30 marzo, 2016

Asignar las Mesas a los Invitados en la Boda: Muy Recomendable

Las bodas han ido cambiando, de eso no hay duda. Y a mejor, según mi opinión. Los novios quieren bodas muy personalizadas, con muchos detalles y con menos invitados que hace unos años.


Por otra parte, las tendencias imponen bodas menos formales y mucho más relajadas. No hay más que ver los estilos más en auge en moda o decoración nupcial: vintage, rústico, boho... Y esa informalidad afecta también al protocolo que los novios quieren en la boda, que comienza a ser casi inexistente. Se huye de las normas y los encorsetamientos a toda costa, algo totalmente respetable, pero que no siempre es lo más recomendable.


Es importante que, si estáis organizando vuestra boda, tengáis presente que hay algunas normas que son necesarias para que todo suceda con fluidez y normalidad. No se trata de imponer, sino de estructurar mínimamente las cosas para que todo funcione.


Uno de los puntos en los que os aconsejaría que fueseis vosotros los que marcaseis el protocolo de la boda, es en la colocación de los invitados en la mesa. A continuación os explico más acerca de este tema.


Asignar las mesas a los invitados en la boda: muy recomendable


¿Por qué no permitir que cada uno se siente donde quiera?


Si dejáis que cada uno se siente donde le parezca, el momento de sentarse a la mesa puede convertirse en un verdadero caos, por estos motivos:


  • El momento de apertura del recinto donde se vaya a servir la comida o la cena puede acabar siendo algo parecido al inicio de las rebajas en unos grandes almacenes (OMG!). Muchos estarán esperando para escoger el mejor sitio y muchos se olvidarán de disfrutar del cóctel, que tanto esfuerzo os habrá costado elegir... y pagar.


  • Todos se querrán sentar cerca de vosotros, de tal forma que puede haber personas más allegadas que se tengan que colocar en los peores sitios. 


  • Habrá muchos asistentes que querrán sentarse en la misma mesa, por lo que se producirán discusiones y momentos tensos. Así, los que tengan que escoger otra mesa por falta de puestos libres, probablemente estén enfadados una buena parte de la cena. 


    Recepción de boda
  • Si no hay unas directrices claras, puede surgir la tentación de algunos invitados de pedir a los camareros que pongan algún cubierto más en alguna de las mesas para sentarse con quienes desean y que los quiten de otras. Y eso supone un verdadero caos organizativo, creedme. Si los responsables del lugar de la recepción aceptan, se creará un gran revuelo con los cambios, además de un retraso en el inicio del servicio. Si no aceptan, los invitados se enfadarán con ellos... y con vosotros.


  • Cuando los invitados se sientan como les apetece, se tiende a formar grupos cerrados que no interactuarán ni durante la recepción, ni tampoco después. 


  • Otro de los inconvenientes es que el ambiente se polarizará en exceso: habrá una zona muy animada y otra demasiado tranquila. Los más jóvenes y bulliciosos procurarán sentarse juntos, mientras que las personas más mayores y tranquilas harán lo propio. Así, cuando hay muchas personas con ganas de fiesta, sin nadie que haga de contrapunto alrededor, el volumen de la conversación se eleva gradualmente y se va perdiendo la compostura poco a poco. Y, al contrario, si las personas más serias no tienen cerca a otras con algo más de chispa. Lo ideal es equilibrar estas actitudes para conseguir una recepción agradable y divertida, pero sin excesos. 


¿Cómo acertar?


    Puesto de mesa con tarjeta identificativa
  • En caso de que queráis ser algo más flexibles, siempre podéis asignar las mesas, pero sin necesidad de determinar los puestos de forma individual


  • Intentad que los invitados estén lo más cómodos posible, incluso aunque que les deis elegida la mesa donde se sentarán. 


  • Si vais a sentar en la misma mesa a varias personas que no se conocen, presentadles durante el cóctel, para que no se sientan violentos durante la comida. Si no podéis hacerlo vosotros, porque estaréis atendiendo al resto de invitados, encargadle la tarea a otra persona de vuestra confianza. Para  iniciar una conversación entre ellos, os sugiero que en la presentación, además del nombre y el parentesco, comentéis brevemente alguna afición o anécdota que pueda romper el hielo e iniciar la conversación entre ellos. 


  • Procurad evitar que se sienten a una misma mesa dos o más personas que estén enfrentadas previamente, porque es garantía de conflictos durante la recepción. 


  • Alternad las mesas con invitados más animados y más serios, para equilibrar el ambiente de la boda.  


    Número de mesa
  • Colocad el seating en uno o varios lugares visibles para todos los invitados. Una buena idea es colocarlo/s en los accesos al lugar donde se servirá la comida. Y en caso de que el cóctel se celebre en otro recinto diferente, también se puede colocar un panel informativo.


  • Dad orden al jefe de sala para que no se permita el cambio de ningún comensal sin vuestro consentimiento. Si tienen que ir a vuestra mesa para pedíroslo, lo más seguro es que terminen por dejarlo pasar. Pensad que si hay alguien que se cambia de mesa, otros querrán hacerlo también y se organizará precisamente el revuelo que queréis evitar con la distribución de las mesas.


