26 septiembre, 2019

Mucho Cuidado con las Fincas Ilegales para Bodas

Las fincas son unos de los espacios preferidos por los novios para celebrar su boda... aunque muchos invitados no estén de acuerdo con esa elección. Son lugares situados en plena naturaleza, con mucho espacio disponible y con muchas posibilidades a la hora de personalizar el evento, eso es innegable.


Si estáis pensando en llevar a cabo vuestra boda en una finca, antes me gustaría que leyeseis este artículo, porque no todas son legales y contratarlas puede suponeros más de un quebradero de cabeza.


¿Me acompañáis para saber más acerca de estos espacios que no cumplen con la legalidad y obligaciones que deberían?


Mucho cuidado con las fincas ilegales para bodas


Que ocurre con estas fincas


Hay fincas rústicas que no cuentan con licencia para celebrar eventos ni para servir banquetes en ellas. Por desgracia es algo de lo más frecuente en todo el territorio nacional. Y no siempre se trata de fincas pequeñas, que un espabilado propietario decide explotar para sacarse un dinerillo con un puñado de bodas al año, también las hay grandes y con cierto renombre.


Son servicios que se venden como legales, cuando no lo son, y por precios que no suelen ser baratos.


Los responsables de estas fincas compiten de forma desleal con otros negocios que sí cumplen con todos los requisitos para celebrar bodas y otros eventos.


Algunas de estas fincas instalan recintos estables o removibles (carpas, jaimas...) en zonas protegidas y de alto valor ecológico, en los que no se pueden llevar a cabo actividades de hostelería. Pensad que los eventos de este tipo, sobre todo los que tienen un elevado número de asistentes, implican contaminación lumínica y acústica, paso de numerosos vehículos y personas, perjuicios para el suelo, la flora y la fauna...


Otras no cuentan con unos requisitos mínimos para poder ofrecer servicios de hostelería.


Incluso las hay que obtienen una licencia para celebrar eventos en un recinto concreto, con pocos metros cuadrados y unas condiciones adecuadas, pero luego emplean todo el espacio de la finca para bodas y otras celebraciones, sin contar con permiso para ello, incluso invadiendo terreno protegido. 


Novia mirando a los invitados desde una barandilla


Qué consecuencias tiene contratar con una de estos espacios


En caso de que ocurra un percance de cualquier tipo, la finca no responderá ante los daños, incluso puede implicar que seáis vosotros los que tengáis que hacer frente a las indemnizaciones. Los responsables de las fincas se presentan como arrendadores del espacio, por lo que si el catering es externo, ante cualquier contratiempo afirman que es una fiesta privada, que ellos se limitan a alquilar la finca.. y que los responsables son los novios. Imaginad lo que puede suponer para vosotros que un invitado o que alguien que preste sus servicios en la boda sufra un accidente con consecuencias graves, o que todos los asistentes sufran una salmonelosis, por ejemplo. Una verdadera catástrofe a nivel económico, legal y moral para ambos.


Al no figurar como negocios de hostelería, nadie va a revisar si cumple con las condiciones de higiene y seguridad alimentaria necesarias. Si el negocio no existe para la Administración, no se inspecciona.


Tampoco se comprobarán las medidas de seguridad en cuanto a instalación de suministros (gas y electricidad), a medidas antiincendios, a protocolo de evacuación, a salidas de emergencias, etc. Imaginad si suceden desgracias en negocios que cumplen con la normativa, lo que puede ocurrir si no hay ningún tipo de control.


Carpa para boda instalada en espacio natural y con iluminación en el acceso


Y, desde luego, tampoco se cumplirá la legislación laboral. Si no tienen licencia para prestar servicios de hostelería y celebración de eventos... ¿cómo van a contratar al personal acorde al tipo de actividad? Y si no cuentan con unas condiciones adecuadas para prestar este tipo de servicios... ¿cómo van a ofrecer unos mínimos de seguridad e higiene para los trabajadores?


La Administración puede cerrar la finca en cualquier momento, sobre todo si está siendo investigada o ya tiene orden de cese de actividad. Si esto sucede, os quedaréis compuestos y sin boda. Y sin el dinero que hayáis adelantado como reserva. Imaginad lo que puede significar para vosotros que a pocos días vista de la boda os enteréis de que la finca está cerrada y no tenéis sitio para celebrarla, ni podéis recuperar el dinero que ya hayáis pagado por unos servicios que jamás se prestarán.


