Si os gustan las manualidades y el DiY en general, una gran idea para personalizar vuestras invitaciones es cerrarlas y sellarlas utilizando lacre o con su imitación en silicona.
Y no sólo podéis emplear este método para las invitaciones, también se puede usar para personalizar los envoltorios de los regalos para los invitados, las botellas de vino que se servirán en la cena, etc.
Aquí podéis ver un vídeo que os aportará ideas acerca de cómo emplear el lacre como decoración:
Si no puedes visualizar el vídeo correctamente, pincha aquí.
Si os vais a decantar por el lacre tradicional, aquí tenéis un vídeo que os explica cómo hacerlo. Su acabado es muy pulido y elegante, pero tiene sus peligros, porque es muy fácil quemarse.
Si elegís este sistema, mejor utilizad un encendedor de cocina, porque los encendedores tradicionales y las cerillas son menos seguros. Os habla la voz de la experiencia de la que ha sido secretaria de dirección muchos años y ha utilizado mucho el lacre...
Si no puedes ver el vídeo, por favor, pincha aquí.
Y si preferís utilizar una pistola de silicona, aquí podéis ver cómo hacerlo. Es un método muy sencillo y, además, tiene la ventaja de que un método muy rápido; algo importante cuando hay que cerrar muchas invitaciones. Por otra parte, como va pegado, es más fácil añadir cintas y cuerdas como remate.
Si no puedes ver el vídeo correctamente, por favor, pincha aquí.
Y si las manualidades son vuestra pasión, en este vídeo podéis comprobar qué fácil es hacer vosotras mismas el sello.
Si no puedes visualizar el vídeo, puedes hacerlo aquí.
Si lo vuestro no es el DiY, más hard, aquí tenéis algunas direcciones en las que podréis encargar el sello personalizado y comprar las barras de lacre y otros complementos:
En un post anterior os hablé del
protocolo de la mantilla en el caso de las novias, ahora, me gustaría daros
unas sugerencias acerca de cómo llevar la mantilla si estáis invitadas a una
boda o vais a ser la madrina:
Para madrina e invitadas
La mantilla sólo se usa en bodas
religiosas, no es apropiado para las bodas civiles.
El largo de la mantilla dependerá
de vuestra altura, eso sí, la parte delantera debe llegar a las manos (para
medirla debéis dejar los brazos pegados al cuerpo) y la trasera (sin el pico, si es triangular) deberá llegar a
la altura de vuestras caderas.
Broche para peineta de Flamenco Export
El largo de la mantilla no deberá
sobrepasar el largo de vuestro vestido si éste es corto.
La mantilla debe colocarse
cubriendo la peineta, pero sin necesidad de dejar una especie de flequillo
sobre el pelo; con que sobresalga dos dedos es suficiente.
Las mantillas triangulares llevan
el pico por detrás, nunca sobre la peineta.
Esta prenda se coloca sujetándola
por detrás de la peineta con unos pliegues sujetos por un broche. Para dejar
los pliegues perfectos, podéis colocarlos e hilvanarlos con cuidado, dejando el
broche sólo como remate.
Para colocar la mantilla debéis
pedir al peluquero que os haga un bonito moño con un interior rígido, así la
peineta se sujetará perfectamente y no se moverá.
Es importante conseguir que la
mantilla quede bien derecha, salvo que queráis parecer la Torre de Pisa vestida
de boda.
Si no tenéis costumbre de
colocaros la mantilla, un truco poco ortodoxo pero útil es coserla a la peineta
una vez colocada. Aunque es mejor buscar a alguien que sepa hacerlo para que os
ayude.
Peineta color carey de Flamenco Export
Para que la mantilla no revolotee
a vuestro alrededor, es importante sujetarla discretamente al vestido con
alfileres. Para que quede bien sujeta pero sin tirar, tuerce la cabeza a un lado y
sujétala en el hombro contrario y, después, haz la misma operación con el otro
lado.
El tamaño de la peineta o peina
viene dado por vuestra altura y la de vuestro acompañante. La teoría dice que no debéis
superarle en altura.
Cuando llevéis mantilla, las
joyas, maquillaje y complementos deben ser discretos para no quitarle protagonismo a la prenda.
La teoría dice que la madrina y
las invitadas no se quitan la mantilla hasta que no lo haga la novia y, ésta,
debería hacerlo tras el primer baile, al igual que en el caso del velo. En la práctica,
se suele dejar puesta durante la ceremonia y el reportaje fotográfico y se
quita antes de entrar al cóctel.
