28 noviembre, 2013

El Novio también es Protagonista


pareja novios tarta
¿Le estás dejando en un segundo plano?
Lo habitual es que la organización de la boda recaiga casi en su totalidad en la novia. Incluso cuando la pareja contrata una Wedding Planner, la interlocutora principal suele ser la parte femenina.


Y sí, es cierto, a nosotras se nos da bien eso de planificar, organizar, decorar... pero a ellos también. Sólo hay que dejarles la oportunidad de hacerlo. 


En muchos casos los novios se inhiben del diseño y organización de la boda aunque les apetezca participar porque, total, como tampoco les van a dejar meter baza, para qué se van a complicar la vida. Y eso de evitar complicaciones y discusiones sí que se le suele dar bien al género masculino ;) De hecho, muchas veces nos quejamos de que ellos pasan de la boda y de que son un poco haraganes, cuando somos nosotras mismas las que les hemos alejado de la preparación.


En general, salvo la elección del lugar de celebración de ceremonia y banquete, el menú y el destino del viaje de novios, que se hace en común; el resto de decisiones sobre la boda las suele tomar la novia. Y eso hace que el novio se sienta como un figurante, en lugar de como un co-protagonista del enlace, que es lo que debería ser. 


bridezilla
Beware the "bridezilla"!
Hay veces en las que las novias nos comportamos como si sufriésemos un trastorno obsesivo compulsivo y tuviésemos la necesidad de controlar todo y a todos, convirtiéndonos en una mezcla entre arpía y bridezilla.


Para evitarlo aquí tienes 7 consejos que te pueden ayudar:



1.- Ten en cuenta a tu futuro marido. Si le has elegido es porque le consideras inteligente, trabajador, capaz y con buen gusto (te ha elegido a ti, ¿no?)... pues deja que de rienda suelta a todas esas virtudes tomando decisiones en vuestra boda.


2.- Cuando os sentéis a planificar la boda, asignaos cada uno una serie de tareas y de decisiones. Aunque lo más adecuado es que todas las elecciones las hagáis en común, la falta de tiempo y el exceso de trabajo, hacen imprescindible la delegación en el otro para poder organizar la boda de la forma más exitosa posible.

dj 
3.- Intentad repartir las tareas de forma inteligente, asignando a cada uno las tareas para las que tengáis más aptitudes. ¿A ti se te da bien eso de la decoración? Pues encárgate tú de esa parte. ¿A tu chico le encanta la música y la fotografía? Pues que se ocupe él de contratar al DJ y al fotógrafo. Así de sencillo.


4.- Y otra sugerencia más: déjale libertad para que elija lo que le concierne directamente a él. Permítele que escoja su boutonniere, su traje, sus zapatos, los regalos para los chicos... eso sí, puedes llegar a una entente cordiale con él para que no se deje llevar: Doc Martens en lugar de zapatos Oxford (porque son muy cómodas, cari), la espada láser de Obi Wan al cinto como paradigma de elegancia masculina,  la corbata del Real Madrid como complemento para un evento blanco y radiante... ya sabes a lo que me refiero ;)


5.- Incluso si revela su lado más friki, siempre puedes darle la vuelta a sus decisiones y convertirlas en una seña de identidad original y divertida dentro de la boda. En lugar de pensar que tiene muy mal gusto y que eso desbaratará tus planes de tener una boda como la de Mary y Matthew en Downton Abbey, intenta integrar sus elecciones dentro de la boda; al fin y al cabo, es la boda de los dos, no sólo la tuya


pareja de novios con ramo al frente
Un equipo de dos...
6.- Piensa que la organización de la boda es realmente el inicio de vuestro matrimonio y los roles que desempeñéis en ella, probablemente sean un reflejo de lo que vendrá después. ¿Qué te apetece más, una relación de equipo, donde sus integrantes ponen de su parte para un bien común o una relación donde una parte se esfuerza (o mangonea) y la otra se deja llevar?


7.- Y, por otra parte, cambiar la visión machista de que eso de las bodas es cosa de chicas, también es responsabilidad nuestra. Permitamos y exijamos que compartan el trabajo de la organización, igual que deberíamos hacer con las tareas domésticas.


Y tú, ¿qué tipo de novia eres?

24 noviembre, 2013

Ideas Originales para la Recena (II)

En la primera parte de este post vimos qué tener en cuenta antes de elegir el menú de la recena, en esta, nos centraremos su composición.