¿Qué haréis vosotros en la boda? ¿Asignaréis las mesas o preferís que los invitados se sienten donde mejor les parezca?





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23 marzo, 2016

Trucos para una Prueba de Menú de Boda Perfecta

La prueba del menú de boda es uno de esos momentos que suele ilusionar y asustar a partes iguales. Por una parte es algo que emociona, porque es un paso que os acerca aún más al gran día y que compartiréis con personas queridas. Por otra es algo que genera mucha tensión, porque es algo desconocido para la mayor parte de las parejas, que llegan a la prueba con infinidad de dudas e inseguridades.


Para que esto no os suceda a vosotros, a continuación encontraréis algunos consejos y trucos que os ayudarán a enfrentar la prueba del menú con éxito... y con tranquilidad.


Trucos para una prueba de menú perfecta
 
Por el principio


Mi primer consejo es probar el menú antes de reservar y dar una señal, aunque no sea lo habitual. Porque en caso de que no os guste la comida, la cantidad, la presentación o el servicio, si habéis reservado ya no podréis hacer nada al respecto. O al menos que no suponga perder el dinero entregado a cuenta.


Antes de comprometerse a contratar algo tan importante (y tan caro) como un menú de boda, lo lógico es comprobar de antemano que la calidad que ofrece el proveedor es la adecuada


Mesa para recepción de bodaEso sí, tendréis que abonar el menú para todas las personas que lo prueben y, en caso de que os guste, pedir que os lo descuenten de la factura final. Y en caso de que no os guste, sólo habréis perdido unos cientos de euros, no varios miles, y os habréis ahorrado un disgusto monumental. Si en el lugar que habéis elegido no os ofrecen prueba de menú o no os dejan hacerla sin reservar antes, desconfiad, porque puede ser señal de falta de profesionalidad o quejas anteriores.


Si el lugar donde queréis celebrar la recepción tiene algunas instalaciones abiertas al público, siempre podéis ir a comer o cenar, porque os puede servir de referencia. Muchos hoteles, restaurantes y fincas atienden al público en general y es una buena idea probar su comida y su servicio, aunque no sea específicamente menú de bodas. Si la cocina es buena en el restaurante, es una referencia acerca de cómo será para la recepción, salvo que para ese tipo de eventos contraten un catering externo, claro. Pssst, os sugiero que no digáis nada acerca de la boda ese día, para que no os den un trato especial y podáis valorar la comida y el servicio tal y como es en realidad.


Exigid que la degustación se haga en el mismo lugar donde vayáis a celebrar la boda. Hay hoteles que os la ofrecerán en otros establecimientos de la misma cadena. O fincas que os querrán servir la prueba en otros lugares con distintas excusas: la finca solo se abre para las bodas, en esta época del año no tenemos disponible la cocina, el servicio de catering no se desplaza si no hay bodas... Y esto es sólo por su propia comodidad. Lo lógico es que podáis comprobar cómo sirven la comida in situ, porque es la única forma de que valoréis realmente cómo será el día de la boda.


Id apuntando previamente todas las preguntas y dudas que tengáis acerca del menú: materias primas, posibles cambios, platos para personas con necesidades especiales (celíacos, diabéticos, hipertensos, veganos...), tipo de servicio, etc. Y ese día no permitáis que ninguna quede sin responder.


Cuándo


Lo más recomendable es hacer la prueba de menú entre 3 y 6 meses antes de la boda, procurando dejar todo cerrado con una antelación de 2 meses aproximadamente. Ese par de meses restantes los podéis utilizar para perfilar los pequeños detalles que suelen surgir con los menús a última hora, pero con lo realmente importante bien atado.


Menú de bodaSi en la boda vaís a servir comida, lo ideal es que la prueba sea a mediodía. Si vais a servir, cena, que sea a última hora de la tarde. Esto es así, porque la hora influye a la hora de valorar los menús. Unos platos que nos parecen perfectos en una prueba de menú durante la tarde-noche, pueden quedarse cortos si en la boda se servirán durante la comida. Y al contrario. Por normal general, las cenas deben ser menos copiosas y con preparaciones más ligeras y las comidas pueden constar de más platos y algo más contundentes.


Otro punto que debéis tener en cuenta es la época del año. Lo más aconsejable sería realizar la prueba en la misma estación del año, porque nos da la referencia de cómo sabe y cómo sienta esa comida con unas condiciones climáticas concretas. Como eso no suele ser posible (los 3 a 6 meses de antelación que os comentaba antes), sí que os aconsejaría que la temperatura y la luz al menos se asemejen. Por ejemplo, si os casáis en primavera, procurad que la prueba sea al principio del otoño anterior. Si lo hacéis con menos antelación, la degustación será en pleno invierno, lo que os puede despistar un poco.


