29 julio, 2015

DiY: Velas para la Ceremonia de la Luz

Si estás pensando en incluir la Ceremonia de la Luz o Ceremonia de la Vela en tu boda civil, lo más probable es que quieras un conjunto de velas precioso y con un toque actual.

 
Si quieres que ese conjunto sea personalizado al 100% y económico, la mejor opción es que lo hagas tú misma. 

 
Para ayudarte con la tarea aquí tienes un tutorial para hacer un trío de velas para la Ceremonia de la Luz. 

 
Vamos con ello...


DiY: Velas para la Ceremonia de la Luz


Materiales


1 vela grande
2 velas pequeñas (de la misma altura que la principal y del mismo tono de cera)
Flores de lavanda desecadas.
Tejido de yute
Cintas de raso de 2 colores distintos
Gomas elásticas o cinta fina y elástica
2 monedas de 20 céntimos de euro
2 chinchetas Tijeras
Regla
Pistola de silicona caliente


Materiales para el DiY de las velas para la Ceremonia de la Luz


He elegido las flores de lavanda desecadas, porque me encantan. Son son duraderas, tienen un aire rústico y elegante a la vez, y tienen un aroma... Pero tú puedes utilizar cualquier tipo de flor, hoja o elemento decorativo que prefieras.


Cómo se hace...


Paso 1


Mide la vela más grande y calcula hasta dónde quieres que lleguen las flores de lavanda. En mi caso he buscado que lleguen hasta más o menos la mitad (10 cm.).

 
A partir de ahí he ido cortando las flores para que tengan esa medida.


Paso 1. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz


Paso 2


Coloca una goma elástica para sujetar las flores y vete colocándolas cuidadosamente entre ella y la vela.  


Paso 2. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz


Como se trata de flores naturales (aunque desecadas) tienen las flores irregulares. Para que todas tengan más o menos el mismo tamaño, le puedes quitar algunos pétalos. Es fácil de hacer, con la mano o ayudándote de un cúter o unas tijeras. 


Paso 2. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz. Igualar flores


Ten cuidado, porque las flores manchan. Así que lávate las manos antes de tocar el tejido de yute, si quieres evitar que se tinte de violeta. 


Paso 2. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz. Manos tintadas de lavanda


Paso 3


Corta un cuadrado de yute para envolver la vela. Con este paso conseguirás decorar la vela, tapar los tallos de la flores y darle estabilidad al conjunto. Además, servirá para que no os manchéis las manos de cera cuando hagáis la Ceremonia de la Luz. 


Para calcular el tamaño del cuadrado, ten en cuenta el diámetro de la vela. Esta tiene 7 cm., así que he cortado un cuadrado de 21 cm. Con esta medida llega hasta la altura de las flores que me interesa y sobra un poco para darle margen a la hora de colocarlo. 


Paso 3. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz


Paso 4


Centra la vela en el cuadrado de yute y envuélvela con él. Coloca otra goma elástica para sujetarla en el lugar que consideres oportuno.


Si es necesario rectificar la colocación para que quede, es el momento. 


Paso 4. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz


Paso 5


Coloca dos cintas del material que prefieras de distinto color. Cada color simbolizará a uno de los miembros de la pareja. Esos mismos colores irán luego en las velas individuales que se utilizan en la ceremonia. Remata haciendo un lazo con ambas cintas. 


Paso 5. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz


Así es como queda la vela principal...


Paso 5. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz. Resultado vela principal


Paso 6


Una vez terminada la vela principal es el momento de comenzar con las individuales. Te aconsejo que, para que las velas tengan más estabilidad les hagas una especie de pie invisible. Yo he optado por colocar una moneda de 20 cts., porque tiene justo el diámetro de la vela.


Luego pégale una chincheta con silicona caliente. Una vez fría la silicona, pincha la vela justo en el centro de su base. Verás cómo se asienta perfectamente en la mesa y queda recta. Así podrás colocar las dos velas en la mesa de la ceremonia sin problemas.


Remátalo con un hilo de silicona caliente en todo el perímetro de la vela, justo en la unión entre la moneda y la vela. Así quedará perfecta.  