Comenzamos...


¿Qué servir? 


Lo más nuestro


¿Por qué renunciar a la estupenda gastronomía de nuestro país? En todas las comunidades autónomas hay platos ricos y que nos agradan a todos. Un consejo: evitad caer en un estilo cateto. Una cosa es hacer alarde de nuestra comida patria y otra muy distinta ofrecer el menú de un cumpleaños infantil. Las croquetas congeladas, las gambas con gabardina amarillo pollito (ya sabéis a lo que me refiero), los calamares con textura de neumático usado o las mediasnoches revenidas NO son una muestra de la gastronomía española.


Algunas ideas:

    huevos fritos
  • Huevos fritos con patatas (y chistorra). Un clásico que nos enamora. Perfectos en una cazuelita con unas rebanaditas de pan o al más puro estilo tosta. Triunfaréis.
  • Jamón con picos o rebanadas de pan. Otro clásico que es oro puro. Vuestros invitados os lo agradecerán.
  • Salmorejo. Otro imprescindible de nuestra gastronomía con muchos seguidores.
  • Pescaíto. Andalucía en estado puro. Única pega: conseguir que esté calentito (no recalentado), que tenga buena calidad y que la fritura se haga lejos de los invitados, para que no terminen oliendo a fritanga, porque no combina muy bien con el vestuario de fiesta.
  • Empanadas. De bacalao, de pulpo, de zamburiñas, de atún... de todo. Las empanadas gallegas gustan a la mayoría y son fáciles de comer.
  • Caldo gallego. Reconstituyente gallego recomendado por todos los médicos. Reconforta y prepara para seguir con la fiesta.
  • Migas manchegas. Contundentes, sabrosas e ideales para contrarrestar los efectos de las copas.
  • Paella o fideuá. En cazuelita, en cucharita o, si sois algo más heavys, cucharazo y paso atrás.
  • Pan tumaca. Maravilla de la cocina catalana. Perfecto para acompañar a otros platos.
  • Cocas. En Cataluña las hacen bien, pero en Baleares... Son riquísimas, cómodas de comer y, si se sirven variadas, será todo un éxito.

De la charcutería 


En tabla, en carritos, en platos distribuidos estratégicamente; el queso y los embutidos son muy socorridos para la recena. Importante: buscar una buena calidad-precio y disponerlos con gusto. No se puede olvidar el pan y el pan tumaca para acompañar.


Los mejores:

    queso y uvas
  • Queso. De todo tipo. Ideal si se acompañan de pan y fruta.
  • Embutidos. No pueden faltar: jamón, lomo, chorizo y salchichón. A evitar: salami, mortadela, chopped y esos embutidos con muchos colores y rellenos.
  • Butifarras. De varios tipos.
  • Salchichas. También variadas.

Entre pan y pan


Son fáciles de comer, sacian y acompañan bien al alcohol. Imprescindible: que estén preparados con poca antelación, que los productos sean de una calidad razonable y que haya variedad.


Algunas ideas:

  • Montaditos.
  • Bocadillos
  • Tostas.
  • Sandwiches.

De otras latitudes


La comida étnica está de moda y puede ser una buena opción: oriental, mexicana, italiana, norteamericana, francesa, rusa... Para elegir este tipo de comida conviene saber qué tipo de invitados tendremos en la recena, porque no todo el mundo es fan de este tipo de comida.


Algunos ejemplos:

cocinero preparando sushi
Imagen: Go!Sushing
  • Sushi.
  • Galletitas de la suerte, que además pueden llevar mensajes personalizados.
dispensador de nachos
Dispensador de nachos de Cinin
  • Tacos, quesadillas y nachos.
  • Pizzas y minipizzas.
  • Hot dogs o miniperritos.
  • Hamburguesas, en tamaño normal, mini, del Mc Donalds (las más famosas ahora mismo).
carrito de popcorn
Podéis alquilar este carrito en Cinin
  • Palomitas.
  • Crêpes salados
  • Blinis con caviar... o sucedáneo, según los bolsillos. 

