25 noviembre, 2020

Alternativas al Altar en la Ceremonia

Si vuestra boda va a ser civil o simbólica podéis contar con un altar o mesa de ceremonias, aunque también hay otras opciones que funcionan a la perfección como punto focal para el sí, quiero y que merece la pena que tengáis en cuenta. 

 

En este post quiero daros algunas de estas alternativas al altar o mesa de ceremonias y consejos para llevarlas a la práctica.

 

Alternativas al altar en la ceremonia


Lo primero

 

Es fundamental que tengáis en cuenta el lugar en el que se va a celebrar la ceremonia: si es exterior o interior, la época del año en que tendrá lugar, los metros cuadrados disponibles, la arquitectura del lugar, la decoración que no sea removible, el número de invitados... En Instagram y en Pinterest hay miles de ideas inspiradoras, desde luego, pero no todas encajan en todos los espacios... ni en todos los bolsillos. 

 

Hablando de bolsillos, marcaos un presupuesto para la decoración del lugar en el que tendrá lugar la ceremonia. Y ceñíos a él.

 

Mi consejo es que primero apuntéis algunas ideas que os gusten para decorar el espacio de la ceremonia, que recopiléis algunas fotos e incluso que preparéis un boceto. Pasadle al decorador esta información para que pueda hacerse una idea de lo que os gustaría e informadle también del presupuesto. Después él (o ella) os dirán si se pueden llevar a la práctica, te darán alternativas y añadirán o quitarán elementos. Os pasará varios proyectos entre los que elegir.

 

Los proveedores

 

Consultad con el responsable del espacio en el que vaya a tener lugar la ceremonia si permiten otro tipo de montajes que no sea el tradicional compuesto por la mesa de ceremonias, las sillas de los novios, las de los testigos y decoración floral. 

 

Preguntad también si permiten que contratéis a un decorador externo y que no sea el que impone el espacio, porque no siempre lo hacen. El motivo que suelen alegar para obligaros a contratar a su decorador de referencia es que éste conoce bien el lugar y sus políticas de trabajo, aunque la comisión que pagan los decoradores al espacio también tiene su peso específico... Lo ideal sería que pudieseis escoger vosotros, sin imposiciones.

 

Si vais a contratar a un decorador, tanto por vuestra cuenta como impuesto por el responsable del espacio, es importante que haya una buena comunicación entre vosotros.



 

DiY

 

Si vais a ser vosotros quienes se encarguen de la decoración, pero no tenéis experiencia en este tipo de trabajos, mi consejo es que seáis muy realistas y que no os embarquéis en proyectos enormes y complejos, porque lo más probable es que el resultado no sea el que imaginabais. Ante la duda optad por decoraciones sencillas y fáciles de realizar. Olvidaos de estructuras sofisticadas, de grandes piezas y de la decoración muy profusa. Unos detalles bien escogidos y bien ubicados pueden ser todo un éxito. Y pedid ayuda. Tened en cuenta que la organización de la boda es un momento estresante y en el que la falta de tiempo es una constante (sobre todo cuando se acerca del gran día), así que necesitaréis que os echen una mano... o varias. 

 

Consejos de decoración

 

La decoración de la zona de la ceremonia debe acompañaros, dirigir la atención de los invitados hacia vosotros, nunca opacaros

 

Es importante que decidáis si vais a permanecer de pie durante toda la ceremonia (no os lo aconsejo) o si vais a estar sentados la mayor parte del tiempo. Debéis sentiros cómodos en vuestra ubicación, por supuesto, aunque también es conveniente que no tapéis totalmente la deco.

 

El hecho de que no haya una mesa o altar cambia totalmente la dinámica de la ceremonia. El maestro de ceremonias tendrá que estar de pie, delante o al lado de la decoración, lo mismo que cualquier persona que vaya a participar con sus lecturas. 

 

Consultad con el maestro de ceremonias si necesitará un atril o si se va a sentir cómodo sin una mesa delante. Pensad que tendrá que manejar un micrófono y probablemente una carpeta con el guion.

 

También es necesario que contéis con una mesa auxiliar estratégicamente colocada para la firma de las actas, si es que vais a hacerlo.

 

Algunas ideas

 

Elementos vegetales. Hojas, grandes o pequeñas. Creando composiciones, arcos, decorando ventanas o puertas...

