25 octubre, 2017

Qué Evitar y Qué Hacer las 24 Horas Previas a la Boda

La agenda de una novia puede llegar a ser peor que la de un presidente de cualquier multinacional. Citas, visitas y decisiones de todo tipo llenan sus páginas sin compasión durante los meses previos a la boda; compromisos a los que hay que sumarles los laborales y los familiares que no tienen que ver con la boda. Todo un reto.


Lo ideal para que la agenda no sea un caos es ser muy organizada y seguir un método. Aunque quizás el momento más complicado para una novia sean las 24 horas anteriores al "día B", porque es fácil agobiarse o tomar malas decisiones por las prisas. 


Desde QdB queremos ayudarte a organizar esas horas, así que a continuación te vamos a contar lo que deberías evitar y lo que deberías hacer en esas horas previas a la boda


Venga, no te lo puedes perder...


Qué evitar y qué hacer las 24 horas previas a la boda


Lo que debes evitar


  • Exponerte a cambios bruscos de temperatura. Ten cuidado con el aire acondicionado, las corrientes de aire o los golpes de calor. Evítalos, porque te puedes arriesgar a enfermar justo antes de la boda. Ponte en situación: dirigirte al altar sin voz porque te has resfriado, o afrontar tu gran día con fiebre.

  • Tomar el sol o rayos UVA. Si te expones al sol en las 24 horas previas a la boda, tu piel pueden enrojecerse, quemarse o inflamarse. 

  • Probar alimentos o bebidas por primera vez. Aunque nunca hayas tenido una alergia alimentaria o si todo lo que comes te sienta de maravilla, lo más recomendable es no tentar a la suerte probando cosas nuevas. Imagina que tu rostro se hinche o te aparezcan granitos, o peor aún, que tengan que ingresarte en el hospital para tratarte una alergia grave.

  • Tomar alimentos que provoquen la retención de líquidos o la hinchazón abdominal, porque te sentirás incómoda con tu vestido, incluso puedes tener dificultades para cerrarlo. Y con tus zapatos, porque te apretarán más de la cuenta. Los sospechosos habituales: legumbres, col, mascar chicle, alimentos precocinados, embutidos, quesos curados, pizzas, snacks, alimentos con mucha sal, azúcar y harinas refinadas, etc. 


Abrochando el vestido de novia
Ten cuidado con la alimentación si quieres poder abrochar tu vestido


  • Beber alcohol en exceso. El alcohol te hará retener líquidos sobre todo en el abdomen y las piernas, además de embotarte los sentidos justo cuando debes estar más alerta. Una copa de vino o de cava o una cerveza no te harán daño, incluso pueden servir para relajarte mientras te das un baño o charlas con una buena amiga la noche anterior a la boda, y otra muy distinta agarrar una melopea XXL. 

  • Hacer ejercicios bruscos o deportes de riesgo. Las razones para evitarlos: agujetas, contracturas o lesiones. ¿No querrás ir al altar con el brazo en cabestrillo? Eso sí, hacer ejercicio con una intensidad media puede ayudarte a incrementar tu energía y/o relajarte. 

  • Hacerte la pedicura o la manicura. Si la pedicura es demasiado radical, incluso puede impedirte andar con comodidad. No me digas que tras una sesión de podólogo o pedicura no has acabado con dolor en la planta del pie o en algún dedo y has necesitado ponerte una gasa y un esparadrapo para poder caminar sin ver las estrellas. Cuando se retiran las callosidades o se cortan las uñas difíciles, lo cierto es que el pie se queda dolorido, justo lo que no necesitas antes de la boda. Y en cuanto a la manicura, puede ocurrirte lo mismo, un cortecito, una retirada de cutículas demasiado concienzuda... Deja los cuidados de los pies para dos o tres días antes de la boda. Con los esmaltados semipermanentes ya no tendrás que temer que se salte una uña o que toques algún producto abrasivo y se estropee el esmalte, así que puedes hacértela con una par de día de antelación. 


Manicura
Evita hacerte la manicura y la pedicura 24 horas antes


  • Depilarte. No te depiles en las 24 horas anteriores a la boda, porque te arriesgas a que alguna quemadura o irritación te arruine tu día. 

  • Hacerte tratamientos de belleza, especialmente si no los has probado nunca. Con los tratamientos ocurre lo mismo que con la comida, es mejor no probar nada nuevo por si experimentas algún efecto inesperado. Incluso algunos tratamientos, aunque te los hagas habitualmente, no deberías recibirlos las 24 horas antes de la boda: higiene facial, fotorrejuvenecimiento facial (IPL), tratamientos con ácidos, etc. Lo que sí puedes hacer el último día son los tratamientos con manipulación manual y productos suaves (y conocidos). 