Qué hacer


Visitad los listados que hay en los que se detallan las fincas ilegales en cada localidad. Aunque no hay ningún registro general, sí que hay alguna asociación que lo publica, como por ejemplo en Madrid. Googleadlas antes de contratar, por si hubiese algún artículo en medios de comunicación (que los hay), alguna alerta o consultad en el ayuntamiento correspondiente si la finca en cuestión celebra bodas con todas las garantías.


También podéis pedir información a las diferentes asociaciones de consumidores.


Solicitad a la finca que os muestre si cuenta con todas las licencias y autorizaciones: con el informe positivo de la Consejería de Medioambiente correspondiente (en caso de fincas en suelo no urbanizable), la licencia  que permite que otorga el ayuntamiento correspondiente para celebrar bodas y también la que otorga la Consejería de Hacienda (se encarga ahora de Turismo).


Prestad atención a cómo se presentan. Si se denominan arrendadores de finca, pero por ningún lugar aparece que prestan servicios de hostelería, desconfiad, porque se pretenden amparar en ello para no cumplir con sus obligaciones. 


Es importante que os cercioréis de que cuentan con la licencia que les permite realizar actividades de hostelería y eventos. Hay algunas que tienen alguna licencia de actividad, pero que no es la que corresponde a la celebración de una boda. Pueden ser tan peregrinas como la de actividades de ocio y tiempo libre o invernaderos, así que mucho ojo con ello.


Espacio interior en una finca preparado para ceremonia de boda


En caso de que hayáis detectado que la finca está celebrando bodas de manera ilegal, es importante que alertéis de ello al ayuntamiento, si es que todavía no tiene constancia de ello. Es una forma de evitar que los (ir)responsables de estos negocios sigan practicando el intrusismo y el engaño.


¿Es entonces una buena idea celebrar la boda en un finca? Por supuesto. Hay muchas de ensueño, regentadas por profesionales que prestan servicios de calidad... y completamente legales.




Post relacionados:

Ventajas e Inconvenientes de Casarse en una Finca
20 Errores en las Bodas de Exterior
Cómo Organizar una Boda Rural con Acierto


La primera vez que apareció el post Mucho Cuidado con las Fincas Ilegales para Bodas fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Mucho cuidado con las fincas ilegales para bodas by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

19 septiembre, 2019

Consejos para Ser Agradecidos con los Invitados

Hace ya unos años escribí un post sobre las tarjetas de agradecimiento en las bodas. En él os comentaba que era una costumbre arraigada en otros países o en círculos acostumbrados a la etiqueta y el protocolo. 


Pues bien, ese detalle que era raro poco frecuente hace un tiempo, ahora es cada vez más popular. Cosa de la que me alegro, puesto que es una forma sencilla, eficaz y económica de demostrarle consideración a los invitados. Al fin y al cabo, os han acompañado en uno de los días más importantes de vuestra vida u os han hecho un regalo que, en general, suele suponer un desembolso económico apreciable. 


A continuación quiero compartir con vosotros algunos consejos para preparar y enviar las notas de agradecimiento para vuestros invitados, además de algunas ideas de frases que pueden serviros de inspiración.


Consejos para ser agradecidos con los invitados


En general


Decidid si vais a entregar notas para agradecer la presencia para los invitados, para dar las gracias por el regalo de boda, o ambas.


Preparad listas para controlar las tarjetas. Si vais a entregar tarjetas de agradecimiento por la asistencia en la misma boda (colocándolas sobre el plato o sobre la silla, o incluso acompañando) y también las vais a enviar por los regalos recibidos, deberíais hacer dos listas, para no olvidar ninguna o duplicarlas.


Repartid las tarjetas entre ambos. Habrá tarjetas que podáis escribir uno u otro indistintamente, pero habrá otras que es más recomendable que las escribáis uno de vosotros en concreto. Por ejemplo, si vas a agradecer a tu amiga íntima, a la que conoces desde el jardín de infancia, que haya viajado miles de kilómetros para asistir a la boda, lo lógico es que lo hagas tú, no tu pareja; aunque lo hagas en nombre de los dos. 


Preparad las notas con tiempo. Sobre todo las que vayan a agradecer la presencia de los invitados y que se vayan a entregar durante la boda. Si queréis que estén personalizadas y tengan significado, es imprescindibles dedicarles tiempo y cariño. Y eso no se hace el día previo a la boda y a toda prisa.