 
Y si eres supersticiosa, las monedas son símbolo de prosperidad en el matrimonio...

 
Paso 6. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz


Paso 7


Forra las velas con un trozo de yute. En este caso vamos a forrarlas, no a envolverlas. Por lo que te hará falta un trozo más pequeño y suficiente para hacer una especie de vitola.


Una vez que tengas un trozo del tamaño ancho que necesitas, pega un extremo con cianocrilato (Superglue) para sujetarlo. No utilices silicona caliente, porque no se adhiere a la vela. 


Enrolla el yute sobre la vela y, si ves que te sobra tela, córtalo.


Para pegar los extremos del yute sí puedes utilizar ya la silicona caliente, porque entre tejidos sí pega. 


Paso 7. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz


Paso 8


Ata una cinta a cada una de las velas y remátalas con un lazo. Hazlo con los sobrantes de las cintas que usaste en la vela principal. Cada color os simbolizará a uno de vosotros.  


Paso 8. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz

 
Y termina rematando con una ramita de lavanda en cada vela. 


Paso 8. DiY Velas para la Ceremonia de la Luz. Resultado velas individuales

 
Y ya tienes un bonito juego de velas para la Ceremonia de la Luz.


Velas DiY para la Ceremonia de la Luz



Post relacionados:





Licencia de Creative Commons
DiY: Velas para la Ceremonia de la Luz by DiY: Velas para la Ceremonia de la Luz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

22 julio, 2015

Cómo Conseguir que una Boda Low Cost Parezca de Lujo

¿Tu presupuesto es limitado, pero no quieres renunciar a una boda lujosa y con mucho estilo? Pues no es algo imposible, porque con unos pequeños detalles puedes conseguirlo.


En este post te doy algunos consejos para conseguirlo


Cómo conseguir que una boda low cost parezca de lujo

 
En general...


No intentes aparentar, es lo peor que puedes hacer con una boda low cost. Una cosa es sacarle partido a lo que te puedes permitir y otra muy distinta es la ostentación chabacana. ¿Qué es mejor, un vestidito de Zara con unos bonitos complementos o un vestido de esos que llevan las videntes de la tele, llenos de encajes, brillos y lentejuelas?


Novios en una barca
¿Qué tal una boda en un barco? Algo más grande que éste, claro
Atrévete a ser original. Una boda de altos vuelos siempre se caracteriza por ser diferente, por combinar lo tradicional con lo atrevido

 
Busca lugares de celebración diferentes. No te centres sólo en los espacios convencionales, porque los lugares sorprendentes (pero bien elegidos, ojo) aportan clase a la boda. Un viñedo, un olivar, un granero, un antiguo molino, un castillo abandonado (pero seguro, por favor), un faro... hay vida más allá de los restaurantes, fincas, hoteles y salones.


La decoración y el estilo


Crea un hilo argumental en la temática y la decoración. Cualquier evento que organice un profesional lo tendrá, por algo será. Si tú lo haces así, parecerá que lo ha planificado y decorado un organizador experto. Ojo, no quiero decir que la boda tenga que ser temática, sino que debe contar una misma historia.


Evita las mezclas sin ton ni son de estilos, colores y ambientes. Eso no quiere decir que la decoración sea plana, aunque los mix que hagas deberían tener cierta coherencia y fluidez. Es mucho más cool utilizar menaje y cristalería disparejos en las mesas de la recepción, que tener arreglos florales que no sigan un mismo criterio (en variedades de flores, colores y estilo) en toda la boda: ramo de novia, boutonniere, arreglos florales de la iglesia, adornos del coche nupcial, centros de flores en el banquete... 


Tulipanes de colores
Mejor, no más de tres colores...
Elige una paleta cromática de no más de tres colores. Mi consejo es que uno sea claro, que dos de ellos estén en armonía y otro de ellos lo utilices como contraste. Un exceso de colores lleva nuestra mente a un espacio infantil o a una tienda en época de rebajas. 


Cuida al máximo los detalles y los acabados, si quieres una boda elegante y cool. Para conseguir un acabado de lujo no hace falta que inviertas mucho dinero, pero sí tiempo y cariño.  


