25 diciembre, 2019

Desastres con el Vestido de Novia y Sus Soluciones

Elegir el vestido de novia no es una tarea fácil, no nos vamos a engañar. Desde que comienzas las búsqueda hasta que por fin recoges el vestido en la tienda con los arreglos terminados casi siempre hay un camino largo (y a veces estresante) por recorrer. Aunque es un esfuerzo que merece la pena.


Pero también es cierto que pueden ocurrir algunos pequeños (y grandes) desastres con el el vestuario nupcial, tanto antes de ponerte el vestido como el mismo día de la boda. Para poder hacer frente a los imprevistos que puedan surgir con tu vestido de novia, a continuación te cuento cuáles son los más habituales y sus soluciones.


Desastres con el vestido de novia y sus soluciones


El vestido no te ajusta bien


Esto puede ser debido a que no te lo hayas puesto bien, así que lo primero que deberías hacer es quitártelo y volvértelo a poner, poniendo cuidado en que todo esté en su sitio: escote, cuerpo del vestido, falda... Seguro que te ha ocurrido alguna vez que, al ponerte un vestido o una camiseta ajustada se te han descolocado las costuras de las mangas o del cuerpo y te ha dado la sensación de que no eran de tu talla, aunque no era cierto. Pues con el vestido de novia te ocurrirá lo mismo.


También debes tener en cuenta que los vestidos de novia suelen quedar más ajustados que el resto de la ropa, así que no confundas eso con el hecho de que no te cierre bien.


En caso de que te quede grande en la zona del busto, puedes ponerte unas almohadillas de relleno.


Novia ajustándose el vestido de encaje con ayuda


Si te queda grande en la cintura, puedes intentar ajustarlo con unas puntadas o apretar un poco el cinturón si lo lleva incluido. En caso de que no tenga cinturón, puedes ponerte uno que encaje con el diseño o incluso una cinta rematada con un lazo.


En caso de que el vestido te quede demasiado ajustado, puedes ponerte una faja o un sujetador reductor para intentar que encaje mejor. También puedes probar a dejar algún botón sin cerrar o dejar la cremallera a medio subir, utilizando algún imperdible o alguna puntada para cerrarlo bien. Luego sólo tienes que ponerte una chaqueta o un bolero encima para que no se vea.


Otra opción si te queda pequeño es vestido es hacer lo siguiente por orden de efectividad: tomar un baño con sales de Epson, tomar una ducha de agua muy fría y/o poner el aire acondicionado para que te deshinches un poco.


Consulta en el establecimiento o atelier en el que compres el vestido cómo ponértelo, cómo abrocharlo (y desabrocharlo)... eso te ayudará mucho el día de la boda.


Compra el vestido de tu talla, no te confíes pensando en que ya adelgazarás (o engordarás) para la boda, porque los arreglos, cuanto más numerosos y drásticos sean, empeorarán el resultado final, por muy buena que sea la modista.


Imprevistos de costura


Si se ha descosido un botón o una cremallera, tendrás que repararlo antes de ponértelo. Por eso es muy importante que tengas un kit de costura a mano y alguien que sepa usarlo, ya seas tú misma o alguien de tu confianza.


Hilo blanco y botón


El kit de costura debería incluir hilo (o hilos) del mismo color que tu vestido, unas tijeras, dedal, imperdibles de diferentes tamaños, etc.


También es conveniente tener a mano algún botón de repuesto, por si alguno se perdiese antes o durante la boda.


Y un truco imprescindible: no te olvides de cinta adhesiva de doble cara. Si se suelta un dobladillo o el tejido se rasga, podrás componerlo rápidamente. 


Si se rompe la cremallera, puedes coserla con el hilo de tu kit de costura. Si no lo tienes a mano, siempre puedes usar uno o varios imperdibles para solucionarlo. 


Invitada subiendo la cremallera del vestido a la novia


En caso de que la cremallera no cierre o se atasque, puedes bajar el cierre por completo y luego intentar subirla de nuevo. También puedes intentar enderezar los dientes ayudándote de unos pequeños alicates.


