28 septiembre, 2022

Consejos para Hacer los Pagos a los Proveedores el Día de la Boda

Los pagos a los proveedores son uno de los asuntos más complicados a los que se enfrenta las parejas que organizan su boda. Por una parte, el mero hecho de que la cuenta corriente vaya mermando desde el primer momento no es algo grato, por mucho que el dinero vaya destinado a un día tan especial. Por otra parte, los proveedores son muchos y en la mayor parte de los casos se hacen varios pagos a cada uno de ellos. De hecho, lo habitual es hacer al menos dos abonos, uno sería la reserva y otro antes de la boda, el mismo día o incluso después. En otros casos, sobre todo en los servicios o artículos más costosos, se llegan a hacer 3, 4 o más.


Pero en este post quiero centrarme en ese tipo de pagos que se hacen a los proveedores el mismo día de la boda y algunos consejos que creo que pueden ser de utilidad para vosotros. Esos pagos suelen ser de cantidades pequeñas o moderadas,  a proveedores a los que ya les habéis abonado la mayor parte de lo presupuestado o a aquellos que os van a dar algún servicio que únicamente se puede calcular una vez que finalice el evento. 

 

Consejos para hacer los pagos a los proveedores el día de la boda

 

Os invito a que sigáis leyendo, porque este tema seguro que os interesa...


Mi consejo es que siempre que podáis, dejéis una parte de la factura del proveedor para pagar el mismo día de la boda o incluso después. De ese modo si algo no sale según estaba previsto o estáis descontentos (con motivo) por el servicio, siempre podréis obtener una compensación. Evidentemente si el profesional no ha cumplido por el motivo que sea, el dinero que no habéis terminado de pagar no os resarcirá del disgusto, pero sí que os ayudará emocional y económicamente en cierta medida. 

 

Lo recomendable es establecer al menos dos plazos de pago, siendo el último el que realizaréis el día de la boda o con posterioridad a este.

 

Ya sé que pagar a los proveedores el día del evento o incluso después puede parecer un engorro, pero lo cierto es que es una garantía para vosotros. Y si lo planificáis adecuadamente, no tiene que suponeros una molestia.  

 

Solicitad siempre un presupuesto por los servicios o los bienes que vais a contratar.  Este debe especificar claramente los conceptos, precios y condiciones.

 

Es muy importante que siempre exista un contrato de prestación de servicios o entrega de productos entre vosotros y los proveedores. En ese documento deben figurar todas las condiciones del servicio o de los artículos que os servirán: precios, plazos y modos de pago, penalizaciones para ambas partes en caso de incumplimiento, etc. 

 

Persona firmando un contrato

 

A pesar de haber un contrato, puede que haya conceptos que son variables o extras que se generan el mismo día de la boda. Estos pueden ser copas que en lugar de comprarse como paquete, se contabilizan según se van consumiendo y que luego se presentan al cobro. También puede ser una hora de barra libre extra que surge si los invitados están muy animados y queréis seguir la fiesta un poco más. En este caso es muy importante que tengáis claro cuál es el coste y controlar que no os cobran de más. 

 

Organizad un documento con todos los pagos relacionados con la boda que tengáis que hacer, así como los plazos. De ese modo sabréis qué cantidades quedan pendientes. Con ese documento, que puede estar confeccionado con Excel o de cualquier otro modo que os resulte cómodo y asequible, sabréis los importes de lo que tenéis que tener preparados para el día del evento. Repasadlo tantas veces como sea necesario y consultad con tiempo con los proveedores si es que tenéis alguna duda.  

 

Si los pagos los vais a realizar en efectivo, es importante que tengáis claro que hay una cantidad máxima que se puede entregar.

 

Mano sosteniendo billetes

 

En caso de que vayáis a hacer pagos en efectivo, os recomiendo que los preveáis con tiempo y que introduzcáis el importe en sobres identificados con el nombre del receptor. 

 

Es muy importante que adjuntéis en cada sobre un recibo para que el proveedor firme la entrega. Con una copia es suficiente, que es la que os quedaréis vosotros, debidamente firmada, aunque es aconsejable preparar una copia también para el receptor. 

 

Si no podéis o no queréis pagar en efectivo, también tenéis otras herramientas de pago, como la transferencia o aplicaciones como Bizum.  

 

En muchos bancos podéis programar las transferencias para hacerlas el mismo día de la boda o el día después, de ese modo podéis dejar todo organizado previamente. Y si ha habido algún inconveniente, siempre podéis anularla.


Pago con el móvil

 

No os olvidéis de pedir factura por todos los pagos que hayáis realizado, también de los últimos.  

