27 agosto, 2014

14 Consejos para una Boda con Lluvia (II)

En la primera parte de 14 Consejos para una Boda con Lluvia te di las primeras 6 recomendaciones a tener en cuenta si el agua va a ser una invitada inesperada a vuestro enlace. Te di ideas en cuanto a los servicios de previsión meteorológica para eventos, los huevos para que intercedan las Clarisas, los seguros para bodas y los "planes B" para la ceremonia y la recepción.

 
En esta segunda parte, te comentaré los planes alternativos para la 
fotografía, la decoración, los invitados y para vosotros, los novios

 
Vamos a ello...

 
fotografo7.- Otro de los "planes B" que hay que tener previstos en caso de lluvia es el de la fotografía. Habla con tu fotógrafo acerca de los escenarios alternativos en caso de aguacero, tanto para vuestras fotos como para las de grupo. Para las vuestras, podéis ser más atrevidos y buscar lugares más abiertos (salvo que diluvie); pero para las fotos de grupo de familia e invitados, os aconsejo que busquéis exteriores con tejados o voladizos o, mejor aún, que hagáis esas instantáneas grupales en un lugar interior que os guste a todos y que sea fácil y rápidamente accesible para todos. Y, si no hay ningún sitio así, el interior del lugar donde celebréis la recepción será perfecto. Pensad que si ya es difícil organizar los distintos grupos para las fotos en unas buenas condiciones meteorológicas, en caso de lluvia es casi imposible.

 
rosas con gotas de lluvia
La lluvia crea escenarios mágicos...
8.- Vuestro fotógrafo estará encantado de que llueva, porque las fotos en días nublados y con lluvia son ideales. Las nubes son como una caja de luz gigante que crea ambientes románticos y mágicos que dan mucho juego a la hora de fotografiar. Las luces, las sombras matizadas, las gotas de agua, los paraguas... es el mejor escenario para un reportaje de boda. Incómodo sí, pero perfecto. Y, por cierto, todos salimos más guapos así ;)

 
9.- Si la recepción se va a celebrar por la tarde-noche, no te olvides de las velas, candelabros y luces indirectas para la decoración. No sólo aportarán más luz a un día gris, además crearán un ambiente de cuento de hadas.

 
decoracion con paraguas
10.- Si sabes con certeza (y con tiempo) que va a llover, también puedes incluir la lluvia en los elementos decorativos. Así le podrás dar un aire más desenfadado y festivo a algo que, en otros casos, se convierte en un drama. Puedes utilizar paraguas, botas de agua, gafas de bucear o aletas (si va a llover mucho), regaderas, cortinas de cuentas que imiten la lluvia, ranitas, etc.


11.- Si tienes la previsión del tiempo con antelación, te recomiendo que se la comuniques a tus invitados, para que puedan prepararse teniendo en cuenta la lluvia. Todos (y especialmente todas) agradeceríamos saber con tiempo si necesitamos cambiar nuestro vestido o peinado porque va a diluviar.

 
12.- En muchos casos, los aguaceros van acompañados de frío, así que deberías tener previstos unos chales o unas mantitas para las invitadas (que también servirán de recuerdo). Tampoco estaría de más tener disponibles unas estufas o similares para mantener el ambiente confortable en carpas o invernaderos.

 
13.- Respecto a ti:

novia con velo saliendo del coche
Plantéate si el velo es una buena opción...
  • Evita el velo, la mantilla o la cola tipo catedral, si puedes, porque terminarán embarrados y te pesarán de manera insoportable cuando se mojen. ¿Te acuerdas de la Princesa Letizia cuando se casó? Casi ni podía andar una vez que se mojó el vestido de novia de Pertegaz.
  • Valora la posibilidad de cambiar tu calzado, si se trata de sandalias o zapatos forrados de tela o encaje, porque terminarán destrozados ya antes de que entres en la iglesia o el juzgado. Una opción atrevida y muy divertida son las botas de agua... claro que no todas las novias pasarían por entrar en una gran iglesia (Los Jerónimos en Madrid, por ejemplo) con un vestido tipo princesa... y unas botas de plástico
botas de agua rosas
¿Te animarías con unas botas de agua?
  • Si combina con tu vestido, el paraguas perfecto es blanco o beige claro, porque crea una luz sumamente favorecedora para tu rostro cuando te cubres con él. 
paraguas blanco de novia
Paraguas de novia de nuestra tienda
  • Pídele a tu peluquero que utilice productos y técnicas antifrizz. Si tu pelo se encrespa, opta por un recogido, antes que por el pelo suelto y liso.
  • Utiliza un maquillaje muy luminoso, para contrarrestar la luz más ténue y gris.
  • Habla con tu maquilladora para que tu make up sea resistente a la humedad. Eso no quiere decir que deba ser totalmente waterproof (aunque sería muy interesante en las pestañas), pero sí que aguante sin problemas.
  • No te olvides de los polvos matificantes para evitar los estragos de la humedad, no sólo los del sudor.
  • En tu kit de novia, no debería de faltar un secador de mano, por su fuese necesario secar el vestido, el tocado o los zapatos. O prestárselo al novio en caso de necesidad, por supuesto.