  • Probar cosméticos nuevos. ¿No querrás arriesgarte a una alergia o una reacción inesperada? Si tienes intención de cambiar de productos de cara a la boda, comienza a utilizarlos una par de semanas antes, para descartar reacciones desagradables. 

  • Utilizar autobronceador, tanto en casa como en cabina. No, no y no. Si por lo que sea el acabado no es perfecto, no tendrás margen para solucionarlo. Y, por otra parte, hay productos (sobre todo de cabina) que pueden acabar manchando tu vestido en cuanto te lo pongas y comiences a sudar. Es mejor utilizar los autobronceadores dos o tres días antes. Además el resultado será más natural. 

  • Trasnochar. Ya trasnocharás el día de la boda. La noche antes procura acostarte temprano para levantarte al día siguiente con la mejor cara posible. Incluso aunque te cueste dormirte, permanecer tumbada te ayudará a evitar la hinchazón de tu rostro, tu abdomen y tus piernas. 

  • Estresarte. Ya sé que es difícil decirle eso a una novia cuando quedan apenas 24 horas para su boda, pero es imprescindible que lo intentes. El estrés se reflejará en tu rostro... y en tu actitud. Utiliza las herramientas que mejor funcionen contigo. Hay quien se relaja con un baño caliente, con un buen libro, escuchando su música favorita, sacando a pasear a su perro o haciendo unos minutos de yoga. Elige el tuyo y disfruta de ese momento. Y no te olvides de respirar...

  • Discutir. No discutas bajo ningún concepto. Con nadie. No merece la pena que te enfades cuando te espera un día tan feliz y ajetreado. Si tienes motivos, toma nota mental de ello y discute con quien sea el día después de la boda. Aplícate lo que dijo Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó": "no pensaré en ello ahora, ya pensaré en eso mañana". Incluso puede que si pospones el enfado al final te des cuenta de que quizás ni merecía la pena el esfuerzo. 

  • Ir a trabajar. Es un campo minado para ti, porque te estresarás (y te estresarán), además de cansarte más de la cuenta. Y te lo digo por experiencia. El día de antes tómatelo para ti, lo agradecerás. 

  • Estar pendiente del teléfono o el correo electrónico. Desconéctalos para evitar la tentación. O déjaselos a alguien de confianza y atiende únicamente las urgencias. Te aconsejo que delegues todo (o casi todo) en una o varias personas el día antes de la boda, te sentirás menos agobiada y disfrutarás más de los preparativos. 


Mirando el móvil
Desconéctate del móvil y el correo electrónico


  • Escribir los votos. Si no los has escrito ya, es mejor que lo dejes, porque los nervios de las horas previas no son los mejores amigos de la creatividad. Y si no consigues escribir lo que quieres en esas circunstancias, tu nivel de estrés llegará a proporciones épicas. Haz un esfuerzo y redáctalos con tiempo. Y si no, olvídate de ellos. 

  • Ponerte el vestido. No, por favor, no caigas en la tentación de probarte el vestido unas horas antes de la boda, porque es una forma de llamar con megáfono al desastre. Se puede manchar, se puede romper, puedes ponértelo en un momento bajo y verte horrorosa con él...


Probándose el vestido de novia
Evita ponerte el vestido de novia las horas previas a la boda


  • Hacer cambios de última hora. Si eres muy creativa o muy perfeccionista es fácil que caigas en esta trampa. Deja todo como está, porque si hace unas horas estaba bien, también lo estará después. Normalmente estas modificaciones in extremis salen mal, siempre.


Lo que debes hacer


  • Comer saludable y ligero. Te sentirás liviana, cómoda y con más energía. Procura que la dieta de las horas antes sea equilibrada. Si no te ves capaz de llevarlo a la práctica por ti misma, hay empresas que te preparan los platos para todo el día, todos muy equilibrados y servidos a domicilio. No tienes excusas. 


Smoothies


  • Beber mucha agua. Servirá para deshincharte y para sentirte más despierta y vital. 

  • Un rato de spa. Una sesión de spa te ayudará a relajarte, a dormir mejor y a sentirte más feliz. 


Spa
Regálate una sesión de spa


  • Pasar tiempo con los pies en alto. Así tus piernas y tus pies estarán más descansados y ligeros. Piensa que el día de la boda pasarás mucho tiempo de pie, por lo que todos los mimos que les puedas dar el día antes es de agradecer. Si además te pones un gel frío, incrementarás sus efectos beneficiosos. 

  • Respirar. De forma profunda y tranquila. Si estás muy nerviosa te templará los nervios y te ayudará a ver las cosas con perspectiva. 

