31 enero, 2018

Errores con los Corners en las Bodas

Los corners ya son casi imprescindibles en las bodas; y también en otros eventos. Son divertidos, originales y complementan el menú que se sirva en la comida principal. Y admiten casi cualquier tipo de comida o bebida; fría o caliente, salada o dulce, convencional o sorprendente...


Y aunque contar con una o varias estaciones en la recepción es una excelente idea, no siempre se acierta con ellas. Porque los errores pueden ser muchos y de lo más variado: la elección de la comida, la decoración, la situación física de la mesa y muchos detalles más.


Por eso, a continuación encontrarás cuáles son los errores más frecuentes a la hora de poner un corner en la boda y así te será más fácil evitarlos y conseguir una recepción perfecta. No te los puedes perder, así que te invito a seguir leyendo...


Errores con los corners en las bodas


DiY, ¿seguro?


Preparar el corner o estación DiY. Y es que es una mala idea por varios motivos. El primero de todos es el espinoso asunto de la seguridad alimentaria. Por mucho cuidado que tengas a la hora de comprar, cocinar, conservar y disponer la comida en el corner, el riesgo de la intoxicación alimentaria está siempre ahí; especialmente porque tendrás que procesar y conservar una gran cantidad de comida en una cocina doméstica, que no suele estar preparada para ello. 


El segundo motivo está derivado del primero, puesto que los proveedores de gastronomía no tienen por costumbre aceptar que entre comida ajena a la suya en el servicio, mucho menos aún si se trata de comida casera. 


Y el tercer y último motivo también es importante: no tendrás tiempo de cocinar, transportar y preparar la estación las horas previas a la boda.


El proveedor


No elegir un proveedor de calidad. Una vez decidido que será un profesional el que se encargue de las estaciones de tu boda, es fundamental que éste sea de calidad. Debe ofrecer buenos productos, bien cocinados y mejor presentados. Si no es así, es mejor no contar con ningún corner en la recepción. Pide que te informen detalladamente de la composición de las mesas, de la procedencia de los alimentos o las bebidas, de cómo se procesará (se hará en el momento o se llevará ya cocinado), de si ofrecen personal que se encargue de atender la estación o preparar platos en el momento, de cómo se presentará la comida, de cómo se decorará la zona, etc. Y, por supuesto, busca opinión en Internet y pide que te enseñen fotos de los montajes de otras bodas.


Corner dulce para boda


La elección del menú


Pecar de exceso de originalidad. Te pongo un ejemplo: elegir una mesa en la que los invitados puedan servirse tapas de insectos o brochetas de larvas puede ser de lo más atrevido, pero probablemente horrorizará a una buena parte los asistentes si la boda se celebra en España. Procura sorprender, pero no espantar a los invitados. 


Ser demasiado convencional. Caer en el extremo opuesto a la originalidad extrema es tan malo como ser demasiado previsible y vulgar. Las candy bar están ya algo obsoletas, sobre todo si contienen lo habitual (gominolas de todo tipo, nubes, caramelos, regaliz, macarons...), así que es conveniente darles un plus de originalidad si quieres triunfar y apostar por distintos tipos de chocolate y bombones, por caramelos artesanos y personalizados, por dulces de otras culturas... Pero, ojo, que hay alimentos que parecen convencionales y no lo son en absoluto, sobre todo si le das un giro sorprendente a comida tradicional. Te pongo un ejemplo: servir hamburguesas en un corner puede parecer vulgar, pero no lo será en absoluto si las sirven en formato mini y en un amplio surtido que incluya carnes sorprendentes y panes poco habituales. Otro ejemplo más: ofrecer platos muy caseros y tradicionales como huevos fritos con chorizo, cocas, empanadas de distintos sabores, etc.


Surtido de quesos


Que los alimentos o bebidas que se sirvan no tengan coherencia con el resto de la recepción. A la hora de elegir la comida o la bebida de las estaciones es fundamental tener en cuenta los platos que se vayan a servir en el cóctel, en la comida principal y en la recena; de tal forma que no se repitan los alimentos o las preparaciones y complementen de alguna forma con todo lo que se sirva. Si el proveedor de gastronomía es profesional te aconsejará al respecto.


No tener presente la bebida que acompañe a los alimentos que se sirvan en cada estación. Lo ideal es que los vinos, cervezas u otras bebidas no alcohólicas que se sirvan en la comida principal mariden bien con la que se sirvan en las distintas mesas. Si no es así, lo ideal sería colocar la bebida perfecta en cada una de ellas al lado de los platos del corner.  En caso de que sirvas ostras y durante la comida únicamente vayas a servir un vino tinto, deberías ofrecer junto con este molusco un vino blanco, cava o champán o incluso una cerveza.