Evitad las notas preimpresas e impersonales. Es mejor no entregar nada, que utilizar clichés. La única excepción: las de los compromisos. En ese caso sí que pueden tener un texto estándar, aunque la firma sí debe ser manuscrita.


Escribidlas a mano. Aunque utilicéis tarjetas bonitas y que tengas los mismos motivos de la boda, el texto debe ir manuscrito, incluso vuestra firma.


No es necesario (ni conveniente) que la firma sea la que utilicéis para firmar un contrato o un cheque. Con que aparezcan vuestros nombres escritos es suficiente.


No hace falta que sean largas, pero sí personalizadas y con sentimientos. 


Tarjetas colgadas de una cuerda con pinzas mini


Cuándo enviarlas

 
Hasta hace poco, se enviaban desde que se volvía de la Luna de Miel, hasta los 2-3 meses posteriores a la boda. Esto plazo era aplicable tanto a la de agradecimiento por la presencia en la boda como a las que se usan para dar las gracias por el regalo, aunque mi consejo es que las entreguéis antes.

Si los regalos os los han enviado antes de la boda, es mejor enviar las tarjetas en las dos semanas posteriores a que los recibáis.


Ahora, lo habitual es entregar las tarjetas para mostrar el aprecio por la asistencia del invitado el mismo día de la boda, en lugar de enviarlas. El efecto es mayor si aprovecháis la inmediatez y la personalización total de esas tarjetas.


Cómo entregarlas


Para demostrar el reconocimiento por la asistencia, lo ideal es colocar las tarjetas junto al menú, sobre el plato, sobre la silla o incluso acompañando al regalo que entreguéis como recuerdo.


El caso de las que se usan para agradecer el regalo, podéis enviarlas por correo postal; incluso podéis llamar por teléfono, enviar un mensaje por WhatsApp o incluso el cara a cara , siempre que se trate de invitados con los que tengáis mucha confianza. Aunque el hecho de enviarlas con un sobre y un sello es un detalle más elegante y apreciado, por lo que tiene de inusual el hecho de usar esa forma de comunicación.  


Algunos consejos para redactarlas


Dadles siempre un toque personal y emotivo


Comenzad con una frase que exprese agradecimiento.


Para dar las gracias por la asistencia:

  • Escribid lo que ha significado su presencia en la boda. 
  • Si el invitado ha viajado para asistir o ha realizado un esfuerzo material o físico importante, reconocédselo. 
  • Explicad porqué ha sido importante contar con su presencia.


Si se trata de una nota de agradecimiento por un regalo:

  • Hablad del obsequio de forma concreta, no generalicéis hablando de "el regalo". 
  • Si se trata de una cafetera de cápsulas, dad las gracias "por esa cafetera que consigue que nuestras sobremesas sean deliciosas". 

Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo
 

Explicad porqué os gusta, cómo lo vais a usar o cómo lo estáis disfrutando ya.


Finalizad con una nueva expresión de agradecimiento. 


Tipos de notas


Para agradecer la asistencia


Es uno de los detalles que seguro que vuestros invitados van a apreciar, sobre todo si cada tarjeta esconde un mensaje personalizado y cargado de significado para ellos.  

Tarjeta de agradecimiento invitados por asistir a la boda

Para agradecer un regalo


Si os han hecho un regalo, es conveniente enviar una tarjeta de agradecimiento. Esto es válido para todos los regalos, incluso los que consistan en un ingreso en una cuenta bancaria o dinero en un sobre. 


Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo

Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo

Tarjeta de agradecimiento invitados por un regalo


Para agradecer a los padres


Aunque se lo hayáis dicho en persona o penséis que saben lo que sentís, no está nunca de más dejarlo por escrito. Seguro que esa nota la conservarán siempre y la mirarán muchas veces con una enorme sonrisa pintada en la cara. Incidid en los momentos especiales que habéis compartido con ellos, los recuerdos más emotivos o divertidos de la boda, lo que les hace especiales.


Tarjeta de agradecimiento a los padres


Para agradecer a los proveedores y otras ayudas


Podéis preparar estas notas para los proveedores y prestadores de servicios que os han ayudado en la boda. Y también para familiares o amigos que se hayan involucrado en la boda en cualquier grado. Desde la amiga que ha ayudado a preparar los detalles para los invitados hasta la hermana que ha estado pendiente de que todo saliese a la perfección el día de la boda.


