26 julio, 2017

Consejos para Conseguir la Mesa de Boda Perfecta

Si estás organizando tu boda, una de las tareas con las que te encontrarás es la de elegir los elementos que compondrán las mesas de la recepción: mantelería, centros de flores... 


Aunque muchos proveedores obligan a las parejas a aceptar un único montaje de mesas, dos o tres a lo sumo, lo que limita las posibilidades para personalizar el salón, a no ser que alquilen ellos mismos cada elemento que quieran cambiar o que paguen un extra para que el proveedor se encargue del alquiler o permita que se lleven de fuera. Generalmente la oferta en cuanto al montaje de muchos de los proveedores es correcta, pero demasiado neutra (mira que soy políticamente correcta), puesto que debe servir para todo tipo de eventos y de clientes. 


Si quieres personalizar totalmente el montaje de las mesas de la recepción, o al menos quieres saber qué cambiar o alquilar, a continuación te doy todas las claves para conseguir la mesa de boda perfecta


Consejos para conseguir la mesa de boda perfecta

Mesas


Lo primero que se debe elegir a la hora de conseguir la mesa perfecta para la boda es precisamente acertar con la propia mesa, con el mueble es cuestión


Para escoger el tipo de mesa más adecuado tendrás que tener en cuenta el número de invitados, el estilo del lugar donde se celebrará la recepción, etc.


Puedes elegir entre:


Rectangulares: ahora mismo son las preferidas de las novias millennial. Las más utilizadas en las bodas boho, rústicas e industriales. Permiten decoraciones muy lucidas, son divertidas y permiten aprovechar mucho más el espacio.Ya en 2015 te las recomendábamos en nuestro blog


Mesa rectangular decorada


En muchos espacios te dirán que no son recomendables, no porque sean inadecuadas, sino porque están desactualizados y no las tienen disponibles entre su mobiliario. En caso de que en el lugar elegido no te las puedan proporcionar, puedes optar por alquilarlas. 


Si no tienes muchos invitados, es la mejor opción, porque si pones unas pocas mesas redondas salpicadas por el salón, lo que conseguirás es que parezca desangelado y los invitados se sentirán un poco aislados.


Ovaladas: a caballo entre las rectangulares y las redondas. No son muy habituales y sólo te las recomiendo para utilizarlas como mesa presidencial o si quieres intercalarlas con otros tipos de mesas, para darle un aire más bohemio y rompedor.


Redondas: hasta hace poco tiempo, las mesas más populares eran las redondas, porque se decía que se fomentaba más la conversación entre los invitados, aunque realmente no es así. 


Este tipo de mesas desaprovechan mucho el espacio, por lo que su uso suele provocar que si hay muchos asistentes y el lugar no es muy grande, se termine apiñando mesas e invitados para que quepan en el espacio. 


Cuadradas: son las mesas menos habituales, porque el espacio se desperdicia al máximo y el número de invitados que se pueden acomodar es mínimo. Además, un salón montado con este tipo de mesas termina pareciendo un comedor de restaurante.


Se pueden utilizar para combinar con otros tipos de mesas, aunque incluso en ese caso no son la mejor opción.


En cualquier caso, las mesas deben ser resistentes y deben estar perfectamente asentadas sobre el suelo.


Sillas


Las sillas para la boda deben ser, además de estéticas, muy cómodas. Hay modelos de sillas preciosos, que lucen muchísimo cuando los invitados entran por primera vez a la zona de la recepción... pero que acaban siendo una tortura a los 5 minutos de estar sentados en ellas. 


Lo ideal es que sean ambas cosas, pero si tienes que elegir entre bonitas o cómodas, te recomiendo al segunda opción. Una silla un poco más vulgar se puede animar con la decoración, pero una silla incómoda no se arregla con nada. 


Hablando de decoración. Las sillas se pueden presentar:


Desnudas: sin ningún tipo de vestido ni decoración. Te recomiendo esta opción cuando las sillas tengan un buen diseño, cuando estén en perfectas condiciones de conservación y cuando quieras un estilo minimalista o quieras rebajar con una silla simple una decoración más compleja en la propia mesa. 


Con un toque decorativo: una silla sencilla puede subir de categoría si le añades un pequeño detalle. Tejidos, encajes, flores, hojas, espigas, bayas, collares... Eso sí, siempre deben ser elementos que no molesten a los invitados a la hora de sentarse. Deco bonita, pero siempre funcional.  