Dulce, dulce 


No hay que olvidar a los más golosos. Algunas ideas que les encantarán:

  • Chocolate con churros. Todo un clásico con el que siempre se acierta. Importante conseguir un buen chocolate y unos churritos recién hechos.
chocolatera
Chocolatera, para mantener el chocolate en su punto (Cinin)
  • Fuentes de chocolate. Acompañadas de bizcochos, frutas, nubes..
fuente de chocolate
Fuente de chocolate con sus complementos (Cinin)
  • ColaCao con galletas o magdalenas. Les sorprenderéis, seguro.
  • Rosquillas.
  • Buñuelos.
  • Bollería tradicional.
  • Tarta nupcial. Si habéis utilizado la tarta nupcial sólo para el corte y habéis servido postres individuales, la recena es el momento perfecto para degustar la tarta de bodas.
tartas variadas
Tartas para todos...
  • Tartas variadas. Servidas en un carrito y con unas variedades deliciosas son una opción excelente. ¿Qué tal si organizáis un concurso entre las tartas que hayan preparado con antelación los invitados?
  • Pastelitos. Siempre pequeñitos y de buena calidad.
  • Tortitas. Con variedad de siropes, toppings y complementos.
  • Donuts. Con distintos sabores, tradicionales, rellenos, con coberturas...
  • Cronuts. La mezcla de moda entre croissant y donut.
  • Cupcakes. Sospechosos habituales en las bodas.
cupcakes
  • Popcakes. Como los cupcakes pero con palito, como si fuesen un chupachups.
  • Crêpes dulces.

Y más dulce aún

  • Barra libre de chuches y golosinas. La joya de la corona en las recenas, todo el mundo picará.
  • Bombones, Lacasitos, M&Ms y otras tentaciones similares. De estas delicias tampoco podrán escapar la mayor parte de los invitados.
  • Algodón de azúcar. Dulce y divertido, además, dar mucho juego con las fotos.
carrito de algodon dulce
Carrito de algodón dulce (Cinin)
algodon dulce
Mmm, algodón de azúcar...
  • Manzanas al caramelo. Recuerdos de las verbenas y la infancia.

Ideas para la primavera y el verano

cucuruchos
La fruta en cucurucho: una gran idea
  • Fruta fresca. Siempre cortada en trozos y, a ser posible, en cucuruchos o en brochetas.
  • Barra libre de zumos, granizados o batidos.
  • Helados. En carrito y de cucurucho, mucho mejor.
  • Gazpacho. Fresquito y agradable para las noches de verano.

Ideas para el otoño e invierno


Ideas calentitas y con productos de la temporada:

    mazorcas de maiz
  • Castañas asadas. Imprescindible: preparar unos bonitos cucuruchos.
  • Boniatos asados.
  • Mazorcas de maíz asadas. Sin olvidar la mantequilla y la sal, claro.
  • Bizcochitos de calabaza
  • Ponche.




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Ideas Originales para la Recena (I)
8 Consejos para la Recena

20 noviembre, 2013

Ideas Originales para la Recena (I)

En el post anterior os hablé de qué puntos tener en cuenta a la hora de encargar la recena y, en éste, os comento algunas ideas originales (y también clásicas) para la recena.


Post doble, ya sabéis que son mi debilidad ;) Vamos a ello...


En general      


Antes de poner en práctica alguna de las ideas, originales o tradicionales, hay que tener en cuenta lo siguiente:


¿Concordancia o disonancia?


La elección de la recena puede ser, por así decirlo, una continuación del resto de la boda o todo lo contrario, un toque rompedor y refrescante. Podría ser:

cocineros preparando sushi
Imagen: Go!Sushing
  • Armónica con el resto de la boda. Es decir, si la boda ha tenido un cierto aire oriental, incluso con algún guiño en el menú, podríamos servir sushi en la recena. Buscaríamos la coherencia entre todos los elementos de la boda.
  • Sorprendente. Aquí buscaríamos todo lo contrario. Por ejemplo, si la boda ha sido muy tradicional y elegante, podríamos servir algo rompedor para equilibrar: una minibarbacoa, por ejemplo.

¿Dulce o salada?


La respuesta es sencilla: ambas. Aunque los alimentos salados parece que son más apropiados cuando se está tomando alcohol, os recomiendo que también pongáis algo dulce. El azúcar tiene muchos adeptos y, además, así los invitados podrán tener ese chute extra de energía que les permitirá seguir con la fiesta.