Si la cremallera se atasca, puedes utilizar una pastilla de jabón o un lápiz para lubricar los dientes. Eso sí, ten cuidado de que el tejido no se manche. Lo ideal es que el jabón o el lápiz sean del mismo color que el del vestido para evitar que si se mancha se note demasiado.


En caso de que la cremallera se haya quedado atascada definitivamente, puedes retirarla e intentar coser el vestido o incluso sujetarlo con varios imperdibles. 


Te recomiendo que revises exhaustivamente el vestido cuando lo recojas en la tienda o el atelier. Comprueba los botones, cremalleras y costuras. Si algo no está en perfecto estado de revista, pide que lo solucionen antes de llevártelo. 


Vestido de novia colgado de una percha


También es aconsejable hacer una segunda revisión el día antes de la boda, para comprobar que no haya nada fuera de su sitio.


A la hora de vestirte, comprueba que los botones están bien sujetos cuando los abroches. Si no lo están, cóselos bien antes salir rumbo a la ceremonia, porque corres el riesgo de que se suelten en el momento más inoportuno.


Espalda de vestido de novia de encaje con botones


Manchas


Una simple tiza puede ayudarte a camuflar las manchas de tu vestido, así que ten una a mano. Esto sólo te servirá si tu traje es blanco.


Nunca frotes las manchas, porque las empeorarás.


A la hora de limpiar no utilices papel, porque si tiene color puede manchar la tela, además de dejar restos de fibras sobre la tela. Es mejor usar una servilleta limpia o un paño limpio.


Antes de usar un quitamanchas, deberías haber leído la etiqueta de tu vestido, en la que se detallen las instrucciones de limpieza y cuidado del tejido. También es interesante pedirle consejo a la vendedora o la modista para actuar en caso de que te manches.


Si vas a utilizar un quitamanchas, prueba antes en una parte del vestido que no se vea, por si acaso.


Si tu vestido es de seda natural, no limpies las manchas con agua, porque dejarás un feo cerco por la humedad, además de extender la mancha inicial.


Las manchas blancas de desodorante no se suelen notar en los vestidos blancos, pero si tienen algo de color sí lo harán. En ese caso puedes frotarlas con una esponja (o servilleta) limpia y seca o incluso con unas medias o una toallita de las que se usan para limpiar las gafas.


Las manchas del dobladillos (siempre que estén secas) se pueden intentar limpiar con un paño limpio y seco, con una esponja de maquillaje o con un cepillo de los que tienen terciopelo en lugar de cerdas y que se usan para quitar pelusas.


Novia con la cola del vestido extendida sobre la arena húmeda de la playa


Siempre un "plan B"


Algo que te dejará mucho más tranquila si sucede algún imprevisto con tu vestido de novia es tener un "plan B". Si tienes un segundo vestido, podrás usarlo si tienes algún inconveniente con el primero. Si no vas a lucir un segundo modelo en la fiesta, te aconsejo que tengas preparado un vestido de fiesta que puedas usar si lo necesitas.


Mantén la calma


Lo peor que puedes hacer si tienes algún percance con tu vestido de novia es dejar que los nervios se apoderen de ti. Todo tiene solución y no deberías dejar que algo así te arruine el día más feliz.


Pide ayuda


Pide ayuda para vestirte. Incluso si el modelo es sencillo, agradecerás que haya a tu lado alguien que te eche una mano a la hora de vestirte. Piensa que tendrás que tener cuidado con el peinado y el maquillaje, evitar que se manche... Por no hablar de que estarás nerviosa y cualquier tarea, por muy sencilla que sea, te resultará más complicada.


Novia e invitadas ayudando con su vestido


Entre los invitados siempre hay alguien que es un experto en costura o que tiene mucha maña a la hora de arreglar todo tipo de imprevistos, así que tenlo en mente por si tienes que recurrir a esa persona. El mero hecho de saber que estará ahí te proporcionará mucha tranquilidad, aunque no ocurra nada.


Y esto es todo, aunque espero de corazón que nunca tengas que echar mano de ninguno de estos trucos con tu vestido de novia.