Bebidas


Cantidad y variedad


Que no cuente con una cierta variedad de alimentos o bebidas. Quitando estaciones que sólo requieren de un alimento, como el jamón cortado in situ, las ostras o el caviar; es recomendable que haya diversidad de platos para que los invitados puedan elegir. Por ejemplo, si vas a poner una mesa de pizzas, procura que haya al menos 4 variedades para elegir, una de ellas vegetariana.


Que no esté suficientemente surtido. Si vas a poner una estación en tu boda, no escatimes y procura que haya alimentos o bebidas suficientes para que los invitados se sirvan al menos una vez y que haya comida hasta que se ofrezca el postre. En caso de que quieras más de una mesa, es mejor elegir sólo una o dos y que estén bien surtidas, a que haya varias que se queden sin comida en los primeros 15 minutos de la recepción.


Corner de boda


Que sobrecargue de comida a los invitados. Si vas a servir un cóctel de bienvenida, un menú largo y contundente y luego una recena, ten cuidado a la hora de complementar todo con unas estaciones, porque tus invitados pueden acabar empachados... y tu bolsillo más vacío de lo necesario. Los corner deben complementar a la comida, no añadir más cantidad.


La organización


Que los invitados no identifiquen la comida que se sirve en la estación. Un error que se suele cometer es servir platos que no se sabe qué contienen. Seguro que alguna vez has estado en alguna boda y te has preguntado si lo que te has servido en el plato es carne, ave o pescado; porque ese revoltijo de color blanquecino puede ser casi cualquier cosa. Esto se soluciona fácilmente: preparaciones sencillas que no maquillen la materia prima principal, colocar carteles en cada bandeja con el nombre del plato o que haya un camarero pendiente del corner y que informe a los invitados de su composición. Esto es sumamente importante en el caso de que haya invitados con alergias, intolerancias o dietas especiales.


Que no estén preparados para mantener la comida o la bebida en las condiciones óptimas de conservación y seguridad. Los alimentos deben mantenerse a su temperatura idónea, tanto si se van a consumir fríos o calientes. Si es necesario tendrán que contar con elementos para calentar la comida o zonas refrigeradas para conservar los que lo necesiten. Esto es especialmente delicado en recepciones que se sirven en el exterior y en verano. También hay que exigir que la comida esté cubierta para evitar que se contamine y que haya cubiertos suficientes para que los invitados puedan servirse sin utilizar las manos.


La presentación


No cuidar la presentación. Una estación debe estar bien presentada, tanto si hablamos de la comida como de la decoración. Presentarla de forma descuidada le restará valor a la comida que ofrezcas y al resto de la recepción. En cuanto a la decoración debe ser estética, pero también funcional, no hay nada más inconveniente que una mesa en la que la decoración estorba a los invitados a la hora de servirse o que es excesiva; ésta debe acompañar a la comida, no ser la protagonista. 


Corner de boda


Accesibilidad


Que no sea accesible para los invitados. Es fundamental que los invitados puedan servirse de todos los platos del corner sin dificultades, así que no deben tener que estirarse ni hacer equilibrismo con la decoración para llegar a todas las bandejas. Lo dicho antes, funcionalidad.


Que esté situado demasiado lejos o demasiado cerca de las mesas. Si la estación está muy alejada de las mesas, a los invitados les dará pereza acercarse, o se generará un desfile interminable de personas que molestarán a los camareros mientras ofrecen el servicio. Si está demasiado cerca, puede recargar el salón y también crear aglomeraciones entre las mesas mientras los asistentes intentan llegar hasta las bandejas. 


¿Qué corners pondrás en tu boda? ¿Cómo tienes pensado presentarlos?





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24 enero, 2018

Consejos para Llevar la Liga de Novia

¿Vas a lucir una liga de novia el día de tu boda? Si la respuesta es afirmativa, probablemente te surgirán muchas dudas acerca de cómo elegir la liga perfecta... y de cómo llevarla. Y es que casi seguro que no es un complemento habitual en tus outfits de diario.


¿A qué altura se coloca? ¿En qué pierna? ¿Molesta? Posiblemente estas son algunas preguntas que ya te han asaltado al pensar en esa pieza de lencería nupcial. Para darte respuesta a todas ellas, a continuación comparto contigo algunos consejos para llevar la liga de novia con acierto.


