25 agosto, 2021

Ideas y Consejos para Darles la Bienvenida a los Invitados

¿Habéis organizado alguna fiesta en casa? Probablemente sí. Y todos los anfitriones que se precien, lo primero que hacen con sus invitados es darles la bienvenida según llegan. Es una forma de agradecerles que asistan, de que se sientan apreciados y de que se comience a crear un ambiente agradable y festivo.

 

Pues bien, en el caso de las bodas también es conveniente hacerlo. Muy conveniente.

 

Si queréis saber los motivos por los que recibir adecuadamente a vuestros invitados y cómo ponerlo en práctica, no tenéis más que seguir leyendo. ¡Ah, y sois muy bienvenidos!


Ideas y consejos para darles la bienvenida a los invitados

 

Por qué es importante darles la bienvenida a los asistentes

 

Si queréis ofrecer a vuestros invitados una experiencia inolvidable, es necesario que lo hagáis desde su comienzo. Por eso es fundamental darles la bienvenida.

 

Es una forma de agradecerles su asistencia, de que se sientan realmente parte de la boda y de que comiencen desde el minuto uno a percibir que van a asistir a una celebración, una fiesta. Eso cambiará inmediatamente su actitud y cómo experimentarán lo que suceda a continuación. 

 

No importa el número de asistentes, grande o pequeño, debéis darles la bienvenida de algún modo a la boda.  

 

Antes de la boda

 

La bienvenida comienza desde el momento en el que se envían las invitaciones. Éstas deben darles a los invitados toda la información que necesitan para asistir a la boda, si hay dress code...

 

Si algunos de los asistentes vuelan desde otra ciudad o país, es importante que lo tengáis en cuenta y que preparéis información que puedan necesitar (documentación, cómo llegar, alojamiento, costumbres, actividades que pueden realizar en destino...), bolsas o kits de bienvenida, una comida o cena preboda, etc. 


 

Otra forma de que los invitados se sientan bienvenidos es incluir alguna frase que lo transmita un recibimiento cariñoso en la web de la boda. El hecho de que la información sea completa y detallada y que el sitio sea fácil de utilizar también es una buena forma de que los asistentes se sientan apreciados desde el principio. 

 

El día de la boda

 

Pedidle a vuestros padres, hermanos o a vuestros mejores amigos que le den la bienvenida personalmente a los invitados que vayan llegando. Mi consejo es que sean personas a las que conozcan la mayoría de los invitados o al menos la mayor parte de los diferentes grupos que suelen darse en una boda (familia de cada contrayente, amigos y conocidos de cada uno por separado y de ambos, compañeros del trabajo o de deportes y hobbies, compromisos de los novios o de sus padres...).  

 

Lo ideal es que cada uno se dirija para darles la bienvenida a las personas que conocen, aunque finalmente suelen recibir a todos, sea cual sea la relación con los novios. Deben situarse en una zona visible y de paso de todos los asistentes, así no es les escapará ninguno. Además de recibirles con un "Bienvenidos" o "Gracias por venir", conviene que intercambien unas breves palabras con cada uno, aunque eso dependerá del número de personas que os ayuden, del de invitados y del tiempo disponible. 

 

En último extremo, el equipo de vuestra wedding planner o de la coordinadora del evento o del espacio en el que se celebre la boda puede encargarse de recibirles e informarles de lo que puedan necesitar. 

 

Se puede aprovechar el momento de la bienvenida para presentar a algunos invitados entre sí. De esa forma todos se sentirán más integrados y cómodos, preparando el ambiente adecuado para la fiesta posterior.

 

El tono de la bienvenida debe darles a los invitados una idea de lo que se van a encontrar después: un ambiente íntimo, formal, divertido... 

 

Otros detalles que les harán sentirse bien recibidos

 

Un cartel. Es algo que puede parecer muy superficial, aunque lo cierto es que si está redactado con mimo y desde el corazón, puede ser toda una declaración de intenciones. Buscad transmitirles a los asistentes que estáis encantados de que asistan a vuestra boda y que tenéis la voluntad de que sea una experiencia inolvidable.