Vestidas: con una funda y/o con lazos o elementos decorativos. Se suelen ver cada vez menos, aunque pueden ser interesantes en decoraciones más clásicas, cuando las sillas no estén en buenas condiciones o tengan un diseño demasiado simple. Si optas por las fundas que suelen ofrecer de serie los espacios, te aconsejo que le des tu toque personal poniendo un lazo con una textura distinta y un color que encaje con la decoración o que le añadas algún elemento decorativo que las personalice.


Mantelería


Puedes elegir entre tres opciones:


Sin mantelería: es la opción más actual. Aunque haya a quien le provoca urticaria, se llevan las mesas desnudas, sin mantelería. Esto requiere que la mesa sea de buena calidad y su tablero esté bien conservado. También es imprescindible colocar manteles individuales o bajo platos en cada puesto de mesa, así como incluir un camino de mesa que decore y proteja algo más la mesa. Procura no poner sillas con fundas y lazos con las mesas desnudas.


Con mantel: en este caso la mesa se cubre con un único mantel. Este debe ser de un color que encaje con la decoración general de la boda, debe estar limpio, bien planchado, bien colocado y sin ningún tipo de defectos. 


Debería tener un largo de entre la mitad y dos tercios de la altura desde el tablero al suelo. Cuando se pone un mantel único éste no debería llegar hasta el suelo. 


Puedes utilizar sillas desnudas o con fundas. 


Mesa de boda con mantel a rayas estilo navy


Con mantel y cubremantel: es la elección más clásica y formal. Se coloca un mantel hasta el suelo y un cubremantel o cubre, más corto, sobre él. 


Si el mantel y el cubremantel tienen un tejido y un estampado lujoso, quizás deberías elegir sillas sin vestir o con fundas sencillas, para no recargar la decoración general.


Normalmente los proveedores de gastronomía suelen ofrecer únicamente una o dos mantelerías a los clientes 


Servilletas


Las servilletas deberían ser siempre de tela, incluso si eliges una mesa sin mantelería. Procura que no se doblen de formas complejas, casi como si fuesen un trabajo de papiroflexia, es de mal gusto. Además cuanto más sencillo sea el doblez, más higiénico será todo. Hay un dicho que sirve para huir de los dobleces por docenas: servilleta doblada, servilleta manoseada. Lo ideal, doblada en forma de rectángulo, cuadrado, de triángulo o de rollito. Colocada sobre el plato, a su izquierda o su derecha, incluso bajo el plato y apareciendo una pequeña porción sobre el mantel; nunca dentro de las copas o entre el plato y las copas.


Deben tener unas medidas de 60x60 cm. si quieres la opción más formal, la de gala; o de 45x45 ó 40x40 cm. si quieres un estilo formal, pero más relajado.  


Vajilla


Los platos blancos y sin decoración son los más apropiados para apreciar la comida que se presenta en ellos, además de ser los más formales. El mantel puede ser claro, por supuesto, aunque también funciona el color y los estampados discretos.


Las vajillas coloridas y decoradas con diseños más atrevidos son más actuales y son las más adecuadas para bodas de estilo boho, rústico, industrial o playero; incluso las de estilo barroco o romántico. Otra elección interesante hablando de vajillas es la mezcla de diferentes estilos y modelos, algo que funciona excepcionalmente bien si acierta con las combinaciones. Cuando se opta por el color y los estampados es importante que la mantelería sea muy sencilla, para no abigarrar la mesa. 


Mesa de boda con vajilla combinada


Cristalería


Aunque el protocolo dice que la cristalería en una comida o cena de gala debe ser fina y transparente, lo cierto es que cada vez se opta más por mezclar distintos tipos de cristalerías, colores y texturas.


Si vas a elegir unos buenos vinos, mi consejo es que te decantes por copas transparentes, para que los invitados puedan apreciarlos también con la vista. Aunque eres tú quien debe elegir si prefieres la estética o la funcionalidad, por supuesto. 


Lo importante es que las copas y vasos tengan coherencia con la decoración global de la mesa y de la boda. Por supuesto, cada pieza debe ser apropiada para la bebida que va a contener, debe estar perfectamente limpia y sin desconchones ni fisuras. 


Cubertería
 

Los cubiertos deben encajar con la mantelería, la vajilla y la cristalería. Por supuesto deben estar impolutos, brillantes y sin el feo rayado que dejan los lavavajillas. 


Y no sólo deben tener un buen diseño y estar limpios, también deben estar bien colocados. 