  • Dormir bien. Procura dormir al menos 8 horas seguidas. La habitación debe estar a una temperatura agradable, bien ventilada y sin distracciones. Esto te ayudará a estar más descansada y dinámica el día de la boda, además de tener un buen aspecto.

  • Pasar un tiempo sola. Los días antes de la boda lo habitual es que las novias estén siempre acompañadas, bien por amigos o familiares o por proveedores (peluqueros, manicuras, pedicuras, fotógrafos, coordinadores...), aunque es muy recomendable reservar unos minutos para estar sola, con tus propios pensamientos y haciendo algo que te guste. 

  • Reservar un rato para pasarlo con alguien que te transmita serenidad. Igual que es recomendable estar un rato a solas, también lo es compartir unos minutos con esas personas que aportan tranquilidad y energía positiva. Deja unos minutos libres para charlar por teléfono con tu mejor amiga o para tomar un café con tu hermana favorita. 


Amigas tomando café
Reserva un rato para tomar un café con una amiga


  • Dedicar unos minutos a algo que te guste y te divierta. Haz algo que te encante, algo con lo que fluyas. De esa forma despejarás la mente y te sentirás serena y feliz, justo el estado de ánimo que necesitas para un día tan importante. Da lo mismo que sea hacer crochet, regar las plantas o jugar a videojuegos, lo importante es que te haga sentir bien.

  • Confirmar todos los detalles con los proveedores. Antes de desconectar del todo, habla con todos tus proveedores para comprobar que todo está OK. Si son profesionales, todo estará atado y bien atado, pero tú te sentirás más tranquila si te lo dicen de viva voz. O envíales un correo electrónico. Aunque lo ideal es que estas comprobaciones las hagan las personas en las que hayas delegado. 

  • Dejar preparado todo lo que tengas que llevar al día siguiente, desde el neceser hasta la documentación. Si te lo tomas como un momento relajante, en lugar de otra obligación estresante más, te servirá para centrarte. Y evitarás las prisas y los disgustos de última hora. 

  • Dejar preparada la maleta para la noche siguiente, si te vas de viaje de Luna de Miel o dormís en un hotel. Lo mejor sería que tuvieses la maleta lista desde hace varios días y sólo te dedicases a comprobar que todo está en orden. 

  • Dejar el teléfono en silencio. Una vez hechas las comprobaciones, deberías silenciar el teléfono. Si hay algo urgente, diles a todos que se pongan en contacto con las personas de tu confianza que hayas designado. No es el momento para molestarte con tonterías.

 
Y, sobre todo, no te olvides de disfrutar de las horas previas a la boda. Son instantes preciosos. 






Post relacionados:

Cómo Conservar la Calma Durante la Boda
No Siempre Podrá Ser Todo Como Tú Quieres... 
Cronograma de Belleza para la Novia 
Belleza de la Novia: a Evitar la Semana Antes
7 Tips para el Bronceado Perfecto para la Novia
El "Plan B" en las Bodas: Imprescindible 


La primera vez que apareció el post Qué Evitar y Qué Hacer las 24 Horas Previas a la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Qué evitar y qué hacer las 24 horas previas a la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

18 octubre, 2017

Así Es la Prueba de Vestido de Novia Perfecta

¿Ya has escogido tu vestido de novia? Si la respuesta es sí, enhorabuena. Aunque elegirlo es sólo la primera parte de la tarea, porque para que puedas enfundarte en él suelen ser necesarios arreglos y ajustes más o menos importantes. Ahí entran las consabidas pruebas del vestido. 


Para que las pruebas de tu vestido no se conviertan en un tormento, a continuación encontrarás todos los trucos que necesitas para que las pruebas de tu vestido sean perfectas.


Así es la prueba de vestido de novia perfecta


Cuántas pruebas hacen falta


Lo ideal es que se te hagan las pruebas que sean necesarias, tanto si compras un vestido de confección que te tengan que arreglar como si te lo hacen a medida.


Aunque lo habitual es que te hagan al menos 3 pruebas, que suelen ser las siguientes:


  • 1ª prueba. Debería hacerse entre 1 mes y medio y dos meses antes de la boda si se trata de un vestido de confección que haya que encargar para tu talla y altura y que necesite arreglos. En esta prueba debes comprobar si el vestido está bien, se corresponde con el modelo elegido y la talla es la adecuada, aunque necesite retoques. Ese día te tomarán medidas, generalmente bastantes, para hacer los ajustes más importantes.

  • 2ª prueba. Se suele hacer entre 21 días y 1 mes antes de la boda. Te probarán el vestido con los retoques de la primera prueba y se tomará nota de los últimos detalles que hagan falta para un ajuste perfecto.

  • 3ª prueba. Lo habitual es que se haga unos 15 días antes del "día B". Se comprueba que el acabado final del vestido es el deseado.