Cómo presentarla


carro de palomitas
Carrito de palomitas de Cinin
La presentación es tan importante como lo que se sirve, porque ayudará a marcar el estilo de la recena y el comportamiento de los invitados. Lo más apropiado:

  • Carritos. Este tipo de presentación gusta a la mayoría. Es divertido, fresco y permite la interacción de los invitados. Además, tiene la ventaja de que pueden ser carritos atendidos por personal o autoservicio, según el tipo de alimento y las preferencias.
  • Furgonetas o foodtrucks. Al más puro estilo norteamericano. Igual que los carritos, pero más grande y con más posibilidades. Siempre están atendidas por personal de la empresa de alquiler.
  • Mesas o puestos. Permiten una disposición más flexible y su decoración ofrece muchas posibilidades. El único requisito, que el acceso sea sencillo y que los invitados se puedan servir fácilmente, sin aglomeraciones. También es necesario disponer de material auxiliar: platos, servilletas...
camarero
Añadir leyenda
  • Servida por camareros. Es la más cómoda para los invitados, pero no facilita que interactúen entre ellos. Es más conservadora y menos divertida. Mejor evitarla si hay muchos invitados jóvenes.

Accesorios


Es importante contar con todos los accesorios que vaya a necesitar la comida que se sirva en el resopón: ketchup, mayonesa, siropes, pan... Siempre en cantidad suficiente y de tal forma que los invitados se puedan servir de ellos sin problemas. 


En esta primera parte, hemos visto las consideraciones previas a la elección del menú. En la segunda, os daré algunas ideas originales y clásicas que os pueden servir de inspiración.


¡Nos vemos en la segunda parte!




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Ideal Originales para la Recena (II) 8 Consejos para la Recena

16 noviembre, 2013

8 Consejos para la Recena

cocteRecena, una palabra tan usada en las bodas y que ni siquiera aparece en la Real Academia Española de la Lengua. La recena ha sido el resopón de toda la vida... es lo que tiene tener más de cuarenta, que se conocen vocablos arcaicos ;)   


Ahora ya fuera de bromas, la recena es uno de los puntos que se debe tener en cuenta a la hora de organizar la boda


Veamos qué considerar cuando hablamos de la recena o resopón:


buffet1.- Lo primero es decidir si habrá recena (o cena ligera, si se trata de una boda con almuerzo). Aunque parece que ahora es algo obligado, la decisión es únicamente vuestra. Debéis tener en cuenta que se trata de un gasto añadido y de una forma de alargar la boda, algo que quizás no os convenga por varios motivos: barra libre más cara, cansancio de los invitados y de vosotros mismos, etc.


2.- También debéis consultar a la finca, al restaurante o al proveedor de catering si hay la posibilidad de llevar vosotros la recena. Hay lugares donde el precio de la recena, teniendo en cuenta calidad-cantidad-precio, puede ser astronómico. En caso de que os cobren un plus por llevarla vosotros, valorad si aún así os interesa.


Martini3.- Al elegir la hora de la recena, es importante que tengáis en cuenta que deben haber pasado unas tres horas al menos desde el final de la cena (algo más si se trata de una cena ligera después de una comida). Los invitados deben haber hecho la digestión de la cena (o el almuerzo) antes de volver a comer o terminarán sintiéndose empachados. La idea es reponer fuerzas para seguir con el baile, no cebarles como pavos en Navidad. Si el resopón se sirve demasiado pronto, los invitados se marcharán rápidamente según terminen de comer, dejando la pista de baile desierta, con la barra libre pagada y el DJ mano sobre mano; esto es debido a que la mayoría asocia el resopón con el fin de la fiesta.


4.- El menú debe ser coherente con lo que hayáis servido durante la cena o la comida, para no repetir ingredientes ni texturas. Lo ideal es poner platos dulces y salados, para contentar a todos los paladares.


mesas banquete
Evitad sentar de nuevo a los invitados
5.- Mi consejo: no volváis a sentar a los invitados para la recena. Esto es especialmente importante en el caso de las cenas ligeras que se sirven con las bodas con almuerzo. Los invitados se agobiarán y, según se sienten, se terminará la diversión. Por no hablar de que las fincas y restaurantes os cobrarán mucho más, porque se necesita más menaje y servicio de camareros.


6.- Lo ideal son mesas tipo buffet o distintos puestos para dulces y salados, de tal forma que puedan ser los invitados los que se sirvan ellos mismos


pop cakes7.- Los alimentos deben ser fáciles de comer, como en un cóctel. Bocados pequeños, que se puedan tomar con la mano y que no manchen demasiado. Por ejemplo, no hay inconveniente en servir un caldo, porque se bebe, pero no es apropiado poner una sopa que hay que comer con cuchara.