Consejos para llevar la liga de novia


Antes de nada...


Lo primero que debes tener en cuenta es que llevar liga no es algo obligatorio. Eres tú quien decides si quieres seguir esa tradición o no. Lo motivos para negarte a ellos pueden ser muchos: no te gusta la idea, tienes miedo de que se caiga, se va a marcar o transparentar con tu vestido...


También debes plantearte si quieres la liga para llevarla bajo tu vestido como tradición, porque vas a hacerte fotos con ella o porque quieres lanzarla al estilo anglosajón. Si únicamente pretendes alegrarle la vista a tu pareja en la noche de bodas, quizás puedas prescindir de ella durante el resto del día y dejarla para eses momento, así estarás mucho más cómoda. 


Hay alternativas


Una alternativa a la liga es el liguero de cinturón, junto con unas medias que lleven un bonito remate. Es un detalle muy sexy, más cómodo que la liga de novia común y además es útil, puesto que sirve para sostener realmente las medias.


También puedes decantarte por las medias con bandas de silicona con un remate de encaje o con aplicaciones. Tendrás la sensación de llevar liga, pero son más discretas, al ser planas no se marcan y son bastante cómodas si las bandas son anchas.


Media con liga incorporada


Las pruebas: imprescindibles


Pruébatela con antelación para comprobar si te resulta cómoda tras un par de horas con ella puesta. Piensa que el día de la boda la llevarás muchas horas y que es probable que se te  hinchen las piernas, así que es importante que te sientas a gusto con ella. La prueba también te servirá para comprobar si el material del que esté confeccionada te irrita, te pica o de produce algún tipo de alergia.


Póntela con tu vestido de novia antes para comprobar que no se transparenta, no se marca y no se engancha ni en el tejido ni en el forro de la falda.


Dónde se coloca


La liga se debe colocar en la zona situada entre la parte superior de la rodilla y la mitad del muslo. El lugar concreto dependerá de tu fisionomía, de tu vestido, de tus gustos personales y de lo que vayas a hacer con ella.


Si tienes las piernas delgadas y firmes, podrás colocarte la liga donde prefieras, puesto que no te apretarán; pero si las tienes más rellenitas y con algo de flacidez, te será más cómodo colocártela más abajo para que no te corten la circulación, no aparezcan mollitas en la parte superior e inferior de la liga y no te roce en los muslos al andar.


Si llevas un vestido con falda amplia, podrás ponértela donde prefieras, porque no se marcará en ningún caso; pero si es de tipo sirena, la liga quedará mejor más abajo, para aprovechar la zona en la que la falda se separa de tus piernas.


El lugar en el que colocarla, por supuesto, dependerá de dónde prefieres tú, por supuesto. Y también influirá si querrás una foto con ella puesta, puesto que tendrás que situarla más hacia la rodilla para que cuando la muestres, no se vea más que lo estrictamente necesario; o si vas a seguir la tradición anglosajona de lanzar la liga o vas a regalarla a alguna amiga.


¿En qué pierna se lleva?


Se puede situar en cualquiera de las dos piernas, no hay ninguna más adecuada que otra para lucir este complemento. Elige la pierna que te resulte más cómoda.


Detalle de liga de novia


¿Cuándo se pone?


Ponte la liga al final, después de ajustarte las medias y justo antes de ponerte los zapatos.


Las fotos


Si vas a querer una fotografía de tu liga de novia, avísaselo al fotógrafo. Indícale cómo la quieres y el estilo que deseas que le imprima a las fotos. Puedes pedirle que saque fotos de la liga junto con otros elementos de tu outfit, como los zapatos, la joyería, el ramo... Si eres menos tímida, puedes elegir una foto en la que te estés ajustando la liga mientras te vistes, más o menos recatada según tu carácter. Y también una foto en la que muestres los zapatos sujetándote la falda, en la que se lleve a vislumbrar la liga.  


Fotografía de liga y zapatos de novia


Más consejos...


Si el día de la boda compruebas que te queda más holgada que cuando te la probaste, no te preocupes, utiliza pegamento de pestañas postizas y aplica un par de puntos entre la liga y tu piel, así conseguirás que se mantenga en su sitio toda la boda.

 
En caso de que te sientas incómoda según van pasando las horas, ni lo dudes, quítatela y disfruta de tu boda en lugar de estarte preocupando de si te molesta o te irrita un complemento que no está ni a la vista.


¿Te animas a llevar liga de novia después de estos consejos?