 

Una nota o una carta para cada uno de ellos. Puede ser la misma para todos o escribirlas de forma individual para todos o para ciertos invitados. Las pueden entregar las personas que les reciban y que os he comentado anteriormente, o podéis disponerlas en un expositor justo a la entrada, con el nombre de cada invitado en el sobre. 

 

La música. Pues sí, la música es una forma de recibirles con cariño. Tanto grabada como en vivo, cuidad los temas que sonarán mientras llegan los asistentes. Debe tener un volumen lo suficientemente alto para que se escuche, pero tan bajo como para que se pueda conversar sin dificultad. Según vayan llegando más asistentes, probablemente haya que subir algo el volumen de la música. 

 

Una bebida o un detalle gastronómico. Recibirles con una bebida o un pequeño bocado puede ser una buena idea, sobre todo si la ceremonia va a ser larga, el espacio de tiempo entre el final de la ceremonia y el comienzo del banquete va a ser mucho o si la climatología no acompaña. Si hace mucho calor, podéis servir bebidas refrescantes, a ser posible sin alcohol: también polos, helados, granizados... Si hace mucho frío, podéis ofrecer café, infusiones, chocolate caliente... Si vais a optar por el alcohol, puede ser cava o champán, o incluso un cóctel. 


 

Regalos y detalles de bienvenida. Pueden entregarse justo antes de comenzar la boda o cuando los invitados de fuera lleguen a sus alojamientos antes de la celebración. Para entregar en el momento de celebrar la ceremonia pueden ser aquellos cuya función sea su comodidad (abanicos, paypays, parasoles, sombreros, gafas de sol, pashminas, guantes...), incluso pueden ser los típicos regalos de recuerdo que en lugar de ser entregados al final de la comida o cena, se les ofrezcan al principio. 

 

Una foto. Si habéis ido a un zoo o un parque de atracciones, habréis visto que os hacen una foto al entrar, que luego podéis comprar a la salida. ¿Por qué no adoptar esta práctica, pero sin cobrar, claro? Podéis pedirle al fotógrafo que inmortalice a todos los asistentes al llegar con una máquina tipo Polaroid o con otro sistema que permita el revelado rápido de las instantáneas. A la entrada a la recepción o al final de la boda podéis exponer todas las fotos para que los asistentes puedan llevarse la suya.  

 

Un fotomatón. Aunque suelen ponerse en el cóctel o a la hora de la fiesta, es una buena idea ofrecérselo a los asistentes como bienvenida. Además, estarán encantados de inmortalizarse cuando todavía el maquillaje y el peinado están intactos (y la bebida ha comenzado a hacer estragos).


 

Una caricatura. Con el mismo criterio de las fotos, podéis contratar a uno o varios caricaturistas (según cuántos sean los invitados) para que les hagan la suya cuando llegan.  

 

Espero que estas ideas y consejos os sean útiles para recibir a vuestros invitados como unos perfectos anfitriones.


 

Post relacionados:

Consejos para Ser Agradecidos con los Invitados

Textos Formales y Divertidos para las Invitaciones de Boda 

Cómo Conseguir las Invitaciones DiY Perfectas

Cómo Utilizar Códigos QR en Tu Boda 

Consejos para Señalizar la Boda

Cómo Personalizar (de Verdad) una Boda

 

La primera vez que apareció el post Ideas y Consejos para Darles la Bienvenida a los Invitados fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Ideas y consejos para darles la bienvenida a los invitados by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

18 agosto, 2021

Dale una Segunda Oportunidad a Tu Vestido de Novia

El hecho de encontrar tu vestido de novia perfecto es probablemente una experiencia increíble, casi mágica. Aunque todavía lo es más la de mirarse al espejo con él por primera vez el día de la boda, ya peinada, maquillada y con todos los complementos. 

 

Por eso es una pena olvidarlo en una triste funda, para que los únicos que lo disfruten sean las polillas, la humedad y el polvo. Sobre todo si ha costado una gran cantidad de dinero. 