Y, lo más importante, la mantilla
hay que llevarla con arte; si no te ves capaz, decántate por otro complemento
Para la madrina
Si os han pedido que seáis la
madrina en alguna boda, debéis tener en cuenta que ésta será negra. Aunque,
hoy en día, se permite una cierta libertad a la hora de llevar mantillas con
color, personalmente, me gusta más la tradición.
Mantilla negra de Flamenco Export.
Debéis llevar mantilla sólo
cuando la boda es a mediodía o por la tarde.
Esta prenda sólo se lleva cuando
el novio lleva chaqué o traje de gala.
Podréis llevar traje largo también
por la mañana, de hecho, sois las únicas, junto con la novia, que podéis llevarlo
durante el día.
Igual que en el caso de las
invitadas, nunca debéis llevar traje sin mangas o palabra de honor con la
mantilla. Al utilizarse en bodas religiosas, no es correcto mostrar los hombros
en la ceremonia.
Para las invitadas
La mantilla, en el caso de las
invitadas, sólo se llevará si en la invitación se pide expresamente que lo
hagan. En caso contrario, sólo podrían llevarla la novia y la madrina.
Mantilla blanca de Flamenco Export
El traje debe ser corto en bodas
de mañana y largo en bodas de tarde-noche, mejor de una pieza y con manga larga o
francesa. Nunca con vestidos sin mangas ni palabra de honor.
El traje que llevéis con la
mantilla deberá ser un vestido, no traje de chaqueta ni pantalón.
El largo del vestido corto deberá
rondar la altura de la rodilla, nunca minifalda.
La mantilla no podrá ser blanca,
porque este color está reservado a la novia. Las invitadas solteras sí podréis
llevarla en beige. Las casadas, en negro.
Aquí os dejo un vídeo acerca de cómo colocarse la mantilla:
Si no ves correctamente el vídeo, por favor, pincha aquí.
Lanzar arroz a los novios a la salida de la iglesia o del juzgado está muy bien, es tradicional y queda muy bonito en las fotos. Y los pétalos de rosa, también son una buena elección, tan románticos. Pero, ¿qué me decís de una auténtica tormenta de mariposas a vuestra salida, ya como marido y mujer? Una forma de conseguirla es con mariposas de verdad, la otra, con confetti; que es una opción más eco, económica y ecológica. Para que las mariposas revoloteen a vuestro alrededor formando una auténtica nube, podéis utilizar dos métodos: abanicos y lanzadores manuales. Con los abanicos, sólo tenéis que darles a los invitados unos puñaditos de confetti en forma de mariposa y unos abanicos que, además, son un bonito detalle. Los invitados abanicarán las mariposas y estas volarán a vuestro alrededor mucho más tiempo que el arroz y os brindarán unas fotos preciosas.
Confetti en forma de corazón de Eutópica
Con los lanzadores, sólo tenéis que pedir que os rellenen los lanzadores con confetti en forma de mariposa y dárselos a los invitados. Éstos sólo deberán tirar de la pestaña o hilo y las mariposas saldrán volando; como son muy ligeras caerán lentamente a vuestro alrededor. Tenéis lanzadores de varios modelos, incluso con forma de botella de cava.
Lanzador de confetti y formas de Eutópica
Lanzador manual de confetti de Eutópica
Confetti en forma de mariposas de Eutópica
Y como no todo van a ser mariposas, aquí tenéis también confetti con forma de corazón...
Confetti blanco con forma de corazón de Eutópica
Confetti rojo metalizado con forma de corazón de Eutópica
Si queréis ver el efecto del confetti lanzado con los cañones manuales y cómo se usa, aquí tenéis dos vídeos que lo muestran:
Si no puedes ver correctamente el vídeo, por favor, pincha aquí.
Si no puedes ver correctamente el vídeo, por favor, pincha aquí.
Tanto si váis a contar con la presencia de un DJ durante toda la boda o como complemento a la música en vivo, es necesario que tengáis en cuenta una serie de consejos a la hora de contratarlo:
1.- Antes de nada, debéis conocer las referencias del DJ, no sólo por lo que él (o ella) os comente; también es importante buscar información y opiniones en internet. Si podéis contactar con alguna pareja para la que haya trabajado, las referencias serán de primera mano. Y si os permite ir a ver su trabajo antes, mejor.