Cubertería dorada


Números de mesa 


Siempre aconsejo que asignen las mesas a los invitados y se numeren, por cuestión de organización. Esto lleva a la necesidad de colocar algún tipo de identificación en las mesas


Ya sean números, palabras o símbolos, es importante colocarlos de forma visible en cada una de ellas. Procura que los centros de mesa y la decoración no tapen la identificación de la mesa. También es recomendable que si utilizas marcos, caballetes y otros elementos similares para exponerlos se vean bonitos desde cualquier punto de la mesa. Hay ocasiones en las que las traseras de esos marcos o caballetes muestras la parte menos noble de los carteles y se vean los pegotes de adhesivo, las grapas o los restos de pintura. 


Número de mesa para boda


La estética es importante, claro, pero deben ser identificables y legibles (en el caso de los números o palabras) por todos los invitados.


Menú


Los menús o minutas informan a los invitados de lo que se va a servir durante la comida o la cena, tanto los platos como las bebidas. Es algo de lo más recomendable, para que los invitados conozcan el menú una vez que se sienten a la mesa, para saciar su curiosidad y para que sepan de antemano si hay algún alimento que no pueden comer. Y también porque muchos de los asistentes a la boda se llevarán como recuerdo. 


Procura que el diseño del menú encaje con el resto de la papelería de la boda: invitaciones, tarjetas de agradecimiento, etc. Si te lo proporciona sin coste el proveedor de gastronomía, debería ser lo más limpio y neutro posible, para que no desentone. 


El menú o minuta debe estar al alcance de cada invitado, pero sin estorbar demasiado en la mesa.


Tarjetas de puesto de mesa


Si vas a asignar tanto las mesas como el lugar dentro de ellas para cada invitado, tendrás que colocar una tarjeta o elemento con el nombre de cada invitado, además de poner un plano en el lugar del seating


Las tarjetas deben ser coherentes con la papelería y/o la deco de la boda. Y algo con lo que debes tener cuidado: cada nombre debe estar perfectamente escrito. A nadie le gusta ver su nombre con faltas de ortografía u otras incorrecciones.


Centros de mesa 


Los centros son importantes, puesto que decoran y dan personalidad a las mesas. Deben encajar con el estilo de la boda, en cuanto a diseño y color. No deben estorbar la conversación entre los invitados, así que pueden ser bajos, muy altos y finos o incluso suspendidos del techo. 


Centro de flores


Cuidado con el tamaño, si son demasiado voluminosos, pueden molestar durante la comida, restando espacio para los platos, copas y cubiertos. Y si son demasiado pequeños, se perderán en la mesa y darán una impresión pobre y deslavazada.


Si vas a elegir centros con flores, estas deben tener un aroma discreto, para que no interfieran a la hora de degustar la comida o que molesten a los invitados. Si vas a poner hierbas aromáticas, su olor deberían maridar de algún modo con los platos que se vayan a servir, consulta al chef que se encargue del menú al respecto. 


Puedes optar también por los centros que ocupen longitudinalmente el tablero, a modo de camino de mesa vegetal. Estos son perfectos para mesas rectangulares.


Decoración de la mesa


Además de los centros de mesa puedes introducir otros elementos decorativos: pétalos, confetti, cuentas, velas, espejos, libros... En este caso es importante que no recarguen en exceso la mesa, sólo deben constituir un complemento al resto de la decoración. 


Si preparas unos envoltorios bonitos para los detalles para tus invitados, puedes colocarlos como decoración en la misma mesa, sobre el plato o a su lado, incluso en el centro.
 

Mesa de boda con regalo sobre el plato


Iluminación


La iluminación de la mesa debe ser un complemento a la del espacio, no la luz principal. Es importante que cree ambiente y que no deslumbre a los comensales


Las velas, faroles, linternas o guirnaldas LED pueden ser una gran elección. 


Hablando de velas, éstas no deben dar olor, deben estar colocadas de forma segura para los invitados... y encenderse sólo a la caída del sol. 


¿Cómo te gustaría que fuesen las mesas para la recepción de tu boda?





Post relacionados:

La Servilleta en el Banquete de Boda
Asignar las Mesas a los Invitados en la Boda Muy Recomendable 
Cómo Hacer Centros de Mesa Sencillos y Económicos


La primera vez que apareció el post Consejos para Conseguir la Mesa de Boda Perfecta fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para conseguir la mesa de boda perfecta by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

19 julio, 2017

Photo Booth Vs Photocall

Cada vez más parejas deciden poner un photocall en su boda. Seguro que en alguna de las últimas a las que hayas asistido te has hecho fotos en uno. Pero... ¿era photocall o photo booth


Y es que aunque ambos términos comiencen con photo, no son lo mismo.