La compañía


En caso de que la prueba de menú entre dentro del precio total del banquete, consultad cuántas personas pueden asistir. Si vais a necesitar más cubiertos, informaos previamente del precio de esos menús extras. Así no habrá sorpresas posteriores... y podréis evaluar si os compensa económicamente llevar a demasiada gente a la prueba.


Escoged bien las personas que os acompañarán a la prueba del menú. Os recomiendo que llevéis a personas de vuestra confianza, pero que no sean demasiadas. Y no sólo es importante la cantidad, también lo es la calidad. En este caso os recomiendo que en la prueba os rodeéis de quienes tengan un criterio del que os fieis. Me refiero a amigos o familiares que posean un buen paladar, conocimientos (serios) de cocina, que entiendan (de verdad) de vino, que sepan valorar un buen servicio, etc. Normalmente las pruebas de menú son para un número pequeño de personas, por lo que os aconsejo elegirlas bien; aunque eso suponga dejar un poco de lado la parte más emocional y los compromisos.


La valoración


Aperitivos de boda
Foto: Luz Norte Studio
Llevad libretas para apuntar las sensaciones que os produce cada plato y vuestras apreciaciones personales. Una buena idea es llevar una lista de los puntos que queráis evaluar: materia prima, preparación, sabor, temperatura, textura, aroma, presentación... Sin olvidar elementos fundamentales como la vajilla, la cristalería, la cubertería, la mantelería, el servicio o la amabilidad. Lo ideal es que, una vez finalizada la prueba, comparéis vuestras notas entre todos los que hayáis probado los menús, para llegar a una conclusión.


Y, hablando de conclusiones, no es necesario que toméis una decisión en esa primera prueba. Hay muchos proveedores que lo recomiendan, alegando que si pasa el tiempo "las percepciones se desvirtúan y se olvidan, impidiendo que se pueda tomar una decisión correcta más tarde". Y eso no tiene por qué se así. En la mayor parte de los casos, una lectura de las notas tomadas durante la prueba y una reflexión posterior, ayudan a elegir con más acierto. Y si hace falta una segunda prueba de menú, para terminar de aclarar las ideas, no pasa nada. Es mejor pagar una segunda prueba y acertar, que equivocarse en la primera por apresurarse.


Valorad no sólo la comida, también debéis tener en cuenta la presentación, las guarniciones, la temperatura, el aroma y el servicio. Y, por supuesto, el estado y limpieza de la mantelería, la cubertería y la vajilla.


El menú


No es necesario que pidáis una gran cantidad de menús para probar. Con 2 ó 3 opciones de cada plato es más que suficiente. Si probáis demasiados platos, lo más probable es que acabéis con la cabeza hecha un lío.


Algo que no debe faltar en la prueba: los aperitivos. Es algo fundamental, puesto que es la tarjeta de presentación de la comida que vendrá después y necesitáis conocer su calidad, cantidad y presentación. Hay algunos proveedores de gastronomía que no dan a probar los distintos aperitivos del cóctel, por lo que es necesario exigírselo, al fin y al cabo el menú es un todo, y os van a cobrar por ello.


Postre
Dejad sitio para el postre...
Y, por supuesto, también debéis probar los postres. Es fácil bajar la guardia con su calidad, puesto que hay quienes sobreentienden que los comensales suelen estar hartos después de una comida copiosa y no hace falta esmerarse demasiado con su preparación, porque no van a probarlos siquiera. Aunque vayan a cobrarlos al mismo precio que si fuesen excelentes. Así que dejad hueco para el postre.


También es necesario que probéis los vinos que se servirán en la comida o la cena. Normalmente suelen estar elegidos para maridar correctamente con los menús, aunque siempre es posible que no os gusten y que queráis sustituirlos. Y si no los probáis no sabréis si son de vuestro agrado o no.


Otros trucos muy útiles


La prueba de menú es una degustación, no una maratón gastronómica. Enfrentaos a ella con los mismos trucos que si se tratase de una cena de Nochebuena: 

  • Comed ligero, pero tomad algo antes, así no llegaréis con hambre de lobo y os atracaréis.

  • Probad de todo, pero en pequeñas cantidades, no hace falta que dejéis limpios todos los platos. 

    Copas de vino
  • En caso de que os sintáis llenos, dejad que los demás platos los prueben los demás. Si estáis empachados no podréis apreciar con criterio lo que os están sirviendo. 

  • Masticad y saboread cada bocado, para valorar el sabor y la textura de cada plato. 

  • Catad los vinos, pero sin excederos, la idea es probarlos, no terminar dando la vuelta al marcador del alcoholímetro.


Y un consejo final: llevad ropa que no sea demasiado cómoda a la prueba. No digo que llevéis ropa de fiesta, pero sí que os pongáis prendas que no os queden demasiado holgadas y confortables. De esa forma sabréis cómo se sentirán los invitados al tomar ese menú, porque la mayoría de los trajes y vestidos que suelen vestirse en la boda, son más formales de lo habitual.