 

 

Flores. De todos los tipos, formas y colores. Podéis usarlas como las hojas y combinarlas con ellas.  

 

Árboles. Podéis usar los que haya plantados en el lugar si es un exterior, decorándolos (sin dañarlos, por favor). Aunque también podéis alquilarlos, tanto frescos como hechos con troncos secos, colocados en bonitas macetas.



 

Cuadros. Con o sin marco. En el suelo, colgados del techo o de ramas o árboles, en caso de que sea una boda de exterior. Pueden ser alquilados, comprados o incluso pintados alguno de vosotros o por un familiar.

 

Marcos. Sin que haya cuadros en su interior. Podéis usar flores u hojas para decorarlos.

 

Ventanas y puertas. Si son de estilo vintage, mejor. Podéis incluso recuperar alguna puerta o ventaja vieja, pintarla y darle una pátina con tus propias manos. Después de la boda quizás podéis usarla en casa como decoración, convertirla en una bonita mesa, en un cabecero...



 

Estructuras metálicas o de madera. Rústicas, geométricas, románticas, en forma de arco, semicírculos...

 

 

Tarimas. El hecho de que estéis en una tarima, algo más elevados que el resto de los invitados es ya de por sí una forma en poner el foco de atención en vosotros.

 

Mobiliario. Sillones, sillas, mesitas auxiliares, mesas de máquinas de coser, aparadores...

 

Cortinas. Tanto de tejido como hechas con otros elementos como flores, figuras de origami, tiras de papel, cuerdas, atrapasueños, macramé...

 

Alfombras y tapices. Tanto en el suelo como colgados a modo de telón. 


 

Candelabros, faroles o linternas. Colgados, sobre mobiliario o en el suelo.

 

Guirnaldas y cortinas de luces. Para ceremonias que se celebren a la caída del sol. 

 

Macetas y contenedores de todo tipo. Mezclar grandes y pequeños contenedores siempre es una buena elección. 

 

Otros elementos que tengan significado para vosotros. ¿Os gusta el surf a los dos? Pues podrías poner unas tablas en la zona de la ceremonia. ¿Os apasiona la luna o las estrellas? Quizás podrías colocar una figura grande de nuestro satélite como deco o hacer una estructura con vuestra constelación favorita.


 

¿Elegiréis mesa de ceremonias o alguna de estas alternativas?

 

 

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18 noviembre, 2020

Cómo Manejar que los Padres Estén Divorciados en la Boda

¿Los padres de alguno de vosotros están divorciados? Aunque hay parejas que deciden romper su relación como matrimonio, pero se siguen respetando y siendo cordiales, ya sea por el bien de sus hijos o porque ambos son personas con una gran madurez emocional, lo cierto es que no es lo habitual. En muchos casos la tensión y las discusiones son la única forma de relacionarse entre ellos. Si es vuestro caso sabéis de qué os hablo, yo misma he tenido que sufrirlo en primera persona y no es agradable (ni justo para los hijos).

 

Y cuando el hijo o la hija de este tipo de padres divorciados poco civilizados decide casarse, la cosa se complica. Porque al estrés propio de la organización de la boda, se le suma la incertidumbre ante la reacción de los padres.

 

Por eso, aunque sé que es difícil, es importante mantener la cabeza fría y no dejar que la relación entre los padres sea la que marque el paso durante la organización y la celebración de la boda. 

 

A continuación comparto con vosotros algunas ideas y consejos para manejar el hecho de que los padres estén divorciados si estáis organizando vuestra boda.  


Cómo manejar que los padres estén divorciados en la boda

 

Lo principal

 

Lo primero que debéis tener en cuenta es que cualquier decisión que toméis ante este tipo de situaciones será correcta. No hay ninguna norma ni escrita ni no escrita al respecto que tengáis que seguir. La decisión que toméis os debe hacer sentir cómodos a vosotros. No permitáis que todos opinen al respecto y que os den consejos no solicitados, porque probablemente os arrepentiréis de seguirlos. 

 

No os sintáis culpables hagáis lo que hagáis. Si os veis obligados a tomar decisiones duras es porque vuestros padres y/o sus nuevas parejas no tienen una actitud colaboradora y conciliadora aunque sea únicamente para no arruinaros la boda. Si ellos no se sienten mal... ¿por qué debéis hacerlo vosotros?