14.- En cuanto al novio:

paraguas negro de novio
Paraguas de novio de nuestra tienda
  • Ten previsto un paraguas para él. Procura que sea grande y que no sea fácil que se de la vuelta si hace viento.
  • Ten previsto un kit para que pueda limpiarse el calzado si se le embarra. Dáselo a un amigo del novio o déjalo en el coche nupcial. 
  • Claro, que también él podría optar por unas botas de agua...
  • En cuanto a su cabello, si lo tiene encrespado, el peluquero debería también utilizar antifrizz y un peinado que resistiese la humedad.

Y para terminar, unos refranes que tienen mucho que ver con este tema:


"A mal tiempo, buena cara". 

"Boda lluviosa, novia dichosa".

"Novia mojada, novia afortunada". 

"Novia mojada, pronto preñada".


hojas con gotas de lluvia




Post relacionados:

20 agosto, 2014

14 Consejos para una Boda con Lluvia (I)


Una de las preguntas más importantes que asaltan a una novia cuando organiza su boda es: ¿lloverá ese día? Porque, no nos engañemos, la lluvia puede ser uno de los grandes dolores de cabeza para una novia... ¿o quizás no? Todo depende de la previsión y del sentido del humor.

 
nubes en forma de corazon
La lluvia puede ser una oportunidad...
Es este post me gustaría que pudieses ver la lluvia desde otra perspectiva, para que deje de ser un problema y se convierta en una oportunidad.


Este post está dividido en dos partes, así que comenzamos con los 6 primeros Consejos para una Boda con Lluvia:

 
1.- Lo primero es conocer de forma fiable si hay previsión de chubascos para el día de la boda. Mi consejo es que, en este caso, no te fíes de las predicciones meterológicas de las páginas gratuitas de internet (incluso las de la AEMET) o de las apps que muchos tenemos en el teléfono. Son interesantes cuando no hay mucho en juego, porque no son infalibles; sólo tienes que probar uno de estos días y verás. 


foto de escena de lluvia
Busca una previsión meteorológica fiable
Pero, cuando se trata de servicios de pago orientados a eventos o sectores sensibles al estado del tiempo, la cosa cambia. Te darán la previsión prácticamente al minuto y con un porcentaje de acierto realmente sorprendente. Y eso sí que es útil, porque te permitirá organizar la boda al milímetro, llueva o no llueva. Si has contratado los servicios de una Wedding Planner profesional, probablemente estarán incluidos en su presupuesto; si os encargáis vosotros mismos de la organización, sus precios merecen realmente la pena, teniendo en cuenta los disgustos que te ahorrarás.  


Te puede interesar:


4 Gotas
ElTiempoTV
El tiempo de mi fiesta


2.- Otra opción, más religiosa (y algo menos fiable, no nos engañemos) es llevarle huevos a las monjas Clarisas para que recen por el bienestar y la paz en al matrimonio y, por supuesto, para que haga buen tiempo. Se dice que llevarles una cesta de una o dos docenas de huevos o, en su defecto, una limosna, son mano de santo... bueno, de santa, para conseguir que el día de la boda brille el sol


Si quieres sabes más sobre esta tradición, te aconsejo que entres en este interesante enlace, donde Carmen Gonzalo de Andrés (Licenciada en Historia) te dará todas las claves. 


Y si quieres saber dónde están los conventos de Clarisas más cercanos a tu localidad, puedes entrar en esta página o en ésta

 
3.- Tanto si sabes con certeza que va a llover como si piensas que puede hacerlo, te aconsejo que contratéis un seguro de lluvia para eventos o uno de bodas que incluya ese riesgo. Este tipo de pólizas puede ayudaros a cubrir gastos en caso de lluvia y, por supuesto, a que estéis mucho más tranquilos. Eso sí, es imprescindible que leáis cuidadosamente las condiciones, porque hay algunas aseguradoras que sólo indemnizan a partir de 3 litros por m2... y eso es mucha agua si se trata de una boda, créeme. Aquí tienes algunos enlaces a compañías que pueden ofrecer ese tipo de coberturas:

 
Seguros de bodas
Seguro de bodas y viaje de novios. Europ Assistance
Seguro de suspensión de eventos. Lluch & Juelich Brokers
Seguro de cancelación de eventos. Catalana Occidente
Seguro de cancelación de espectáculos. FIATC