Si quieres saber cuáles son las diferencias entre uno y otro y cómo triunfar con cualquiera de ellos, no tienes más que seguir leyendo...


Photo booth vs photocall


Photo booth


Se trata de un decorado en 3D que sirve como escenario para las fotos más divertidas de la boda. Puede tener el formato de una cabina de fotos de tipo fotomatón o ser un escenario con elementos decorativos y/o mobiliario con una temática o un estilo acorde al general de la boda.


La clave es que el photo booth no consta únicamente de un panel decorativo, sino de elementos, fijos o móviles, que le dan profundidad.


El secreto para triunfar con el photo booth en la boda es que invite a participar a los invitados, tanto por su estética como por la comodidad a la hora de utilizarlo.


Decóralo con marcos de fotos, espejos, puertas antiguas, balas de heno, sillas, sillones, chaise longues, lámparas, tejidos de todo tipo, bicicletas... Lo importante es que tenga que ver con el estilo de tu boda. Recuerda que la decoración puede estar sobre el suelo... o suspendida del techo o de los árboles.


Novia sobre una bala de heno
¿Y si colocas unas balas de heno en la zona del photo booth si tu boda es rustic chic?


Puedes utilizar otros elementos más contundentes como photo booth: coches antiguos descapotables, caravanas, furgonetas...


Coche descapotable
Un coche descapotable puede ser el escenario perfecto para las fotos de tus invitados


Si quieres que sea de estilo fotomatón, puedes preparar una estructura de base y luego cerrarlo con tela, cartón o madera ligera; aunque si quieres un acabado más profesional, lo recomendable es alquilar uno de tipo comercial. 


El montaje debe ser suficientemente seguro para no causar accidentes a los invitados. Aunque también debe ser respetuoso con el lugar en el que se celebre la boda, así que no deben utilizarse anclajes o adhesivos que dañen el suelo o las paredes en el que se coloque; incluidos jardines y otras zonas naturales. Te aconsejo que, antes de contratar o montar nada, consultes con el responsable del espacio.


Photocall


Es un panel plano que sirve como fondo para las fotos informales de los invitados. En resumidas cuentas, es como el lienzo que se coloca en cualquier tipo de evento para que los famosos se hagan fotos delante de él.


El photocall se ha popularizado de forma impresionante. Ya es casi imprescindible en bodas, cumpleaños, comuniones... incluso en las fiestas navideñas en los hoteles.


Se puede personalizar tanto como se desee: fotos o nombres de los novios, imágenes de paisajes, dibujos, acabado de pizarra, con cortinas de luces o flores...


Es muy importante que el montaje de la estructura para sostener el panel sea sólida, porque el photocall puede terminar volando en caso de que esté situado en el exterior o, peor aún, cayendo sobre los invitados.


Photo booth vs photocall


Comunes a ambos


En los dos casos puedes poner todo tipo de elementos para que los invitados se caractericen. Te recomiendo que todos los artículos que haya tengan que ver con el estilo del photo booth o photocall y con el de la boda. Si has dispuesto un escenario recreando el tocador de María Antonieta, no tiene sentido que pongas, sombreros de cowboy, mostachos y labios pintados. Lo lógico sería que la caracterización consistiese en pelucas, antifaces con encaje, abanicos...


Invitadas en un photocall


Ten en cuenta que ambos, photobooth y photocall, necesitan cierto espacio para funcionar bien, así que no deberían estar situados en zonas de paso en las que puedan estorbar. Los invitados tienen que poder situarse en el escenario con holgura, mientras que el resto espera. Parte de la diversión de estos escenario es ver lo que hacen los demás, casi más que hacerse la foto de rigor. También es importante que permita el paso al personal que atiende la boda.


Aunque sean los propios invitados los que hagan sus fotos con una Polaroid o con sus móviles, avisa al fotógrafo de que habrá este tipo de escenario. Puede sacar únicamente algunas fotos o dedicar a una persona que se encargue exclusivamente de cubrir la actividad en él. En este segundo caso te cobrará un extra, claro.


Ten mucho cuidado con el DiY. Si el bricolaje y las manualidades se te dan bien (y tienes tiempo), adelante con ello; en caso contrario, te recomiendo que se lo encargues a un profesional. Una cosa es hacer un centro de flores o envolver los regalos para los invitados, otras muy distinta es preparar un photocall de 2 x 3 m., que aguante el viento o que se apoyen en él los invitados cuando llevan más de un gin tonic encima... o más de dos.


