27 marzo, 2024

Ventajas e Inconvenientes de Celebrar una Boda en Casa

En otros países es muy frecuente que la boda tenga lugar en la propia casa o incluso en la de los padres de alguno de los miembros de la pareja, y aquí, en España, estamos comenzando a optar por esta forma de celebrarla. ¿Los motivos? El número de invitados tiende a ser cada vez menor, los novios quieren bodas muy relajadas y personalizadas, las imposiciones y restricciones de muchos espacios no son de su agrado, el presupuesto en muchos casos se reduce...


Si estáis pensando en celebrar una boda en casa, conviene que tengáis claro cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes antes de decidiros. Y eso es precisamente lo que os voy a desvelar a continuación, así que, vamos a ello.


Ventajas e inconvenientes de celebrar una boda en casa


Antes de decidiros


Lo primero que debéis tener en cuenta es el propio espacio. Y para ello debéis haceros las siguientes preguntas:


¿La casa es vuestra, os la va a prestar algún familiar o amigo o la vais a alquilar?


 ¿Os vais a sentir cómodos con muchas personas (proveedores, profesionales e invitados) moviéndose por vuestra casa?


 ¿Estáis dispuestos a todo el trabajo y las incomodidades que supone organizar la boda en un domicilio particular?


 ¿La vivienda y el jardín son suficientes para albergar a todos los invitados que acudirán a la boda?


 ¿Hay espacio para que los asistentes puedan circular con comodidad en los lugares que se habilitarán para celebrar la boda?


 ¿Tenéis muchos vecinos cerca?


 ¿Hay algún tipo de restricciones en la comunidad de vecinos o la urbanización a la hora de organizar una fiesta? ¿Estáis viviendo de alquiler? ¿Tenéis que pedir permiso expreso para celebrarla?


Espacio preparado para una ceremonia de boda en un jardín


Ventajas


 No estaréis sujetos a las fechas disponibles del espacio, algo que puede constituir un verdadero problema si está muy solicitado.  


 Vuestra celebración será única e irrepetible, algo que es más difícil de conseguir en un recinto en el que tienen lugar decenas de bodas al año, y que es el mismo para todas (por mucho que se personalicen).


 Este tipo de celebraciones suelen ser más emotivas y relajadas, precisamente por ser pertenecer al ámbito privado.


 Son perfectas para ese tipo de parejas a las que les encanta ser anfitriones y para las que abrir su casa significa abrir también su corazón. 


 El hecho de que en la mayor parte de los casos las viviendas y los jardines no sean muy amplios, implica que la lista de invitados no sea numerosa, y eso conlleva que aquellos que os acompañen sean probablemente los más cercanos a vosotros.


 Al ser un domicilio particular, podréis personalizar y ambientar la boda totalmente a vuestro gusto. 


 La decoración no tendrá tantas restricciones como las que suelen poner muchos espacios, porque, al fin y al cabo estaréis en vuestra casa. 


 En muchos casos os permitirá reducir gastos, porque no tendréis que pagar el alquiler del espacio, así como otras partidas del presupuesto.


Novios delante de una casa y un jardín


Inconvenientes


 El hecho de organizar una boda en la propia vivienda supone una serie de molestias antes, durante y después de la celebración. Puesto que hay que acondicionarla, decorarla, celebrar la ceremonia y/o la fiesta, desmontarla y limpiarla una vez finalizada. 


 El hecho de tener a muchas personas circulando por la casa puede resultar incómodo, porque de alguna forma vuestra intimidad se verá afectada. Incluso restringiendo de algún modo el acceso a ciertas estancias, no os garantiza que algunos invitados entren en ellas por descuido... o por curiosidad. 


 Pueden haber accidentes que estropeen vuestras habitaciones, mobiliario o zonas ajardinadas. Una mancha de salsa en una silla, una quemadura en una mesita, un desgarrón en una cortina, un adorno que se cae, un parterre de flores que se ha plantado con amor y que se pisa... Cuando eso ocurre en una finca o un hotel, no se percibe del mismo modo que si eso pasa en la propia vivienda. 


