31 marzo, 2021

Cómo Elegir y Planificar la Música que Sonará en la Boda

¿Os habéis planteado qué música sonará en vuestra boda? Si todavía no lo tenéis decidido, quizás este post os pueda servir de guía para que os resulte más fácil.

 

Y esa elección es mucho más significativa de lo que parece, porque la música en una boda es mucho más que poner canciones de fondo en la ceremonia, en la recepción o en el baile. Es una forma de personalizar el evento, de transmitir emociones, de imprimirle ritmo, de crear ambiente, de aportarle alma...

 

A continuación encontraréis algunos consejos e ideas para elegir y planificar los temas musicales que sonarán el día de vuestra boda. Si los queréis conocer, abrid bien los ojos (y los oídos) y acompañadme, por favor... 


Cómo elegir y planificar la música que sonará en la boda


Quién se encargará que suene la música

 

Un punto fundamental a la hora de escoger la música que sonará en la boda es decidir si será en vivo, con un DJ o si os encargaréis vosotros de armar la playlist para todo el evento y del equipamiento necesario. 

 

Para ello tendréis que tener en cuenta las posibilidades que os brindan los espacios (ceremonia, cóctel, banquete y fiesta), vuestro presupuesto y, desde luego, vuestras preferencias.

 

Esta decisión es importante, puesto que los temas pueden depender en gran medida de quién se encargará de que suenen. En el caso de la música en vivo, muchos grupos y bandas tienen un repertorio establecido, y no siempre están en disposición de preparar canciones nuevas para una boda en concreto. En el caso del DJ o de la playlist DiY hay menos inconvenientes, puesto que es más fácil conseguirlas, incluso en distintas versiones.

 

El espacio

 

Os aconsejo que consultéis con los responsables de los espacios las posibilidades y restricciones en cuanto a música: si imponen a los profesionales o podéis contratarlos por vuestra cuenta, si hay sitio para música en vivo o para DJ, si se pueden instalar equipos de sonido, horarios, volumen, etc. 


Micrófono y músico con su guitarra en segundo plano

 

El comienzo del proceso

 

La elección de los temas que sonarán quizás sea una de las tareas más divertidas a la hora de organizar una boda. 

 

Mi consejo es que, antes de nada, confeccionéis una lista con aquellos temas que os gustaría que estuviesen presente en la boda sí o sí. Esos que os definen a vosotros y a vuestra relación.

 

Tampoco estaría de más que anotaseis las canciones que más os agradan a vosotros y las que probablemente les gustarían a la mayor parte de los invitados (o a aquellos que más os importan).

 

Si no tenéis muy claro qué música queréis que suene el día de vuestra boda, mi consejo es que consultéis con un profesional. Si vais a contratar música en vivo, la persona que haga de enlace con vosotros os podrá asesorar sin problemas. Si vais a tener un DJ, exactamente lo mismo. Muchos maestros de ceremonias también os pueden guiar a la hora de elegir los mejore temas para la vuestra. Y, por supuesto, vuestra wedding planner también os podrá aconsejar acerca del tipo de música y en qué momentos debería sonar. Tened en cuenta que cualquiera de ellos han llevado a cabo muchas bodas y tienen conocimientos suficientes para asesoraros. Eso sí, es importante que únicamente contratéis profesionales reconocidos y con experiencia.

 

DJ

 

Podéis pedirles a los invitados que elijan una o dos canciones que les gustaría que sonasen en la boda para confeccionar la playlist de la boda. Esto es más aconsejable en el caso de la música de la fiesta, más que de la ceremonia o la recepción. Podéis solicitar este tipo de aportación en la web, en las invitaciones o incluso en persona. Esta idea suele ser muy celebrada por los invitados, puesto que les hará sentir más parte de la boda. 

 

El cuándo

 

Después de todo lo anterior debéis tener en cuenta son los momentos en los que sonará la música a lo largo de la boda.

 

Normalmente estos momentos son:

 

Ceremonia

 

Según sea civil, religiosa o simbólica los momentos que deberían ir acompañados de música serán diferentes, también el estilo de la música. En general serán: Entrada de los novios - Momentos principales de la ceremonia - Anillos - Salida de la pareja ya casada.

 

Y no os olvidéis de la música ambiente, que será la que esté sonando mientras los invitados llegan y se dirigen a sus sitios. 