 

Cuanto más reciente sea su divorcio, más difíciles serán las cosas, porque la ruptura estará muy fresca en su memoria, así que tenedlo en cuenta. 

 

No os agobiéis antes de tiempo por la actitud de vuestros padres durante la organización y la celebración de la boda, es muy probable que os sorprendan con una tregua y una buena actitud para haceros felices ese día. Dadles una oportunidad de hacer lo correcto.


La comunicación: lo más importante

 

Si vuestros padres están divorciados o están en pleno proceso de divorcio, la comunicación entre todos es fundamental

 

Mi consejo es que cada uno habléis primero con vuestros padres por separado. Es decir, tú con tu madre y tu padre, y tu pareja con los suyos. Si sientes que tus futuros suegros te aprecian y tienes confianza con ellos, puedes participar en esa primera conversación o hablar con ellos por tu cuenta para reforzar lo que les haya transmitido tu pareja, o incluso para suavizar las cosas si ha habido alguna tensión. 

 

En algunos casos la comunicación con los padres puede ser compleja, por lo que quizás sea conveniente que contéis con un intermediario (neutral, por supuesto). Puede ser alguien de la confianza de ambas partes o incluso alguien ajeno a la familia, como vuestra wedding planner. Aunque pueda parecer que alguien que está organizando la boda no es la persona más apropiada para media en relaciones tan complejas, lo cierto es que puede ser una buena opción. Al fin y al cabo, alguien que se dedica a esta profesión ya ha visto casi cualquier cosa y, precisamente por no ser de la familia, no va a juzgar la situación y lo único que va a perseguir es que todo vaya como la seda el día de la boda.  

 

Dejad claro lo que esperáis de ellos

 

Es muy importante que les transmitáis claramente lo que esperáis de ellos durante el proceso de la organización y durante la boda: colaboración, comprensión, madurez y educación. 

 

Abrazando a la novia

 

Debe quedarles claro que, por muchas peleas y tensiones que haya entre ellos, los protagonistas de la boda sois vosotros. Eso significa que esperáis de ellos que no haya altercados ni dramas, ni que os hagan elegir entre uno u otro. 

 

También es necesario que les informéis de lo que requerís de ellos más allá de su buena disposición: en qué os gustaría que participasen y en qué no, dónde y con quiénes tenéis pensado que se sienten durante la ceremonia y la recepción, en qué fotos de grupo os gustaría que participasen, si preferís que vayan acompañados o no...

 

Los acompañantes

 

Y el tema de los acompañantes de los padres divorciados es un asunto realmente delicado. Si vuestro padre y/o vuestra madre tienen una nueva pareja, incluso si se han casado de nuevo, puede que el que acudan acompañados puede ocasionar problemas. Puede que a vosotros no os agrade esa persona, que suponga un disgusto (incluso una afrenta si ha habido infidelidades de por medio) para su anterior cónyuge o incluso que pueda incomodar a otros familiares o amigos. Por eso es importante que intentéis llegar a un acuerdo. Eso sí, si alguien debe ceder en última instancia son vuestros padres, porque quienes se casan sois vosotros y deberían hacer un esfuerzo por evitaros disgustos y haceros felices. 

 

Consultad a vuestros padres acerca de las personas que tienen intención de que les acompañen, y luego preguntadles a su anterior cónyuge cómo se sentirán al respecto. A partir de ahí ya podréis actuar. Si no les importa, podréis seguir adelante tranquilamente. Si a alguno de ellos les incomoda, tendréis que mediar y negociar. 

 

Madre del novio poniéndole el prendido y su pareja sonriendo detrás


Por si acaso

 

Pedidle a familiares o amigos de confianza que estén atentos a las reacciones de padres y nuevas parejas para que puedan neutralizar los posibles conflictos antes de que lleguen a mayores.  

 

A la hora de sentarles en la ceremonia y la recepción

 

Una vez que tengáis claro cuál es su declaración de intenciones, tendréis que plantearos dónde ubicarles en el espacio de la ceremonia y del banquete. Si tienen una buena disposición, lo ideal sería sentarles juntos en ambos lugares.