8.- La cantidad debe ser la justa, ni mucho, ni poco. En realidad, es mejor que sea algo escasa. Si habéis encargado la recena al lugar de celebración, os cobrarán por persona y, en muchos casos, una gran parte de los invitados se habrá marchado cuando llegue el resopón; con lo que sobrará mucha comida. Si la lleváis vosotros, lo habitual es que (sobre todo nosotras) penséis que va a faltar comida y es un error, porque siempre encargaréis de más. Y, por otra parte, la recena es un tentempié, no un segundo banquete.


En un próximo post, os daré ideas para que vuestra recena sea original y divertida.


¡Hasta el próximo artículo!

12 noviembre, 2013

¿Qué Hacer Si Tenéis Invitados de Fuera de la Ciudad? (II)

En la primera parte de ¿Qué Hacer Si Tenéis Invitados de Fuera de la Ciudad? os hablé sobre si pagar o no los gastos de desplazamiento a los invitados que vienen de otra ciudad y de qué tener en cuenta antes de que lleguen. En esta segunda parte, os daré consejos para hacerles sentir cómodos en vuestra ciudad y acerca de cómo actuar si algunos de los invitados son extranjeros.


Vamos a ello sin más dilación...


Y, una vez en la ciudad, ¿qué hacer para que se sientan cómodos?

  • habitacion de hotelSi tenéis tiempo, podéis desayunar o almorzar con estos invitados para darles la bienvenida. Si no, sería conveniente tener a alguna persona que se encargase del bienestar de estos invitados... siempre que no hayáis contratado una Wedding Planner, algo que os recomiendo, claro.

  • Si hay varios invitados a la boda en un mismo alojamiento y no se conocen entre ellos, estaría bien que los presentaseis. Así podrán interactuar y acudir a la boda ya con un buen ambiente desde el hotel. Como vosotros estaréis bastante atareados con la boda, podéis delegar en alguien de confianza dentro del grupo que ejerza de anfitrión.

    cabina de estetica
  • Facilitarles información acerca de peluquerías y centros de estética cerca de sus alojamientos, por si lo necesitan. Si dentro del mismo hotel lo tienen, sería una buena opción ofrecérselos, por la comodidad y la cercanía. 

  • Es importante dejarles un plano de la ciudad, información de interés y una selección de actividades que se pueden hacer en la ciudad (museos, espectáculos, ocio infantil...)

  • Y, hablando de actividades y ocio, no hay que excederse. Toda la información que les facilitemos sólo tiene una finalidad: hacerles la estancia más cómoda. No se trata de obligarles a aceptar y seguir vuestras recomendaciones al pie de la letra, porque podemos agobiarles.
regalo de bienvenida 
  • Un detalle que seguro que agradecerán será dejarles en el hotel un regalo de bienvenida (flores, comida, bebida, albornoz, zapatillas, set de cosmética, etc.)

  • Si tenéis muchos invitados de fuera de la ciudad, el autocar como transporte, es imprescindible. Este recogerá a los invitados en los alojamientos y los llevará al lugar de celebración de la boda, devolviéndolos a ellos una vez que finalice ésta. Esto les facilitará mucho las cosas, porque no se tendrán que preocupar de trayectos, GPS, aparcamientos y horarios.

    restaurante
  • Si no habéis podido darles la bienvenida antes de la boda, una buena idea sería despedirles con alguna comida o cena especial de agradecimiento por haber asistido a la boda.

Si hay invitados extranjeros


  • Si no hablan el idioma, sería un bonito detalle traducirles el programa de la boda, el menú de la boda y cualquier otra información de interés.

  • Si tampoco son hispanoparlantes, sería conveniente tener cerca de ellos a alguien que pueda actuar de traductor. Así no se sentirán fuera de juego y podrán participar en la boda de una forma más activa.

farolillo volador
Incluir tradiciones de otras culturas: un acierto
  • Si son muy queridos para vosotros, es bonito incluir alguna tradición de sus países de origen dentro de la ceremonia o el banquete. Una bebida, un detalle que recuerde su país, una costumbre... todo les hará sentirse importantes, además de facilitarles tema de conversación con el resto de invitados. Única excepción, evitad la comida, porque es muy difícil acertar con un plato extranjero en un lugar que no es el de origen... y las comparaciones son odiosas.


¿Se os ocurre algo más para hacer la estancia de vuestros invitados más amable y acogedora en vuestra ciudad? ¿Habéis sido vosotros los invitados de fuera en alguna ocasión? ¿Cómo os trataron?


