20 agosto, 2025

¿Es Posible Celebrar una Ceremonia Católica Fuera de una Iglesia?

Si os vais a casar por la Iglesia, puede que os estéis preguntado si es posible celebrar la ceremonia en otro lugar que no sea la parroquia que os corresponda, ya sea en una iglesia de una ciudad diferente o incluso en el exterior de una finca, en el claro del bosque o una playa.


Si queréis saber cuál es la respuesta a esta cuestión, os invito a que leáis este post. Y os adelanto que no es tarea fácil...

 

¿Es posible celebrar una ceremonia católica fuera de una iglesia?


Lo que dice el Derecho Canónico


La Iglesia Católica indica que la norma es que el matrimonio se celebre en la iglesia parroquial (en la de uno de los contrayentes o de ambos si coincide que les corresponde la misma), aunque el Código de Derecho Canónico permite que tenga lugar en otro lugar, tal y como indica en el canon 1118. 


Este canon dice lo siguiente:


§ 1. El matrimonio entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica debe celebrarse en una iglesia parroquial; con licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio.


§ 2. El Ordinario del lugar puede permitir la celebración del matrimonio en otro lugar conveniente.


§ 3. El matrimonio entre una parte católica y otra no bautizada podrá celebrarse en una iglesia o en otro lugar conveniente.  

 

Sacerdote celebrando una boda


Algunas aclaraciones


 El Ordinario del lugar que se menciona en el canon es, con ciertos matices, el Vicario General o el Obispo. Esta figura es única que puede autorizar la celebración del matrimonio en otro sitio que no sea una iglesia u oratorio. Mientras que tanto el Ordinario como el párroco pueden autorizar que tenga lugar en otra iglesia u oratorio que no sea la parroquial. 


 También debéis tener en cuenta que si se da la circunstancia del apartado 3 del canon 1118, que uno seáis católico y el otro no esté bautizado, necesitaréis una dispensa del impedimento de disparidad de cultos, aunque no os hará falta ningún permiso para celebrar la boda fuera de la iglesia parroquial. 


 Se entiende que un lugar conveniente es cualquiera en el que se podría celebrar cualquier otro sacramento, especialmente la misa. Y el Misal Romano (288) dice los siguiente "Para la celebración de la Eucaristía, el pueblo de Dios se reúne generalmente en una iglesia o, si no la hay o es inadecuada, en otro lugar honorable y digno de tan gran misterio: Estas iglesias u otros lugares se prestarán para realizar la acción sagrada y obtener la participación activa de los fieles. Además, los edificios y objetos sagrados destinados al culto divino deben ser dignos y bellos, y capaces de significar y simbolizar realidades sobrenaturales". Como podéis comprobar, los requisitos restringen bastante los espacios en los que se puede celebrar una misa, y por lo tanto una boda.


 Lo que sí es imprescindible para que el matrimonio católico sea válido, independientemente del lugar en el que se celebre, es que lo haga un sacerdote y con 2 testigos (o más de 2). 

 

Novios delante de la puerta de una pequeña ermita


¿Lo conseguiréis?


 No os quiero engañar, porque no suelen dar permiso para celebrar ceremonias fuera de una iglesia. Es más fácil que os den permiso para celebrar la ceremonia en un espacio cerrado y que tenga capilla, que en un exterior, así que tenedlo en cuenta como alternativa. 


Cómo solicitar autorización 


 En caso de que deseéis casaros fuera de la iglesia parroquial, os recomiendo que lo hagáis con tiempo suficiente, porque no es una tarea sencilla. Primero podéis consultar con vuestro párroco, aunque os adelanto que la mayoría prefieren no celebrar matrimonios fuera de la parroquia y no desplazarse a otro lugar, por no hablar de que si no se trata de una iglesia u oratorio, el permiso lo otorgará el Ordinario, no el párroco. Si no lo conseguís, podéis contactar con vuestra Diócesis para que os indiquen cómo solicitar permiso al Ordinario que os corresponda. 


¿Y si no nos dan permiso?


 Si no conseguís la autorización para celebrar el matrimonio en un espacio especial (vuestra propia casa, un jardín, un bosque, un espacio singular, el hospital...), siempre podéis pedirle al sacerdote de vuestra elección que se desplace y que bendiga allí vuestra unión, aunque antes os hayáis casado en la iglesia parroquial.


¿Os gustaría celebrar vuestra ceremonia de boda católica en un lugar diferente a vuestra parroquia? ¿Quizás en un exterior o incluso en vuestra propia casa?



Post relacionados:

Qué Es la Toma de Dichos en una Boda Católica

Así Es el Rito de la Velación para una Boda Católica

El Matrimonio Mixto Civil y Religioso

Boda Católica: ¿Con o Sin Misa?


La primera vez que apareció el post ¿Es Posible Celebrar una Ceremonia Católica Fuera de una Iglesia? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


¿Es posible celebrar una ceremonia católica fuera de una iglesia? © 2025 by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

13 agosto, 2025

Ideas para Animar la Hora del Cóctel

Si estáis organizando vuestra boda, es muy probable que estéis pensando en cómo animar el banquete y la fiesta posterior, desde vuestra entrada en el salón hasta la playlist del baile o la Hora Loca. Y eso está muy bien, pero hay otros momentos en la boda en los que ofrecer diversión a los invitados, y uno de los mejores es la hora del aperitivo. 