Cómo preparar las pruebas


Pide las distintas citas con antelación. No las dejes para última hora, porque puedes encontrarte con problemas de agenda por parte del atelier o de la tienda.


Reserva las pruebas a distintas horas. Aunque hay quien recomiendo hacérselas a la misma hora de la boda, personalmente discrepo. Una cosa es cuándo se celebra la ceremonia y otra muy distintas cuando ya se ha comido y ha ido pasando el día y comienza la retención de líquidos o la hinchazón. Si la boda es a mediodía y reservas todas las citas durante las mañanas, cuando te pongas el vestido y lleguen las 5 de la tarde puede que te pongas de un bonito color azul porque no puedes respirar, especialmente si tienes tendencia a hincharte con el paso de las horas. Y al contrario, si te haces las pruebas a última hora de la tarde, cuando te pongas el vestido a mediodía, puede que te quede holgado. 


Prueba de vestido de novia


Haz coincidir la prueba de peinado y maquillaje con última o la penúltima prueba, para que puedas ver el efecto general. 


Adelgaza todo lo que sea necesario antes de que llegue el momento de las pruebas. Si te pones a dieta con poco tiempo, la mayor parte de la pérdida de peso la experimentarás en las últimas semanas, lo que dificultará mucho los arreglos. Lo que únicamente deberían ser pequeños detalles pueden convertirse en un infierno para la costurera, que puede terminar en un mal ajuste final.


Y lo contrario. Procura no coger ningún kilo de más en las últimas semanas antes de la boda. Si achicar un traje de novia es un problema, agrandarlo lo es más aún, sobre todo si el aumento de peso es importante.


Mentalízate de que la primera prueba puede ser algo frustrante, porque el traje necesitará arreglos y probablemente no te quede como pensabas. No te desanimes y deja que las costureras hagan su magia.


Cuando elijas el vestido, pide a la modista o a la asesora que te recomienda la ropa interior que necesitas teniendo en cuenta el modelo y tu fisionomía. Si consigues la lencería antes de la primera prueba, no te olvides de llevártela ya para esa cita. Y si no deberías tenerla ya para la segunda o al menos un modelo muy similar. Esto es sumamente importante, puesto que la lencería puede realzar un arruinar cualquier prenda, con más razón si se trata del traje de novia.


Si tienes pensado llevar medias, no te olvides de llevártelas a todas las pruebas. Así comprobarás si se marcan, si se pegan al vestido o al forro o si te modelan bien el cuerpo.


En caso de que tu vestido necesite cancán, llévalo a todas las pruebas. Es inexcusable. 


Lleva los zapatos a las pruebas, porque es imprescindible que la modista sepa cuál es la altura del tacón a la hora de cortar el bajo. Y también es importante saber si algún elemento del calzado se puede enganchar con el vestido (pedrería, adorno, flores, plumas...).  


Zapatos de novia


Lleva los complementos, todos, a la última prueba, para comprobar que encajan con el vestido. Incluidos el velo o el tocado, la joyería, etc.


Si no puedes hacer coincidir la prueba de peinado con alguna del vestido, al menos procura peinarte de un modo similar. Y si no, lleva pinzas, horquillas o gomas para poderte hacer un recogido si es necesario. La diferencia de verte con el mismo estilo de peinado que deberías lucir con tu vestido a llevarlo de cualquier forma es abismal, así que préstale atención al cabello. Imagina un vestido con un escote profundo en la espalda que te pruebas acompañado de la melena suelta y despeinada... no te verás bien de ningún modo.


Y no te olvides del maquillaje, en todas las pruebas. No hace falta que te maquilles mucho, pero sí que tengas una buena cara. Hay un mundo entre probarse el vestido de novia con un buen aspecto que hacerlo con ojeras y el cansancio reflejado en la cara tras una dura jornada de trabajo y hacerlo con un simple toque de correcto, un brochazo de blush, una pasada de brillo labial y un poco de máscara de pestañas. Si no quieres manchar el traje, puedes llevar un pañuelo de seda para envolverte la cara mientras te ponen y te quitan el vestido.


Ponte un buen antitranspirante, porque vas a sudar, aunque el probador tenga aire acondicionado o sea pleno invierno. El vestido de novia suele dar calor, por muy ligero que sea, y los nervios lo acentúan. Así el vestido se deslizará mejor, tendrás menos problemas para ajustártelo y no lo mancharás de sudor.


Llévate un abanico, por si tienes mucho calor. Ocupa poco espacio y puede serte de utilidad. 


Y no te olvides lo más importante para todas y cada una de las pruebas: la calma y el sentido del humor.