Informa siempre de que habrá photo booth o photocall. Si los invitados no saben que habrá uno, no lo utilizarán. Coméntalo en la web de la boda, en las redes sociales, en las invitaciones, en carteles en lugares estratégicos del espacio. 


Coloca una pizarra con el hastag que hayas elegido para la boda, así los invitados pueden compartirlas etiquetadas. 


Pizarra con hastag para las fotos de la boda


Pon un soporte para que los invitados puedan colocar sus móviles y hacer las fotos más cómodamente. 


Puedes colocar un sistema que vuelque todas las imágenes en una pantalla grande para que vayan apareciendo en forma de carrusel. Lo ideal es ponerlas en la zona del baile, para que todos puedan disfrutarlas. Consúltanos y te ofrecemos la herramienta perfecta para tu boda.


No te olvides de guardar las mejores fotos. Recopílalas de las redes sociales o pide a los invitados que te las envíen. 


Y ahora ya sólo queda posar, sonreír... y ¡clic!





Post relacionados:

Bodas y Redes Sociales: ¿Amigas o Enemigas?
Cómo Conseguir la Barra Libre Perfecta para Tu Boda
Globos para Decorar Tu Boda


La primera vez que apareció el post Photo Booth Vs Photocall fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Photo booth vs photocall by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

12 julio, 2017

Detalles para que el Novio También se Sienta Importante

Cuando una pareja organiza su boda, no nos engañemos, suele haber uno que elige la mayor parte de detalles, mientras que el otro acepta esas elecciones. Esta aceptación puede darse por varios motivos: comodidad, falta de tiempo, que la otra persona no delegue ninguna decisión...


Y normalmente el aceptador suele ser el novio. Aunque, por suerte, cada vez son más los chicos que se involucran en el diseño y planificación de la boda, todavía siguen siendo un actor secundario.


Por supuesto, esto también ocurre en las parejas del mismo sexo, suele haber alguien que decide y quien asume las elecciones sin apenas participar, aunque en este caso me voy a centrar únicamente en las situaciones novia-novio.


Sea por pereza o porque la novia es muy mandona controladora y acapara todas las decisiones, hay muchos novios que no sienten la boda como suya, casi se ven más como invitados que como protagonistas.


Para que esto no le suceda a tu futuro marido, puedes tenerle en cuenta en la boda con pequeños (o grandes) detalles que le gusten y que le demuestres que él también es importante.


Aunque le conoces mejor que nadie y debes guiarte por ello, a continuación te doy algunas ideas que suelen gustar en general a los novios.


Detalles para que el novio también se sienta importante


Vestuario


Que elija el boutonniere. Hay novios a los que no les gustan demasiado las flores, así que puedes incluir elementos vegetales en tu ramo para que su prendido esté compuesto únicamente por hojas o plantas. Otras alternativas a las flores son las espigas, las ramas, las bayas o las plumas, por ejemplo. También puedes ofrecerle la posibilidad de incluir algún elemento que tenga que ver con sus aficiones y gustos: un alfiler con una raqueta de tenis, flores hechas con hojas de su libro favorito...


Un detalle gamberro. Si la boda es muy formal, puedes regalarle unos calcetines con estampado o colores llamativos, incluso con sus personajes de películas o videojuegos favoritos. Esto es válido para los gemelos, la corbata, la pajarita, la hebilla del cinturón o los tirantes. La idea es que pueda sentirse rebelde ese día, aunque sólo sea un poquito.


Zapatos cómodos para el baile. Nosotras nos preocupamos mucho de que nuestros zapatos de novia sean cómodos o de tener un segundo par para aguantar hasta el final de la fiesta, pero... ¿y ellos? Si hablas con los chicos en confianza, la mayoría de ellos querrían quitarse el calzado cuando comienza el baile como hacemos nosotras, aunque en ellos (no me preguntes la razón), no está muy bien visto. No está de más preparar unos zapatos cómodos para que él también pueda disfrutar de la boda hasta el final.


Novios atándose los zapatos


En la ceremonia


Tener protagonismo en la ceremonia. Muchos novios se ven obligados a llegar antes al lugar en el que se va a celebrar la boda, a saludar a los invitados y a entrar de forma precipitada en cuanto se anuncia la llegada de la novia. Eso implica que muchos de ellos no hacen una entrada pausada en el recinto, luciendo a la madrina de su brazo y luciéndose ellos, mientras suena una bonita música hasta que llegan a la mesa de ceremonias o al altar. Si en tu caso el novio quiere andar por el pasillo nupcial como tú, creando expectación con su llegada como tú, facilítaselo. Que sean los padres que no actúan como padrinos, los hermanos, los amigos de confianza o las damas de honor los que den la bienvenida a los invitados.