Arpa

 

Cóctel

 

Llegada de los novios a la zona de cóctel.

 

La música que suene debe ser agradable e invitar a la conversación.

 

Recepción

 

Entrada de los novios al espacio de la recepción.

 

No es obligatorio, ni tampoco recomendable si suena muy alta o dificulta la conversación de los invitados. 

 

Aunque puede acompañar algunos momentos concretos, si queréis aportarles relevancia: antes de un brindis o de una intervención de algún invitado, el corte de la tarta, entrega de regalos... 

 

Baile

 

Primer baile de los novios.

 

Novios bailando bajo una lluvia de pompas de jabón

 

Baile de los novios con sus padres o con otras personas importantes para ellos.

 

Baile en general para todos los invitados.

 

Cierre de la fiesta.

 

En cualquier caso, cada boda tiene una dinámica y unos momentos relevantes. Averiguad cuáles son los vuestros y buscad los temas perfectos para ellos.

 

Energía y emoción

 

Una vez que tengáis definidos esos momentos en los que la música estará presente, será el momento de decidir qué tipo de energía y de emociones queréis despertar con ella.

 

Cada una de las situaciones que se dan en la boda requerirán de una intensidad y una atmósfera, por lo que es necesario que la música que suene sea coherente con ellas.

 

Las listas

 

Después de tener claro todo lo anterior llega el momento de ir elaborando las listas de la música para el evento. Lo más probable es que esas listas sean muy largas, pero no os preocupéis, ya habrá tiempo para irlas puliendo. Preparad una playlist con esos temas e idlos escuchando durante unos cuantos días. Después ya tendréis más criterio para eliminar unas canciones y dejar otras. Si todavía la lista sigue siendo excesiva, dejad pasar un tiempo y volved a escuchar los temas de nuevo, así os será más fácil escoger. También podéis pedir opinión a los profesionales, como os he comentado antes, y también a amigos y familiares.

 

Y si os recomiendo hacer listas diferentes con la música para las diferentes situaciones de la boda, también deberíais confeccionar una con lo que no queréis que suene de ningún modo ese día.  

 

Café y teléfono con playlist

 

Si hay invitados que no pueden asistir y/o que lo harán de forma virtual, compartid las listas de reproducción con ellos. Será una forma de que todos os sintáis más conectados.

 

Cuestión de coordinación

 

Una vez definidos los temas que sonarán en los diferentes momentos de la boda, es importante que le entreguéis las diferentes listas a los profesionales que corresponda: músicos, DJ, organización de la boda o responsable del espacio...  

 

Como cada vez son más frecuentes las bodas íntimas, incluso las celebradas en casa, hay muchas parejas que se deciden por poner su propia playlist en un equipo de sonido propio o alquilado. En ese caso es importante que os coordinéis con la persona que se encargará de que suene cada tema elegido en su momento.  

 

¿Os animáis ahora a elegir la playlist de vuestra boda?


 

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24 marzo, 2021

Consejos para Encontrar la Talla Correcta de las Alianzas o del Anillo de Compromiso

Si todavía no habéis comprado vuestras alianzas de boda o el anillo de compromiso para vuestra pareja, este post probablemente os pueda ser de ayuda a la hora de encontrar la talla correcta.

 

Si compráis los anillos en una joyería especializada, no tendréis problemas a la hora de encontrar vuestra talla, puesto que tendréis un buen asesoramiento por parte del profesional que os atienda.

 

Pero si los vais a adquirir en una tienda on-line o no podéis ir alguno de vosotros (o incluso ninguno de los dos) a la tienda física, conviene saber elegir el tamaño perfecto. Y, en cualquier caso, siempre conviene saber cuál es la talla de anillo para comprar (o regalar) en cualquier momento sin miedo a equivocarse. 

 

Así que aquí tenéis algunos consejos para encontrar la talla perfecta para las alianzas o el anillo de compromiso. ¿Me acompañáis? 


Consejos para encontrar la talla correcta de las alianzas o del anillo de compromiso

 

La talla perfecta

 

La medida ideal es la que ajusta en el dedo de tal forma que no quede ni muy apretada ni muy suelta.