 

Un vestido que se usa una única vez, aunque sea el de novia y lo hayas disfrutado muchísimo, es un verdadero despilfarro. Por suerte cada vez hay más novias que apuestan por un consumo más sostenible y racional, incluso cuando se trata del vestido que lucirán el día de su boda. 


Y es que opciones para darle una nueva vida al vestido de novia son muchas. Algunas tan prácticas, interesantes y originales como las que te propongo a continuación.

 

Dale una segunda oportunidad a tu vestido de novia


Guárdalo con esmero para que luego puedan utilizarlo otras mujeres importantes para ti. Si llevas a limpiar el vestido y lo conservas correctamente, puedes guardarlo para que lo utilicen tus hermanas, tus hijas, tus nietas, incluso tu madre si se casa en segundas nupcias. 

 

Véndelo. Tanto en tiendas y plataformas de segunda mano, como a algunas firmas que recompran sus modelos para revenderlos. 

 

Alquílalo. Del mismo modo que puedes venderlo, puedes alquilarlo, tanto tú directamente como a través de tiendas y plataformas. 

 

Vestido de novia colgado de una percha

 

Regálalo. Puedes regalarle tu vestido a alguien cercano que se vaya a casar y a quien le gustaría darse el sí, quiero con el tuyo.

 

Dónalo. Hay organizaciones que recogen vestidos cedidos por novias que ya han pasado por el altar y que luego se los entregan a mujeres que se van a casar, pero que no tienen medios para comprárselo. 

 

Tíñelo. Esta opción es realmente arriesgada, porque no siempre el resultado es el deseado. Cada material recibe el tinte en una intensidad y una uniformidad diferente. Si el vestido está confeccionado con varios tejidos, puede que te encuentres con más de un tono, lo que no siempre es estético. Las aplicaciones, bordados y detalles pueden estropearse con el proceso del tinte, y también puede que el color que adquieran (si es que admiten el teñido), no sea el deseado. Incluso los hilos que se hayan utilizado para la confección no se tiñan y se queden del color original. Piénsatelo muy bien antes de tomar esta decisión. 

 

Mujer con vestido de novia teñido en amarillo en la orilla del mar

 

Úsalo tal cual. Hay muchos modelos de vestidos de novia que se pueden reutilizar con toda tranquilidad después de la boda, sin hacerles ningún cambio. Trajes de chaqueta, camisas y tops, faldas midi, vestidos lenceros y de estilo relajado se pueden reutilizar en (casi) cualquier ocasión. 

 

Mujer con traje de chaqueta en color crudo con rosa en el escote

 

Transfórmalo: divídelo en dos partes (falda y top), corta la falda y rehacerla si es necesario, deshazlo completamente y confecciona una prenda diferente (o varias), elabora complementos (fulares, chales, bolsos, diademas...), confecciona ropa infantil o disfraces para tus hijos o sobrinos, haz textiles para el hogar (almohadas, cojines, caminos de mesa, paños para bandejas...), usa el velo de tul como mosquitera o como decoración. Las opciones son infinitas.

 

Alfiletero rosa con alfileres y dedal

 

Crea obras de arte. Puedes elaborar cuadros con la tela y los complementos, por ejemplo. O puedes forrar cajas, joyeros o marcos para fotos, incluso el cabecero de la cama. Crea cojines portaalianzas para la próxima boda de tu mejor amiga. Confecciona pendientes o colgantes con retazos del vestido...


Un vestido en el que se pone tanta ilusión y tantos recursos merece una segunda oportunidad, o incluso una tercera.



Post relacionados:

Qué Hacer con los Zapatos de Novia Tras la Boda

¿Has Pensado en Reutilizar las Flores de Tu Boda? 

Alquiler o Segunda Mano para una Boda Económica 

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible 

Qué Guardar Después de la Boda

 

La primera vez que apareció el post Dale una Segunda Oportunidad a Tu Vestido de Novia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Dale una segunda oportunidad a tu vestido de novia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

11 agosto, 2021

Ideas para Organizar una Boda en un Espacio con Piscina

Las bodas de exterior son cada vez más populares. Y no sólo en primavera o verano, las parejas ya las demandan en casi cualquier época del año. Personalmente creo que tienen mucho encanto y están llenas de posibilidades, sobre todo si el paisaje acompaña. 

