencia. Y tienen que llevar 2 testigos el día de la inscripción.

 

El régimen económico no se aplica en el caso de la pareja de hecho, siendo ambos independientes a ese nivel. En todo caso, se pueden pactar condiciones particulares en escritura pública.

 

En caso de que la pareja decida dejar de convivir no hay derecho a pensión compensatoria, a excepción de algunas Comunidades Autónomas en las que sí se reconoce el derecho a la pensión por alimentos.

 

La atribución de la vivienda familiar se rige por el mismo criterio que en el caso del matrimonio.

 

Si no se ha otorgado testamento, el sobreviviente de la pareja no tiene derecho a heredar. Si se quiere proteger a la pareja, es muy importante otorgar testamento y nombrarle heredero. En algunas CC.AA. sí que se reconoce el derecho.

 

En caso de fallecimiento, el que sobreviva puede subrogarse al alquiler, en caso de que la pareja haya convivido más de 2 años. 

 

Para solicitar pensión en caso de muerte del cónyuge, deben estar registrados como pareja al menos 2 años y poder demostrar que han convivido al menos 5 años (2 con la nueva Ley de Familias pendiente de publicación y convalidación), salvo que tengan descendientes.

 

No pueden presentar la declaración de forma conjunta, de modo que siempre tendrán que hacerlo de manera individual. Si hay hijos, uno de los miembros de la pareja puede presentar su declaración como unidad familiar, para aplicarse los posibles beneficios fiscales; mientras que el otro miembro tendrá que hacer su declaración de forma individual.


Novios tomados de la mano, con un árbol de fondo



Hasta ahora no se tenía derecho a permiso de 15 días como en el caso del matrimonio, salvo que estuviese reconocido en el convenio laboral que les fuese de aplicación, aunque se ha aprobado un anteproyecto de Ley que lo reconoce (aunque a fecha de este post falta que se publique en el BOE y sea convalidado o derogado por la Diputación Permanente). Este permiso se contaría cuando la pareja se inscriba oficialmente.

 

Tienen derecho a 5 días de permiso por accidente, enfermedad grave, hospitalización, intervención quirúrgica que no requiera ingreso hospitalario (pero sí reposo en domicilio) de la pareja.

 

Tienen derecho a 2 días por fallecimiento de la pareja de hecho, ampliable a 4 si es necesario un desplazamiento.  

 

No hay plazo para la disolución de la pareja, y no necesitan trámites ni procedimiento alguno.  


Como podéis comprobar, aunque se hacen esfuerzos por equiparar el matrimonio con las parejas de hecho, lo cierto es que sigue siendo más rentable casarse.



Nota: esta información es aplicable en España. Si nos lees desde otro país, debes consultar la legislación vigente allí.


Información de interés:

Estatuto de los Trabajadores

Código Civil

 

Post relacionados:

El Régimen Económico en el Matrimonio: un Asunto Importante 

Los Acuerdos y Capitulaciones Matrimoniales: Imprescindibles

¿Qué Efectos y Consecuencias Tiene el Matrimonio Civil? 

Qué Es el Permiso por Matrimonio y en Qué Te Afecta

Cómo Tramitar el Expediente Matrimonial Sin Perder la Cabeza

 

La primera vez que apareció el post Diferencias entre Matrimonio y Pareja de Hecho fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.