 

Cómo medir

 

Los dedos de las manos son como los pies, su tamaño cambiará según el momento del día, la actividad que hayáis desarrollado antes, la climatología o incluso la altura sobre el nivel del mar a la que os encontréis. Si os fijáis, cuando hace mucho frío los dedos se deshinchan y los anillos tienden a quedar más flojos en los dedos. Por el contrario, si las temperaturas son muy altas, estos se dilatan y las sortijas tienden a apretar un poco más.

 

Como en el caso de los zapatos, probaos las alianzas o calculad la medida al final del día. Siempre es mejor determinar el tamaño cuando los dedos estén más dilatados, porque así no os apretarán en exceso. Eso sí, tampoco conviene que os queden muy flojos en ese momento de máxima dilatación, porque al comienzo del día o con frío corréis el peligro de que perderlas.

 

Tened presente que la medida de los dedos no tiene porqué ser la misma en ambas mano. Por eso, si vais a utilizar un anillo como referencia, procurad que sea el que usáis en la misma mano para la que vais a comprar la alianza o el anillo de compromiso. 


Manos con anillos de boda

 

Si alguno de vosotros tenéis los dedos finos y las articulaciones prominentes, es importante que la medida elegida pase sin dificultad por las zonas con más circunferencia.

 

A la hora de calcular el tamaño del dedo para el que queréis la alianza de boda o el anillo de compromiso, en este caso el anular, es importante medir dos (o incluso tres) veces el dedo antes de encargarlos.

 

Debéis tener en cuenta que las tallas no están unificadas entre todos los países, por lo que no es lo mismo una talla en España, que en Francia, en el Reino Unido o en EE.UU. Estad atentos a esto si compráis en otro país.

 

Midiendo la circunferencia 

 

Para medir la circunferencia de tu dedo puedes utilizar más de una técnica.

 

Una de ellas es usar un metro flexible, de los de costura. Es importante que el metro quede bien colocado, es decir, con las líneas que marcan las medidas bien alineadas. Otro punto fundamental es que la cinta métrica no esté ni muy apretada ni muy floja. 


Cinta métrica de costura

 

También podéis usar una tira de papel o de plástico flexible para ponerlo sobre el dedo, luego sólo tendréis que marcar el lugar en el que el aro cierra y medirlo con un metro o una regla.

 

En este caso conviene tomar la medida en centímetros.

 


 

Obteniendo el diámetro

 

Podéis obtener la talla también obteniendo el diámetro. Esto es muy fácil, puesto que únicamente tendréis que dividir la medida que hayáis obtenido (con el metro o la cinta)  entre 3,14. Es decir si al utilizar el metro o la cinta de papel para medir el dedo habéis obtenido 55 mm. (5,5 cm.), sólo tendréis que realizar la siguiente operación: 55 mm. / 3,14 = 17,51 mm. (1,75 cm.).

 

Luego será necesario recurrir a una tabla de equivalencias para calcular cuál es vuestra talla. 

 

Para tomar la talla con el diámetro es mejor pasar la medida a milímetros.

 


 

Otras formas de medir

 

Otra opción es usar un anillo que os encaje a la perfección en el dedo y tomarlo como referencia. En este caso tendréis que medir el interior del anillo, nunca el exterior. 

 

Alianzas de boda sobre hojas secas

 

Mucho cuidado con el cálculo de la circunferencia interior en anillos con los bordes redondeados, porque puede conduciros a error. En ese caso tendréis que medir desde la parte más cerrada o abombada del anillo, que será la que más ajuste en el dedo.  

 

En las joyerías tienen palos o conos medidores, que están graduados con las diferentes medidas en milímetros. En ese caso sólo hay que colocar el anillo sobre la herramienta y ver en qué medida ajusta.

 

También existen unos medidores que consisten en una especie de cinturón o de brida que se ajusta al dedo para obtener la talla.

 

En las joyerías y tiendas de bisutería suelen tener también unas herramientas que se conocen como anilleros medidores, que consisten en una colección de argollas de metal o plástico con las diferentes medidas. En ese caso únicamente tendréis que iros probando esas argollas hasta encontrar vuestra talla.

 

En cualquier caso también podéis adquirir vosotros este tipo de medidores por un precio razonable.

 

Si al utilizar como referencia la propia sortija, con el palo medidor veis que encaja entre dos medidas, mi consejo es que elijáis la más grande, puesto que siempre es más fácil (y más económico) achicar una pieza que agrandarla.