 

Aunque también hay otro detalle que puede hacer que una boda de exterior sea todavía más atractiva: una zona con piscina y un bonito espacio verde alrededor. 

 

¿Os gusta la idea de organizar vuestra boda en un lugar con piscina? Si es así, aquí tenéis algunos consejos e ideas que espero que os sirvan de inspiración.


Ideas para organizar una boda en un espacio con piscina

 

La época del año

 

Lo ideal es que una boda en una zona de piscina tenga lugar cuando hace buen tiempo. Si hace mucho frío, hay vientos fuertes o llueve no es el espacio más recomendable para celebrarla; por la incomodidad y porque reforzará la sensación de frío.

 

Consultad con el proveedor

 

En muchas fincas, hoteles, restaurantes y otros espacios para bodas hay zona de piscina, pero es necesario que consultéis si es posible llevar a cabo parte o toda la celebración allí.

 



 

No siempre es posible. Puede que ya esté reservada para la fecha que vosotros queréis (si celebran varias bodas de forma simultánea), que no permitan que se lleven a cabo determinados eventos en la piscina, o incluso que esté abierta al público hasta una determinada hora y tengáis que convivir con los bañistas hasta que llegue el momento del cierre.

 

El espacio disponible

 

A la hora de utilizar una zona con piscina en la boda es importante que tengáis en cuenta el tamaño de la propia piscina, pero sobre todo el que tenga alrededor.

 



 

Si la pileta es muy grande, pero no hay espacio para que los invitados puedan estar cómodamente alrededor, no podréis utilizarlo nada más que como un lugar para que los asistentes puedan salir puntualmente a tomar el aire o a fumar, pero sin aglomeraciones. También puede ser una estupenda oportunidad, si es un área de paso, para crear un punto de atención con la decoración, simplemente para ser disfrutado con la vista... o con la cámara.

 

En caso de que el espacio disponible alrededor sea grande, independientemente del tamaño de la piscina, podréis plantearos cómo utilizarlo: para el cóctel, para toda la recepción, para la fiesta, como zona chill out...

 

La seguridad

 

El hecho de mezclar ganas de fiesta, alcohol y una piscina puede convertirse en un riesgo. Por ello es importante que procuréis mantener un mínimo de seguridad en la zona de la piscina para evitar accidentes.

 

Si hay niños invitados, es fundamental que siempre estén vigilados y que se impida que se acerquen al borde.

 

El uso

 

En la mayoría de las bodas que se celebran en zonas de piscina éstas no se utilizan para el baño, únicamente como espacio para los invitados.

 

Os recomiendo que únicamente las habilitéis para el baño en bodas de mañana y muy informales. Si es así, también es conveniente que os informéis acerca de si hay servicio de socorrista o no. Y lo ideal sería que así fuese, por la seguridad de todos. Pero lo cierto es que bañarse en la piscina en una boda es taaaaan divertido... También conviene que haya un lugar para que los invitados puedan cambiarse y dejar su ropa.




 

En caso de que esté prohibido el baño por el propietario del espacio, es importante que los invitados lo sepan... y que lo respeten. 

 

El olor a cloro

 

Todas las piscinas huelen a cloro, por lo que es importante que lo tengáis en cuenta. En las fincas con piscina y situadas en grandes espacios naturales no suele ser molesto, pero en las que tienen mucho hoteles y restaurantes urbanos, la cosa cambia, porque el olor a cloro puede ser realmente intenso.

 

Fijaos en ese detalle cuando visitéis los lugares de celebración, porque no es un asunto menor. Todavía recuerdo un hotel urbano con una agradable piscina en su ático... y el tremendo olor que desprendía su piscina, creo que mis fosas nasales todavía no han podido olvidarlo.

 

Claro que este es un detalle que importa únicamente si vuestros invitados van a pasar mucho tiempo alrededor de la piscina, si no, es algo trivial.