Quién debe acompañarte


Si a las citas para elegir el vestido debes ir acompañada de un número escogido y limitado de personas, en el caso de las pruebas debe serlo aún más.


Te aconsejo que sean una o dos personas de tu entera confianza y que tengan un buen criterio a la hora de aconsejarte. Necesitas a alguien que te apoye, no que te sabotee.


Te debería acompañar, al menos en la última prueba, quien te vaya a ayudar a ponerte el vestido el día de la boda. Así podrá preguntar cómo abrochar y ajustar la prenda debidamente. 


Ayudando a ajustar el vestido de la novia


Cómo hacer la prueba


Apunta todos los cambios que surjan en cada prueba y chequéalos en la siguiente. Así te asegurarás de que se hacen todos los cambios y ajustes que se habían convenido.


No tengas miedo de preguntar todas tus dudas en cada prueba o en dar tu opinión acerca de los arreglos. Si no te comunicas, la modista no sabrá qué es lo que piensas y no podrá satisfacerte.


En la segunda prueba ya deberías hacer todo tipo de movimientos con tu vestido para saber si estás cómoda o hacer falta algún arreglo más. Siéntate, levántate, agáchate, levanta los brazos, baila... necesitas poderte mover con facilidad, porque llevarás el traje muchas horas y harán infinidad de cosas con él. 


Sal del probador, así podrás andar con el traje y te verás desde más distancia que dentro del cubículo.


Procura mirarte desde todos los ángulos posibles, para comprobar que te queda perfecto. Si no hay muchos espejos, llévate un espejo de mano para comprobar cómo te queda la parte trasera.


Hazte fotos desde todos los ángulos. Los espejos y la iluminación de los probadores suelen estar diseñados para que te veas estupenda, y las fotos son algo menos benévolas, con lo que tendrás una imagen más realista de tu vestido. Eso sí, pide que las fotos te las haga otra persona y que tenga cierto arte a la hora de tomarlas; una cosa es que sean realistas y otra que sean deprimentes.


Vestido de novia


Pide que te enseñen a moverte con el vestido, sobre todo si lleva cola o reposo. El simple hecho de recogértelo o dar la vuelta tiene su truco y no hay nadie mejor que la modista o la asesora para aconsejarte.


No te olvides de respirar. Parece una obviedad, pero muchas novias se olvidan de hacerlo cuando se prueban el traje. Si te lo ajustan mientras que contienes la respiración, el vestido te quedará demasiado justo y estarás muy incómoda durante todo el día, además de que corres el riesgo de desmayarte o que se salte alguna costura. Inspira y espira normalmente a lo largo de toda la prueba. 


Espero que con estos consejos disfrutes de las pruebas de tu vestido y que consigas que éste te siente como un guante. 





Post relacionados:

Lo que No Te Contaron Sobre la Búsqueda de Tu Vestido
Consejos Imprescindibles para Alquilar Tu Vestido de Novia 
Trucos para Parecer Más Delgada con Tu Vestido
Cómo Ir al WC con el Vestido de Novia


La primera vez que apareció el post Así Es la Prueba de Vestido de Novia Perfecta fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Así es la prueba de vestido de novia perfecta by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

11 octubre, 2017

¿Qué Efectos y Consecuencias Tiene el Matrimonio Civil?

Muchas parejas se plantean qué les merece más la pena, si casarse o convivir libremente sin firmar ningún papel. Y en muchos casos únicamente ponen en la balanza asuntos como la necesidad de mayor compromiso, la resistencia a pasar por un trámite burocrático o una ceremonia religiosa, el deseo de agradar a los familiares, el presupuesto o la fiesta que implica una boda. Por supuesto son argumentos importantes, aunque también es necesario tener en cuenta los efectos y consecuencias que pueden tener cada una de las opciones: matrimonio civil, matrimonio religioso, unión de hecho o unión libre.


En este post quiero comentaros los efectos que tienen estas decisiones, que son muchos y variados. Ya sé que hablar de fiscalidad, derechos laborales o derechos hereditarios es poco amable (por decirlo de una forma políticamente correcta), pero es muy importante conocerlo para que podáis elegir de forma consciente qué tipo de unión os interesa; así que vamos a ello... 


¿Qué efectos y consecuencias tiene el matrimonio civil?


Cuestión de efecto


Si se elimina la parte sentimental del matrimonio (o de la unión de hecho), éste no deja de ser un contrato y como tal tiene sus efectos, tanto administrativos como fiscales.


Para que el matrimonio surta esos efectos debe realizarse cumpliendo unos requisitos legales y debe estar inscrito en el Registro Civil, del mismo modo que la unión se da por hecha cuando se inscribe en el Registro de Parejas de Hecho. Aunque es necesario tener en cuenta que los derechos y obligaciones no son los mismos para un matrimonio civil que para una pareja de hecho. Incluso las regulaciones son distintas, puesto que el matrimonio se ciñe al Código Civil (Título IV. Del matrimonio) y la pareja de hecho a la legislación autonómica que corresponda.