Tener a sus groomsmen o caballeros de honor. Si cada vez hay más novias que se hacen acompañar de sus damas de honor... ¿por qué no los novios? Sugiérele la posibilidad de que los chicos más cercanos a él, familia o amigos, le arropen el día de la boda. También puedes darle una sorpresa pidiéndoselo tú a los hombres más importantes en su vida, sin que él lo sepa, para que vayan a buscarle ese día y le escolten hacia la ceremonia.


Novio con sus groomsmen


Elegir la música. Tanto para la ceremonia como para el baile, él también debería poder escoger la música que sonará en la boda. Si no ha participado en la elección, al menos dale una sorpresa, pidiéndole al grupo musical o DJ que toque su tema favorito.


En la recepción


Un dispensador o un recipiente lleno de hielo y botellas de cerveza. Si se trata de un dispensador, se puede situar en un corner en el que se coloquen también las jarras o copas frías, servilletas, snacks... En caso de que prefieres poner un recipiente con hielo, puedes elegir desde cubos de cinc a bañeras antiguas, dependiendo del estilo de tu boda. El tipo de cerveza, el que más le guste a él, aunque suelen triunfar las cervezas artesanas o las emblemáticas de marcas nacionales o extranjeras. Puedes ofrecerlo durante el cóctel y también durante la barra libre. 


Cervezas en hielo


Un corner de vinos. Si le apasiona el mundo del vino, un espacio con buenos caldos puede ser un bonito detalle para él. Es importante que este corner esté atendido por un profesional que sepa servir el vino y asesorar a los invitados. Puedes elegir que se sirva todo tipo de vino (blanco, rosado y tinto) o una sola. También puedes centrarte en una sola D.O. (denominación de origen) o escoger varias. Lo más importante es que lo que le sirva le agrade a él... y también a los invitados, claro. 


Una barra de destilados. Según los gustos del novio puede ser una barra específica de ginebras, vodkas, whiskies, etc. Para que el novio lo perciba como algo especial para él, es importante que se diferencie de la barra libre general y que esté surtida con el tipo de destilado y marcas que más le gusten.


Un corner de cafés. Si al novio le gusta mucho el café y es todo un entendido en el tema, puedes darle una sorpresa poniendo una zona en la que se puedan degustar distintos tipos de café. Mi consejo es que, al igual que en el caso del espacio de vinos o la barra de destilados, esté atendido por un experto que se encargue de preparar y servir el café adecuadamente.


Que la tarta sea de su sabor favorito. Si le gusta el chocolate negro, ¿por qué no elegir ese sabor para la tarta nupcial? No cuesta nada ceder en algo así y él lo va a apreciar.


Tarta de boda


Alternativas a los sobres con dinero. Cuando los novios reciben dinero como regalo en la boda, el que acaba con sobres en todos los bolsillos del traje es él. Esto es sumamente incómodo, además de una responsabilidad (imagina tu ira si pierde alguno). Procura poner una caja o cesta segura para ese fin, así los invitados podrán ir depositando allí los sobres, y le descargarás a él de esa tarea. 


Sus chucherías favoritas. Si vas a poner una candy bar, procura que haya un surtido de sus chuches favoritas. Y un detalle plus: prepara una bolsita con ellas y déjalas en la habitación en la que vayáis a pasar la noche de boda con una tarjetita romántica... o sexy. 


Cigar bar. Si el novio es fumador o le apetece mantener la tradición de los puros, puedes preparar una mesa con cigarros puros y cigarrillos. Recuerda que debes colocar el cigar bar en una zona de acceso al exterior, puesto que no se permite fumar en recintos públicos cerrados. Y que no se te olvide poner cerillas, encendedores, cortapuros y otros complementos de fumador.


Otros detalles


Abanicos también para ellos. En las bodas que se celebran en épocas de calor, se suele prever un abanico para la novia y también para las invitadas. Pero nos solemos olvidar de ellos. Hay abanicos masculinos que pueden ser una gran ayuda para el novio y para los invitados, que pasan aún más calor que nosotras al llevar chaqueta.


Alpargatas o chanclas también para los chicos. Los zapatos de vestir también les acaban molestando a ellos, sobre todo si les gusta bailar. ¿Por qué no prever este detalle también para ellos? Al novio le encantará que también te acuerdes de la sección masculina de la boda.