 

Es habitual que antes de la comida o la cena se ofrezca un cóctel, que suele durar 1 hora u hora y media, o incluso más cuando se sirve un único plato y el postre durante el banquete. Es un tiempo largo, en el que habrá invitados que se conocen entre sí, mientras que otros probablemente es la primera vez que se ven, lo que puede resultar incómodo hasta que no se rompe el hielo. Y una forma estupenda de hacerlo es darles algo que hacer, además de comer y beber, que invite a la conversación y a las risas. 

 

Por eso a continuación os doy algunas ideas para animar la hora del cóctel. Algunas son muy conocidas, pero otras creo que os van a sorprender. Son muchas, pero no tenéis (ni debéis) elegirlas todas, pero sí aquellas que más encajen con vuestra personalidad, con el estilo de la boda... y con vuestro presupuesto.  

  

Ideas para animar la hora del cóctel

 

Música en vivo

 

Ofrecer a los invitados la actuación en un grupo de música que toque y/o cante en directo siempre es una buena idea. En este caso es importante que tengáis en cuenta varios factores a la hora de elegir: el estilo de música que os guste a vosotros, el ambiente que queréis que tenga tanto el cóctel como la propia boda, el lugar en el que vaya a tener lugar, la hora, la época del año, el espacio disponible para los músicos, las posibilidades técnicas... 

 

Aunque la música clásica y el jazz siempre funcionan, también podéis atreveros con otros estilos y formaciones: swing, blues, rock & roll, pop de una década en concreto, flamenco, música cubana, un piano bar, una big band...

 

 

DJ

 

Cada vez hay más parejas que quieren que sus invitados comiencen a disfrutar de la fiesta durante el aperitivo, incluso que bailen. Y para ello no hay nada mejor que contratar a un buen DJ que lo anime.

 

Juegos

 

Preparar juegos para que los invitados puedan interactuar durante el cóctel es una forma de romper el hielo antes de la recepción y la fiesta. Aunque habrá muchos asistentes que se conozcan, seguro que otros muchos no se han visto nunca antes, por lo que cualquier actividad lúdica en la que tengan que participar, contribuirá a que todos ellos, charlen, se rían y se integren. 

 

 

Podéis disponer juegos de jardín, si el cóctel se va a servir en el exterior. Pero también algunos que requieran que los invitados se pregunten algo entre sí para completar algún reto, o que respondan cuestiones sobre la pareja, entre otras opciones. Una forma muy divertida de animarles es preparar una caja con notas en las que haya escritos retos para ellos, como cantar una canción, contar un chiste, bailar con alguien a quien no conozcan...

 

 

Animación

 

Personalmente, considero que la mejor animación para un cóctel de boda es la que proporciona un profesional (o varios) de la magia de cerca. No es intrusiva, dinámica, no necesita escenario y la mayoría lo disfrutará muchísimo. ¿El secreto para que funcione? Que el mago sea muy bueno. 

 

 

Otras opciones son la participación de actores en pequeñas performances, bailarines o artistas de circo. Si queréis contar con un monologuista, éste debe ser excelente y que su actuación sea corta, porque lo que debéis buscar es sorprender y entretener, pero también que los invitados interactúen entre ellos. Los invitados o camareros infiltrados no son la animación más apropiada para una boda, además de estar ya un poco desfasada (con todo mi respeto a los profesionales que lo llevan a cabo, porque siempre ha sido una tarea muy difícil). 

 

Una estación de selfies

 

Podéis disponer una para que los invitados puedan hacerse fotos. Procurad que sea verdaderamente original y que invite a que todos los usen y compartan las fotos que se tomen en él. Hay diferentes formatos entre los que elegir: photocall, photo booth, fotomatón... No es algo novedoso ni sorprendente, pero lo cierto es que sigue funcionando, especialmente durante el cóctel. 

 

 

Un plus con la estación de selfies es que instaléis una impresora para que los invitados puedan llevarse sus fotos con ellos en el momento.  

 

Una cabina para dejar mensajes

 

Otra interesante elección es colocar una cabina o una mesa con un teléfono que permita que los invitados puedan grabar mensajes para vosotros a modo de libro de firmas sonoro. Si lo preferís, estos mensajes, en lugar de con voz, se pueden grabar en vídeo. 

 

Un muro de recuerdos

 

Podéis colocar una estructura (con listones de madera o metálicos, palés...) o una pared en la que los invitados puedan ir colgando fotografías (hechas in situ con Polaroid), notas, mensajes y otros detalles para vosotros. Luego podréis guardar todo como recuerdo, a modo de libro de firmas alternativo.  

 

 

Videomapping

 

Si el cóctel va a tener lugar en el exterior y a la caída del sol o cuando incluso ya sea de noche, podéis proyectar un vídeo en la fachada del edificio más cercano. ¿El contenido? Las fotos de vuestra sesión preboda, de vosotros de niños o aquellas que cuenten vuestra historia de amor.  

 

 

Una barra de cócteles

 

Aunque normalmente la barra de cócteles se ofrece en la fiesta, podéis cambiarla a la hora del cóctel. ¿Lo ideal? Servir cócteles personalizados.

 

Una barra de cata de vinos

 

Una estación como ésta enamorará a los amantes del vino. Los asistentes podrán catar diferentes vinos para elegir aquel con el que acompañarán los aperitivos.  

 

Espero que este post os haya resultado útil... y muy animado. 

 

 

Post relacionados:

Juegos para Entretener a los Invitados en la Boda 

Cómo Entretener a los Invitados en la Boda 

 

La primera vez que apareció el post Ideas para Animar la Hora del Cóctel fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 

 

Ideas para animar la hora del cóctl © 2025 by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International