La boda civil y la religiosa tienen los mismos efectos (sin entrar en el terreno de las creencias) siempre que haya acuerdos de cooperación entre el Estado y las confesiones religiosas en las que celebrará el matrimonio. En caso contrario la pareja tendrá que casarse civilmente cumpliendo todos los requisitos legales y luego por el rito que desee. Actualmente hay acuerdos con las confesiones católica, evangélica, judía e islámica. En estos casos los oficiantes de la religión se encargan del expediente, del matrimonio, de extender la certificación y hacérsela llegar al Registro. En el caso de otras religiones (budista, ortodoxa, mormones, etc.) habrá que tramitar el expediente matrimonial en el Registro Civil y luego celebrar el matrimonio ante un ministro de culto acreditado. Siempre que se cumplan estos requisitos y el matrimonio se registre, tendrá validez a todos los efectos.


Boda religiosa


La convivencia de por sí no otorga derechos, para que tenga algún tipo de efecto hay que acreditarla mediante escritura notarial o registrarla en el Registro de Uniones de Hecho que corresponda a vuestro domicilio. En cualquier caso, los derechos y obligaciones no son los mismos que en el caso del matrimonio, aunque su alcance dependerá de la Comunidad autónoma de la que se trate. 


Régimen económico


Cuando se contrae matrimonio civil en cada Comunidad autónoma se aplica por defecto un régimen económico (gananciales o separación de bienes), aunque se puede cambiar en caso de que la pareja lo decida. A las uniones de hecho no se les aplica ningún régimen, pero la pareja puede pactar las condiciones económicas que elija en el Registro de Uniones de Hecho o en una escritura pública. 


Beneficios fiscales


El matrimonio civil permite que podáis tributar de forma individual o conjunta, pudiendo elegir indistintamente la fórmula que más os convenga. Si hay hijos o uno de los dos no trabajáis probablemente os convenga más hacer la declaración de forma conjunta, aunque os recomiendo que consultéis siempre con buen asesor fiscal antes de hacer la declaración. Y recordad que podéis cambiar la forma de tributación al cambiar de ejercicio si os resulta más rentable.


Las deducciones fiscales por hijo no distinguen entre matrimonios y uniones de hecho, puesto que se considera que los descendientes tienen que tener los mismos derechos independientemente del estado de los padres.


Si un matrimonio vive al menos 3 años en la misma casa y la vende, no tiene que devolver las deducciones fiscales por la compra-venta; mientras que la pareja de hecho o el individuo sí tendría que hacerlo. 


Tanto los matrimonios como las uniones de hecho pueden acceder si cumplen los requisitos a viviendas públicas, subvenciones, becas, ayudas o exenciones fiscales.  


Pareja de novios besándose
En el matrimonio tiene mucho que ver el amor...y la fiscalidad


Beneficios sanitarios


En el caso de la Seguridad Social, si uno de los cónyuges no trabaja, puede ser beneficiario de la asistencia sanitaria automáticamente. Si la pareja está registrada como unión de hecho, tendrá que acreditar un tiempo mínimo de convivencia.


Herencia


Si estáis casados y uno de los dos fallece, en el caso de que no haya ni ascendientes ni descendientes y no haya otorgado testamento, tendréis derecho al total de la herencia, salvo que haya dejado indicaciones en contra. Si hay descendientes (hijos) tendréis derecho a 1/3 del usufructo de la herencia y si hay ascendientes (padres) al usufructo de 1/2 de la misma. En cualquier caso, cada Comunidad autónoma tiene una regulación distinta que conviene conocer, aunque conviene hacer testamento.


En muchas Comunidades Autónomas hay bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones para los cónyuges, aunque en otras se está equiparando el derecho de las parejas de hecho para que disfruten de estas reducciones. 


Pensiones


En caso de estar casados el cónyuge que sobrevive tiene derecho a la pensión de viudedad. Si se trata de una pareja de hecho habrá que acreditar 5 años de convivencia y 2 inscritos como pareja de hecho.


Arrendamientos


Si uno de los cónyuges tiene un contrato de alquiler a su nombre y fallece, el que le sobrevive tiene derecho a la prórroga del arrendamiento. Si en lugar de matrimonio fuese pareja de hecho, el sobreviviente tendría derecho a la prórroga si puede acreditar 2 años de convivencia, salvo que tengan hijos en común, caso en el que se prorrogará automáticamente sin necesidad de probar nada.