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16 marzo, 2016

Panderetas Mini DiY para Animar Tu Ceremonia

Si estás organizando tu boda, sabrás que cada vez hay más espacios para celebrar la ceremonia en los que no se permite que se arroje arroz, confetti, pétalos de flores o pompas de jabón. El motivo es lógico: ensucian mucho y requieren una limpieza una vez finalizada la ceremonia. Algo que empeora si se celebran varias bodas en el mismo día.


Incluso hay algunos que sí lo admiten, pero que cobran dinero, y no poco, por la posterior limpieza. 


Por eso es interesante valorar otras alternativas para que los invitados puedan celebrar el sí quiero y la salida de los novios. Y deben ser opciones que no manchen, pero que sí sean alegres y divertidas. 


Lo ideal es utilizar luz o sonido para animar ese momento. Si se trata de utilizar la luz (sólo en ceremonias que finalicen con al atardecer o ya anochecido), lo más festivo son las bengalas. No sólo son muy alegres, además son perfectas para conseguir fotos magníficas. Si se trata de sonido, lo más interesante para las bodas son las campanillas y cascabeles. De hecho, la tradición dice que estos sonidos ahuyentan a los malos espíritus y atraen la suerte y la armonía. 


Una forma de utilizar los cascabeles son las wedding wands, que son unas varitas rematadas con cintas de colores y un cascabel, que los invitados agitan para agasajar a los novios.


Y otra, mucho más vistosa, son las panderetas mini. Cada invitado las hará sonar cuando los novios hagan su salida ya como marido y mujer. El sonido es muy agradable y la visión de las manos agitándolas en el aire da mucho juego en las fotografías que inmortalicen ese momento.


Además, son un estupendo recuerdo para los invitados, lo que nunca está de más. Y, no, estas panderetas no son parecidas a los souvenirs para turistas ni las que se utilizan en Navidad o en la Tuna...


Para que aprendas a hacerlas, a continuación te dejo un tutorial que te puede ser útil. Éstas las preparé para una boda de una encantadora pareja, que quería algo diferente para su ceremonia. De hecho, las mini panderetas fueron las que marcaron el leit motiv de la decoración de toda la ceremonia, puesto que utilicé su base para el portaalianzas y las cortinas de atrapasueños en la zona donde los novios dieron el sí quiero. 


Verás qué sencillo es crear unas panderetas mini para tu ceremonia...


Panderetas mini DiY para animar tu ceremonia


Materiales


Bastidor de madera
Puntilla ancha
Remate o puntilla fina
Cascabeles
Pistola de silicona caliente
Tijeras
Alicates


Cómo se hace...


Paso 1


Lo más importante de este paso es la elección del bastidor y de la puntilla. El primero debe ser ajustable y tener un buen acabado. La puntilla debe ser lo suficientemente ancha para poder cubrir el aro interno del bastidor, con un color que encaje en la paleta cromática de la boda y con un motivo atractivo. 


Para estas panderetas mini he elegido un bastidor de 7,5 cm., aunque tú puedes escoger el tamaño que más te guste. Eso sí, te aconsejo que no sea demasiado grande, puesto que debe ser algo manejable y que no ocupe mucho espacio. Es un detalle, no un instrumento musical. Y también debes tener en cuenta que el precio se incrementa de forma palpable cuando aumenta el tamaño del bastidor. 



Puntilla y bastidor de madera
  

Corta un cuadrado de puntilla que abarque el aro interior, de tal forma que sobre una porción de tejido para poder ajustarlo fácilmente. Ten en cuenta que debe cubrir el borde del aro con holgura. Es mejor recortar después, que quedarte corta y no poder utilizar ese pedazo de puntilla.  


Estira bien el tejido (sin que se deforme) y sujétalo con el aro exterior, de tal forma que quede bien tenso.


Panderetas mini DiY para animar tu ceremonia - Paso 1 - 1


Para asegurar la puntilla y que no se mueva, ajusta el aro exterior con el regulador, tal y como puedes ver en la foto. 
 

Ajustando el regulador del bastidor


Paso 2


Toma la puntilla o remate que hayas elegido y preséntala sobre el aro exterior del bastidor para tomar la medida. Te aconsejo que dejes 1/2 cm. extra, por si te has quedado corta. Ya sabes eso de medir dos veces y cortar una... 


Panderetas mini DiY para animar tu ceremonia - Paso 2 - 1


Una vez que tengas la medida del remate, tendrás que ocuparte de los cascabeles. Decide de antemano cuántos quieres poner en cada pandereta y divide el trozo de remate en secciones iguales para poder acomodar todos los cascabeles. No es necesario que utilices muchos, sólo los suficientes para suenen bien y para que queden estéticos.


Para colocarlos, si tu remate es como el mío, que tiene unas pequeñas ondas caladas, puedes emplear unos alicates para colocarlos. Abre el eslabón en el que va colgado cada cascabel y enhébralo en la onda, luego sólo tendrás que cerrarlo con los alicates para asegurarlo. Si tu remate es una cinta o no tiene calados, tendrás que coserlos con aguja e hilo


Cuando estén colocados todos los cascabeles, ya sólo tendrás que pegar la cinta con silicona caliente en el aro exterior. Vete haciéndolo poco a poco, para que quede recto y bien pegado. En este caso, como tiene calados, si pones mucha silicona, el exceso rebosará por ellos. Si te sucede esto, ten cuidado de retirarlo (mientras aún está tibio) para que no se vea.