Tarjeta de agradecimiento a los proveedores

Tarjeta de agradecimiento por su ayuda en la boda a una amiga

 
Aunque no voy a escribiros una tarjeta, sí que os agradezco haber leído este post hasta el final. ¿Nos leéis también la semana que viene?


Post relacionados:


Las Tarjetas de Agradecimiento: Imprescindibles 
Consigue que Respondan al Se Ruega Confirmación  
Textos Formales y Divertidos para Invitaciones de Boda


La primera vez que apareció el post Consejos para Ser Agradecidos con los Invitados fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Consejos para ser agradecidos con los invitados by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

11 septiembre, 2019

Claves para Poner un Arco Decorativo en Tu Boda

Si estas empleando Pinterest o Instagram para inspirarte a la hora de decorar tu boda, probablemente te hayas encontrado con bonitas fotos con arcos detrás de los novios. Y es que esos arcos son realmente espectaculares. Con flores, con ramas, con telas... es difícil no enamorarse de algo así.


¿Y por qué no poner uno en tu boda? ¿Te lo has planteado? Aunque no es el elemento decorativo más sencillo, sí que es posible incluirlo en una boda real.


Los arcos, más allá de su valor decorativo, tienen significado. Simbolizan la entrada o iniciación en la nueva etapa de la pareja, desprenderse de lo viejo para adoptar una nueva vida, la entrada en el futuro hogar que van a compartir los novios. 


Preferentemente se emplean en bodas de exterior, aunque también es posible colocarlos en interiores.


Para que tengas más información para decidir si poner un arco decorativo en tu boda o no hacerlo, he recopilado algunas claves que te pueden ayudarte a hacerlo.


Claves para poner un arco decorativo en tu boda
 

Dónde situarlo


En el acceso a la zona de la ceremonia. Así realzará la entrada al momento más importante de la boda. Es aconsejable que se coloque justo delante del pasillo nupcial, para que se vea la mesa de ceremonias y el pasillo, por estética... y por las estupendas fotos que se van a poder tomar de la entrada y salida de los novios.


Como escenario para la ceremonia. Le aportará elegancia y protagonismo a todo lo que suceda delante del arco. Y también será perfecto para que las fotos sean inolvidables. Es un recurso perfecto para convertir en un espacio nupcial cualquier sitio que en otras condiciones no lo sería, como el patio de una casa rural o una sala de un museo.





Como detalle decorativo. En la puerta de acceso al lugar en el que tenga lugar el cóctel o la recepción, dentro del salón como decoración, para darle relieve a la mesa presidencial...


Como escenario para el photo booth. Con unos sillones y algunos elementos decorativos será el marco perfecto para las mejores fotos de los invitados.


Qué utilizar


Flores frescas. Son la opción más clásica, pero con la que siempre se acierta. Es importante que tengan coherencia con el resto de la decoración floral y estilo de la boda. No significa que todas las flores, incluso las del ramo de novia, sean iguales, pero sí que cuenten una misma historia. También es fundamental que sean apropiadas para las condiciones que ofrezca el espacio: temperatura, viento, lluvia, exposición directa al sol, tiempo que van a estar en la estructura desde que se coloquen hasta que finalice la boda...


Flores secas. Cada vez más populares, por su estética y porque no hay que preocuparse de su mantenimiento tanto como en el caso de las flores frescas.





Vegetación. Las hojas de todo tipo son perfectas para estas estructuras, desde ramas de olivo a hojas de plantas tropicales. Mi consejo: combinarlas con flores u otros elementos vegetales como hierba de la Pampa.


Ramas. No sólo son decorativas, además son perfectas para armar la estructura y sujetar otros elementos. En algunos casos, incluso se pueden emplear árboles que ya existan en el espacio en el que se vaya a disponer el arco, teniendo cuidado siempre de no dañarlo con la manipulación y decoración.


Madera. Para hacer la estructura. En su versión más natural, tratada o pintada. Incluso puede aparecer en forma de puertas o ventanas recicladas o celosías.


Metal. Si quieres un arco con aire minimalista, puedes recurrir a una estructura metálica y sencilla, complementada con algún detalle floral o textil.


Globos. Si se hace un montaje elegante, con diseños asimétricos, piezas de diferentes colores y otros elementos decorativos pueden ser una buena elección. El truco: evitar los montajes que parezcan de fiestas de cumpleaños infantiles.





Tejidos y cintas. Telas, gasas, tules, cintas, cordones... todo sirve para crear volumenes, texturas y movimiento a los arcos.