 
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08 noviembre, 2013

¿Qué Hacer Si Tenéis Invitados de Fuera de la Ciudad? (I)

aeropuertoEn la mayoría de las bodas hay invitados que provienen de una ciudad diferente a la de los novios. Incluso de otro país. Esto es un asunto realmente delicado, porque suele suscitar muchas dudas: ¿les debemos pagar el viaje o el alojamiento? ¿debemos ocuparnos de su bienestar o les dejamos libertad?...


Si algunos de vosotros habéis sido los invitados de fuera, habréis tenido experiencias de todo tipo, muchas de ellas quizás no demasiado agradables. No todo el que invita a una boda a alguien que vive fuera de su ciudad, tiene consideración el esfuerzo que conlleva asistir, ni las necesidades y preocupaciones que le pueden surgir al tener que desplazarse.


Por ello, en este post os doy algunos consejos que os pueden ser útiles a la hora de tratar adecuadamente a vuestros invitados de fuera.


En esta primera parte, os hablaré acerca de quién paga los gastos del viaje y de qué tener en cuenta antes de que lleguen para hacerles la vida más fácil en nuestra ciudad.


Comenzamos...
 

juego de maletas
¿Pagar o no pagar? Esa es la cuestión.
¿Les pagamos el desplazamiento y/o el alojamiento?


La respuesta es bien sencilla: si os estáis preguntando esto acerca de algunos invitados, es que no tenéis porqué pagarles nada de vuestro bolsillo. Esta duda os asaltará únicamente con personas que no tienen cercanía con vosotros (aunque sean familia) o con las que no tenéis un trato cordial, por lo tanto, ¿por qué pagarles nada?


Mi consejo es que sólo os planteéis cubrir sus gastos de viaje y hotel en dos casos: 


  • Cuando son personas muy allegadas y que, además, tendrán un papel importante en la boda: padrinos, damas de honor, testigos.

  • Cuando se trata de personas que deseáis de corazón que estén presentes en vuestra boda y que sabéis que no tienen capacidad económica para cubrir esos gastos extras.


Por supuesto, esto también dependerá del número de invitados en cuestión y de vuestro presupuesto.


¿Qué hacemos antes de que lleguen?


  • Antes de nada, valorar el esfuerzo, tiempo y dinero que supone desplazarse a otra ciudad, aunque sea para ir a una estupenda boda como la vuestra ;) Así que, lo primero sería agradecérselo de palabra o por escrito.

toallas y albornoces de hotel
Imprescindible: más de una categoría de hotel
  • Ayudarles con la organización del viaje y del alojamiento. Mi consejo es que busquéis dos o tres tipos de transportes y de hoteles, diferentes en cuanto a categoría y precio. Así cada invitado podrá elegir el que más le convenga.

  • Para los que se desplacen en coche, podéis prepararles itinerarios y planos. A la mayoría nos gusta hacerlo nosotros mismo, pero no deja de ser un detalle que se agradece.

    pasaporte y billetes de avion
  • Buscar información acerca de visados u otros requisitos burocráticos, en caso de que se trate de invitados extranjeros.

  • Lo ideal es que planifiquéis los desplazamientos dejando margen para que puedan descansar del viaje antes de la boda. Todos sabemos que un viaje, aunque sea por un buen motivo, es agotador. También habrá que dejarles tiempo para que puedan ir a la peluquería o maquilladora, si lo desean.

  • En caso de que vayan a necesitar algún tipo de vehículo, también sería oportuno que buscaseis agencias de alquiler de coches que puedan atenderles. E igual que en el caso de los desplazamientos y hoteles, buscar más de un precio.

  • coche vintageSi hay niños entre los invitados, podéis buscar alguna empresa que proporcione babysitter, por si a los padres les puede ser de utilidad que se encarguen de los niños mientras descansan del viaje, se arreglan o van de compras. 

  • Lo ideal es facilitarles esta información con tiempo y antes del viaje, para que puedan programarlo con tranquilidad. Podéis enviársela junto con la invitación o con una comunicación posterior, una vez que hayan confirmado su asistencia. Un dossier en papel y/o en formato electrónico sería perfecto.


Y hasta aquí llega la primera parte del post. En la segunda, veremos qué hacer para que los invitados se sientan cómodos en la ciudad y qué tener en cuenta si algunos provienen de otros países.