Panderetas mini DiY para animar tu ceremonia - Paso 2 - 2


A la hora de pegar el principio y el final del remate, te aconsejo que utilices la punta de unas tijeras. Así los extremos quedarán bien asegurados y en su sitio. 


Panderetas mini DiY para animar tu ceremonia - Paso 2 - 3


Como puedes ver el resultado es tan encantador, que no echarás de menos el arroz o el confetti


Pandereta mini DiY para tu boda


Pandereta mini DiY para tu boda















 



Mas ideas...


Portaalianzas


Este mismo sistema lo puedes utilizar para preparar un bonito portaalianzas. En este caso tendrás que sustituir los cascabeles por unas cintas para atar los anillos.


Este de la foto lo confeccioné para esta misma boda, puesto que queríamos utilizar este efecto para homogeneizar la decoración de la ceremonia. Para este portaalianzas elegí un bastidor ovalado, porque era más adecuado para presentarlas, por espacio y por comodidad.


Como esta boda estaba protagonizada por el blanco roto y el azul grisáceo, utilicé puntillas en esos colores. Algunas de ellas estaban teñidas a mano dentro de esa paleta para lograr un efecto más personalizado, buscando un efecto muy vintage y romántico


Base para el portaalianzas


Para asegurar las alianzas escogí un espagueti en un tono azul grisáceo que combinaba a la perfección con la puntilla. Aunque tú puedes emplear cinta de raso u organza o cualquier otro material que te guste.


Para coserlo con más facilidad, le hice un nudo en su parte media a cada una de las cintas. Recuerda que es necesario coserlo por la parte no visible, para que quede más limpio. Puedes darle un punto de silicona caliente (en la zona trasera) una vez que termines para asegurarlos más aún, puesto que la puntilla no es un tejido muy tupido.


Pasos para crear el portaalianzas de encaje


El resultado es muy personal. La fecha y el nombre de los novios, puede ir pintado en la parte de dentro del aro interior.  


Portaalianzas de encaje y bastidor para boda


Cortina de atrapasueños


Y dejo para el final lo que más me gusta de la deco de esta ceremonia: los atrapasueños que empleé para darle un aire de lo más romántico a la zona donde los novios se dieron el sí quiero. 


La forma de hacer estos atrapasueños es la misma que la de las panderetas y el portaalianzas. Sólo debes anudarle un hilo o cinta y colgarlos del lugar que elijas.


Atrapasueños de encaje y bastidores para decorar la boda


Si te gustan estos bastidores, ponte en contacto conmigo y hablamos.




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09 marzo, 2016

7 Tips para el Bronceado Perfecto para la Novia

Novias y bronceado, dos términos que casi son inseparables. Según se acerca la fecha de la boda, muchas novias con piel blanquita entran en una especie de maratón para conseguir un tono dorado... a toda costa.


Y querer lograr un color saludable y atractivo está muy bien, siempre que se haga con sentido común. Por eso quiero compartir contigo algunas reflexiones y consejos sobre este tema.


Aquí van...


7 tips para el bronceado perfecto para la novia


1.- No caigas en la fiebre del bronceado que suele aquejar a muchas novias. Lo habitual es probarse el vestido de novia cuando aún no se ha estado de vacaciones, por lo que la mayoría tenemos un tono blanco, tirando incluso a color acelga. Y, como el vestido suele ser claro, es fácil verse algo enfermiza. Ayudada por madres, hermanas, amigas y dependientas de tiendas de novia bienintencionadas que te animan con un: "tranquila, que eso tomando el sol o con unos rayitos UVA se soluciona en un pispás" comienzas a ansiar un moreno perfecto tanto o más que Gollum el famoso anillo. Es importante que pienses más en la salud de tu piel, que en su tono. Al fin y al cabo una piel blanquita se puede broncear sin sol o maquillar, una piel dañada tiene peor solución...


 
2.- Respeta tu propia naturaleza. Si tienes la piel oscura, lo natural es lucirla con orgullo, tal cual. Si la tienes  blanca, lo mismo. Es importante no sucumbir a modas como los blanqueamientos o los bronceados irresponsables que pueden acabar dañando nuestra salud. Lo ideal es mostrar la piel que tenemos en su mejor versión: sana, hidratada, suave, luminosa y con la menor cantidad de imperfecciones posible. 


 
3.- No te excedas con el bronceado, es mejor quedarse corta que pasarse. Ya sabes, la máxima de menos en más también se aplica aquí. Un tono demasiado oscuro si tu piel es naturalmente blanca, puede convertirse en un verdadero desastre:


    • Perderás frescura y naturalidad.
 
    • A la maquilladora le costará más maquillarte para que salgas guapa y radiante en las fotos.
 