 A menos que la boda sea realmente íntima, tendréis que contar con la contratación de un servicio de catering, así como alquilar mobiliario, mantelerías, menaje, etc. 


 En muchos casos conviene tener prevista la instalación de baños portátiles, sobre todo si la cantidad de aseos que tengáis en casa no van a poder cubrir las necesidades de todos. 


 Si la vivienda no es muy grande y vais a celebrar buena parte de la boda en el jardín o la terraza, no está de más que tengáis previsto alquilar una carpa o un toldo en caso de que llueva o haga mal tiempo. 


 Debéis tener en cuenta las posibilidades de desplazamiento de los invitados, así como el aparcamiento. 


 Hay que tener mucho cuidado, porque podéis tener la tentación de querer hacer todo vosotros o contar con amigos y familiares, y es una mala idea. Incluso si la lista de invitados es reducida, el hecho de comprar, cocinar y servir a varias personas supone un gran trabajo... y una gran responsabilidad. En caso de que no seáis muy hábiles con las manualidades, el bricolaje y el estilismo, puede poneros en un aprieto a la hora de decorar la boda. Y estos son sólo algunos de los ejemplos de lo que puede salir mal si os decantáis por el DiY. Aunque sobre todo es una mala idea, porque la víspera, el propio día de la celebración y el día después, vosotros os debéis dedicar a disfrutar y a descansar. 


 Si no se marca un presupuesto y se sigue al pie de la letra, es muy fácil que los gastos se descontrolen y que acabe siendo mucho más costosa que una organizada en un espacio público. 


Con estos datos: ¿organizaréis vuestra boda en casa o prefería celebrarla en un espacio público?



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21 marzo, 2024

Cómo Debe Ser un Contrato de Prestación de Servicios en una Boda

Organizar una boda implica recurrir a varios proveedores que prestarán sus servicios en la boda, desde el que alquila el espacio al maestro de ceremonias. Cada uno de ellos con sus características y condiciones particulares, lo que complica en cierto modo esa organización.


Precisamente para facilitar las relaciones con los proveedores, para que podáis tener documentado todo lo que hayáis pactado con ellos y para proporcionaros seguridad a ambas partes, es conveniente que se plasme en un contrato de prestación de servicios para la boda. Y a continuación encontraréis los motivos para exigirlo, qué debe incluir y algunos consejos que creo que os serán útiles.


Cómo debe ser un contrato de prestación de servicios en una boda


La importancia del contrato


Mi consejo es que exijáis un contrato a todos los proveedores que os vayan a prestar un servicio en la boda: catering, fotógrafo, videógrafo, florista, decorador, músicos, DJ, oficiante, wedding planner... Este documento refleja el acuerdo al que habéis llegado en cuanto al tipo de servicio, las condiciones, los plazos y el precio, y que os obliga a las dos partes.


 En caso de que vosotros o el proveedor prefiráis que no exista un contrato, al menos debéis pedir un presupuesto, que puede ser considerado como contractual, siempre que incluya la mayoría de datos que veréis detallados más abajo. 


Leer antes de firmar


 Es sumamente importante que leáis detenidamente el contrato y que no lo firméis hasta no tener claros todos los conceptos y cláusulas. En caso necesario, os recomiendo que consultéis con un abogado antes de aceptarlo.


 Tened en cuenta que vosotros también podéis incluir, cambiar o pedir que se retiren algunas condiciones. Un contrato es un documento que compromete a ambas partes, por lo que tanto el proveedor como el cliente pueden participar en su redacción. Puede que el proveedor no acepte esas modificaciones, y en ese caso tendréis que decidir si os compensa aceptarlas o buscar a otro que os preste el servicio en unas condiciones que os convengan más. 


Un hombre y una mujer estudiando un contrato


Qué debe incluir un contrato de prestación de servicios en una boda


 Los datos del proveedor: nombre o razón social, NIF/CIF y dirección postal.


 Los datos del cliente: nombre y apellidos, NIF y dirección postal.


 Fecha. Con el día, el mes y el año en el que se firma el acuerdo. 