 

Lo ideal es que designéis a una persona que se encargue de hacer los pagos en vuestro nombre. Para ello es necesario que sea de confianza y que esté al tanto de todos los proveedores a los que liquidar, las cantidades, las condiciones y cómo deben realizar esos abonos.

 

Espero que con estos consejos el hecho de pagar a los proveedores el día de la boda os sea algo más fácil.


 

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21 septiembre, 2022

Tarjetas de Puesto de Mesa: Cómo Elegirlas y Disponerlas

La mayoría de las parejas utilizan un mesero o un seating para que los invitados encuentren la mesa que les corresponde en la recepción. Son recursos muy útiles, que además tienen un componente estético, puesto que cada vez se cuida más su diseño. 

 

Pero mi consejo es que siempre se combinen con tarjetas de puesto de mesa. El seating muestra la mesa asignada para cada invitado, mientras que la tarjeta de puesto de mesa indica el lugar exacto en el que debe sentarse en ella. 

 

Esta forma de organizar hasta el mínimo detalle la organización de las mesas os permitirá designar los puesto de forma que se fomente la conversación entre los invitados, separar a personas que no tienen nada en común o que no se llevan demasiado bien, acercar a ciertos asistentes con otros de mesas cercanas (por ejemplo, a padres que necesiten estar más cerca de sus niños, si hay mesas de adultos e infantiles) o incluso reservar determinadas sillas para facilitar el acceso a invitados con problemas de movilidad o que lleven un carrito de bebé. 

 

En este post quiero daros algunos consejos para elegir y disponer las tarjetas de puesto de mesa en la recepción de vuestra boda

 

Tarjetas de puesto de mesa: cómo elegirlas y disponerlas


Conviene combinar las tarjetas de puesto de mesa con un seating o con un
mesero, así los invitados pueden localizar el número de mesa y la ubicación de la misma en el espacio en el que se sirva la comida o cena (en caso de que facilitéis también esa información). 

 

Su diseño tiene que armonizar con el del resto de la papelería o al menos con el estilo y color de la decoración de las mesas.

 

Podéis utilizar otros materiales que no sea el papel. El nombre puede bordarse en la servilleta que pongáis en cada puesto de mesa. También puede escribirse en tabletas de metacrilato o madera, en hojas naturales o artificiales, sobre piedras pintadas, sobre objetos simples de cristal... Las opciones son infinitas. 


 

Su tamaño tiene que ser suficiente para que los invitados lo puedan leer.

 

La tipografía debe ser bonita, por supuesto, pero también debe ser legible. Por eso conviene que su tamaño, color y diseño permitan descifrar el nombre sin necesidad de recurrir a un experto en jeroglíficos. 

 

Su diseño debería ser tan bonito que todos los invitados quieran llevársela a casa como recuerdo.  


 

Decidid previamente si queréis que en la tarjeta figure el nombre únicamente, o el nombre y el apellido. Si la boda no es muy formal, os recomiendo que escribáis únicamente el nombre de pila, porque es un gesto más cálido. 

 

Elaborad la lista de tarjetas de puestos de mesa con mucho cuidado, siguiendo la lista de invitados y la planificación de las mesas. Es importante que la repaséis varias veces para no olvidaros de nadie.

 

Mi consejo es que encarguéis (o confeccionéis vosotros mismos) algunas tarjetas en blanco, por si hay algún imprevisto, así podréis sustituir la que se haya perdido o estropeado escribiendo a mano el nombre. 

 

Si hay más de una persona con el mismo nombre, podéis añadirle la inicial de su apellido o cualquier otro detalle que concrete quién es la persona que se debe sentar en ese puesto. En España utilizamos dos apellidos, por lo que si hay dos personas con el mismo nombre y con un primer apellido que comienza por la misma inicial, podéis añadir las iniciales del primero y del segundo.  

 

Podéis añadir un mensaje bonito en la parte interior (o incluso en la exterior), en todas o sólo en algunas tarjetas. Será un bonito detalle para los invitados 


 

Organizad las tarjetas para poderlas colocar fácilmente en las mesas el día de la boda. Podéis hacerlo por orden alfabético, aunque lo ideal es organizar paquetitos con las tarjetas correspondientes a cada mesa, porque os facilitará mucho la tarea. Ojo a la hora de sujetar los paquetes, porque las gomas elásticas marcan las tarjetas.

 

Es importante situarlas en cada puesto de mesa de forma que el invitado pueda localizarla sin dificultades. No la escondáis entre la decoración ni la tapéis con ningún objeto. La estética es importante, pero lo es más que estas tarjetas cumplan con su función. 

 

Situad las tarjetas de manera que no puedan moverse y caerse con un golpe o con una corriente de aire.

 

 

Procurad que las tarjetas se coloquen una vez que las mesas estén completamente montadas.