Detalles pensados para ellos. En ciertos casos, la novia elige los regalos para los invitados, chicos, sin pensar realmente en ellos. Es importante que les gusten y sean útiles. Pedirle opinión al novio te puede dar las pistas necesarias para acertar.


Alfombrillas o zona de limpieza de calzado. En las bodas que se celebran en zonas con césped, tierra o arena, nosotras nos solemos poner unos protectores de tacón y listo. Ellos, sin embargo, acaban con los zapatos que tanto les ha costado lustrar para la ocasión, sucios y embarrados. Colocar una alfombrilla en la que puedan limpiarse el barro, poner una máquina de limpieza de calzado o, incluso, contratar a un limpiabotas, puede ser un estupendo detalle para el novio y los invitados.


Percheros para las chaquetas. En muchos recintos cuentan con servicio de guardarropa, pero en otros no. En esos casos en los que no hay ningún lugar en el que dejar las chaquetas, es conveniente preparar una zona con percheros o burros en los que poder dejarlas. Ya sabemos que los hombres no deberían quitarse la chaqueta en ningún momento de la boda, pero también sabemos que en el 99% de los casos van a deschaquetarse más tarde o más temprano; así que mejor que las prendas no sufran... y que no terminen en los respaldos de las silla, por favor.


Novio abrochándose la chaqueta


Zona de información deportiva. Esto no le va a gustar a muchas novias, pero es muy recomendable, salvo que prefieran la alternativa: que muchos de los invitados se escapen a un bar cercano o que se vayan al baño o al pasillo a mirar en su móvil los resultados cada dos por tres. Si la boda coincide con algún partido importante, puedes prever una zona en la que aparezcan los resultados actualizados del encuentro, para que los interesados puedan mantenerse informados. Esta información puede aparecer en una pantalla, un tótem, una pizarra que vaya actualizando alguien de confianza...


Estos son sólo algunas ideas generales que te ofrezco para que te inspires, aunque debes adaptarlas a vuestro caso. ¿Qué detalle le haría feliz a tu novio?



Post relacionados:

Todo lo que Debes Saber sobre el Prendido del Novio
Cómo Elegir los Zapatos del Novio 


La primera vez que apareció el post Detalles para que el Novio También se Sienta Importante fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Detalles para que el novio también se sienta importante by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

05 julio, 2017

Consejos para No Equivocarse con una Boda Temática

Sinceramente, cuando oigo boda temática, me pongo a temblar. Aunque en Internet se pueden encontrar multitud de imágenes de bodas temáticas que hacen suspirar al espíritu más insensible, lo cierto es que cuando se ven en la vida off-line, la cosa cambia. Y es que se llegan a ver verdaderos desastres, que más parecen un decorado de serie B, que otra cosa.


Para que eso no os suceda a vosotros, en este post encontraréis algunos consejos para organizar una boda temática y no equivocarse


Consejos para no equivocarse con una boda temática


Antes de elegir la temática


Antes de elegir una temática para la boda es importante que os sentéis a reflexionar acerca del concepto de boda que queréis. El concepto va más allá de la tematización, es vuestra visión de la boda, el reflejo de cómo sois cada uno por separado y como pareja, lo que queréis transmitir. Para ello os aconsejo que cerréis los ojos y escribáis ambos cómo os imagináis ese día: la ceremonia, la recepción, la decoración, cómo vais vestidos vosotros y cómo irán los invitados, cómo os gustaría sentiros ese día el día de la boda y cómo queréis que se sientan los asistentes... Después de eso podéis anotar por separado vuestra visión e ideas en un papel, para luego unir lo que más os guste en una lista común. Así habréis averiguado el concepto de vuestra boda, para poder trabajar sobre él. 


Ceremonia en un jardín
¿Cómo os imagináis vuestra boda?


También debéis tener en cuenta otros puntos que influirán en la temática: el lugar de celebración de la ceremonia y la recepción, la época del año, la hora del día y el número de invitados. Os pongo un ejemplo: si vais a celebrar la ceremonia y la recepción en los salones interiores de un hotel urbano en enero, no tendría mucho sentido inspirarse en un jardín tropical.