 Descripción del servicio que se presta.


 El precio del servicio. En el contrato debe aparecer el precio total que tendrá que pagar el cliente, indicando si incluye o no los impuestos. En este caso se tiene que indicar si los impuestos y tasas están o no incluidos.  


 Desplazamientos y dietas. En el caso de algunos profesionales es necesario pagarles el desplazamientos y dietas, cuando el servicio lo vayan a prestar en una localidad alejada de su residencia. Si es así, el contrato tiene que recoger su importe.


 Exclusiones. Es decir, todo lo que no cubre expresamente el contrato. 


 Cómo y cuándo se harán los pagos. Es algo muy importante, puesto que si no se satisfacen en tiempo y forma, el proveedor puede incluso cancelar el servicio. Si el total del contrato es muy elevado, conviene dividirlo en varios pagos, para que sea más fácil y seguro para el cliente. 


 Cancelación o aplazamiento. Es importante que se recoja cuáles serán las acciones a tomar por ambas partes en caso de que la boda se tenga que cancelar o aplazar, así como las posibles penalizaciones y consecuencias. Y estas penalizaciones tienen que ser de aplicación para ambas partes, no únicamente a favor del proveedor. Por otra parte, es muy importante que se detallen todos los motivos, condiciones y plazos de las cancelaciones o aplazamientos. 


Cierre de un acuerdo


 Modificaciones y planes alternativos. En el contrato deberían aparecer las acciones y consecuencias de que haya cambios por cualquiera de las partes, como que se añadan o se eliminen conceptos, que haya que utilizar otra ubicación, que el profesional contratado no pueda prestar el servicio y que haya que sustituirle por otro o que sea necesario recurrir a un plan B (condiciones meteorológicas adversas, catástrofes, accidentes...).


 Número de invitados mínimo. En el caso del catering o de la barra libre, es importante que se indique si hay un mínimo de menús, porque si no llegáis al él, es muy probable que os los cobren aunque no se consuman. 


 Permisos y prohibiciones. Si hay algún tipo de restricción en cuanto al montaje, a la decoración o al tipo de actividades a realizar durante la boda, es importante que se recoja en el documento. Del mismo modo, si os dan permiso, no os quedéis únicamente con lo pactado de palabra y pedid que figure por escrito. 


 Derechos del propiedad intelectual. Debes tener en cuenta que en el caso de algunos proveedores, como el de los fotógrafos, videógrafos o músicos que creen un tema personalizado para vuestra boda, entre otros, serán los propietarios de sus creaciones. Eso significa que puedes usarlas, reproducirlas o difundirlas (en redes sociales, por ejemplo), pero no podrías presentarlas en un concurso como tuyas o usarlas con fines comerciales, salvo que te lo autoricen expresamente. 


 Derechos de imagen. Los que aparecen en las fotos o en los vídeos son los únicos propietarios de sus derechos de imagen, por lo que si el fotógrafo o videógrafo quieren difundirlos, deben recabar su consentimiento expreso y escrito.


 Cómo se resolverán los posibles conflictos. Se debe indicar las leyes aplicables. Si serán los Juzgados o si se recurrirá al Sistema de Arbitraje. En el caso de que sean los Juzgados, debéis tener en cuenta que tendréis que contar con un abogado y un procurador en la mayoría de los casos. 


 Firma del proveedor.


 Firma del cliente.


Y algunos consejos más


 Es fundamental que del contrato se hagan dos copias con las firmas manuscritas (o con certificado digital, según el caso) de ambas partes. 


 Una de las copias es para vosotros, y debéis guardarla al menos 4 años. Recordad que Hacienda puede pedir datos durante ese plazo y si os investiga a vosotros o al proveedor, será una forma de acreditar el motivo por el que se han realizado los pagos, más allá de la factura.


 Y junto con el contrato, hay otro documento imprescindible que debe acompañar a los pagos: la factura. Sin factura no podréis justificar los pagos (o al menos os costará), podéis tener problemas con la Agencia Tributaria y no podréis reclamar en caso de que tengáis algún problema. 