 

La decoración

 

Es fundamental tener en cuenta a la hora que comenzará la fiesta alrededor de la piscina. Si va a haber una parte con luz solar y otra de noche, la decoración tendrá que ser estética en ambas circunstancias. Es muy habitual pensar en la parte nocturna únicamente, lo que puede ser un completo error si los invitados van a disfrutar del lugar antes de la caída del sol. Las guirnaldas de luces LED pueden ser bonitas de noche, pero si no se combinan con otros elementos decorativos que las escondan antes de encenderlas, quedan bastante tristes y sin gracia. Lo mismo sucede con las velas o el mobiliario retroiluminado. 




 

Pero también es importante invertir el dinero en la deco que va a estar visible durante más tiempo. Me explico. Si prevéis que la decoración que se va a ver con luz de sol estará visible durante 1 hora y la que lo hará de noche estará presente durante 5 horas, lo lógico es gastar más y preocuparse más por la segunda, aunque no lleguéis a descuidar la primera.  




 

Recordad que el fotógrafo, el videógrafo y los invitados tomarán imágenes antes de la caída del sol y después. Y seguro que queréis que todas reflejen un espacio precioso. 

 

Si la boda va a tener lugar con luz solar hasta el final, es importante que os olvidéis de las velas, las luces LED  y cualquier otro tipo de iluminación, aunque esta es una circunstancia poco frecuente.

 

Pero si toda o parte de la celebración será de noche, la piscina requiere un alarde de iluminación. Además que la que tenga habitualmente (farolas, focos...), tendréis que añadirle otros puntos que le aporten brillo. Guirnaldas, cascadas o cortinas de luces siempre son una buena idea. También los farolillos y linternas, tanto fuera como dentro del agua. O el mobiliario retroiluminado, siempre que sea elegante. Y tampoco pueden faltar las velas. Muchas muchas velas. Grandes, medianas, pequeñas, LED, flotantes, en candelabros... todo vale. La iluminación en la piscina siempre debe ser cálida y acogedora.

 



 

Las flores tampoco pueden faltar: centros en tierra o flotantes, contenedores originales con flores y plantas, guirnaldas vegetales, pétalos en la piscina... 

 


 

 

 

Los globos, con o sin luz, dentro o fuera de la piscina, pueden ser también un buen recurso decorativo para una piscina.

 



 

Incluso os podéis plantear, si vuestro presupuesto es amplio, cubrir la piscina con una tarima transparente para que el baile tenga lugar sobre el agua.

 

Si tenéis pensado en celebrar la ceremonia cerca de la piscina, siempre podéis preparar un pasillo nupcial elevado que la cruce y así podréis caminar hasta el altar de una forma originalísima. Y con el mismo criterio, también podéis sentaros vosotros en una sweetheart table sobre el agua durante la recepción. 






 

Si vais a celebrar la comida o cena alrededor de la piscina, la distancia entre las sillas, las mesas y la pileta, debe ser suficiente para mantener la seguridad de los asistentes al sentarse o moverse entre las mesas. La decoración de las mesas, por supuesto, debe ir en consonancia con la de la piscina y el resto de los espacios. 

 

En caso de que parte de la boda tenga lugar durante el día, es imprescindible contar con zonas de sombra. Si el lugar no las tiene ya por su arquitectura o sus servicios, tendréis que poner toldos, carpas o sombrillas para protegeros del sol.

 



 

Y si prevéis que haga frío durante la noche, no está de más que os hagáis con estufas, mantitas y otros detalles para mantener calientes a los invitados.

 

Y más...

 

Tened mucho cuidado si vais a celebrar la ceremonia muy cerca del agua, porque un pequeño tropiezo, un descuido y podéis terminar en el agua vosotros dos, el oficiante, los testigos, el fotógrafo, el videógrafo... o los anillos. 

 

¿Habrá piscina en vuestra boda?

 

 

Post relacionados:

Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa

Cómo Iluminar una Boda de Exterior

20 Errores en las Bodas de Exterior

12 Tips para Organizar una Boda en un Ático 

Ventajas e Inconvenientes de Casarse en una Finca

 

La primera vez que apareció el post Ideas para Organizar una Boda en un Espacio con Piscina fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Ideas para organizar una boda en un espacio con piscina by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.