    • Puede que cuando comprases tu vestido su color fuese el adecuado para tu piel, si te has bronceado más de la cuenta, puede que ya no te siente igual de bien. 

 
4.- Decide qué método vas a utilizar para adquirir un tono dorado, según tu tipo de piel, tus preferencias y tu economía. Puedes elegir entre:


Cabina de estéticaEn cabina


  • Tratamiento autobronceador aplicado con masaje que incluya también exfoliación e hidratación. Este es mi preferido, porque es muy agradable y su resultado es perfecto.
 
  • Con pistola. En este caso se utiliza un autobronceador fluido, aplicado con una pistola pulverizadora, que crea una especie de bruma que se deposita sobre la piel de una manera uniforme.


En casa


  • Cremas y geles autobronceadores. Es necesaria ayuda y cierta pericia para lograr un tono uniforme y total. Los geles son más recomendables para el cuerpo, porque pueden resecar demasiado el rostro.
 
  • Sprays. Son muy cómodos de utilizar y tienen una ventaja añadida: no hace falta utilizar las manos para aplicarlos.

  • Toallitas. Están impregnadas con autobronceador y se aplican pasándolas por la piel. La mayoría sirven para cuerpo y rostro indistintamente, pero es necesario que te cerciores de ello cuando las vayas a comprar. Mi consejo es que también busques ayuda, porque hay zonas difíciles como la espalda, que requieren un par de manos extras. 

 
Al sol


  • Bronceado al solSiempre puedes exponerte al sol para adquirir buen color, pero es imprescindible que utilices el sentido común y te apliques un fotoprotector adecuado para tu piel, que no tomes el sol en las horas centrales del día y que no te excedas en el tiempo de exposición; por muchas prisas que tengas por estar morena. Broncéate poco a poco y con cabeza.


Rayos UVA


  • Esta es la opción que no te recomiendo en ningún caso, aunque parezca la más socorrida. Es una forma de broncearse rápida, pero que tendrá efectos indeseables como la aparición de manchas y el envejecimiento prematuro de la piel. Por no hablar de otras consecuencias más graves...

 
5.- Sea cual sea el método que elijas para broncearte, busca siempre que quede natural. No sólo en la intensidad, también en el tono. Debe ser el mismo que adquieres cuando te pones morenita al tomar el sol (y con fotoproteccion, of course).


 
6.- Si te decides por los autobronceadores, toma nota:


    • Prueba con los distintos métodos e intensidades hasta que encuentres tu tono ideal. Eso significa que no puedes experimentar con ellos un par de días antes de la boda, porque puede suponerte un disgusto. Ensaya con tiempo suficiente para poder eliminar sus efectos sin problemas en caso de que no te guste el resultado.
 
    • Ten en cuenta que hay dos pasos que no te puedes saltar en ningún caso si te va a aplicar autobronceadores. Uno de ellos, la exfoliación previa. Es imprescindible que elimines las células muertas para que el bronceado sea uniforme y luminoso, insistiendo en las zonas en las que la piel es más gruesa y rugosa: rodillas y codos. Y el otro, la hidratación, tanto antes como después de usar el bronceador sin sol.
 
    • Es mejor que la aplicación la hagas en dos fases. La primera con un tono más suave, para ver el resultado. Si lo deseas más oscuro, aplícatelo por segunda vez o utiliza un tono más intenso. Así podrás regular el resultado
 
      Novia con una tez saludable y luminosa
    • Si te aplicas el producto en casa, no te olvides de lavarte las manos después de utilizarlo, salvo que quieras unas palmas de las manos en un curioso color anaranjado. 
 
    • Si te vas a depilar, hazlo un par de días antes de aplicarte el autobronceador, independientemente del método que uses (cera, electrodomésticos para arrancar el vello, cuchillas...). Si lo haces después de utilizar el producto, puedes eliminar parte de las zonas más superficiales que ya han tomado color y dejarte la piel irregular y con feas manchas.
 
    • Protege tus cejas y nacimiento del cabello con vaselina, porque pueden colorearse más que en el resto del rostro. Esto no es necesario con ciertos productos (DHA), pero es mejor prevenir. 
 
    • Si te has pasado con la intensidad de bronceado sin sol, prueba a exfoliarte una o dos veces. De esa forma acabarás con la capa más superficial de la piel y podrás eliminar o rebajar el tono. 
 
    • Te recomiendo que tu cara tenga un tono o dos más claritos que el cuerpo, porque con el maquillaje se pueden unificar ambos, pero haciendo más hincapié en la luminosidad y jugosidad del rostro. Cuidado en este caso, para que la transición de la cara al cuerpo no sea demasiado evidente. Para ello es necesario difuminar el producto de forma cuidadosa.


Maquillaje de novia7.- Ya que hablamos de maquillaje, siempre puedes utilizar el maquillaje con aerógrafo. Es un tipo de base que se aplica pulverizándola finamente sobre el rostro. Es resistente al agua, deja una piel impecable y dura intacto todo el día. Eso sí, es imprescindible que cuentes con una maquilladora profesional y que sea experta en aplicar este tipo de productos.