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Cómo Elegir las Medias de Novia (II)
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17 enero, 2018

Recepción de Boda: ¿Cocina Propia o Catering?

Si estás comenzando a organizar tu boda, probablemente uno de los asuntos que te dará más dolores de cabeza será la elección del menú.


Y es que es la partida que suele llevarse la mayor parte del presupuesto nupcial, por no hablar de que es lo que los invitados suelen apreciar (o criticar) más.


Una de las dudas más frecuentes sobre este tema es qué elegir: una recepción servida por la cocina propia del lugar en el que se celebre la boda o por una empresa de catering. Para ayudarte a elegir entre una u otra, en este post quiero compartir contigo información sobre ambas; incluso sobre la posibilidad de combinarlas.


Recepción de boda: ¿cocina propia o catering?


Cocina propia


Es la alternativa más tradicional, sin ninguna duda.


Características


En muchos espacios no te dejarán otra elección que la de servir la recepción con su propia cocina y su propio servicio; al fin y al cabo sus ingresos proceden principalmente de los servicios de gastronomía. Esto no sucede en los lugares en los que sólo se limitan a arrendar el espacio durante un tiempo determinado y el cliente se encarga de contratar desde la comida hasta el mobiliario.


Las instalaciones suelen estar preparadas para realizar todo tipo de platos, lo que facilita la conservación y preparación de los alimentos.


Los chefs y el resto del personal de cocina tienen una mayor comodidad a la hora de la preparación de la comida, por instalaciones y por espacio disponible.


Una parte de la comida se prepara en el momento, lo que permite que esté más jugosa.


Es más fácil mantener la temperatura idónea para los distintos platos.


Se le puede dar el toque final al gusto de los invitados. Por ejemplo, si se sirve un plato con carne, es más sencillo poderle pasar más la pieza al invitado que lo desee o servir algún alimento sin salsa. 


Invitados a la boda sentados a la mesa


Para los camareros suele ser más sencilla la tarea de tomar los platos ya preparados y de llevarlos a la cocina cuando vuelven vacíos a la cocina. 


El personal que trabaja en cocina y servicio está acostumbrado a trabajar en el espacio, lo que puede contribuir a que el trabajo sea más eficiente. Saben dónde está cada herramienta, cómo funciona y cómo solucionar los posibles problemas que puedan surgir en la boda.


Es más fácil hacer frente a imprevistos, al contar con unas instalaciones bien preparadas y con más recursos.


Se sirve la comida en el mismo lugar en el que se cocina, lo que evita desplazamientos y posibles retrasos en la salida de la comida.


Es la mejor elección cuando se trata de bodas grandes, con muchos invitados o cuando se quiere una comida especial, que requiera ser cocinada en el momento.


Se puede (y se debe) hacer prueba de menú.


Cocina


Recomendaciones


Es importante que sean capaces de ser flexibles si tu pareja y tú queréis algunos cambios en el menú.


Te recomiendo que pidas que te permitan visitar las cocinas. Es una forma de comprobar la limpieza y organización, lo que te dará pistas acerca de la capacidad del equipo de cocina.


Además de la cocina, también es importante cerciorarse de que el servicio de camareros es de calidad


Es necesario que el proveedor cuente con el registro sanitario correspondiente y la licencia para realizar este tipo de trabajo.


Catering


Es una opción que cada vez tiene mayor acogida entre las parejas de novios, porque suele ser la que ofrece mayor libertad para elegir y personalizar el menú.


Descripción


Se puede servir comida y bebida en lugares singulares, porque en ellos no suele haber cocina en la que elaborar menús, precisamente por ser espacios diferentes.


Coctail de boda


Suelen ser más adaptables a las necesidades de los novios, tanto en gastronomía como en servicio.


Puede que haya platos que no puedan servir por no contar con determinados elementos en las instalaciones (potencia eléctrica, espacio...).


Al llevar muchos platos ya cocinados no siempre es fácil darles el punto justo, sobre todo a los platos calientes. Aunque esto no suele ser un problema cuando la empresa de catering es seria y cuentan con personal y herramientas adecuadas para desarrollar su trabajo.


Puede haber dificultades si el personal de cocina o servicio nunca han trabajado en ese espacio. La organización puede complicarse si no se sabe dónde están los suministros (electricidad, agua...) o cuál es la forma más eficiente de trabajar en ese lugar.


Habrá platos que no se puedan modificar a petición de los invitados, en cuanto a su preparación o su punto.


Si se puede realizar prueba de menú, al igual que en el caso de la comida o cena preparada en la cocina propia del espacio.