¡Nos vemos en la segunda parte! 




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04 noviembre, 2013

Secretos de la Ceremonia de la Vela (II)

En la primera parte de Secretos de la Ceremonia de la Vela, os conté el origen del ritual, cuál es su significado, en qué parte de la boda incluirlo y en qué consistía el ritual. En este os hablaré de cómo elegir las velas, del significado de sus colores, de los textos que se pueden emplear para acompañar la ceremonia y algún truco extra, que siempre es interesante.


Empezamos...


La elección de las velas


La elección de las velas puede ser meramente estética y, en ese caso, lo mejor es buscarlas coordinadas con el resto de la decoración de la boda. Y, si pueden ser personalizadas, mucho mejor. Esta personalización la podéis encargar o la podéis hacer vosotros mismos comprando el material necesario: cintas, flores, hojas, papel decorativo, etc.


veladora de la armonia
Veladora para atraer la armonía en la pareja
Si vuestra elección tiene que ver con el simbolismo de las velas, en cuanto a materia prima y a colores, siempre podéis buscar las que están preparadas para rituales. Este tipo de velas intentan atraer el amor en la pareja, la armonía, el romance, la prosperidad… Podéis ver en La Tienda de ¿Quién dijo boda? nuestras veladoras traídas de México y hechas a mano, os encantarán.


Sea cual sea vuestra elección, debéis buscar velas con un tamaño adecuado (que se note la diferencia entre las velas pequeñas y la grande) y con una buena superficie de apoyo, para evitar que se muevan.


También es importante que las velas lleven algún tipo de soporte para darles estabilidad y estética. Esta base debería tener un diseño y color acorde con la decoración general de la boda.


Significado de las velas y sus colores


 Blanco : simboliza la pureza, la inocencia, la paz, la protección, la modestia. Las velas de este color neutralizan las malas energías y los pensamientos negativos de otros.


Amarillo: es el color de la claridad mental, la memoria, la inteligencia, la creatividad y de la confianza.


Naranja: es el color de la energía, el dinamismo, la alegría y la creatividad.


Rojo: significa la vida, la energía, el amor y la pasión. También es el color del calor y de la victoria.


ceremonia de las velas con veladora de salud, dinero y amor
También es posible armonizar varios colores
Rosa: es el color del amor incondicional, la belleza, la ingenuidad, la confianza y la ternura. No sólo tiene que ver con la pareja, también con la amistad y las relaciones familiares.


Morado: tiene que ver con el lujo, la riqueza y el poder. También con la filosofía y la elevación espiritual y la armonía.


Violeta: simboliza la tranquilidad, la armonía, el sacrificio y la justicia.


Azul: es el color de la calma, la tranquilidad, la serenidad y la comunicación. También simboliza la inspiración, el honor y la verdad.


Verde: es el color de la naturaleza, la vida, la prosperidad, la fertilidad, la abundancia y el equilibrio. También significa salud.


Marrón: es el color relacionado con la tierra y con la naturaleza. Tiene que ver con lo práctico, lo sólido y lo seguro; también con la abundancia y la prosperidad.


Dorado: como no podía ser de otra forma, se relaciona con la riqueza y el poder. También tiene que ver con la comunicación con lo superior.


Gris plata: es el color de la madurez y es perfecto para alejar las energías negativas.


Textos para la Ceremonia de la vela


Podéis encontrar varios textos en la red, aunque os invito a que escribáis vosotros mismos el vuestro. De esa manera el ritual será exclusivamente vuestro y reflejará quiénes sois y vuestra forma de ver el matrimonio. 


También os invito a que visitéis nuestra página de Textos para Ceremonia de la Vela, en el siguiente enlace.


Más...veladora con votos


Encended las velas con cerillas de madera. Si pueden ser largas, quedará mucho más elegante y será más seguro para vosotros a la hora de prenderlas.


A la hora de apagarlas, utilizad un apagavelas; no sólo será más seguro (no harán humo y no saldrán pavesas inoportunas), además el gesto quedará mucho más bonito.


Os aconsejo que prendáis la mecha antes de la ceremonia para comenzar el cabo. Así serán más fáciles de prender durante el ritual, porque los cabos de vela nuevos tardan más en prenderse, algo que puede deslucir el momento. 


Una bonita idea es incluir los votos matrimoniales, alguna frase emotiva o algún poema con significado para vosotros en la vela que uséis para la ceremonia.