Espero que esta información os resulte útil, a pesar de que soy consciente de que no es la parte más divertida de la organización de una boda. 




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13 marzo, 2024

Cómo Organizar una Boda Inspirada en el Cine

Las aficiones e intereses de la pareja son la fuente de inspiración perfecta para planificar una boda temática. Cualquier leitmotiv que se escoja debe estar relacionado con los novios y tener un significado real para ellos. El elegirlo únicamente por estética lo vacía de contenido y por lo tanto de emoción.


Aficiones e intereses hay miles: lectura, pintura, escultura, música, baile, Historia, viajes, Naturaleza, gastronomía, ciencia ficción, videojuegos, deportes, motor, profesiones... O si ambos amáis el cine, también puede ser la temática ideal para vosotros. Y es que hay muchas personas que aman el cine en cualquiera de sus facetas. 


¿Qué os parece la idea de organizar una boda inspirada en el cine? Si os gusta, seguid leyendo, porque encontraréis consejos e inspiración para conseguir que la vuestra sea de Oscar. 


Cómo organizar una boda inspirada en el cine


Por el principio


Procurad no caer en los tópicos, porque es una temática muy frecuente y para que funcione debe tratarse con originalidad y buen gusto. 


 Es importante que la temática se traduzca en detalles sutiles, no en un mal decorado de serie B.


 El cine es un tema muy amplio, por lo que lo primero que debéis tener presente es cómo lo queréis abordar. Podéis elegir entre las películas clásicas o las más actuales, entre los distintos géneros (comedia, romántico, aventuras, drama, suspense, policíacas, bélicas, terror, musical, fantasía, ciencia ficción, Western o incluso cine mudo), la estética del viejo Hollywood, centrado en ciertos actores o directores... En cualquier caso os recomiendo que escojáis lo que escojáis, procuréis que haya un hilo conductor definido y una coherencia en todos los elementos de la boda.


El espacio


 Lo ideal es encontrar el escenario perfecto y coherente para la mayor superproducción a la que os enfrentaréis: vuestra boda. 


 Si preferís los filmes con mucho glamur o la visión más sofisticada del cine, podéis decantaros por localizaciones urbanas, como palacetes, hoteles, teatros, pequeños cines, casinos, etc. 



 En caso de que lo vuestro sean los thrillers o las películas de terror, podéis elegir antiguas fábricas, estaciones de tren o casas abandonadas...


 Si queréis que las protagonistas de vuestra celebración sean las películas de corte medieval o de fantasía, siempre podéis localizarla en un castillo o en un palacio. 


 Aunque la temática cinematográfica se puede llevar a diferentes espacios, no tiene su mejor escenario en entornos campestres, salvo que os queráis centrar en películas que tengan que se desarrollen en la Naturaleza o en ambientes rurales. 


 Estas son sólo algunas ideas, hay muchas otras localizaciones entre las que escoger. 


La papelería


 Los Save The Date, las invitaciones, el programa, las tarjetas del seating y las del puesto de mesa, el menú o las tarjetas de agradecimiento pueden reflejar vuestra pasión por la cinematografía. 



 También podéis encargar carteles de películas para colocar en el photocall, el photo booth, o bien diseñar otros de pequeño tamaño para los números de las mesas.  


Invitaciones en vídeo


 En lugar de enviar los Save The Date o las invitaciones en papel, siempre podéis filmar un pequeño vídeo (incluso como si fuese cine mudo) para comunicar a los invitados que os casáis. Eso sí, es fundamental que incluyáis la misma información que en en el formato tradicional (día, hora, lugar...). 


Los votos


 Podéis incluir en los votos frases de películas que tengan un significado para vosotros. Hay algunos diálogos realmente maravillosos y muy apropiados para una ceremonia de boda. 


La decoración


 ¿Qué os parece la idea de daros el sí, quiero delante de una pantalla de cine? ¿Y sentaros en unas sillas de tijera durante la ceremonia? 