Post relacionados:

Lo que No Te Contaron Sobre la Búsqueda de Tu Vestido
Cómo Abrochar los Botones del Vestido de Novia 
Así es la Prueba de Vestido de Novia Perfecta 
Cuestiones Imprescindibles para Comprar Tu Vestido de Novia


La primera vez que apareció el post Desastres con el Vestido de Novia y Sus Soluciones fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Desastres con el vestido de novia y sus soluciones by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

18 diciembre, 2019

Consejos para Vender con Éxito Tu Vestido de Novia

¿Ya te has casado? Pues permíteme que te dé la enhorabuena y que te desee un matrimonio muy feliz. Y permíteme también que te haga una pregunta: ¿qué vas a hacer con tu vestido de novia después de la boda?


Hay novias que prefieren guardarlo como recuerdo o para regalarlo o prestarlo a otras mujeres de la familia o a amigas. Algo muy loable. Pero hay otras que prefieren sacarle un rendimiento y no dejar que se apolille en un altillo. Si tú eres una de ellas, en este post te doy algunos consejos para vender tu vestido de novia con éxito.


Consejos para vender con éxito tu vestido de novia


Cuando te lo quites después de la boda, procura guardarlo en un lugar ventilado, bien colgado y a salvo de humedades y polillas.


Revisa que está en buen estado, que no tenga manchas, que no tiene ningún roto, que no le faltan botones o trabillas, etc.


En caso de que el vestido se haya roto o tenga algún desperfecto, valora si te interesa llevarlo a arreglar para obtener un mejor precio. En caso de que quieras dejarlo tal cual, indica cuáles son sus taras en el anuncio. Si no te gusta que te engañen a ti, no lo hagas con los demás. 


Comprueba si tiene alguna mancha difícil. Esto es importante antes de que lo lleves a limpiar de forma profesional, puesto que si señalas el lugar en el que están las manchas y cuál es su origen, mejor quedará después. No indicar dónde están las manchas o su origen no implican que el precio de la limpieza será menor o que el tintorero no se entere de que está sucio, así que es mejor ser sincera a la hora de llevar el vestido al tinte. 


Novia revisando su vestido colgado de una percha


Lleva al vestido a la tintorería. Incluso aunque el traje se puede lavar en casa, es mejor llevarlo a limpiar de forma profesional si quieres venderlo, puesto que da una mejor imagen a la futura compradora. El hecho de llevar la funda y la percha del tinte, así como el resguardo de la limpieza implica mayor seriedad, lo que te beneficiará a la hora de obtener un mejor precio.


No tardes demasiado tiempo a la hora de llevarlo a limpiar de forma profesional. Cuanto más se instalen las manchas, más difícil será limpiarlas a fondo


Vestido de novia colgado


Una vez que lo recojas del tinte, guárdalo. Hazlo en una funda y a salvo de la luz, de la humedad y de los insectos. En cualquier caso, no lo tengas mucho tiempo guardado, porque puede que aparezcan manchas o se deteriore.  


Elige uno... o mejor varios canales de venta. No te limites a ponerlo en una sola plataforma de venta por Internet, porque tienes varias en las que ofrecerlo. Algunas de estas plataformas cobran un porcentaje por la venta y otras no, pueden ofrecerte anuncios gratuitos y con versión premium, tienen más visibilidad o menos en cuanto a clientes...


También debes tener en cuenta que hay firmas, tiendas física y outlets que recompran los vestidos, así que pregunta antes de deshacerte de tu vestido de novia.


Infórmate de los precios que se están pagando por vestidos como el tuyo y procura ser competitiva. No es cuestión de que regales tu traje de novia, pero sí que lo vendas y que lo hagas en un tiempo prudencial. Una cosa es lo que tú crees que vale tu vestido, por lo que te ha costado y lo que supone emocionalmente para ti y otra muy diferente lo que se cotiza realmente en el mercado de segunda mano. 


Vestidos de novia colgados de una percha


Fotografía el vestido de forma exhaustiva, tanto de forma general como de los detalles especiales. Refleja los puntos fuertes del modelo que te gustaría conocer a ti si fueses a comprar tu vestido de segunda mano.


Cuando pongas el anuncio, procura que sea atractivo, que esté bien redactado y que refleje todos los detalles importantes que le pueden interesar a una compradora, como la talla, el largo, el tejido, si tiene arreglos, etc... Si tiene algún defecto o mancha, indícalo.