 

En caso contrario, mi consejo es que les sentéis en sillas separadas durante la ceremonia y en mesas diferentes durante la recepción. 

 

En el caso del banquete el hecho de sentarles puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza si vuestra idea inicial es que estén en la mesa presidencial. Os recomiendo que les pidáis que se comporten como personas adultas y maduras y que respeten vuestra opinión. Si prevéis que no va a ser así, quizás sea mejor que les sentéis en otras mesas que no sean la presidencial y que estén separadas. En vuestra mesa podéis sentar a hermanos, abuelos, amigos o incluso optar por una mesa para vosotros dos, o sweetheart table

 

Medidas drásticas cuando sea necesario

 

Aunque pueda sonar algo cruel, si la asistencia de vuestros padres divorciados tiene visos de convertirse en una batalla campal en la que ninguno se aviene a ceder, si os obligan a elegir entre uno u otro o si os hacen sentir muy infelices con su actitud, la única solución es prescindir de ambos. Porque si asisten en esas condiciones, con toda seguridad surgirán roces y situaciones desagradables. Es una situación extrema, pero es la mejor antes de que os arruinen la boda. 

 

No permitáis que las tensiones y discusiones entre los padres divorciados interfieran entre vosotros. Es su relación, no la vuestra. Ya sé que es difícil, pero es importante que pongáis todo vuestro empeño en que no os afecte.

 

Novio y novia de pie, frente a frente, con un gato entre medias mirándoles

 

Dadles su espacio y su función

 

Procurad darles cierta relevancia y participación en la boda a vuestro padre y vuestra madre, aunque estén divorciados. Si os lleváis bien con sus actuales parejas y tienen perspectivas de ser duraderas, podéis incluirles también. Y esa participación debería ser equitativa, porque lo menos recomendable es despertar celos... 

 

Padres de los novios sonriendo

 

Es importante que decidáis con el corazón quiénes os acompañarán hacia el altar. Más allá de que a la novia llegue acompañada de su padre y el novio de su madre, hay muchas más opciones, todas igual de válidas. 

 

Durante la pandemia los bailes suelen estar restringidos al de los novios, pero cuando esta se acabe o si se relajan las restricciones, también es necesario que elijáis con quiénes bailaréis después de que los hayáis hecho vosotros. Ocurre igual que con el acompañamiento en el pasillo nupcial, lo habitual es que la novia baile con su padre y el novio con su padre, pero podéis hacerlo como mejor os parezca. 

 

Y, en cualquier caso, procurad que ambos se sientan atendidos y amados por igual ese día. Si ellos han puesto de su parte para que todo funcione, vosotros también deberías poner la vuestra.



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11 noviembre, 2020

Cómo Iluminar una Boda de Exterior

Las bodas de exterior son cada vez más populares, y no sólo durante el verano. Están llenas de posibilidades a la hora de planificarlas y decorarlas y, desde luego, son mucho más seguras en estos tiempos de Covid19. 

 

Y en la mayor parte de los casos una buena parte de la boda, incluida la ceremonia, tendrá lugar tras la caída del sol, por lo que la iluminación se convierte en imprescindible. De hecho, la iluminación en un espacio exterior es tan importante o más que en un interior.

 

En este post vas a encontrar algunos consejos e ideas para sacarle todo el partido a la iluminación de tu boda.

 

Cómo iluminar una boda de exterior
 

El horario

 

Debes tener en cuenta si toda la boda transcurrirá sin luz natural o si habrá una parte de ella, como en el caso de la ceremonia, que tendrá lugar antes de la puesta de sol.

 

Si la ceremonia va a tener lugar cuando el sol ya está poniéndose o incluso si ya es de noche, puedes jugar con la iluminación, de forma que tendrás que gastar menos en el resto de la decoración. Puedes disponer luces marcando el pasillo nupcial, como telón perfecto para la mesa de ceremonias...


El espacio

 

Visita el lugar o lugares en los que tendrá lugar la boda y a las mismas horas en que se celebrará la ceremonia, el cóctel y la recepción para ver cómo se comporta la luz en cada momento. Así sabrás exactamente qué necesitarás realmente en cada situación. Por cierto, además de la hora, debes tener en cuenta la época del año. No es lo mismo la luz en un jardín a las 19:00 h. en noviembre que en mayo. Tenlo muy en cuenta. 