No te excedas con la decoración. Es mejor colocar distintos centros de atención en la ceremonia y el banquete, que acumular elementos sin sentido. Primero, porque es mucho más elegante y estético y, segundo, porque la acumulación de elementos decorativos suele revelar si son de mala calidad. Imagina una tienda de Ikea... ¿A que cuando ves los distintos objetos de decoración amontonados en las estanterías parecen baratos? ¿Y cómo lucen esos mismos objetos si los colocas en lugares estratégicos, bien iluminados y en su justa medida? La cosa cambia ¿verdad?   


Apuesta por elementos decorativos económicos y fáciles de encontrar, pero de los que obtengas mucho rendimiento a la hora de decorar: velas, libros, relojes, jaulas, cubos...


Farolillos
La iluminación es vital, así que procura que sea la adecuada para el lugar, la época del año y la hora en la que se celebre la boda. Una mala iluminación (muy fría, excesiva o deficiente, únicamente cenital...) arruina cualquier espacio, por muy bonito que sea, y lo hace parece de poca categoría.


Las velas, guirnaldas LED, linternas de papel, candiles... todos esos elementos te ayudarán convertir cada espacio en algo mágico y lujoso.

 
Utiliza la misma tipografía y motivos en toda la papelería de boda, o al menos no uses más de dos. Si las invitaciones tienen una fuente, el plano que adjuntas con las invitaciones otra, el panel del seating otra, los menús otra diferente, las tarjetitas de los regalos otra más... la sensación que ofrecerás es de haber cuidado poco esos detalles. Si los menús y el panel te los regala el lugar donde celebres la recepción y no encajan con el estilo de la boda, es mejor que los rechaces y los hagas tú misma. Para ayudarte tienes multitud de imprimibles gratuitos para descargarte y hacer toda la papelería de la boda con el mismo estilo.

 
Los proveedores de restauración


Mesa de banquete
En caso de que el hotel, finca o restaurante no ofrezca elementos decorativos con un mínimo de calidad, renuncia a ellos u opta por una versión DiY. O busca tú a los proveedores de floristería, papelería y decoración, si te lo permiten. Todavía hay fincas y salones que ponen flores de plástico y los números de las mesas fotocopiados y forrados con plástico adhesivo... mejor nada que eso. Ya sé que es una exageración, pero sirve para ilustrar el concepto...


Exige que los textiles (manteles, cubremanteles, servilletas...) estén bien planchados y que no tengan quemaduras o manchas visibles. Un mantel de una calidad media-baja bien planchado y mejor colocado, parece mucho mejor, créeme. Dentro del precio de tu menú, deberías reclamar que la mantelería esté en perfecto estado de revista.


Exige que el espacio donde celebres la ceremonia o el banquete esté limpio y bien ventilado. Parece una nimiedad, pero un lugar impoluto parece de mucha más calidad. Fíjate bien cuando hagas las diferentes visitas al espacio en cómo cuidan la limpieza.
Huye de las decoraciones en serie que suelen ofrecer los proveedores de hostelería o, al menos, dales tu toque personal. Cuanto más impersonal y fría sea la decoración, menos sensación de exclusividad y lujo dará. De hecho, la peor decoración de las fincas, salones y restaurantes es la que tiene aires de grandeza (brocados, dorados, mármoles... de mala calidad y peor conservación), porque es la que más barata parece. Si te fijas en las decoraciones que ofrecen los espacios para bodas más cool, la tendencia es al minimalismo combinado con ligeros toques vintage y boho.


Buffet bodaEs preferible que la mayor parte de tu presupuesto vaya a la comida y al entretenimiento, que a la decoración. Una boda decorada a todo tren, pero en la que la comida, la bebida y la música son de mala calidad, siempre parecerá una boda de saldo. Los invitados esperan mucho más de esos conceptos y si les decepcionas en ese sentido, no verán más allá. Y todo lo acabarán percibiendo como de baratillo. Es mejor celebrar un picnic en el campo, con una comida sencilla, pero excelente, que hacerlo en unos de esos salones de banquetes donde es más fácil salir con una salmonelosis que con una barriguita satisfecha.