2.- Os sugiero que os entrevistéis con más de un disc jockey para tener un abanico más amplio donde elegir. 3.- Os aconsejo que busquéis un DJ especializado en bodas, porque están habituados a trabajar en este tipo de eventos; saben qué se espera de ellos, cómo comportarse... No es lo mismo, a la hora de pinchar, una fiesta patronal que una boda.
4.- Es necesario que os informe de los precios de una forma clara y exhaustiva, tanto de sus servicios como de los posibles extras. Y, también, del precio en caso de que queráis alargar un poco más la fiesta. Exigid precios cerrados, para no tener sorpresas de última hora. 5.- Es importante que os informe del tipo de música con el que suele trabajar y si puede salirse de su repertorio habitual en caso necesario. Es conveniente que os proporcione una copia de su repertorio y que os confirme si aceptaría vuestras ideas y/o peticiones. Y, también, que os comente qué música sonará en caso de que haga descansos en la actuación. 6.- También es necesario que os facilite datos acerca del tipo de equipo con el que trabaja: características técnicas, tipo de montaje, si hay posibilidad de llevar equipo extra o de emergencia si hace falta, tiempo de montaje y desmontaje, necesidades especiales etc.
7.- En cuanto a la animación, necesitáis saber: cómo se las arregla para mantener la pista llena, qué estilo de animación utiliza (si habla entre canciones, si lleva personal de apoyo, si sólo utiliza la música como reclamo, etc.), si admite peticiones de los novios o del público, vestuario...
8.- Respecto a la intendencia, debería comentaros si hace uno o varios descansos, si requiere comida o bebida, si necesita algún lugar para cambiarse, si le hace falta plaza de parking, etc.
9.- También debería facilitaros información acerca de si visita antes el lugar de la celebración si no lo conoce, si garantiza que la persona que trabajará en la boda es él mismo (para el caso de empresas que tienen un gran staff de DJ's) y si tiene personal cualificado de reserva en caso de que no pueda acudir.
10.- Y, por supuesto, debéis exigir un contrato de prestación de servicios en el que se incluya la descripción del servicio (indicando si sólo pinchará o también animará), el precio del mismo y los extras, el tipo de equipo de empleará, si el montaje y el desmontaje del equipo está incluido en el precio, sus datos, si tiene seguro de responsabilidad civil (si no lo tiene y ocurre algún percance, los responsables seréis vosotros), etc.
Recordad, tanto en este caso como en el del resto de proveedores, que vosotros sois los clientes y que debéis exigir profesionalidad y un buen servicio.
Aunque hayáis preparado todos y cada uno de los pasos meticulosamente, aunque hayáis previsto hasta lo más descabellado, aunque seáis mujeres excepcionalmente previsoras, el Día B se puede echar a perder por un pequeño descuido sin importancia o, sencillamente, ser mucho más incómodo.
Para evitarlo está el famoso Kit de Emergencia para Novias. Si no váis a estar acompañadas de una Wedding Planner, deberéis prepararlo vosotras mismas. El día de la boda, sólo tendréis que encomendárselo a una persona de confianza para que esté siempre a mano.
Lo más aconsejable es preparar una pequeña maleta y colocar cuidadosamente todos los productos, de tal forma que sea fácil localizar cada uno en caso de necesidad.
El Kit puede llevar muchas cosas, aunque seréis vosotras las que tendréis que decidir qué incluir y que no. Aquí va una lista bastante completa:
Neceser de belleza e higiene
Maquillaje: con los mismos tonos del maquillaje de la novia.
Desmaquillante: a ser posible en formato de toallitas.
Toallitas anti brillos: especialmente importante para salir perfecta en las
fotos.
Horquillas y gomas para el pelo: por si es necesario algún retoque en el
peinado.
Laca: para el pelo, para los zapatos, etc.
Crema de manos: para tenerlas perfectas toda la boda porque saludarás a
mucha gente y se verán en las fotos.
Laca de uñas: por si es necesario un retoque de urgencia. Imprescindible
llevar el mismo tono que en la manicura y pedicura.
Quitaesmaltes: para quitar el esmalte antes de un arreglo in extremis o para
retirar el adhesivo de una etiqueta.
Tampones, compresas, etc.: por si las moscas. Con el ajetreo, nuestra
querida visita mensual te puede dar una sorpresa.
Pañuelos de papel.
Toallitas húmedas.
Espejo de mano.
Desodorante: siempre es importante que no manche la ropa, en este caso más aún;
en su defecto, puede ser talco o bicarbonato.