Beneficios laborales


El hecho de estar casado da acceso a permisos retribuidos por diferentes motivos (matrimonio, enfermedad o intervención quirúrgica de familiares del cónyuge, etc.) que no tienen las parejas de hecho o las no registradas, salvo que el convenio que os afecte equipare los derechos para todo tipo de uniones. Lo ideal es consultar previamente el convenio y al representante sindical de la empresa.


Los derechos laborales que sí asisten tanto a matrimonios civiles como a parejas de hecho son los de nacimiento de un hijo, paternidad o maternidad, así como de enfermedad, intervención quirúrgica o fallecimiento del cónyuge. Eso sí, la pareja de hecho deberá acreditar su estado ante la empresa de la forma recogida en el convenio colectivo. 


Pareja de novios


En caso de ruptura


En el caso de que la pareja decida romper su unión, si se trata de un matrimonio civil tendrá que tramitar la separación o el divorcio, bien de mutuo acuerdo o contenciosos, siendo necesaria la firma de un convenio regulador. Si se trata de una pareja de hecho, tendrán que solicitarlo cumpliendo unos requisitos en el mismo Registro de Parejas de Hecho en el que se ha inscrito la unión y esperar la correspondiente resolución. En el caso de las uniones religiosas, además del trámite civil, tendrá que gestionar la separación según las normas de cada confesión.


Si hay hijos, tanto en el caso de los matrimonios como de las parejas de hecho las medidas que se fijan son las mismas, a fin de evitar un trato discriminatorio para los hijos. En la separación o divorcio estas medidas se contemplan en el convenio regulador y en las parejas de hecho en las medidas paternofiliales. En ambos casos se busca proteger de manera integral a los hijos  y garantizarles la asistencia de los padres.


Cuando una pareja decide divorciarse, el cónyuge menos favorecido puede pedir una pensión compensatoria dentro del proceso de separación o de divorcio. Si se trata de una pareja de hecho tendrá que pedirlo en un juicio ordinario que suele ser más largo, complicado y caro.


Sea cual sea la fórmula que escojáis, si vuestra pareja es muy estable os aconsejo que valoréis la posibilidad de formalizar vuestra unión de forma legal, analizando la relación coste-beneficio. Tanto el matrimonio como la unión de hecho ofrecen beneficios administrativos y fiscales, además de proporcionar una seguridad legal que no tiene la unión libre.



Post relacionados:

El Régimen Económico en el Matrimonio: un Asunto Importante
Cómo Tramitar el Expediente Matrimonial Sin Perder la Cabeza 
¿Cuánto Tardan en Dar Fecha para la Boda? 


La primera vez que apareció el post ¿Qué Efectos y Consecuencias Tiene el Matrimonio Civil? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Qué efectos y consecuencias tiene el matrimonio civil? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

04 octubre, 2017

¿Bridal Shower o Despedida de Soltera?

Lo siento, nunca me han agradado las despedidas de soltera (y soltero) tradicionales, aunque respeto mucho a quienes las prefieren, por supuesto.


Lo cierto es que se ha ido cambiando el planteamiento de este tipo de fiestas poco a poco. En un principio parecían obligatorios los complementos extravagantes para la novia y las amigas, la limusina y los espectáculos subiditos de tono; todo ello regado con cantidades ingentes de alcohol. Ahora se imponen las actividades diferentes (y de buen gusto), una preparación cuidadosa y una gastronomía más elaborada. De hecho hemos ido cambiando las despedidas de soltera convencionales por algo que se parece más a las wedding showers y bridal showers anglosajonas.


Las wedding showers son fiestas con los amigos y/o familia de ambos novios, mientras que las bridal showers son las que oganizan las damas de honor y amigas de la novia para ella, antes de la boda (la versión más parecida a las despedidas tradicionales se llaman bachelorette/bachelor party). Ambas fiestas son una justificación para reunirse y celebrar la próxima boda con comida, bebida, regalos y actividades divertidas. Aunque en este post quiero hablarte únicamente de las reuniones organizadas para la novia por parte de sus amigas.


Si a ti tampoco te gustan las despedidas de soltera al uso, a continuación de doy las claves para organizar una fiesta atractiva y elegante que, si me lo permites, voy a denominar bridal shower en este post.


¿Bridal shower o despedida de soltera?
   
Lo más básico


La bridal shower la organizan las mujeres más cercanas a la novia: amigas íntimas, hermanas, cuñadas, primas, damas de honor...


La teoría dice que esta fiesta debe pagarla quien la organiza, aunque se pueden buscar otras fórmulas, como la contribución de todas las invitadas. La única que no debería poner dinero para la bridal shower es la novia, puesto que es la invitada de honor.