No tardes demasiado en poner el vestido a la venta, porque cuanto más tiempo pase, más te costará venderlo. Las novias quieren vestidos de segunda mano, sí, pero que no estén pasados de moda.


Novia mirando su vestido de novia en un contraluz en un ventanal


Aunque puedes almacenar el modelo durante varios años y luego venderlo como vintage. Pero, mucho cuidado, no es lo mismo vintage que viejuno.


Además, cuanto más tiempo pase el vestido en su funda, más posibilidades hay de que se deteriore.


Espero que estos consejos te ayuden a vender tu vestido de novia al mejor precio y lo antes posible.




Post relacionados:

Consejos Imprescindibles para Alquilar Tu Vestido de Novia 
Claves para Encontrar un Vestido de la Novia Sostenible
Qué Guardar Después de la Boda 


La primera vez que apareció el post Consejos para Vender con Éxito Tu Vestido de Novia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para vender con éxito tu vestido de novia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

12 diciembre, 2019

Documentos Necesarios para Bodas entre Españoles y Extranjeros

¿Sois una pareja compuesta por un/a español/a y un/a extranjero y tenéis intención de contraer matrimonio? Pues lo primero, enhorabuena por vuestra próxima boda. Lo segundo, quiero recomendaros que antes pensar en la fecha, de buscar el espacio en el que celebrar la boda o comenzar a mirar el vestido, preparéis la documentación necesaria para iniciar el expediente matrimonial, porque sin ello no habrá boda. Y os adelanto que os va a suponer tiempo y trabajo.


También debéis saber que el trámite del expediente matrimonial requiere varios meses para finalizarse y que os den fecha para la boda, así que tenedlo en cuenta a la hora de organizar la celebración y los posibles viajes que queráis hacer después. El expediente matrimonial es necesario para casaros, tanto si lo vais a hacer en el propio Registro, en una junta municipal, en un ayuntamiento, en un juzgado de paz o ante un notario. Un caso aparte es la boda religiosa, porque requiere algunos documentos comunes al expediente que se tramita en el Registro, otros diferentes (como la partida de bautismo o el certificado de haber realizado el curso de preparación para el matrimonio), y se tramita en la parroquia.   

A continuación encontraréis información acerca de los documentos necesarios para contraer matrimonio civil entre españoles y extranjeros, así como información útil sobre esa documentación que os facilitará la tramitación del expediente matrimonial. 


Documentos necesarios para bodas entre españoles y extranjeros

 
Imprescindible

 
Uno o ambos contrayentes debéis residir en la ciudad en la que esté situado el Registro Civil en el pretendáis contraer matrimonio. Esto se demuestra con el certificado de empadronamiento.


Documentos necesarios

 
Contrayente español

 
Fotocopia del DNI en vigor (de anverso y reverso).

Declaración jurada de soltería o Fe de Vida y Estado (para acreditar el estado civil).

 
Contrayente extranjero

 
Fotocopia del NIE o del pasaporte en vigor (anverso y reverso en el caso del NIE y de todas las páginas en el del pasaporte).

Certificado o fe de soltería o capacidad matrimonial (en caso de que en el país de origen esté previsto que se expida para la tramitación del matrimonio, si no es necesario según la legislación de ese país extranjero será suficiente con la declaración jurada de soltería que se proporciona con la instancia que hay que rellenar con los datos de ambos).

Publicación de edictos (si en el país de orgien está prevista su publicación a la hora de contraer matrimonio). 

Certificado de la Dirección General de la Policía, de la Cruz Roja Española o de ACNUR en el caso de asilados y refugiados, mediante el que se acrediten sus datos y su condición como tales. 


Novios intercambiándose los anillos

 
Para ambos

 
Impreso del Registro Civil con los datos de ambos contrayentes.

Certificado literal de nacimiento (expedido hace menos de 1 año).

Certificado o volante de empadronamiento de los dos últimos años (ojo, que este certificado caduca a los 3 meses desde su expedición).

Certificación literal del matrimonio anterior (en caso de que el contrayente haya estado casado antes) o la sentencia testimoniada del divorcio.

Certificación literal de defunción del cónyuge anterior (si la persona que se va a casar es viuda).