4.- En cuanto a la ceremonia, te sugiero que si prevés o estás segura de que va a llover, tengas en cuenta estos puntos:

    coche descapotable vintage
  • Si vais a utilizar coches descapotables o de caballos, asegúrate de que se les puede poner capota. Y de que ésta es completamente estanca. En el caso de los coches antiguos o las calesas es imprescindible asegurarse antes, porque puede haber fugas si no están perfectamente conservados. Si no, es mejor que te plantees contratar un coche cerrado, aunque sea menos impactante. 
    paraguas blanco en jardin
  • Ten previsto paraguas para ti, para el novio, para los integrantes del cortejo nupcial (padrinos, padres, damas de honor, damitas y pajecillos) y, si quieres y puedes, para los invitados que no se hayan llevado los suyos.
  • Valora si es oportuno o no poner una alfombra roja en el pasillo nupcial y/o en la entrada a la iglesia o el juzgado. Hay veces que terminan tan embarradas antes de que las pise el cortejo nupcial, que desmerecen muchísimo el efecto.
  • Si hay arreglos florales en el exterior y está cayendo un verdadero aguacero, será necesario retirarlos para que no se estropeen.
  • Ten previstos paragüeros para que los invitados puedan dejar los paraguas a la entrada de la iglesia o juzgado. Tener paraguas chorreando agua dentro puede ser un verdadero engorro. También debería haberlos en el lugar de la recepción, tanto si te encargas tú, como si lo hace tu WP o el responsable del restaurante o finca. 

5.- El siguiente paso es tener previsto un "plan B" para la recepción. Te recomiendo que, cuando vayáis a contratar el menú, habléis de las distintas posibilidades que os pueden ofrecer en caso de que tengáis prevista la celebración del banquete en todo o en parte en el exterior y ese día llueva. Puede ser que os ofrezcan la opción de celebrar el cóctel o la recepción en alguna sala cerrada o de poner una (o varias) carpas


recepcion de boda en exterior
Te deben de ayudar con un "plan B"
Os deberían de explicar claramente el plan de contingencia y el incremento de precio que supondría. Aquí no vale eso de: "bueeeeeno, si llueve quizás os podríamos poner en el invernadero, ya hablaremos si eso...". Pensad que el posible que celebren varias bodas el mismo día que la vuestra y que, si llueve, el invernadero del que os habían hablado esté ocupado. Claras, realistas y por escrito, así os deben dar las opciones en caso de lluvia


Si tenéis una organizadora de bodas encargándose de las relaciones con los proveedores, no tendríais que preocuparos por este asunto, porque es el pan nuestro de cada día de quien se dedica a planificar y coordinar eventos


Por cierto, si habéis contratado fuegos artificiales, no podréis lanzarlos si llueve, así que podéis hablar con el proveedor por su fuese posible su devolución. Incluso si os supusiese una penalización, sería mejor que desperdiciar todo el dinero. 

 
6.- Hablando de carpas, si no tenéis Wedding Planner (tengo que hacer promo de nuestra profesión, ¿no?) y el lugar de la celebración no se va a hacer cargo de la posible instalación de una carpa, debes tener en cuenta:

     carpa blanca
  • Que la reserva de la carpa tiene un precio y no es pequeño. 
  • Que si os casáis en la temporada alta de bodas, es probable que no os puedan asegurar una carpa para el día en que la necesitéis. A no ser que la contratéis, la paguéis y la instaléis, llueva o no. Y con tiempo suficiente, por supuesto.
  • Que la instalación de una carpa requiere un tiempo y un equipo de montaje, así que no es (nada) fácil que llaméis por la mañana para que os instalen una carpa para la cena.
    interior carpa boda
  • Que el responsable del lugar donde vayáis a celebrar la recepción tiene que saber con antelación el tamaño y ubicación de la carpa para poder organizar y preparar las mesas y el material auxiliar.
  • Que la carpa necesita un espacio y que hay que tenerlo previsto con antelación.
  • Que es conveniente que haya pasillos cubiertos para pasar de los edificios a la/s carpa/s, para que ni vosotros ni los invitados os mojéis demasiado

Y hasta aquí llega la primera parte de este post. ¿Te vas a perder la siguiente lluvia de consejos? ¡Venga, te espero en el siguiente!

 

Post relacionados:


14 Consejos para una Boda con Lluvia (II) El Seguro de Bodas
Pero, ¿Qué es una Wedding Planner (I)
Pero, ¿Qué es una Wedding Planner (II)
Una Wedding Planner: ¿Inversión o Gasto?
El Lugar del Banquete: Cómo Elegirlo

 

13 agosto, 2014

Boutonniere Rústico DiY. Sencillo y Original.

Hoy te traigo un tutorial para hacer un boutonniere perfecto para una boda con un aire desenfadado y algo rústico y que me apetecía mucho hacer.