Recomendaciones


Cafeterías, pastelerías y restaurantes no siempre pueden servir catering, tienen que contar con su correspondiente registro sanitario y licencia específica para servir comida en eventos. Si no los tienen, no pueden servir la recepción de la boda. De hecho, es muy probable que los responsables del lugar en el que celebres la recepción vayan a pedir estos documentos que acrediten la idoneidad del catering; además de pedirte que firmes un documento en el que les exoneres de cualquier problema sanitario que pueda surgir al servir comida ajena a sus propias instalaciones.


Los responsables de los espacios no siempre facilitan las cosas a la empresa de catering. Si tienes alguna duda al respecto, cambia de lugar de celebración o cede a la hora de utilizar la cocina propia del proveedor.


Debe haber una buena coordinación entre el catering y el espacio. Déjaselo bien claro a ambos. De hecho, lo ideal es que se comprometan a ellos por escrito en el contrato.


Es fundamental que te informes acerca de si llevarán todos los platos preparados o cocinarán alguno en el momento.


Catering
 
 
Es vital que les preguntes las necesidades que tendrán en el espacio: suministro eléctrico (y la potencia), agua, cocina, hornos, mesas, sitio libre para sus instalaciones, aparcamiento para sus vehículos, etc. Si el lugar en el que tendrá lugar la comida o cena no dispone de ellos, puedes tener problemas a la hora de que te presten el servicio, incluso puede suponerte un sobrecoste o la necesidad de buscarlos tú.


Deben tener cocinas portátiles y camiones refrigerados. Si no cuentan con estas herramientas, no les contrates.


Es importante que se monten cocinas o mesas calientes para mantener la comida a la temperatura correcta.


Pide que te informen acerca de si está incluido el servicio de camareros en el precio. Si lo está, deberías pregunta si el equipo está compuesto por trabajadores habituales o extras, cuántos habrá por cada cierto número de invitados, si irán uniformados y cómo será el vestuario, etc. Si no lo están, ten en cuenta que tendrás que encargarte tú de ello, lo que puede suponer un dolor de cabeza si no estás acostumbrada a hacerlo. 


¿Una mezcla de ambas?


Otra opción es encargar el cóctel, los postres o la recena a una empresa de catering y la comida principal a la cocina del lugar en que se celebre la recepción.


Postres


Es una elección interesante, que permite una cierta variedad de estilos y presentaciones de los alimentos que puede resultar atractiva.


El proveedor del espacio no siempre permite este tipo de interferencias en su trabajo, incluso pueden llegar a pedir un extra por introducir a un proveedor externo que les haga perder ingresos.


Si el proveedor de gastronomía acepta trabajar con la empresa de catering es imprescindible que ambos garanticen su voluntad de trabajar de forma conjunta, sin impedimentos de ningún tipo.


¿Qué alternativa te gusta más para tu boda? Como wedding planner he trabajado con todas, porque creo que cada pareja y cada boda requieren una solución personalizada.




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11 enero, 2018

27 Trucos para Ahorrar en la Decoración de Tu Boda

En una boda, según mi experiencia como wedding planner, es conveniente dedicar la mayor parte del presupuesto a la recepción (comida y bebida) y al entretenimiento; puesto que es lo que los invitados recordarán realmente de la boda. Y, al final, la celebración de la boda se hace para ellos. Aunque la mayor parte de los novios, sobre todo ellas, le dedican mucho tiempo y esfuerzo a la elección del vestido de novia, el tocado, los zapatos, el ramo... y la decoración.


Y hay que tener cuidado con la decoración, porque puede convertirse en un pozo sin fondo que se lleve una buena parte del presupuesto destinado para la boda. 


Para que a ti no te ocurra, a continuación encontrarás 27 consejos para ahorrar en la decoración de tu boda sin perder un ápice de estilo.


27 trucos para ahorrar en la decoración de tu boda


1.- A la hora de elegir los lugares de celebración de la ceremonia y la recepción, procura que su tamaño sea acorde al número de invitados y al uso que se le va a dar a sus instalaciones. Un sitio muy amplio en el que se van a utilizar varias zonas separadas entre sí durante el desarrollo de la boda, implica un mayor esfuerzo decorativo...y un mayor gasto.


2.- Busca lugares con una bonita arquitectura y con una decoración exterior e interior atractivas ya de por sí, así tendrás que utilizar menos recursos decorativos para conseguir una boda de "10". Si necesitas esconder una mala conservación del suelo o las paredes, si es imprescindible añadir iluminación para que tus invitados al menos vean por donde pisan o si debes alquilar mobiliario para suplir las carencias de las instalaciones, tu presupuesto se disparará.