Identificación de testigos (de al menos uno, puesto que es imprescindible para iniciar el expediente y que no tiene que ser obligatoriamente el que firme en las actas el día de la boda).


Pareja de novios besándose


A tener en cuenta

 
Empadronamiento


Es necesario acreditar el domicilio de ambos contrayentes durante los dos últimos años anteriores al matrimonio, tanto del español como del extranjero. Si no se ha residido en el mismo lugar esos dos años, habrá que aportar los certificados de empadronamiento en el domicilio o domicilios en los que se haya residido en esos 24 meses. Un ejemplo: si uno de los novios ha vivido 6 meses en Madrid (ciudad en la que van a casarse), los 3 anteriores en Vigo, otros 6 anteriormente en Florencia y el resto de su vida en Suiza, tendrá que presentar 4 certificados de empadronamiento para completar los 2 años. 


En caso de que no se haya estado empadronado, habrá que proporcionar datos que acrediten que se ha residido en una localidad, como son los contratos de arrendamiento, recibos de suministros, correspondencia en la que figure el nombre y la dirección, contratos laborales o una carta de firmada por los responsables de la empresa en la que se ha trabajado acreditando que se ha estado trabajando en esa ciudad, etc.

 
Legalización de documentos


Los documentos que aporte el futuro cónyuge extranjero, deben estar expedidos por las autoridades competentes de su país de origen y deben estar legalizados. En algunos casos es suficiente con una Apostilla de La Haya (Legalización Única) o estar sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

 
Traducción


También es necesario tener en cuenta que si el idioma en el que están escritos los documentos que aporta el miembro extranjero es diferente del español, deberán estar traducidos por un traductor jurado, que debe estar en la lista del Ministerio de Asuntos Exteriores. 


Y si el contrayente extranjero no habla nuestro idioma, tendrá que ir acompañado de un traductor jurado o de un intérprete a las entrevistas personales.


Novia firmando el acta matrimonial

 
Los tiempos


Es importante que tengáis presentes la caducidades de los documentos, porque si se solicitan con mucha antelación, habrá que volverlos a solicitar y entregar de nuevo para que en el Registro los adjunten al expediente.

 
También es fundamental tener en cuenta que cuando hay que solicitar documentos a un país extranjero, los tiempos se pueden demorar.


Espero que esta información os sea útil a la hora de preparar la documentación para vuestro expediente matrimonial.



 
Post relacionados:

Cómo Tramitar el Expediente Matrimonial Sin Perder la Cabeza 
Cuánto Tardar en Dar Fecha para la Boda 
¿Qué Efectos y Consecuencias Tiene el Matrimonio Civil?
Lo que Necesitas Saber de las Bodas Ante Notario 
Todo lo que Necesitas Saber sobre los Testigos de Boda 


La primera vez que apareció el post Documentos Necesarios para Bodas entre Españoles y Extranjeros fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
 

Licencia de Creative Commons
Documentos necesarios para bodas entre españoles y extranjeros by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

04 diciembre, 2019

Fiestas Preboda: Sí, Quiero

Hay quien dice que ahora la norma en las bodas es que no hay normas. Es una frase muy bonita, que habla de libertad, de independencia, de romper con los convencionalismos, de originalidad... pero que lo único que refleja es que se han cambiado unas reglas estrictas por otras costumbres. Si bien estas nuevas convenciones son más variadas, relajadas y totalmente diferentes de las anteriores, por lo que hay más y mejor entre lo que elegir, lo cierto es que casi todas las parejas las siguen en mayor o menor medida.


Una de estas nuevas costumbres que ha arraigado con fuerza es la de las fiestas preboda, e incluso las postboda. Si hasta hace relativamente poco los únicos eventos que se celebraban antes del sí, quiero eran a lo sumo el compromiso y la despedida de soltería de los novios, las celebraciones preboda ahora son imprescindibles. Y hay muchas entre las que elegir.


Si queréis conocer estas celebraciones que podéis organizar (y disfrutar) antes de la boda, seguid leyendo que nos ponemos ya en modo festivo...


Fiestas preboda: sí, quiero


Compromiso


La finalidad es anunciar el compromiso.