Perfume.
Peine.
Pinzas para depilar: por si vemos algún pelito rebelde o es necesario extraer
alguna astillita.
Lima de uñas.
Lentillas, solución salina o gafas de repuesto (si se usan).
Secador de viaje, plancha del pelo y/o tenacillas.
Botiquín
Cepillo de dientes, hilo dental y colutorio: hay pequeños estuches que
contienen todos estos productos y que se venden en farmacias y grandes
superficies.
Tiritas y esparadrapo: este último puede arreglar desde un problema con un
dobladillo hasta un sostén roto.
Aspirinas, antiácido, etc.
Remedio Rescate: de las Flores de Bach, para serenar sin atontar.
Colirio: después del más que probable llanto durante la ceremonia o en algún
momento emotivo, hará maravillas.
After bite y repelente de mosquitos: en caso de que la boda sea en verano y
al aire libre.
Guaraná o gingsen: o cualquier otro energético que pueda hacer falta para
levantar el ánimo.
Roll-on o spray anti rozaduras para los zapatos y para la piel (tipo Compeed
y Natusan): para evitar molestas heridas
Caramelos o pastillas para la tos.
Vestuario
Ropa de repuesto: para el novio y la novia en previsión de algún desastre
con el vestuario.
Medias de repuesto para la novia.
Flor o adorno de repuesto para el pelo de la novia: por si tuviese que
quitarse el tocado, velo o similar.
Pendientes de repuesto.
Costurero: imprescindible incluir imperdibles de varios tamaños, aguja e
hilos con los tonos del vestuario.
Velcro (del de doble cara adhesiva): por si es necesario reparar alguna
prenda rota o descosida.
Quitamanchas: mejor un todoterreno, para todo tipo de manchas.
Plancha de viaje: por si es necesario repasar alguna pieza del vestuario o
de la decoración.
Limpiador de zapatos: para el novio y la novia.
Pomada para la suela de los zapatos: paraque no
resbalen los zapatos, en su defecto se puede pulverizar laca sobre la suela.
Cepillo ropa y/o quitapelusas.
Mantita o ropa de abrigo: en caso de bodas nocturnas y al aire libre o
invernales.
Varios
Agua: el día de la boda será muy movido, por lo que la hidratación es imprescindible.
Cámara de fotos: por si os apetece hacer alguna foto espontánea de momentos especiales.
Cargador de móvil.
Tijeras, alicates, navajita suiza: para todo.
Mechero.
Barritas energéticas: por si fuese necesario tomar un tentempié que aporte
energía extra antes de la comida o cena.
Abanico.
Paraguas.
Superglue: para pegar lo más inesperado, desde el tocado hasta una uña rota.
Tiza: por si fuese necesario tapar alguna mancha del vestido a la hora de
hacer las fotos.
Instrucciones escritas para llegar a la ceremonia y el banquete: por si el
chófer no tiene GPS o es un tanto despistado.
Teléfonos de los invitados, proveedores y resto de implicados en la boda.
Documentación (DNI, pasaporte o carnet de conducir).
Aquí sólo hay algunos elementos que podréis necesitar el día de la boda, ¿se os ocurre alguno más?
En este enlace os podéis descargar una simpática plantilla de check list de Microsoft para el Kit de Emergencia.
Natalia, la creadora y artesana de Yomiss hace mucho más que clutchs y bolsos, pero hoy quiero hablaros sólo de sus carteras, que me tienen enamorada desde que vi su modelo Chip Mint.
No sólo son unas creaciones espectaculares, además, están muy bien confeccionadas, con un manejo perfecto de las telas y los materiales. Y, como podréis comprobar en su blog, con unos excelentes acabados, lo que indica la calidad del producto. Y, como los modelos se hacen por encargo, podéis tener la cartera de vuestros sueños, totalmente personalizada y combinada con vuestro outfit, ¿quién da más?
Sus carteras (o clutch) son femeninas y coquetas, ideales para cualquier madrina o invitada a la boda y, por qué no, para toda novia a la que le apetezca llevar bolso (yo lo llevé en la mia).
Y es que tengo debilidad por las carteras de mano, creo que no hay nada más
femenino y sensual en nosotras que el gesto de abrir una pequeña
carterita.