Otra cuestión importante es la flexibilidad de los responsables del lugar de celebración de la ceremonia y la recepción. En muchos casos la personalización de la decoración que permiten es muy limitada. Hay algunos proveedores que no permiten ni siquiera colocar elementos decorativos sujetos con cinta adhesiva en las paredes, así que imaginaos si necesitáis introducir árboles vivos dentro de la carpa de la recepción o poner un pequeño tiovivo en el jardín en el que se celebre el cóctel. Consultad con los comerciales o responsables de eventos hasta dónde os permitirían llegar en caso de querer tematizar la boda, así os evitaréis disgustos posteriores una vez que ya hayáis firmado el contrato. 


Decoracion boda vintage


Por supuesto, también influye el presupuesto. Una boda temática puede llegar a ser muy cara, según como se plantee, incluso aunque sólo se utilicen pequeñas pinceladas decorativas para lograr el ambiente que deseéis. Por eso el tema y cómo se lleve a la práctica dependerá del dinero que podáis destinar a la boda. 


Un pequeño detalle: tened presente que la temática que elijáis estará presente en las fotos y vídeos de la boda (y en las redes sociales) para siempre. ¿Os imagináis dentro de 40 años viendo cómo cortáis la tarta nupcial con una espada láser? ¿Os sonrojaréis dentro de unos años cuando vuestro hijo adolescente vea las fotos de la boda en las que vais vestidos con trajes medievales? Si no os importa, adelante; pero si dudáis, quizás sea mejor suavizar la temática o escoger otra. 


Tematizar una boda no es obligatorio. Si ninguno de los dos os sentís cómodos con la idea de utilizar un tema central, no tenéis por qué hacerlo. 


Cómo elegir el tema de la boda


Es importante diferenciar entre la estética y el concepto o estilo. La estética es lo que cohesiona la decoración de la boda puede ser una paleta de colores, un motivo decorativo (corazones, plumas, flores, lunares...), los materiales, etc. El concepto o estilo va más allá, es un motivo o hilo argumental: vintage, rústico, tropical, boho, cine, viajes, música... Lo ideal es armonizar ambos, tema y estilo. 


Corazón
Un solo motivo puede cohesionar toda la decoración de la boda


Procurad que el tema elegido tenga que ver realmente con vosotros. Un ejemplo: si no pisáis el cine desde que se pagaba la entrada en pesetas y tampoco veis películas en casa sin coacción, no tendrá ningún sentido que la temática de vuestra boda sea cinematográfica, por muy bonita que os parezca. 


También es recomendable que la temática sea reconocible (y digerible) por parte de la mayoría de los invitados. Una cosa es elegir una elegante y refinada versión de Drácula de Bram Stoker y otra llenar la boda de ataúdes, recipientes con sangre falsa, estacas para servir las brochetas de fruta y dentaduras de plástico como detalle para los invitados. Buen gusto ante todo. 


Temática rústic chic
La temática rústica es perfectamente identificable por todos


Evitad temáticas delicadas y que puedan ofender a los invitados: religión, fútbol, política... Por mucho que os gusten, es mejor evitar malas caras y escenas desagradables.


Lo recomendable es elegir una sola temática para que esté presente desde las invitaciones hasta la recena. Utilizar más de una (una en la ceremonia y otra en la recepción, una en la primera parte de la recepción y otra al final...) puede ser un completo desastre, porque armonizarlas requiere mucha experiencia y destreza. 


Decoración con globos y lunares


Es fundamental que la tematización no caiga en la caricatura. Una boda no es un cumpleaños infantil, así que hay que ser prudente a la hora de emplear los elementos distintivos de la temática. Como en casi cualquier faceta de la vida, en la temática bodil menos en más. 


Valorad si llevar a la práctica la tematización implica mucho esfuerzo, tiempo o dinero. Si requiere decoración de gran tamaño, elementos difíciles de conseguir o instalaciones complejas, deberíais poner en la balanza si os convienen. 


Cuidado con el DiY. Os puede ahorrar mucho dinero, pero es importante que el resultado de vuestra decoración handmade no parezca hecha por niños de guardería.  


Deco de boda DiY con suculenta
Planteaos si seréis capaces de llevar el DiY a la práctica con acierto


Y, por supuesto, si no queréis una boda temática, pero no os sentís muy seguros a la hora de planificarla y ejecutarla, lo ideal es que contratéis a una wedding planner


Espero que la temática del post os haya parecido interesante...







Post relacionados:

Cómo Organizar una Boda Rural con Acierto
Claves para Decorar una Boda Industrial 
Las Claves de una Boda Boho... y Muy Chic
Pon Hierbas Aromáticas en Tu Boda 


La primera vez que apareció el post Consejos para No Equivocarse con una Boda Temática fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para no equivocarse con una boda temática by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.