¿Qué método utilizarás para tener un tono luminoso y favorecedor el día de tu boda?




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02 marzo, 2016

Todos los Trucos para Ahorrar Dinero en la Boda (II)

En la primera parte de este post, Todos los Trucos para Ahorrar Dinero en la Boda (I), os di algunas de las claves para ahorrar en la boda, pero con cabeza y sin renunciar a la boda de vuestros sueños. 


Pero aún hay muchos más consejos que os pueden ayudar con esta tarea. Si queréis conocerlos, sólo tenéis que seguir leyendo...


Todos los trucos para ahorrar dinero en la boda (II)


La recepción


Elegid los viernes por la tarde o los domingos a mediodía para celebrar la recepción. Tienen precios mucho más ajustados que los sábados.


Lo mismo ocurre con el otoño y el invierno, son temporada baja en el sector nupcial y los proveedores de gastronomía (y también de otras disciplinas) ofrecen mejores precios y condiciones que en primavera y verano. 


También influye en la factura la hora en la que celebréis la recepción. Las comidas siempre suelen ser más económicas que las cenas. 


Mesa de bodaCambiad la tradicional comida o cena con los comensales sentados por un cóctel, un buffet, un brunch, un drunch o, incluso, un desayuno. Son fórmulas alternativas que permiten servir comida y bebida con una buena relación calidad-precio, sin excederse en el presupuesto. Eso sí, es importante buscar un buen proveedor y escoger un menú apropiado. El secreto no está en escatimar, sino en planificar el gasto con cabeza.


Buscad menús que se centren en las materias primas. Una comida sencilla y bien preparada no sólo será más apreciada por los invitados, además será mucho más económica. Es importante elegir productos de temporada, porque son más sabrosos, además de mucho más económicos.


Si el cóctel va a ser extenso, en tiempo y en cantidad, os aconsejo que reduzcáis el número de platos y la cantidad del menú principal. Si los invitados quedan llenos con los aperitivos, no probarán bocado del resto de la comida... y vosotros habréis tirado el dinero. La técnica de servir un cóctel bien surtido, puede ser una forma de ahorrar en la comida principal, pero es necesario que hagáis números con las propuestas del proveedor de gastronomía para ver si os interesa o no esta opción. 


Optad por encargar una tarta pequeña para que os podáis hacer las tradicionales fotos del corte, pero luego servid postres individuales para todos los invitados. Y si quieres que sea más económica, evita que tenga fondant y decoraciones muy elaboradas. 


Tarta de bodaPor supuesto, esa tarta individual se aprovecha. Podéis donarla, repartirla entre las personas que estén sentadas a la mesa presidencia, servirla en la recena o pedir que os la embalen para que la podáis comer al día siguiente. Esta última opción siempre que esté bien refrigerada hasta que os la llevéis a casa.  


En caso de que queráis servir recena, y siempre que os lo permitan en el lugar de la celebración, haceos cargo vosotros de ella. Suelen ser servicios caros en relación a lo que se sirve. Podéis encargar hamburguesas, pizzas, perritos calientes, bocadillos de jamón, etc. Eso sí, sólo podréis hacerlo si os dan permiso, porque en muchos casos ponen problemas por temas sanitarios. Al fin y al cabo, si hay una intoxicación con los alimentos de fuera, los primeros responsables ante las autoridades sanitarias mientras no se aclaren las cosas, son ellos.


En caso de que os lo permita el proveedor de la gastronomía, elegid y llevad vosotros las bebidas. Si buscáis a un buen distribuidor y le compráis una cantidad de botellas razonable, podréis conseguir productos de calidad y con unos precios de lo más atractivo. En ese caso el secreto está la elección del proveedor y el cálculo de las cantidades.


Algunos proveedores de restauración os querrán cobrar una cantidad como penalización por no servir las bebidas, en ese caso, os aconsejo valoréis si el ahorro en las bebidas compensa con creces esa penalización.


La barra libre


Si vais a servir cócteles, mi consejo es que sirváis uno o dos con alcohol y uno sin, no hace falta más. Y así os saldrá mucho más barato el servicio... y con más calidad. Os aconsejo que le echéis un vistazo a este post que escribí sobre los cocteleros profesionales en las bodas


En el caso de la barra libre, os aconsejo que reviséis las bebidas y eliminéis de la lista las que sabéis que no se van a consumir. Podéis pedir que os hagan un descuento o que os las cambien por otras que sí vayan a consumir vuestros invitados. Esto no es factible con todos los proveedores, pero cada vez hay más que intentan ser flexibles con sus clientes.  


No os excedáis en las horas de la barra libre, no es necesario. Después de 2 ó 3 horas de barra libre, más que suficiente, los invitados que quieran seguir la fiesta pueden ir a otro lugar. Podéis hablar con alguna sala que esté cerca y negociar con ellos precios especiales para el grupo más fiestero de la boda, así las copas les saldrán más baratas, aunque deberán pagarlas de su bolsillo.