Decoración para recepción


3.- Celebra la ceremonia en el mismo lugar que la recepción. Probablemente necesitarás menos elementos ornamentales, incluso podrás reciclar algunos de una a otra zona, como los adornos florales. Además, si cuentas con decoraciones profesionales, podrás conseguir un mejor precio al evitarles desplazamientos.


4.- Procura que haya coherencia entre el espacio que hayas elegido para celebrar la boda y el tipo de decoración. Por ejemplo, convertir un hotel urbano en una granja del medio oeste americano o recrear un ambiente tropical en una playa es algo que requiere esfuezo, tiempo... y mucho dinero. Y en estos casos no hay DiY, outlets o segunda mano que valga, es caro, muy caro. 


5.- Márcate un presupuesto. No sólo eso, además deberías analizar en qué te conviene gastar más y en qué puedes ahorrar. Esto dependerá de qué decoración de base tiene el espacio, de si te van a proporcionar algún elemento sin coste en las instalaciones (flores, mobiliario, iluminación...) y de qué tipo de ambiente quieres crear. Y sigue ese presupuesto al pie de la letra, porque cada vez hay más artículos preciosos para decorar bodas y es fácil excederse.


6.- Diseña la decoración antes de comprar ni un solo artículo. Si comienzas a comprar cosas sin ton ni son, sin tener una idea clara de qué necesitas y de dónde y cómo utilizarlas, gastarás más dinero del que querrías (mucho más); por no hablar de que acabarás con un batiburrillo de artículos sin ninguna cohesión, con los que no podrás conseguir una deco mínimamente decente.


7.- Haz una lista. Una vez que tengas claro cuál es tu presupuesto y cómo será la decoración de la boda, haz un listado de todo lo que necesitas.


8.- Compara precios antes de comprar. Pide varios presupuestos y visita varias tiendas para conseguir la mejor calidad y servicio al menor precio. 


9.- Alquiler vs compra. En muchos casos te puede compensar el alquiler en lugar de la compra. Pide precios y analiza qué te conviene más. Si el alquiler te sale más económico y se trata de artículos que luego no vas a poder reciclar en tu casa o vender, ni lo dudes, alquila.


10.- Aprovecha ofertas y rebajas. Si has planeado tu boda con tiempo, podrás esperar a comprar los artículos que te hacen falta (los de la lista, ya sabes) en período de rebajas o cuando los encuentres en oferta o liquidación. Tu paciencia será recompensada con un mayor ahorro.


Decoración económica para boda


11.- Apúntate a las cadenas de mobiliario y decoración low cost. Son todo un filón para encontrar artículos de decoración y mobiliario a precios muy asequibles, y que luego puedes reutilizar en casa. Incluso hay cadenas que cuentan con líneas de decoración nupcial con precios muy ajustados. Eso sí, si vas a recurrir a estas cadenas, procura personalizar los objetos, porque pueden terminar pareciendo vulgares y sin personalidad, precisamente por lo conocidos que son. Te pongo un ejemplo: si vas a poner marcos de Ikea para presentar los números de mesa en la recepción, píntalos, dales una pátina para que parezcan vintage, ponles una nube de purpurina o añádeles algún detalle diferente; porque muchos de los invitados los tendrán en su casa o los habrán visto ya en otras bodas.


12.- Ajusta la decoración al espacio disponible. Si el recinto es pequeño, no te empeñes en colocar todos los elementos decorativos y mobiliario que has ido viendo en Pinterest y te ha gustado, porque conseguirás que tu boda parezca una tienda de muebles de segunda mano.


13.- No te excedas en la decoración. No es necesario, puesto que es mejor centrar la atención en pocos detalles, pero bien escogidos y mejor situados. Una cierta contención decorativa es más elegante y más económica.


14.- Opta por decoraciones limpias y sencillas. Si quieres ahorrar, evita los estilos muy barrocos, porque necesitarás elementos más numerosos y caros. Cuando más simple sea la deco, más podrás ahorrar.


15.- Utiliza la iluminación con cabeza. Primero debes valorar si es necesaria, dónde lo es y cuál es la más apropiada para cada espacio. Si quieres ahorrar deberías prescindir siempre que te sea posible de las guirnaldas de luces y otras bombillas vistas, porque suelen ser más caras. Si quieres una iluminación más económica, puedes recurrir a las velas. Eso sí, debes colocarlas únicamente en lugares que no necesiten mucha luz y comprarlas en proveedores low cost.