Espero que este post te haya parecido de lujo... ;)




Post relacionados: 



15 julio, 2015

La Tarta Nupcial, Nunca "Pirata"

Las tartas nupciales vuelven a estar de moda... y lo sabes. Los postres individuales siguen teniendo su hueco en las bodas, pero los programas de TV dedicados a la repostería y la globalización que facilitan las redes sociales, han vuelto a poner el foco en la tarta de boda


Y como en todos los sectores, con este nuevo auge ha venido de la mano el trabajo pirata. Y en este caso me refiero a las personas que hacen repostería en sus propias casas y luego venden sus productos a propios y extraños. No hablo de quien hace una tarta para su sobrino o para su compañera de trabajo sin remuneración, no, sino a las personas que tienen montado un verdadero negociete, ilegal y muy peligroso


La tarta nupcial, nunca pirata


Porque con las cosas de comer no se juega...


Una manipulación poco cuidadosa, una refrigeración deficiente, una limpieza poco escrupulosa... pueden tener como resultado una intoxicación alimentaria grave. Y eso es mucho más fácil que ocurra cuando se trabaja en casa, sin inspecciones sanitarias y lo que éstas conllevan: seguridad.


Por todo ello, mi consejo es que no te arriesgues a la hora de adquirir tu tarta nupcial comprándola a un repostero ilegal. Por ti, por tu pareja, por tus invitados y por la sociedad en general.


Lo que implica un negocio de repostería


Para que te hagas una idea del compromiso que implica que un negocio de repostería y pastelería cumpla todos los requisitos, ten en cuenta que el profesional que se embarca en esa dulce aventura debe:


    Tarta de boda con flores
  • Estar dado de alta como autónomo o como sociedad.
  • Contar con el carnet de manipulador de alimentos, tanto el resposable como todos los trabajadores que elaboren y distribuyan sus productos.
  • Tener una licencia urbanística expedida por el ayuntamiento que corresponda, que acredite que el local es apto para realizar labores de pastelería y repostería. Para conseguirlo es necesario acreditar que el uso del establecimiento está destinado a ese fin y que cumple con la normativa técnico-sanitaria.
  • Contar también con una licencia de apertura, concedida también por el ayuntamiento.
  • Tener la autorización sanitaria pertinente. Se debe comunicar la existencia de los establecimientos dedicados a la elaboración y distribución de alimentos de consumo humano a la autoridad competente, porque tienen que estar sujetos al control de los inspectores sanitarios.
  • También debería tener contratado un seguro de responsabilidad civil (SRC) suficiente para hacer frente a cualquier problema sanitario.  
  • Tener dados de alta en Seguridad Social a sus trabajadores. 
  • Cumplir con todas sus obligaciones fiscales, incluida la de entregar la factura por sus servicios; algo imprescindible si el cliente quiere hacer una reclamación posterior.


Como ves no es nada fácil (ni barato) llevar un negocio de pastelería y repostería en condiciones. Por ese motivo, quien se decide a hacerlo de manera legal, es porque quiere continuidad y le importa la calidad de sus productos. Solamente eso nos debería inspirar más confianza que en el caso del que lo hace para sacarse un dinerillo aprovechando el boom de las tartas.


Motivos para elegir una pastelería legal


Si los anteriores argumentos para comprar tu tarta de boda en un establecimiento legal no son suficientes, aquí tienes más motivos:


  • Es la mejor manera de evitar posibles intoxicaciones y problemas sanitarios. En una casa particular o en un local que no esté preparado para las labores de pasterlería y repostería, es muy difícil mantener las condiciones de higiene, procesos y temperatura adecuados; por mucho que se quiera. En un local autorizado, es obligatorio mantener esas condiciones, porque las inspecciones son continuas. Por eso, aunque algún bienintencionado familiar se brinde a elaborar la tarta nupcial, es mejor decirle que no; salvo que sea repostero profesional y vaya a prepararla en un obrador autorizado. Piensa que no es lo mismo llevar una tarta para una comida familiar, que a una boda; hay muchos más invitados y la responsabilidad es mucho mayor.
  • Es una forma de garantizarse la calidad. Una persona que hace tartas en su casa no tiene tanta rotación de productos como en un local que se dedica a ello, por lo que los productos son más frescos. Además, un buen obrador facilita la calidad final del trabajo, porque dispone de todo lo necesario para ello: espacio, frigoríficos y hornos profesionales, herramientas adecuadas, etc.
  • Muchos hoteles, fincas y restaurantes, no aceptan tartas y postres que no hayan sido realizados en establecimientos con todos los requisitos legales, técnicos y sanitarios. De hecho, suelen pedir toda la documentación al respecto. Incluso así, suelen poner problemas y, cuando menos, exigen a los novios que les eximan de toda responsabilidad en caso de intoxicaciones alimentarias.