La decoración


Alquilad en lugar de comprar. Hay muchos elementos en la boda que se pueden alquilar (mantelerías, fundas de las sillas, mobiliario, iluminación, decoración, flores...) y que recortarán el presupuesto de forma notable. Es importante que pidáis varios presupuestos a distintos proveedores y que os quedéis con que os ofrezca no sólo mejor precio, también el que os de mejores condiciones: reservas, fianzas, entregas y recogidas, etc. 


Decoración de boda
A la hora de decorar, destinad vuestros recursos sólo a las zonas que serán más visibles y más concurridas. De esa forma vuestro dinero, por decirlo así, lucirá más. 


Si la decoración es lo vuestro, os podéis animar a prepararla vosotros mismos. Pero siempre si estáis capacitados y tenéis tiempo. Y teniendo en cuenta que el mismo día de la boda tendréis que tener a alguien que se encargue de colocar esa decoración en el lugar de la ceremonia y la recepción.  


En el caso de las flores, tanto para la decoración como para el ramo de novia, es mucho más barato elegir flores de temporada. Además, estarán en su máximo esplendor.


Los regalos 


Los detalles para los invitados no son imprescindibles. Es mejor que no entreguéis nada, a que regaléis ese tipo de cosas que terminan en la basura o en el rincón más recóndito de un cajón. Es dinero perdido que nadie agradecerá. Es mejor regalar productos económicos, pero útiles y de calidad. Como siempre os recomiendo, todo lo que consista en comida y bebida siempre es bienvenido por los invitados. 


Para ahorrar también podéis hacer vosotros mismos los regalitos de los invitados. Con un poco de maña y de tiempo libre se pueden hacer multitud de manualidades perfectas para regalar. Internet está lleno de tutoriales para hacer desde pulseras hasta marcos de fotos.


Este consejo no va a ser muy popular, pero debo darlo: no entréis en la vorágine regaladora tan común en las bodas. Regalos para los padres, para los abuelos, para los hermanos, para los cuñados, para los sobrinos, para los very best friends, para las embarazadas, para los niños... no es necesario, además de suponer un buen pellizco al presupuesto. Al fin y al cabo, el día de la boda los protagonistas sois vosotros y a quiénes os deben regalar. Es como si el que cumple años, tuviese que hacer un regalo a todos y cada uno de los invitados... raro, raro.


Los novios


NoviosPeinarse y maquillarse en la propia peluquería suele salir mucho más barato, puesto que se evita el plus que se le debe pagar a los profesionales que se desplazan. Y eso, en la mayoría de los casos, puede significar ahorrarse una cantidad importante. 


Para ahorrar en el vestido de novia varias opciones: adquirirlo en un outlet, buscarlo en las colecciones de las tiendas de moda no nupciales y que tienen vestidos low cost ideales para novia, comprarlo de segunda mano, alquilarlo o retocar un vestido de novia antiguo. 


Si el novio va a llevar chaqué o esmoquin, la elección más económica es alquilarlo. Hay establecimientos que no sólo los alquilan, sino que también los adaptan. Si son prendas que no se utilizan con frecuencia, sale mucho más rentable el alquiler que la compra. 


La música


Si queréis poner música en la ceremonia, el cóctel y la cena, os aconsejo que contratéis a la misma formación, porque os saldrá mucho más rentable. Siempre se hacen precios especiales en estos casos.


Contratar un DJ es más económico que la música en vivo, así que es la alternativa más económica para el baile.


Normalmente se ofrece comida o cena a los músicos y fotógrafos que participan en la recepción. En ese caso, os recomiendo que les pidáis un menú infantil o que encarguéis una comida más sencilla que el menú de la boda. Una cosa es proporcionarles una comida digna y otra muy distinta es pagarles un cubierto como a los invitados. Eso sí, no recomiendo en absoluto no ofrecerles ningún refrigerio, porque suele acabar en disgustos y problemas. 


La fotografía


Cámara de fotos vintageEntregad cámaras desechables e incentivad a los invitados para que hagan fotos con sus móviles. Pero siempre como complemento a la fotografía profesional, no como única fuente de instantáneas de ese día. Aunque pueda parecer muy cool eso de hacerse un álbum de boda con las fotos de los amigos y los selfies de los novios, al final echaréis de menos un reportaje profesional. No es necesario hacerse varios álbumes con cientos de fotos, ni sesiones de preboda, postboda y requetepostboda, pero sí contar con unas fotos bonitas de un día tan especial. 


Otro punto que os puede ahorrar unos euros es pedirle a algún amigo que sea fotógrafo profesional que os hagas la fotos de la boda. Pero, eso sí, tendréis que tener en cuenta que esa petición hará que vuestro amigo no disfrute de la boda, porque os estará fotografiando a vosotros y a los invitados. 


Una opción para abaratar costes el contratar la foto y el vídeo de la boda en el mismo estudio, porque suelen contar con paquetes bastante atractivos para estos casos. 




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La primera vez que apareció este post fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


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