 

Utilidad vs decoración

 

La iluminación debe servir para crear ambientes, para acentuar determinadas zonas o detalles, para decorar... pero también debe ser útil. Porque la función fundamental de la luz es poder ver en la oscuridad.

 

Por mucho que te hayas esforzado en decorar el espacio, en disponer detalles preciosos y en crear un ambiente mágico, si los invitados no lo pueden apreciar porque no hay luz suficiente, será como si no hubieses hecho nada. 

 

Habla con el proveedor del espacio

 

Consulta con el proveedor que te proporcione el espacio cuál es la iluminación estándar que ofrece, por si fuese suficiente. Mi consejo es que visites el lugar de noche y con la iluminación que te propongan, así podrás valorar si es lo que realmente buscas.

 

Si la iluminación que te ofrecen no es la adecuada, pregunta si puedes contratarla por tu cuenta y hasta dónde te permitirán personalizar el espacio. 

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También es fundamental que tengas presente la energía que vas a necesitar durante la boda: catering (cámaras, freidores, hornos, mesas calientes...), acondicionamiento del espacio (aire acondiciones, calefacción, estufas...), amplificadores, micrófonos, mesa del DJ... y para la iluminación. Si no es suficiente para todos los equipos, tendrás que contratar tú (o el responsable del espacio) un generador que cubra esos requerimientos. 

 

La iluminación

 

Usa la iluminación para acentuar los puntos fuertes del espacio y la decoración... y para esconder los puntos débiles.

 

No te excedas con la cantidad y la intensidad. Se debe proporcionar visibilidad, pero de forma sutil y algo tenue.

 

La iluminación que elijas debe encajar con el espacio, con la decoración y con el estilo de la boda.  


Las zonas de paso deben estar bien iluminadas para que los invitados puedan transitar por ellas sin problemas. Esto no quiere decir que tengas que hacer un gran despliegue, sino que los puntos de luz estén sabiamente ubicados para que sean eficientes.  

 

Señaliza las zonas de paso colocando luces en su trazado. Así los invitados podrán ver el lugar por el que tendrán que caminar y te servirá de acento decorativo. 

 

Procura utilizar el mobiliario y los elementos arquitectónicos o naturales para disponer las luces. Así te servirán de soporte y les podrás sacar todavía más partido estético.

 

Las luces LED son muy interesantes, porque su gasto energético es mucho menor que el de las bombillas tradicionales, por lo que te recomiendo su uso. Pero, y siempre hay un pero, la iluminación únicamente basada en LED no es la más estética, porque suele quedar demasiado aséptica, plana y fría (incluso aunque la temperatura de color que elijas sea cálida), por decirlo de algún modo. Lo ideal es combinar luces LED con otro tipo de iluminación que se aporte personalidad y calidez al resultado final. Por cierto, una ventaja de las LED es que algunas puedes usarlas sin necesidad de electricidad al funcionar con pilas.

 

Las luces que se cargan con energía solar son perfectas para las bodas de exterior, porque podrás tener iluminación toda la noche sin necesidad de conectarlas a la red eléctrica o a un generador. Y son más ecológicas.

 

Los colores de la iluminación deben encajar con la decoración, pero también con su función. Las que uses en zonas de paso y en la del cóctel o la recepción es mejor que sean blancas o amarillas. En la zona de la fiesta puedes usar otros colores más vivos como el anaranjado, el rojo, el morado o el azul.

 

Algunas ideas para iluminar tu boda de exterior

 

Candelabros de pie o colgantes. 

 

Lámparas colgantes de diferentes estilos.

 

Guirnaldas de luces de tipo verbena.

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Iluminación en forma de cortina.

 

Linternas de papel, tanto sueltas como en guirnalda.

 

Faroles y linternas. 

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Proyectores de luz.

 

Velas con o sin llama. 

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Antorchas.

 

Hogueras. 

 

Habla con tu fotógrafo

 

No te olvides de comentar con el fotógrafo qué iluminación tienes en mente. Puede que te haga algunas sugerencias para que las fotos sean todavía más bonitas. 

 

Y deja que tu boda brille con luz propia... 




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