Dulces reposteras

  • En caso de que haya algún inconveniente, siempre tendrás una persona o empresa a la que exigir responsabilidades.
  • Es un modo de asegurarte que tu pedido estará listo en la fecha indicada. El que ejerce la repostería pirata, no siempre está en condiciones de terminar el trabajo a tiempo. Muchas veces tienen otros empleos u obligaciones legales, que les impiden terminar los encargos. O no tienen el grado de compromiso que implica el tener un negocio legítimo.
  • Es una manera de premiar a los profesionales que sí cumplen la normativa, que sí pagan sus impuestos, que sí pagan sus nóminas y que sí dan la cara en caso de problemas. Al fin y al cabo, el que monta su propio negocio (legal) arriesga todo para ponerlo en marcha: su ilusión, su dinero, su tiempo... hasta su casa. El que lo hace de forma clandestina en su domicilio, gana todo y no arriesga nada.
  • Y, por cierto, tampoco te va a costar mucho más que si trabajas con un pastelero pirata. Y en cualquier caso, tu salud y la de tus invitados... no tiene precio. 


Consejos


Estas son mis recomendaciones a la hora de encargar una tarta nupcial:
 

    Tarta de bodas con fondant azul y blanco
  • Busca negocios reconocidos y reconocibles.
  • Consulta opiniones y comentarios en redes sociales. También en persona a amigos y conocidos.
  • Evita a los pasteleros que trabajan en casa.
  • Si tienes dudas, pide toda la documentación relativa a licencias y autorizaciones.
  • Solicita presupuesto por escrito del encargo, en el que se detalle el tipo de trabajo y la fecha de entrega. 
  • Sigue siempre los consejos de los pasteleros a la hora de conservar y mantener la tarta desde que sale de su obrador.
  • Pide siempre factura


Y, ahora, bon appetit!



Información de interés:

Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, fabricación, circulación y comercio de productos de confitería, pastelería, bollería y repostería.

Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. 


Post relacionados:

Eligiendo la Tarta Nupcial "10" (I)
Eligiendo la Tarta Nupcial "10" (II)
Alternativas a la Tarta Nupcial 
Lo Que Hay Detrás de una Boda Perfecta

08 julio, 2015

Las Mesas Infantiles en la Boda... y Sus Consecuencias


Mi consejo si decidís que haya niños en la boda, es que no preparéis una mesa infantil. Ya sé que puede no ser muy popular, pero es una de las primeras cosas que se aprenden cuando se organiza una boda.

 
Siempre sugiero que los niños están sentados con sus progenitores, a ser posible entre ambos. Eso es incómodo para los padres porque no les permite disfrutar al cien por cien de la comida, pero es importante a la hora de facilitar el trabajo del personal de sala y de garantizar la tranquilidad del resto de los invitados


Por supuesto, eso no significa quitarles libertad y diversión a los peques, todo es cuestíón de administrar su energía.


A continuación te doy mis motivos y formas interesantes de suplir la mesa infantil:

 
Las mesas infantiles en las bodas... y sus consecuencias


Mis razones

 
La primera de todas es que los padres son los responsables de sus retoños y son los que deben encargarse de su supervisión, al menos mientras están en la mesa y/o el resto de los invitados se levanten. El resto de los asistentes (y los propios novios) no tienen la obligación de cuidar de los peques de otros. Si los padres quieren un verdadero rato de novios, despreocupándose de los niños, lo lógico es buscar a una canguro que se quede con ellos ese día. Otra opción es que algún familar o amigo generoso se brinde a esa labor durante la boda.