 No os olvidéis de la alfombra roja, porque en ningún tipo de boda tiene más sentido que en la de temática cinematográfica. Podéis colocarla a la entrada al recinto en el que tenga lugar la recepción y/o la fiesta. 


 Podéis utilizar pantallas, focos, claquetas, sillas de director, cámaras de cine, estrellas, estatuas de Oscar, tocadores de camerino, viejos asientos de cine.



 También es una buena idea integrar la decoración y objetos icónicos de alguna película de vuestra elección. 


 La iluminación debería ser cinematográfica, tanto en las lámparas y focos que utilicéis, como en el ambiente que creéis con ella. 


El menú


 Podéis en el menú platos que hayan aparecido en algún film importante para vosotros. Si lo hacéis, os aconsejo que aparezca su nombre y su justificación en la minuta.


 Otra opción para llevar este tema a la boda es servir comida propia de las salas: palomitas, gominolas, regaliz, bebidas de cola... Todo ello presentado tal y como se espera en un cine. 



 Y no os olvidéis de las bebidas, porque hay algunas que se asocian automáticamente a determinadas películas, como el Martini Vesper de "James Bond" (mezclado, no agitado), el Manhattan de "Con faldas y a lo loco" o el Ruso blanco de "El gran Lebowski".  


La música


 Seguro que encontraréis temas de bandas sonoras que podéis incluir en la playlist de la boda. Pueden sonar en la ceremonia, en el cóctel, durante el primer baile o a lo largo de la fiesta. 


 Lo que sí es importante es que las canciones sean apropiadas para cada momento de la celebración y no abusar de ellas, especialmente durante el baile. Los invitados también esperan otro tipo de música más actual y comercial, por lo que si la queréis incluir a lo largo de toda la fiesta, intercalad ambos estilos y elegid temas de cine alegres y muy bailables. 


Invitados


 Según el tipo de boda que queráis organizar, podéis pedirles a los invitados que sigan un código de vestuario concreto. Si la boda va a centrarse en lo más glamuroso de la alfombra roja, podéis pedir que acudan vestidos de gala. O puede que con atuendos de un único color, en caso de que lo justifique el tema principal. O disfrazados, si encaja con las películas en las que os vayáis a centrar. 


 Los regalos que vayáis a entregar a los invitados deberían estar relacionados de algún modo con el cine o las películas. 



Animación 


 Una opción interesante puede ser la de contar con una actuación de música y baile de película, llevada a cabo por profesionales. O quizás organizar una flashmob con los invitados a modo de musical. 


 También podéis pedirles a los invitados que estampen sus huellas como si fuesen estrellas en la acera del Hollywood Boulevard. En lugar de utilizar cemento, podéis cambiarlo por pequeñas placas de arcilla que luego se lleven como recuerdo. O al contrario, podéis hacerlo vosotros dos a modo de símbolo de vuestra unión, y el recuerdo será para vosotros. 


 Podéis ofrecer un photocall o un photo booth relacionado con el cine, en el que ofrezcáis complementos para que se sientan como verdaderos actores. Aunque es importante que tanto el escenario como los accesorios sean elegantes y de cierta calidad, se trata de una boda, no de un cumpleaños infantil.


 Una buena idea puede ser contratar a actores o animadores que se disfracen de personajes de cintas famosas que se mezclen entre los invitados. En este caso es importante que la caracterización sea de cierta calidad y que los actores sean correctos y profesionales. 



 Proyectad películas durante el cóctel o la fiesta. Eso sí, mi consejo es que evitéis hacerlo durante la comida o cena, porque hay personas que en cuanto tienen una pantalla delante no pueden dejar de mirarlas, incluso aunque estén rodeadas de gente, y lo que se busca en una recepción de boda es que las personas interactúen entre ellas.  


 Otra manera de integrar el cine en la animación es sugerirle a los invitados que filmen un pequeño corto con sus móviles durante la boda (mejor evitar la ceremonia), para luego proyectarlos en una pantalla tras los postres o al comienzo de la fiesta. Después todos pueden votar y entregar vuestros propios premios de película. 


Ya sólo me queda una por decir: The End


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