 

Mujer mostrando su anillo de compromiso

 

En algunos sitios web podéis encontrar plantillas con las circunferencias de los anillos y su medida. Con ellas únicamente tenéis que colocar un anillo vuestro que os quede bien sobre estos círculos hasta encontrar el que tiene la misma medida. Esto puede ser una ayuda, pero tiene un inconveniente: las impresoras no siempre tienen la misma escala con la que se creó la plantilla original, por lo que puede que el tamaño real no coincida. Si se indica la escala, se puede ajustar fácilmente en la impresora que se vaya a utilizar en las opciones de impresión.

 

Y si no habéis acertado con la talla...

 

Que no cunda el pánico, porque si no habéis acertado con el tamaño de los anillos siempre podéis llevarlos a un joyero que lo adapte a vuestra medida. Eso sí, tened en cuenta que eso lleva un tiempo, por lo que conviene ser previsores para tenerlos ajustados el día de la boda.

 

Espero que estos consejos os sean útiles y os permitan encontrar la talla perfecta para vuestros anillos. 


 

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17 marzo, 2021

Qué es una Boda Boutique y Cómo Organizarla

¿Sabéis qué es una boda boutique? Pues no, no es una tienda de ropa y complementos nupciales. Es algo totalmente diferente. Es un tipo de boda muy especial. 

 

Si queréis conocer un poco más acerca de las bodas boutique y cómo organizarlas, os invito a seguir leyendo. 


Qué es una boda boutique y cómo organizarla

 

Son celebraciones exclusivas, personales y elaboradas, en las que prima la calidad sobre la cantidad.

 

Se caracterizan por ser bodas a medida de la pareja, totalmente alejadas del concepto de una boda en serie. Están diseñadas para ser recordadas por novios e invitados.


 

Una boda boutique os permitirá reducir los costes que tendría una gran celebración, sin renunciar a la calidad, el buen gusto y el lujo.

 

Aunque el hecho de que sean bodas con un número limitado de invitados no significa que sean low cost, sino que por el dinero que invirtáis conseguiréis más. Más que caras, este tipo de celebraciones son íntimas y personales.

 

¿El número de asistentes ideal para este tipo de celebraciones? Hasta 75 invitados.


 

Es la mejor manera de centrarse verdaderamente en la experiencia que supondrá la boda, tanto para vosotros como para los invitados.

 

Se trata de un tipo de celebraciones en las que podréis disfrutar realmente de vuestros invitados, y ellos de vosotros

 

Su organización está centrada en el detalle y en la personalización

 

 

Son bodas que tienen alma, que cuentan una historia. 

 

Es fundamental que recortéis la lista de invitados para que únicamente asistan los más cercanos, esos sin los que no os imaginaríais vuestra boda. Y no me refiero a los invitados con los que os unen obligatoriamente los lazos de sangre (o las relaciones profesionales), sino a los que realmente tienen un hueco en vuestro corazón, sean o no familia. 

 

El espacio y la gastronomía son dos pilares fundamentales para este tipo de celebraciones. Ambos deben tener personalidad y calidad. 

 

 

Hablando del espacio, además del propio recinto en el que se celebren la ceremonia y/o la recepción, también debería tener un peso específico el paisaje, tanto natural como urbano, en el que tengan lugar.

 

Las bodas boutique son perfectas para tematizarlas, aunque es muy importante hacerlo de forma sutil y con buen gusto. 

 

 

La deco de este tipo de eventos no la verás en otras bodas, puesto que se personaliza totalmente para los novios. Y como no hay dos parejas iguales... ¿cómo podría haber dos decoraciones que lo fuesen?

 

Las tendencias no marcan la decoración de las bodas boutique, de hecho probablemente lo que veáis en ellas sea lo que termine siendo copiado por los demás.  

 

Para conseguir una verdadera boda boutique necesitaréis la ayuda de una wedding planner. Aunque es importante que sea profesional, que no trabaje en exclusiva con ningún proveedor (así podrá proponeros los que realmente encajen con vosotros, no los que le proporcionen una comisión), que tenga experiencia en este tipo de bodas, que os escuche y que sea capaz de convertir en realidad vuestros deseos.

 

¿Os gusta la idea de tener una bonita y exclusiva boda boutique?

 

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10 marzo, 2021

¿Has Pensado en Reutilizar las Flores de la Boda?