Niño vestido para la bodaCuando los niños están sólos y sin supervisión, acaban desmandándose. Todos hemos sido niños alguna vez y sabemos que cuando llegaba Navidad o alguna celebración familiar y nos dejaban una mesa para nosotros sólos... la cosa se ponía interesante. Y eso está muy bien cuando se trata de una comida con los abuelos o un cumpleaños infantil, pero no es lo más adecuado para una boda. Los niños tienen que divertirse y ejercer como niños, pero los adultos también tienen que poder disfrutar del banquete. El secreto está en una entente cordiale entre los intereses de todos.

 
Los peques cuando están muy excitados porque están con otros niños y se sienten libres, no comen lo suficiente... o se atiborran. Como no tienen a un adulto cerca, harán lo que hacen los peques sin vigilancia, lo que les pide el cuerpo. Y el cubierto de los peques se paga para que lo disfruten, no para que se queden con hambre o acaben empachados.

 
Se levantarán antes de tiempo y acabarán correteando por el salón, impidiendo que los camareros hagan su trabajo. Si están sentados con sus padres, aunque les den permiso para levantarse de la mesa antes de finalice la comida para ir a jugar, siempre estarán más tiempo su sitio, facilitando el trabajo del personal y la tranquilidad de otros invitados. 


Alternativas y soluciones


Niñas aburridas en la bodaTodo esto que he comentado, no quiere decir que los niños no se diviertan y que se piense en ellos. Para eso hay varias formas de suplir o encauzar la mesa infantil:


Preparar alguna actividad sólo para ellos durante el cóctel. Que se diviertan y dejen parte de esa energía en algo puramente infantil. Una ginkana, por ejemplo, sería ideal. Eso hará que cuando se sienten a la mesa estén más dispuestos a quedarse quietos durante un tiempo, aunque sólo sea para contar a las personas con las que comparten mesa las cosas interesantes que han hecho antes (con pelos y señales, of course).


Colocar en cada puesto de mesa infantil algo que les guste y les entretenga: un cuaderno para colorear, una libreta para que dibujen a los novios y luego hacer un concurso de pintura, un puzzle, un juego de ingenio, una cámara desechable para que hagan fotos de los comensales... Eso les mantendrá entretenidos una parte de la comida o cena. Y les encantará.  


Niño haciendo pompas de jabón en la bodaColocar su nombre también en su puesto de mesa, como si de un adulto se tratase, con su correspondiente tarjetita. A los peques les encanta y les inspirará para ser más responsables. Y pídele a los camareros que también les traten como a personitas mayores, que se sientan importantes. Parece mentira, pero es un truco para que los chiquitines se porten mucho mejor... y que funciona.

 
Preparar una animación para cuando ellos terminen de comer: magia, animadores, juegos tradicionales, un castillo hinchable, karaoke, globoflexia... La mejor opción es preparar una sala fuera del recinto principal, donde ellos se puedan divertir a sus anchas (pero con seguridad), dejando a sus padres disfrutar un rato como adultos.

 
Si no quieres renunciar a poner una mesa para los niños, mi consejo es que contrates a un cuidador que se encargue de ellos, desde que lleguen al salón y hasta que os vayáis. Que se siente con ellos en la mesa y que ocupe de que coman, que les prepare juegos, que se les lleve de exploración por los jardines... Es una inversion que todos los invitados agradecerán, sobre todo los peques. 

 
Un consejo plus: cuidado con las chuches. Está bien regalarles una cajita o un cucurucho con dulces, pero el azúcar les vuelve (demasiado) activos, por lo que hay que controlar las cantidades o alternar golosinas con y sin azúcar. 


Y ahora, mesas infantiles sí o mesas infatiles no, es tu decisión.    