Aquí tenéis una muestra de su trabajo, para que vayáis abriendo boca, aunque os invito a que os déis una vuelta por su blog y veáis, no sólo sus carteras, también el resto de sus creaciones; merece la pena:
Aquí tenéis uno de sus modelos de cartera y, al lado, una de sus gargantillas; ideales como conjunto:
En estas fotos podéis ver otros modelos. Me encanta cómo trabaja el encaje:
Y otro de los detalles que distinguen un buen trabajo, además de los acabados, el packaging:
Y como no todo van a ser carteras en un look de fiesta, aquí tenéis unas preciosas bomboneras:
¿Quieres ser la invitada o invitado ideal? Es fácil, sólo hace falta sentido común y echarle un vistazo a estos sencillos consejos:
Felicita a los padres o a los propios
novios cuanto te entreguen en persona la invitación. Si te llega por correo,
haz una llamada telefónica; aquí no valen sms, e-mails o mensajes del WhatsApp.
Si vas a enviar un regalo, hazlo con unos
15 días de antelación.
Confirma tu asistencia lo antes posible.
Si no vas a poder acudir a la boda, hazlo
con la mayor antelación posible para facilitar la tarea de la organización de
los novios.
Si en la invitación sólo está tu nombre y
no hay una coletilla del estilo de Y acompañante o Y pareja, no acudas
acompañado, salvo que lo consultes con los novios.
Cuidado con llevar a los niños u otros
familiares (suegros, padres, etc.) si no te lo han indicado o no están
incluidos en la invitación. Y, si los vas a llevar aunque no cuenten con ellos,
avísalo antes.
Se puntual el día de la boda, tanto a la
hora de llegar al lugar de la ceremonia como al del banquete.
Si te quedas charlando con otros invitados
a la entrada de la iglesia o del juzgado, porque quieres ver llegar a la novia,
ésta entrará sola a la iglesia sin ningún invitado para recibirla dentro.
Si cuando llega la novia insistes en
saludarla y felicitarla, retrasarás la entrada a la iglesia o el juzgado,
además de añadir más nervios a los que ya tiene... y le destrozarás el
maquillaje.
Si no eres familia o un amigo cercano,
deja que a la salida feliciten a los novios primero los más allegados, luego
hazlo tú.
Ir únicamente al banquete es de mala educación,
si por motivos justificados debes perderte la ceremonia, avísalo con antelación
a los novios y pídeles disculpas.
Recuerda que a la comida o la cena de boda
se va a festejar el nuevo matrimonio, no a atiborrarse. Repetir plato en una
boda es algo imperdonable.
Si necesitas algún tipo de menú especial (diabéticos, celíacos, vegetarianos, etc.), avísalo a los novios cuando
confirmes tu asistencia. Puede que el mismo día no te puedan servir los
alimentos que necesitas.
En el banquete sé discreto, pásalo bien,
pero se consciente de que estás en acto público con más gente a la que los
gritos y salidas de tono, puede molestarle.
La boda, aunque haya barra lbre, no es un botellón, ten cuidado con
el alcohol.
Dicen que de una boda sale otra boda, pero no significa que se haya abierto la veda de ligue. Déjalo para otro día.
Cuando abandones la boda, despídete de los
novios y agradéceles la invitación.
Hoy me gustaría hablaros de Muy Dulce Vinuesa y de Mariapi y Mercedes García de Vinuesa. Hacen las galletas decoradas, tartas, cupcakes y chocolatinas personalizadas más bonitas y delicadas que he visto. La estética es inconfundible, especialmente la de las galletas, quizás por eso las intentan copiar con tanto ahínco. Los productos que ofrece Muy Dulce Vinuesa son encantadores, con ese toque inocente y alegre que me encanta. Son de ese tipo de cosas que, de sólo verlas, te pintan una sonrisa en la cara y te alegran el día. Y, no sólo es algo bonito, además está bien elaborado. Dominan a la perfección la repostería y la decoración.
Todo lo que hacen estas dos artistas es ideal para una boda: la tarta nupcial, galletas y chocolatinas decoradas para los invitados, piruletas para los peques y los mayores, chuches presentadas a la perfección... Seguro que acertáis, porque además personalizan los productos y la presentación. Y si os gusta más el DiY, os podéis apuntar a sus cursos y hacerlo vosotras mismas. ¿A que os apetece? Pues, hacedlo rápido que se llenan enseguida. Y para que veáis una pequeña muestra de su trabajo aquí tenéis unas cuantas imágenes: Tarta nupcial y muñequitos para tarta hechos con galletas glaseadas...