 

Si no os importa dónde se sentarán los invitados, podéis prescindir de este detalle, pero en mi opinión es un detalle que, además de útil, es una forma de facilitarles las cosas a la hora de sentarse, además de personalizar mucho más su experiencia en la boda.

 

 

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14 septiembre, 2022

Juegos para Entretener a los Invitados en la Boda

Si hay un evento que se caracteriza por su larga duración es una boda. Entre la ceremonia, el cóctel, la comida o cena y la fiesta, es muy habitual que se extienda un mínimo de 6 horas. Y si entre la ceremonia y la recepción hay un margen de tiempo amplio, se puede extender mucho más. 


Al ser tan prolongadas en el tiempo, la oferta de entretenimiento para los invitados se convierte en una necesidad, especialmente si hay niños. Y los juegos guiados son una de las mejores formas de entretenimiento.


Por otra parte, las actividades participativas son perfectas para que los invitados puedan conocerse e interactuar entre sí, lo que es de agradecer cuando hay grupos de asistentes muy heterogéneos y que no se conocen.


En este post quiero daros algunas ideas para ofrecer juegos para entretener a los invitados durante la boda. ¿Preparados para jugar? 

 

Juegos para entretener a los invitados en la boda

 

Lo básico

 

Antes de elegir los juegos es importante que tengáis en cuanta algunos factores como:

 

  • El número de invitados.
  • Su edad.
  • Su estado físico.
  • Si hay niños invitados o únicamente adultos.
  • El espacio disponible.
  • Las características de ese espacio: el tipo de suelo, la iluminación, si hay mobiliario de soporte o no...
  • Los tiempos libres entre los diferentes momentos de la boda (ceremonia, cóctel, comida o cena y fiesta).
  • También es fundamental que el responsable del espacio os permita disponer los juegos, especialmente cuando sean de gran tamaño o necesiten determinado tipo de montaje. 
  • Y, por supuesto, debéis tener en cuenta el presupuesto o la cantidad de trabajo que os llevará si queréis que esos juegos sean DiY. 


Juegos para los invitados de la boda


A continuación encontraréis algunas ideas para ofrecer juegos que sirvan de entretenimiento a los invitados.

 

Para adultos (y algunos también para niños)


Adivina el tema musical

 

El DJ puede poner unos segundos de un tema musical y cortarlo inmediatamente. Los invitados deben intentar acertar de cuál se trata. Si no lo consiguen, tendrá que ir dejando que suene más la música hasta que lo averigüen. Podéis establecer puntos, más para los que lo adivinen a la primera e ir reduciéndolos según se van dando pistas musicales.

 

Bailarines congelados

 

Los bailarines deben darlo todo en la pista, mientras que suena la música. El DJ parará el tema que esté sonando cuando lo considere oportuno y los invitados que participen deben quedarse quietos, como congelados. La finalidad es el propio baile, la incertidumbre de cuándo parará la música y conseguir la postura congelada más divertida y loca. Este es un tipo de actividad perfecta para la mitad de la fiesta o incluso para mantener el interés de los asistentes hasta el final.  

 

Billar 

 

Una elección diferente es poner una o varias mesas de billar para que los asistentes prueben su pericia con el taco y las bolas. 


 

Bolos

 

Podéis organizar una pequeña pista de bolos para que los invitados puedan jugar. Poned libretas y bolígrafos para que todos los participantes puedan apuntar sus puntuaciones. Preved un premio para el invitado o grupo que haga una mejor puntuación... e incluso otro para el que haya sido el que peor haya jugado.  

 

Coleccionistas de fotos

 

Se trata de establecer un listado de fotos que los invitados deben tomar durante la boda. Selfies en determinadas condiciones, fotos grupales, momentos especiales... El que consiga completarlo y logre las mejores fotos, gana. Podéis exponer las imágenes en un tablero, si se toman con Polaroid. O recopilarlas todas y subirlas a vuestra web nupcial o subir las mejores a las redes sociales. 

 

Construcciones con piezas

 

Podéis retar a los invitados, tantos niños como adultos a construir creaciones divertidas con piezas de Lego u otros juegos similares. Por equipos o de forma individual puede ser algo muy divertido. Una opción es que se puedan llevar su obra a casa como recuerdo o que os la regalen a vosotros. También es una buena idea hacer un pequeño concurso y premiar las piezas más bonitas, divertidas u originales. Es una elección perfecta tanto para niños como para adultos. 


 

Crucigrama o sopa de letras

 

Podéis preparar un crucigrama o una sopa de letras en las que haya que adivinar o encontrar conceptos que tengan que ver con vosotros como pareja. El que antes lo resuelva tendrá un premio. Si queréis que sea más participativo y divertido, podéis hacer uno sólo en un gran tablero, de modo que los invitados por turno puedan ir dando sus respuestas. Y también podéis preparar hojas o cuadernillos para dejarlos en las mesas o repartirlos en la fiesta. 