Post relacionados:

Cómo Tener Entretenidos y Controlados a los Más Pequeños
Niños en la Boda. ¿Sí o No? 
Niños en la Boda. Sí Quiero
Cómo Decir que No Queréis Niños en la Boda 
¿Niños en la Boa?: Preferimos que No
Damitas y Pajecillos: Manual de Uso (I)
Damitas y Pajecillos: Manual de Uso (II) 

01 julio, 2015

La Ceremonia Simbólica Perfecta

Cada vez son más las parejas que eligen una ceremonia simbólica. Independientemente de que antes o después hagan una ceremonia civil


Estas bodas tienen un gran atractivo, porque permiten mucha más libertad que las bodas religiosas a la hora de su desarrollo. Se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y no necesitan más permiso que de quien gestiona el sitio donde se celebran (finca, jardines, restaurantes, casas particulares, playas, etc.). 


Pero para que la ceremonia simbólica sea perfecta, hay que tener en cuenta algunos puntos. Aquí los tienes...


La ceremonia simbólica perfecta


La estructura


La ceremonia debe tener una estructura lógica y comprensible. Sería conveniente tener en cuenta un orden, como por ejemplo:


1.- Bienvenida y acogida a los invitados. Tanto con unas palabras del oficiante como con música de entrada. La idea es que los invitados se sientan bienvenidos y partícipes de un momento importante para vosotros.

2.- Explicación breve de la ceremonia que se va a realizar y el porqué. En las ceremonias tradicionales, civiles o religiosas, los asistentes saben qué es y qué significa lo que vais a hacer. Pero en una ceremonia simbólica es importante explicarlo. Cuando una pareja decide compartir con la comunidad (familia y amigos) su compromiso como pareja, es imprescindible que esa comunidad conozca la fórmula con la que sellarán ese compromiso.

3.- Comienzo de la ceremonia en sí. Como cualquier ritual, tendrá su comienzo, su introducción.

4.- Intervención de invitados importantes para los novios. Lo lógico en una ceremonia simbólica con la que se comparte con la comunidad ese compromiso de vida en común, es que una parte de esas personas que conforman la comunidad también participen. Es una forma de darle valor a ese ritual.

5.- Intervención de los novios. Los verdaderos protagonistas. Puede ser mediante unos votos, unas intenciones, unas fórmulas que hayáis diseñado vosotros o que ya existan y os gusten... lo que vosotros decidáis.

Novios de la mano en la ceremonia6.- Momento cumbre y simbólico del ritual. Es la forma en la que se plasma físicamente ese compromiso de pareja: utilizar vuestras velas para encender la luz de la unidad, mezclar arena para simbolizar la vida en común que comenzáis como pareja, intercambiaros unas rosas, unir vuestras manos con un nudo... lo que hayáis elegido, porque tiene simbolismo para vosotros.

7.- Enhorabuena a los novios. El maestro de ceremonias debería felicitar a la pareja en nombre de todos los asistentes.

8.- Gracias a los invitados. Es importante agradecer a los asistentes su asistencia al ritual que hayáis elegido, al fin y al cabo ellos también son partícipes de vuestra unión simbólica.

9.- Despedida. Es el momento de dar por terminada la ceremonia de una forma clara, con palabras y con una música que acompañe la salida. 


Esto es una estructura básica, pero vosotros podéis elegir la que más os guste. El único requisito: que sea coherente.
 

Debe tener un guión


La espontaneidad está muy bien, pero que siempre surja de un orden. El guión os aportará seguridad, tanto a vosotros como al oficiante. Y también es imprescindible para controlar la marcha de la ceremonia y su duración. Eso sí, no es bueno seguirlo al pie de la letra, también está bien dejar espacio a la emotividad y a sentido del humor espontáneo.
 


Corazones en la arena
El significado es primordial...
Debe tener un significado para vosotros



Que la ceremonia de la vela sea muy habitual o que la del mandala esté de moda, no quiere decir que tenga porqué tener algún simbolismo para vosotros. Elegid alguna que realmente os diga algo... o diseñad una a vuestra medida


Debe ser comprensible para el resto de los invitados


Es imprescindible que los invitados, participantes necesarios de la ceremonia, entiendan lo que estáis haciendo. Si la boda va a ser tan íntima que sólo estaréis la pareja y dos testigos, podéis hacer lo que os plazca, porque no tendréis público. Si vais a tener invitados, les debéis la deferencia de que puedan comprender la ceremonia y su significado. Con eso quiero decir que el ritual no debería parecer una iniciación de una sociedad secreta medieval ;)


Debe ser emotiva


Algo como la celebración de un compromiso de dos personas de vivir en común, como pareja, debería destilar emoción y alegría. Para algo frío y sin alma, ya están los juzgados centrales de una gran ciudad.
 