La organizan las familias de alguno de los miembros de la pareja o ellos mismos.


Los invitados suelen ser familiares y amigos muy cercanos de ambos.


Hay que escoger a los asistentes con cuidado, porque si se incluye en la lista de la fiesta de compromiso a alguien, esperará que le se le invite también a la boda.


Novia enseñando su anillo de compromiso con amigas a los lados


Bridal shower


No es una despedida de soltera propiamente dicha, sino más bien una fiesta preboda para la novia y sus amigas.


Generalmente las organizan las amigas de la novia, aunque también pueden ser los padres, otros familiares o incluso ella misma.


Los gastos de esta celebración suelen correr por cuenta de quien lo organiza. Si es la propia novia puede pagarlos ella o también pueden hacerlo sus amigas.


Y, por supuesto, puede ser una fiesta conjunta para los dos miembros de la pareja.  


Novia y amigas celebrando bridal shower


Despedida de soltero/a o wedding shower


Se pueden hacer por separado o conjuntas.


Normalmente los invitados principales son los amigos de la pareja, aunque también pueden asistir familiares.


Suelen organizarla (y pagarla) los amigos más cercanos o incluso los propios novios.


Nunca deberían tener lugar el día antes de la boda, sobre todo si van a terminar muy tarde o la fiesta puede llegar a ser intensa


Pasteles para despedida de soltera con un palillo rematado por un anillo de compromiso


Cena o fiesta preboda


Normalmente se celebra el día antes de la boda, aunque puede tener lugar unos días antes. Pero, ojo, no conviene prepararla con demasiada antelación, porque perdería el sentido de la celebración.


La finalidad principal de este evento es que los invitados se conozcan y que el ambiente sea más relajado el día de la boda.


Lo habitual es invitar a personas muy cercanas, aunque hay parejas que hacen extensiva la invitación a toda la lista de asistentes a la boda, sobre todo en bodas muy íntimas.


Incluso también se pueden añadir personas que no asistirán a la boda, pero a las que se quiere distinguir con la invitación a la cena preboda.


Puede organizarla la familia de uno o de ambos, pero lo habitual es que esta cena o fiesta preboda la preparen los propios novios.


No debe intentar competir con la propia boda, así que no debe ser excesivamente elaborada ni formal.


Mesa preparada para cena preboda informal


Fiestas preboda paralelas


Suelen ser fiestas que organizan los novios para compartirlas con personas que no van a estar invitadas a la boda, pero con las que quieren tener un detalle especial.


Más que fiestas, suelen ser eventos informales, que consisten en tomar unas copas, cenar fuera o incluso en casa de los propios novios.


En el caso de que se trate de tomar unas cañas o unas copas, son los novios los que suelen invitar.


Si se va a preparar una cena más formal, pueden pagar los novios o incluso los propios invitados.


Es habitual hacer varias de estas fiestas con diferentes círculos: compañeros del trabajo, amigos (no tan cercanos como para ir a la boda, compañeros de actividades (gym, formación, baile...), familiares que no están invitados al enlace, etc.  


Amigos brindando


Comida o cena de bienvenida


Para las bodas de fin de semana y las destination weddings.


Es una buena idea para tener un bonito detalle con los invitados y para crear un ambiente más relajado y divertido entre ellos, que se trasladará a la celebración de la boda.


Puede tratarse de una comida, cena o incluso de un cóctel o un brunch, aunque también se pueden preparar actividades y entretenimiento para todos.


Si vais a ofrecer alguna de estas fiestas preboda, es conveniente que las tengáis en cuenta tanto en la agenda (preparación y celebración en sí), como en la cuenta corriente. Porque una o varias fiestas preboda, si corréis vosotros con los gastos, pueden llevarse un buen pellizco del presupuesto destinado a la boda.


Y para terminar un consejo imprescindible: sean una o varias fiestas preboda las que vais a ofrecer, disfrutadlas al máximo. 



Post relacionados:

¿Bridal Shower o Despedida de Soltera? 
House-Warming Party o la Fiesta de No Boda (I) 
House-Warming Party o la Fiesta de No Boda (II)


La primera vez que apareció el post Fiestas Preboda: Sí, Quiero fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Fiestas preboda: sí, quiero by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.