 

Dados gigantes

 

Una opción de entretenimiento puede ser un juego de dados, pero de un tamaño enorme. Es ideal para la hora del cóctel, por ejemplo. Importante: un lugar en el que apuntar, que puede ser un cuaderno, pero también una pizarra. 

 

 

Dardos o tiro con arco

 

Una diana y unos dardos pueden ser muy entretenidos para los invitados. También podéis utilizar arcos y flechas si os gusta más (yo personalmente prefiero el tiro con arco). Es importante se organicen para ser actividades seguras.


 

Futbolín

 

Un futbolín siempre funciona como entretenimiento, ¿no es verdad?

 

Ginkana

 

En las bodas de exterior podéis organizar una ginkana en la que los asistentes deban encontrar uno o varios tesoros o completar alguna tarea. Diseñadla para que puedan participar la mayoría de los invitados, sin que tengan que tener una edad o condición física determinada.

 

Juegos de lanzamiento 

 

Los juegos que consisten en lanzar pelotas o aros, por ejemplo, suelen gustar a todo el mundo. Cuanto más grandes y divertidos, mucho mejor. 

 

 

Juegos de mesa

 

Podéis colocar unas mesas con juegos de mesa variados para que los invitados puedan pasar un buen rato. Deben ser sencillos y que las partidas no se extiendan mucho en el tiempo. 

 

Minigolf

 

Gusta a todos y hará que todos pasen un buen rato.  


 

Petanca o bocha

 

Todo un clásico de los juegos, que será todo un éxito.  

 

Pingpong

 

¿Y qué tal una mesa de pingpong? Seguro que hay más invitados de los que parece que se animan a echar una partida.

 

Ruleta con sorpresa

 

Podéis preparar una ruleta en la que haya diferentes opciones, todas ellas divertidas que involucren al invitado que gira la rueda, a vosotros mismos o a otros invitados. Puede ser desde que el invitado baile un tema concreto, que cante, que imite a un animal concreto, que os beséis vosotros, que se besen los padrinos o los padres, etc. En cualquier caso deben ser acciones amables y que no pongan en verdadero ridículo a los participantes, pero que sí inviten a la diversión y la participación.  

 

Soul Train

 

Es una actividad para hacer durante el baile, en el que se hace un pasillo en la pista y los invitados deben ir haciendo sus evoluciones danzarinas, sólos o en pareja, recorriendo el pasillo, a cada cual más cool y divertida.  

 

Tres en raya gigante

 

Preparad o alquilad un tablero de 3 en raya de tamaño XXL. Los invitados, tanto los grandes como los pequeños, lo pasarán en grande.

 

 

Trivial

 

Preparad una batería de preguntas sobre vosotros que los invitados tendrán que responder. Ganará el invitado que más respuestas acierte. Podéis dejar las hojas con las cuestiones en las mesas, para que los asistentes puedan ir anotando sus respuestas. Será la excusa perfecta para que todos interactúen entre sí en la mesa, incluso si no se conocen. Podéis esperar a dar las respuestas correctas al final de la comida o cena, o tras el primer baile.

 

Videojuegos

 

Unas máquinas Arcade tendrán pendientes de ella a buena parte de los invitados, sobre todo a los de generación X e incluso boomers. También pueden ser consolas, si lo preferís. Importante que sean para todos los públicos y que las partidas no duren demasiado.


Para niños


Cuadernos para colorear

 

Podéis prepararlos vosotros mismos. Hay muchas webs en las que podréis descargaros de forma gratuita (y legal) imágenes para que los niños las coloreen. Imprimidlas, unidlas en forma de librito, ponedles una bonita portada y acompañarlos de pinturas o crayones que no manchen.

 

Juego del espía

 

Cread una lista con determinados objetos o situaciones que los niños deben encontrar durante la celebración. Pueden documentarlos mediante una cámara de fotos desechable o con un papel y lápices de colores para dibujarlos.  

 

 

Piñata

 

Aunque suele utilizarse en los cumpleaños, lo cierto es que se puede poner en cualquier fiesta, también en una boda. Lo ideal es que sea para los niños, pero si únicamente hay adultos, también funciona de maravilla. Puede ser la forma ideal de que los asistentes se ganen los detalles que se suelen regalar en las bodas. 

 

Pizarras llenas de juegos

 

El juego del ahorcado, tres en raya, las películas o cualquier otro juego que se pueda jugar en una pizarra tendrá a los niños de lo más entretenidos.  

 

Y más: castillos hinchables, pescar manzanas o patitos en un balde con agua, etc.


 

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