Debe tener un punto de humor


El humor elegante y oportuno es el contrapunto perfecto para la emoción de la que hablaba antes. Si la ceremonia acaba siendo una marea incontenible de lágrimas, puede acabar siendo empalagosa e incómoda para los asistentes (y para vosotros mismos). 


No debe superar los 30-40'


Si la ceremonia es muy larga, puede llegar a hacerse tediosa, por muy bien planificada y ejecutada que esté. La atención de los seres humanos tiene un límite, así que es más inteligente no rebasarlo. Es mejor que vuestros invitados digan "qué corta se me ha hecho" al típico "pero esto no se acaba nunca...". Menos es más, siempre. 
 

Novios, anillos y pétalosNo debe sustituir a una ceremonia religiosa


A la hora de plantearos su diseño, es importante que no sustituya a una boda religiosa oficial. Para eso es mejor llevarla a cabo de la forma ortodoxa que marque cada religión, al fin y al cabo, son los profesionales de ese sector... Una ceremonia simbólica debe ser única e irrepetible, con vuestros propios simbolismos y rituales; no una versión original subtitulada de algo que ya existe.
 

Debe cuidarse la puesta en escena y la decoración


La representación de la ceremonia, su puesta en escena y su decoración son parte del propio ritual, no algo aparte; así que es necesario cuidarlas al máximo. Eso no significa gastarse mucho dinero, pero sí dedicarle tiempo y cariño.
 

Debe ser participativa


Como ya he mencionado anteriormente, es necesario que los asistentes colaboren de algún modo en la ceremonia. Que hagan el papel de testigos y partícipes de ese compromiso.
 

Imprescindible: un maestro de ceremonias


Anillos y maestro de ceremoniasNo es necesario que sea un profesional, puede ser un amigo o un familiar, pero es imprescindible que sea un buen comunicador. Debe tener ciertas cualidades: no tener miedo escénico, tener una buena voz, hablar de una forma comprensible, tener carisma, etc.
 

Se debe cuidar el sonido


Hay ocasiones en las que no es necesario un equipo de sonido, pero la mayoría de las veces hace falta un micrófono y unos altavoces, aunque sean básicos. Es importante tenerlo previsto cuando hay muchos invitados, en bodas de exterior, en lugares ruidosos... No son muy caros y su alquiler es una buena inversión. 


Debe contar con música 


Piano y rosa vintageLa música marca los momentos, los tiempos, sirve de impass, aviva la emoción, le da brillo a una intervención... en resumidas cuentas, es necesaria para cualquier ceremonia, mucho más si se trata de una boda simbólica.


Y tened en cuenta que la música apela a nuestro yo más profundo, así que permite generar un torrente de emociones sólo con una canción. Y eso es todo un recurso a la hora de darle fuerza ceremonia.  


Debe tener un soporte físico


Es imprescindible que el matrimonio se plasme de algún modo palpable. No sólo os dará a vosotros la sensación de que es el momento en el que selláis vuestra voluntad de vida en común, también será el momento álgido de la ceremonia. Una firma de actas, un intercambio de anillos o pulseras, velas, arena... lo que sea, pero que se pueda ver y tocar.


El límite es vuestra imaginación


No os dejéis llevar por modas o por moldes establecidos, cread vuestra propia ceremonia. Podéis partir de cero o ir haciendo copy and paste con distintas partes de otras ceremonias que os gusten.





Post relacionados:

Secretos de la Ceremonia de la Vela (I)
Secretos de la Ceremonia de la Vela (II)
La Ceremonia de la Arena (I)
La Ceremonia de la Arena (II) 
Handfasting o Rito de la Unión de Manos
Elegir Bien los Textos para la Ceremonia
Bodas Civiles con Oficiante: el Éxito en 10 Pasos
Protocolo de la Boda Civil (I)
Protocolo de la Boda Civil (II)