Macramé. Es ideal para crear arcos de estilo boho y para bodas que se celebran en exteriores con la naturaleza como protagonista, incluso en las que tienen lugar cerca de la playa.


Atrapasueños. En la misma línea que los elementos de macramé.


Colgantes. Guirnaldas, figuras de papiroflexia, cristales o cuentas, fotografías... cualquier elemento colgante le aportará verticalidad y movimiento.


Iluminación. Las guirnaldas de luces, las linternas o farolillos también pueden ser un complemento perfecto para los arcos que se coloquen en bodas que tengan lugar a la caída del sol o por la noche. Incluso puedes utilizar candelabros que cuelguen del arco.





Consejos


Antes de pensar en un arco para tu boda, consulta con el responsable del espacio si te permitirá colocarlo. Montarlo puede significar dañar el espacio, así que tenlo en cuenta.


Preparar un arco para una boda no es tarea fácil, ni por el montaje ni por el hecho de decorar una estructura tan grande. Si no tienes conocimientos de floristería y decoración, mi consejo es que no te atrevas con el DiY en este caso y contrates un profesional.


Es un bonito detalle, pero no suele ser algo barato, sobre todo si vas a utilizar una gran cantidad de flores y vegetación. Tenlo en cuenta si tu presupuesto es ajustado.


Si vas a hacerlo tú, compra las flores y vegetación en un mayorista. Te ahorrarás dinero, porque necesitarás una gran cantidad. 





Es de suma importancia que la estructura esté bien anclada y los elementos decorativos bien sujetos, por la seguridad de todos los que asistan a la boda, incluidos los que trabajen montando el arco.


Ten presente que debe tener una altura adecuada, tanto a nivel estético como funcional. Esto es importante si vais a estar debajo y también para que se vea como marco en las fotos, sin que lo tapéis los que estéis delante. 





Si en el lugar en el que se vaya a colocar suele hacer viento fuerte, piénsatelo antes de poner un arco. Por muy bien sujeto que esté puedes tener disgustos.


Puede tener todo tipo de formas, así que escoge la que mejor se adapta al espacio y al estilo de la boda. los tienes circulares, semicirculares, con forma de dintel, como si fuese un dosel, con forma de "A", con columnas a los lados..





Ver esta publicación en Instagram

- 먼저 만난 가을 🍂🍁 주말 내내 잠못 이루고 행복했어요. 지금도 눈앞에 아른아른하네요 🥰 꽃을 하면서 가장 좋은점은 참 좋은 인연을 많이 만난것.. 어제 또 새로운 인연으로 행복한 하루였어요. 예쁜 꽃 아낌없이 지원해주신 @leedsflower 너무 감사합니다 🥰 우리 불이에🔥 샘도 준비한다고 넘 고생했어요. ㅋㅋ 조만간 우리 또 만나요 ❣️ - - 🏷레슨 및 예약문의 010-8624-7866 🏷9월 클래스 모집중입니다. (취미반/기초반/중급반/핸드타이드집중반) - #소희재플라워 #소희재 #유하람 #물금꽃집 #증산꽃집 #양산꽃 #양산플라워 #김해꽃집 #화명꽃집 #양산핫플 #양산 #꽃집 #공간장식 #웨딩아치 #양산플라워레슨 #물금플라워레슨 #증산플라워레슨 #부산플라워레슨 #웨딩아치클래스 #양산원데이클래스 #양산꽃바구니 #양산꽃 #양산꽃바구니 #셀프웨딩 #양산웨딩 #양산웨딩아치 #아치 #wedding #weddingarch
Una publicación compartida de 양산꽃집 소희재플라워 (@soheejae_flower) el


Recuerda que un arco se monta... y se desmonta. Así que tenlo previsto. Si se encarga de ello un profesional, cerciórate de que en el presupuesto incluye el desmontaje. Si lo vas a hacer tú, tendrás que hacerlo en el momento en el que el responsable del espacio te lo demande, así que quizás tengas que ir al día siguiente con la escalera y la caja de herramientas para desmontarlo.


¿Te animarás ahora a poner un arco decorativo en tu boda?




Post relacionados:

Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia 
Todo lo que Debes Saber sobre el Pasillo Nupcial 
Cómo Caminar por el Pasillo Nupcial 
Trucos para Ahorrar en la Decoración de la Boda 
24 Consejos para Decorar Tu Boda


La primera vez que apareció el post Claves para Poner un Arco Decorativo en Tu Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Claves para poner un arco decorativo en tu boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.