Iluminación de boda


16.- Reutiliza mobiliario del mismo espacio de la celebración para decorar: mesas, lámparas, cómodas, sillones... Si en las instalaciones tienen muebles que te presten sin coste para colocarlos a tu gusto en distintas zonas, aprovéchalo. Pueden servirte para vestir la zona de la ceremonia, para amueblar la entrada a la recepción, crear una zona lounge, para vestir un photo booth... Y gratis.


17.- Elige mesas grandes para la recepción, así te costará menos vestirlas y decorarlas. Cuanto más grandes sean las mesas, menos manteles y centros de mesa necesitarás, así que te saldrá más barato.


Mesas rectangulares de gran tamaño para recepción de boda


18.- Opta por las mesas sin mantel. Es tendencia y te ahorrarás un dinero. Aunque las mesas deben ser estéticas y estar bien conservadas. Y, por supuesto, necesitarás manteles individuales y algún camino de mesa para darle un aire más elegante y festivo.


19.- Prescinde de las sillas vestidas. Es una opción más actual y económica. Si eliges sillas desnudas deben ser cómodas, bonitas y estar en buen estado.


20.- Utiliza flores de temporada. Son más económicas y están en su mejor momento. 


21.- Emplea únicamente 1 ó 2 variedades de flores. Te saldrá más barato y se pueden conseguir arreglos realmente bonitos y elegantes.


22.- Apúntate a emplear más verde que flores. Si utilizas hojas y plantas como protagonistas principales de los arreglos flores podrás ahorrarte una buena cantidad de dinero. Dile sí al eucalipto, las hojas de olivo o de laurel, a las hojas de higuera, a las grandes hojas tropicales, etc.


23.- Alterna elementos no vegetales en los centros de flores, o incluso prescinde de ella. Las frutas, las bayas, los frutos secos, las piñas, las ramas secas, incluso algunas verduras (coles ornamentales, alcachofas...) pueden ser perfectas para decorar por menos dinero.


Decoración de boda sin flores


24.- Utiliza elementos decorativos reciclados o que puedas utilizar después de la boda: latas, botes, floreros, botellas, cestas, cajas de madera, portavelas, cubos de metal... En este caso no será un gasto, sino una inversión. Puesto que todos esos objetos tendrás vida más allá de la boda al darle un uso en casa o en tu despacho.


25.- Dile sí a las fotos para decorar. Son un recurso económico y efectivo. Las únicas restricciones: empléalas en una cantidad razonable, elige las que tengan algo que ver con ambos y que estén dispuestas con gusto y coherencia en el espacio.


Fotos para decorar una ceremonia y aportarle emotividad


26.- DiY, sí, pero reparos. El handmade es una gran idea, pero siempre que sepas hacerlo con dignidad y que tengas tiempo para ello. No hay nada más patético inapropiado que la decoración de boda hecha a mano que parece un trabajo manual de un niño de primaria, por mucha ilusión y esfuerzo que se haya puesto en ello.


27.- Vende lo que no vayas a quedarte después de la boda. Es una manera de recuperar una parte de lo que hayas gastado a la hora de comprar los artículos para la decoración. Y habrá novias encantadas de utilizar todas esas cosas bonitas que has comprado con tanto cariño. 


¿Cómo ahorrarás tú en la decoración de tu boda?




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03 enero, 2018

Recopilatorio del 2017 de QdB

2017, un año que se fue, pero que nos ha dejado una huella imborrable con todos los proyectos que hemos finalizado, con toda la ilusión y trabajo que hemos puesto en ellos y, sobre todo, con las caras de felicidad de las parejas de novios con las que hemos colaborado. Todos ellos tan especiales para nosotros y que siempre tendrán un hueco en nuestro corazón.


También ha sido un año en el que hemos compartido muchos post contigo, todos ellos con la finalidad de compartir nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestra visión de las bodas. Queremos que cada artículo sea más que una recopilación de fotos de redes sociales o de nuestras propias bodas, puesto que siempre procuramos mantener la privacidad de los novios con los que trabajamos; lo que buscamos es que lo que escribimos te sea útil a la hora de organizar vuestra boda.


A continuación hemos preparado para ti una recopilación de todos los post que hemos publicado durante 2017 por temáticas para que puedas consultarlos de una forma más sencilla.


Recopilatorio de 2017 de QdB
  

Los trámites


Información útil sobre las fechas, los trámites del expediente matrimonial ante notario, los testigos de boda e incluso lo que supone el matrimonio civil a efectos legales y fiscales.