Es importante organizarla con cierta antelación, para que su celebración no se acerque demasiado a la fecha de la boda. Así tanto la novia como las invitadas a la fiesta tendrán tiempo para reponerse física (y económicamente) de la boda. Lo ideal sería celebrarla entre 1 y 2 meses antes de la boda. 


Organización de una bridal shower


Quién corre con los gastos


Si los gastos van a ser compartidos, es necesario plantear un presupuesto inicial e informar a todas a cuánto ascenderá su parte.


La novia también cuenta


Aunque la organizadora no sea la novia, es imprescindible consultar con ella los detalles importantes como la fecha o la lista de invitadas.


Cuidado con las fiestas sorpresa. Antes de decidirse por esta opción es importante tener claro que a la novia le gustan las sorpresas y que tiene disponibilidad para esa fecha. 


Eso sí, la novia puede organizarla si lo desea y correr con los gastos, aunque no lo recomiendo, porque bastante trabajo y estrés supone la preparación de la boda como para sumarle más preocupaciones. 


Las invitadas


Una vez que las organizadoras de la bridal shower tengan clara la lista de invitadas, tendrán que enviar unas invitaciones. No hace falta que sean tan complejas y costosas como las de la boda. Incluso pueden ser DiY o digitales.


El número de invitadas no debería ser más de 20,  porque la organización se puede complicar demasiado. Y de ese modo las asistentes serán únicamente las más cercanas a la novia, prescindiendo de compromisos. 


Invitadas a bridal shower
 
 
Las invitadas deberían confirmar su asistencia, sobre todo las más cercanas a la novia.  


Dónde organizarla


Si el número de invitadas no es excesivo, se puede organizar en una casa. Puede ser la de alguna de las amigas o incluso en la de la misma novia. Pero si se elige esta última opción es imprescindible que las organizadoras se encarguen de todo, incluso de la limpieza posterior. Y siempre con la autorización de la propia novia. Es una forma de ahorrar y de tener intimidad durante la fiesta.


Si el lugar de celebración va a ser público, es aconsejable que sea tranquilo o se pueda utilizar una zona reservada, para poder disfrutar de la fiesta con una cierta intimidad.


La organización


La comida y la bebida que se sirva debe se sencilla y de calidad. No hace falta que se trate de una comida o una cena con todas las invitadas sentadas, puede tratarse de una merienda o té, un picnic, un brunch, etc. Una buena idea es recibir a las invitadas con un cóctel de bienvenida.


Aunque la base de la celebración suele ser una fiesta con comida y bebida, es aconsejable organizar actividades divertidas para todas las asistentes: una beauty party, un taller de floristería, una clase de cocina, una clase de baile, una sesión de spa o de fotografía para todas, una tarde en un circuito de Fórmula 1, juegos... el único límite es tu imaginación.


Tarta para bridal shower
 
 
Es recomendable decorar el espacio, aunque sea mínimamente, para identificar el tipo de celebración de la que se trata. Lo ideal es respetar un mismo tema o un mismo criterio.


Los regalos


En Estados Unidos y Canadá las bridal shower se caracterizan por los regalos. De hecho, su nombre proviene de la costumbre (finales del S. XIX) de las reuniones que hacían las amigas de la novia para entregarle regalos, que se colocaban en un paraguas abierto, que luego se abría para que esos obsequios cayesen como una lluvia sobre la novia. Esto era importante cuando los padres no aprobaban la boda y le retiraban la dote a la novia, puesto que así contribuía a la economía del futuro matrimonio. Aquí los regalos se suelen reservar para la propia boda, aunque las invitadas pueden entregarle pequeños detalles a la novia, con más significado que coste.


Los regalos también pueden ser para las invitadas. Unos pequeños detalles pueden ser perfectos para agradecer su asistencia y su participación en la organización de la fiesta. Algunas ideas: esmaltes de uñas, barras de labios, sales de baño, jabones de tocador, monederos o neceseres, bombones, tarros de mermelada o miel...
 

Bolsitas con regalos


Cuestión de buenas maneras


La anfitriona o anfitrionas deben encargarse de presentar a todas las invitadas, si no se conocen entre ellas. También es conveniente que, además de hacer las presentaciones, añadan algún detalle que facilite la conversación entre ellas: relación con la novia, hobbies...


Al final de la fiesta la novia debería agradecer la preparación fiesta a las organizadoras y la asistencia a todas las invitadas.


¿Qué elegirás tú, despedida de soltera o bridal shower?






Post relacionados:

Elige Bien a Tus Damas de Honor
House-Warming Party o la Fiesta de la No boda (I)
House-Warming Party o la Fiesta de la No boda (II)


La primera vez que apareció el post ¿Bridal Party o Despedida de Soltera? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Bridal party o despedida de soltera? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.