En otros países es muy frecuente que la boda tenga lugar en la propia casa o incluso en la de los padres de alguno de los miembros de la pareja, y aquí, en España, estamos comenzando a optar por esta forma de celebrarla. ¿Los motivos? El número de invitados tiende a ser cada vez menor, los novios quieren bodas muy relajadas y personalizadas, las imposiciones y restricciones de muchos espacios no son de su agrado, el presupuesto en muchos casos se reduce...
Si estáis pensando en celebrar una boda en casa, conviene que tengáis claro cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes antes de decidiros. Y eso es precisamente lo que os voy a desvelar a continuación, así que, vamos a ello.
Antes de decidiros
Lo primero que debéis tener en cuenta es el propio espacio. Y para ello debéis haceros las siguientes preguntas:
♥ ¿La casa es vuestra, os la va a prestar algún familiar o amigo o la vais a alquilar?
♥ ¿Os vais a sentir cómodos con muchas personas (proveedores, profesionales e invitados) moviéndose por vuestra casa?
♥ ¿Estáis dispuestos a todo el trabajo y las incomodidades que supone organizar la boda en un domicilio particular?
♥ ¿La vivienda y el jardín son suficientes para albergar a todos los invitados que acudirán a la boda?
♥ ¿Hay espacio para que los asistentes puedan circular con comodidad en los lugares que se habilitarán para celebrar la boda?
♥ ¿Tenéis muchos vecinos cerca?
♥ ¿Hay algún tipo de restricciones en la comunidad de vecinos o la urbanización a la hora de organizar una fiesta? ¿Estáis viviendo de alquiler? ¿Tenéis que pedir permiso expreso para celebrarla?
Ventajas
♥ No estaréis sujetos a las fechas disponibles del espacio, algo que puede constituir un verdadero problema si está muy solicitado.
♥ Vuestra celebración será única e irrepetible, algo que es más difícil de conseguir en un recinto en el que tienen lugar decenas de bodas al año, y que es el mismo para todas (por mucho que se personalicen).
♥ Este tipo de celebraciones suelen ser más emotivas y relajadas, precisamente por ser pertenecer al ámbito privado.
♥ Son perfectas para ese tipo de parejas a las que les encanta ser anfitriones y para las que abrir su casa significa abrir también su corazón.
♥ El hecho de que en la mayor parte de los casos las viviendas y los jardines no sean muy amplios, implica que la lista de invitados no sea numerosa, y eso conlleva que aquellos que os acompañen sean probablemente los más cercanos a vosotros.
♥ Al ser un domicilio particular, podréis personalizar y ambientar la boda totalmente a vuestro gusto.
♥ La decoración no tendrá tantas restricciones como las que suelen poner muchos espacios, porque, al fin y al cabo estaréis en vuestra casa.
♥ En muchos casos os permitirá reducir gastos, porque no tendréis que pagar el alquiler del espacio, así como otras partidas del presupuesto.
Inconvenientes
♥ El hecho de organizar una boda en la propia vivienda supone una serie de molestias antes, durante y después de la celebración. Puesto que hay que acondicionarla, decorarla, celebrar la ceremonia y/o la fiesta, desmontarla y limpiarla una vez finalizada.
♥ El hecho de tener a muchas personas circulando por la casa puede resultar incómodo, porque de alguna forma vuestra intimidad se verá afectada. Incluso restringiendo de algún modo el acceso a ciertas estancias, no os garantiza que algunos invitados entren en ellas por descuido... o por curiosidad.
♥ Pueden haber accidentes que estropeen vuestras habitaciones, mobiliario o zonas ajardinadas. Una mancha de salsa en una silla, una quemadura en una mesita, un desgarrón en una cortina, un adorno que se cae, un parterre de flores que se ha plantado con amor y que se pisa... Cuando eso ocurre en una finca o un hotel, no se percibe del mismo modo que si eso pasa en la propia vivienda.
♥ A menos que la boda sea realmente íntima, tendréis que contar con la contratación de un servicio de catering, así como alquilar mobiliario, mantelerías, menaje, etc.
♥ En muchos casos conviene tener prevista la instalación de baños portátiles, sobre todo si la cantidad de aseos que tengáis en casa no van a poder cubrir las necesidades de todos.
♥ Si la vivienda no es muy grande y vais a celebrar buena parte de la boda en el jardín o la terraza, no está de más que tengáis previsto alquilar una carpa o un toldo en caso de que llueva o haga mal tiempo.
♥ Debéis tener en cuenta las posibilidades de desplazamiento de los invitados, así como el aparcamiento.
♥ Hay que tener mucho cuidado, porque podéis tener la tentación de querer hacer todo vosotros o contar con amigos y familiares, y es una mala idea. Incluso si la lista de invitados es reducida, el hecho de comprar, cocinar y servir a varias personas supone un gran trabajo... y una gran responsabilidad. En caso de que no seáis muy hábiles con las manualidades, el bricolaje y el estilismo, puede poneros en un aprieto a la hora de decorar la boda. Y estos son sólo algunos de los ejemplos de lo que puede salir mal si os decantáis por el DiY. Aunque sobre todo es una mala idea, porque la víspera, el propio día de la celebración y el día después, vosotros os debéis dedicar a disfrutar y a descansar.
♥ Si no se marca un presupuesto y se sigue al pie de la letra, es muy fácil que los gastos se descontrolen y que acabe siendo mucho más costosa que una organizada en un espacio público.
Con estos datos: ¿organizaréis vuestra boda en casa o prefería celebrarla en un espacio público?
Post relacionados:
Motivos para Celebrar una Boda Pequeña
¿Boda Íntima, Microboda o Elopement?
Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Casa
Cómo Organizar una Boda en una Casa Rural
Cómo Organizar una Boda en una Vivienda Vacacional
La primera vez que apareció el post Ventajas e Inconvenientes de Celebrar una Boda en Casa fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?
Ventajas e inconvenientes de celebrar una boda en casa by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0