¿Cuánto tardan en dar fecha para la boda?
Guía para elegir la fecha perfecta para tu boda
Trámite del expediente matrimonial ante notario 
Todo lo que debes saber sobre los testigos de boda 
¿Qué efectos y consecuencias tiene el matrimonio civil? 


Qué efectos y consecuencias tiene el matrimonio civil


La organización


Todo lo que necesitas para organizar una boda en cuanto a las distintas temáticas y detalles.


Todos los secretos de una "Destination Wedding"
Todos los secretos de una boda rápida
12 Tips para organizar una boda en un ático
Cómo organizar una boda rural con acierto 
Cómo hacer la renovación de votos
Todas las claves para una boda "eco
Consejos para no equivocarse con una boda temática 
Photobooth vs photocall 
27 consejos para utilizar Instagram en la boda
Cómo organizar una boda secreta sin ser una "celebrity"
Ceremonias simbólicas para boda de lo más inspirador
Checklists para las fotos de la boda  
Cómo organizar la boda bilingüe perfecta 
Cómo organizar el espacio de la ceremonia
Motivos para celebrar una boda pequeña
Ventajas e inconvenientes de casarse en una finca 
Pétalos, arroz y confetti: manual de uso


Photo booth vs photocall


La decoración


Tips y consejos para decorar tu boda con estilo, que no te puedes perder.


14 tips para decorar las sillas de tu boda 
Claves para decorar una boda industrial 
Pon hierbas aromáticas en tu boda 
Caligrafía, lettering y tipografía para tu boda 
Consejos para señalizar la boda


Pon hierbas aromáticas en tu boda


La recepción


Consejos para organizar la mesa, crear un espacio perfecto para los niños o lograr una barra libre de "10".


Cómo conseguir una barra libre perfecta para tu boda
Cómo organizar la mesa de niños en la boda 
Consejos para conseguir la mesa de boda perfecta 


Consejos para conseguir la mesa de boda perfecta


La novia


Claves que te van a interesar si eres la novia en cuanto a tu vestuario, tu peinado o tu manicura; incluso te hablamos de la despedida de soltera o tus peores temores.


Consejos imprescindibles para alquilar tu vestido de novia
Errores a evitar al elegir tus zapatos de novia
Cosas que (casi) todas las novias temen
Todos los trucos para la manicura de novia perfecta
Trucos para una prueba de peinado perfecta 
¿Bridal shower o despedida de soltera?
Así es la prueba de vestido de novia perfecta
Consejos para que no pases frío en la boda


Errores a evitar al elegir tus zapatos de novia


El novio


Y tampoco nos podíamos olvidar de él, que también es protagonista en la boda.


Todo lo que debes saber sobre el prendido del novio  
Detalles para el novio también se sienta importante
 

Detalles para que el novio también se sienta importante


Los novios


También hemos compartido consejos útiles para ambos: entradas al salón, cómo caminar por el pasillo nupcial, el mensaje en las alianzas; incluso lo que no se debe hacer (y lo que sí) el día previo a la boda.


Consejos para los novios al entrar al salón 
16 frases de película para inspirar tus votos
Qué grabar en las alianzas de boda 
Qué evitar y qué hacer las 24 horas previas a la boda 
Cómo caminar por el pasillo nupcial


Qué evitar y qué hacer las 24 horas previas a la boda


Los más cercanos


Ideas para mimar a los padres, abuelos y niños en la boda. Hacerles sentir especiales cuesta muy poco y ellos lo agradecen mucho.


Detalles para tener con los padres en la boda que no tienen precio
Consejos para que los niños participen en la ceremonia
Detalles para tener con los abuelos en la boda 



Detalles para tener con los abuelos en la boda


Los invitados


Consejos para los invitados, y sobre ellos también.


Cosas que odian las novias de sus invitados
Cosas que los invitados odian (realmente) en las bodas
Errores de vestuario para invitadas a evitar 


Cosas que odian las novias de sus invitados


Las tendencias


Estas fueron las tendencias que se llevaron este año. Algunas de ellas se mantienen, otras se renueva y muchas desaparecen en el cajón de lo "out".


Estas son las tendencias que verás en las bodas de 2017


Esperamos seguir ayudándote con nuestro posts a lo largo de este año.




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Recopilatorio del 2016 de QdB
Recopilatorio del 2015 de QdB


La primera vez en que apareció el post Recopilatorio del 2017 de QdB fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


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