Si te hablo de reutilizar las flores de la boda, probablemente pienses en novios que comparten los gastos de la decoración floral de la ceremonia. Y efectivamente es una opción a tener en cuenta, porque ahorra costes. Personalmente no me gusta demasiado, aunque lo respete. Si elegir las flores para la boda ya es complicado para cualquier pareja, si son varias las que se tienen que poner de acuerdo, la cosa se complica aún más. Por otra parte, como wedding planner, me gusta que los novios tengan una deco personalizada en la ceremonia y que armonice con la del resto de la boda. 

 

Bueno, que me pierdo en un tema que no es el que quiero tratar en este post. Lo que quiero contarte es que hay muchas formas de reutilizar las flores y elementos vegetales más allá de compartir gastos en la ceremonia. Muchas más de las que te imaginas y que son realmente interesantes.

 

Venga, acompáñame y te comento cómo y en qué darle más de un uso a las flores...

 

¿Has pensado en reutilizar las flores de la boda?

 

Motivos por los que reutilizar

 

Es una forma de ahorrar dinero en la decoración.

 

También te permitirá que ésta sea más sostenible.

 

A tener en cuenta

 

Si vas a reutilizar flores en la boda, es importante que se planifique desde el principio. Tomar los arreglos o centros y recolocarlos sin ton ni son no es una buena idea. Es importante que las variedades, las combinaciones, los contenedores y las estructuras estén orientadas a esa reutilización para sacarles todo el partido.

 

El hecho del traslado y recolocación es un asunto delicado, puesto que requiere diligencia y habilidad. Las flores deben reubicarse en el espacio destinado mientras los invitados se trasladan de un lugar a otro, y eso implica que debe realizarse rápidamente. Es fundamental que las personas encargadas de esta labor tengan un plan de acción y que lo sigan al piel de la letra. 

 

El proceso de la reubicación de las flores debe ser sencillo y funcionar como una maquinaria bien engrasada, precisamente por la falta de tiempo. 

 

 

Es importante que el resultado final en cada espacio en el que reutilicéis las flores sea diferente. Es decir, no debería parecer que os habéis llevado los floreros y los arreglos de un lugar a otro. Para ello se pueden usar diferentes contenedores o ubicaciones, combinarlos con otras flores o elementos vegetales, incluir objetos decorativos, colocar los arreglos en estructuras que les hagan parecer diferentes... 

 

Qué tipo de flores 

 

No todas las flores se podrán reutilizar. Hay algunas muy delicadas y que no resisten bien ni la manipulación excesiva ni las temperaturas muy elevadas o muy frías. Es importante que tu florista te aconseje al respecto. 

 

Cómo reutilizarlas

 

Puedes reutilizar los arreglos florales de la deco de la ceremonia: las flores que se usen para adornar la entrada al juzgado o la iglesia, la mesa y el escenario del sí, quiero, los detalles del pasillo nupcial, etc. Estos los puedes recolocar después en el espacio del cóctel, en las mesas del banquete, incluso en los de la fiesta (una vez que se eliminen las restricciones por el Covid19).

 

 

La deco general y los centros de mesa de la recepción los puedes reubicar en el photocall o el photo booth, en la mesa dulce, en la zona chill out o en la de la fiesta (en las mesas altas que rodeen a la pista de baile, por ejemplo). Para este fin también puedes reutilizar las flores de la ceremonia, por supuesto.

 

Los adornos florales del coche o incluso el propio ramo de novia (si no lo vas a regalar o a conservar), también pueden formar parte después de la decoración de los espacios de la boda.

 

Las flores y elementos vegetales pueden recolocarse en cada puesto de mesa. Siempre que estos no hayan sido demasiado manipulados ni hayan estado en contacto con el suelo o con superficies sucias.  


 

Otra opción para darle un segundo uso a las flores, puedes regalarlas a los invitados, como detalle único o junto con el regalo que se les vaya a entregar. Es el consabido robo de los centros de mesa por parte de suegras, cuñadas y tías en cualquier boda, pero por tu propia voluntad y de forma estética y organizada.

 

 

También puedes donar las flores para otras bodas o para alegrarles la vista a otras personas en residencias de ancianos, por ejemplo. 


¿Qué te parece la idea de reutilizar las flores de tu boda?


 

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