Me encanta porque es divertido, original y encantador, pero sin perder ese punto de masculinidad que debería acompañar a un complemento para chico. Como ya he comentado en algún post anterior, creo que las chicas, a veces, nos excedemos en nuestra femineidad a la hora de elegir el vestuario y los complementos del novio. Especialmente en su prendido. Es lógico que busquemos que el boutonniere tenga coherencia con nuestro ramo, con los colores predominantes en la boda... pero no debemos olvidar que también debe ir en consonancia con el atuendo del novio y, sobre todo, no debemos perder de vista que él es un chico. La mayoría de los novios no se oponen a que les adornemos con prendidos que parecen un arreglo floral para una cena de Downton Abbey... pero eso no quiere decir que se sientan cómodos con él.


Si te decides a hacer este prendido y quieres que vuestro outfit esté unificado, te recomiendo que incluyas alguno de los elementos del boutonniere en tu bouquet y/o en los arreglos florales de la ceremonia o la recepción. En este caso lo tienes fácil, porque se trata de espigas y de cerezas, que quedarán perfectas si el estilo de la boda va a ser rústico o boho.


Bueno, me dejo de cháchara y voy con el tutorial...


Materiales
 
  • Espigas secas de trigo o de cualquier otro cereal.
  • Hojas de sinamay en rojo (o en el color que más te guste).
  • Un ramillete de cerezas artificiales que tengan hojas de tela.
  • Cordón.
  • Alambre fino.
  • Pistola de silicona caliente.
  • Alfileres de novia (para colocar el boutonniere en la solapa)


Cómo hacerlo


1.- Elige una o dos espigas que te gusten. Si son grandes, quizás sea mejor que sólo utilices una sola. Busca las más bonitas y que estén completas. Te recomiendo que las compres ya tratadas, para que te duren más y para que tengan mejor aspecto, que si las recoges directamente del campo.




2.- Deshaz el ramillete de cerezas y escoge una o dos (yo he puesto sólo una, porque eran de gran tamaño). Procura que el rojo de las cerezas armonice con el de los pétalos de sinamay. Elige también una hojita del ramillete. Si vas a utilizar otro color para el pétalo de sinamay, puedes cambiar las cerezas por otro tipo de fruta o elemento decorativo que coordine con él. 



 
3.- Presenta la espiga, la cereza y la hoja en el pétalo de sinamay para ver dónde quedarán mejor. Dobla el pétalo para pinzando uno de sus extremos para conseguir una especie de cucurucho.




4.- Una vez que tengas claro dónde irá cada pieza, puedes proceder a pegar los elementos con una pistola de silicona caliente. 



 
5.- Una vez seco y frío el pegamento, asegura el extremo del cucurucho con alambre fino para que quede más seguro y asentado. También puedes optar por coserlo.




6.- Una vez enrollado el alambre fórralo con un cordón para que quede más decorativo. Yo le he puesto cordón de algodón, pero también puedes utilizar esparto u otro material con un acabado rústico y alegre



 
7.- Por último, recorta las barbas de la espiga hasta que queden con un acabado perfecto. Suelen ser muy largas y quizás presenten un aspecto algo desaliñado. Como cuando te cortan las puntas del cabello en la peluquería, vamos. 




8.- Y ahora, ya está listo para que el novio se lo ponga en la solapa. Te sugiero que lo coloques con alfileres (tipo novia, con cabeza nacarada) por dos motivos: abulta menos que si le pegas un broche y queda mucho mejor asentado en el traje.




Si te gusta pero no te apetece nada hacer manualidades, pronto podrás encontrar este boutonniere y muchos más en nuestra tienda on-line. Y si tienes una idea, cuéntanosla y la haremos realidad para ti.





Post relacionados:

Consejos para Elegir y Llevar el Boutonniere (I)
Consejos para Elegir y Llevar el Boutonniere (II)
Boutonniere DiY: Económico y Sencillo de Hacer (I)
Boutonniere DiY: Económico y Sencillo de Hacer (II)





Licencia de Creative Commons
Boutonniere rústico DiY. Sencillo y original by ¿Quién dijo boda? is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://quiendijoboda.blogspot.com/2014/08/boutonniere-rustico-diy-sencillo-y.html.

06 agosto, 2014

12 Cosas que No Debes Olvidar Tras la Ceremonia

La mayoría de las novias piensa que, tras la ceremonia, lo único de lo que se deben preocupar es de posar para el reportaje fotográfico y, después, dejarse conducir hasta el lugar de la recepción.


Pues nada más lejos de la realidad. En esos momentos entre la finalización de la ceremonia y la llegada al cóctel, hay una serie de cosas que no debes olvidar hacer, porque serán imprescindibles para tu bienestar físico y emocional. Si tu boda te la está organizando una Wedding Planner profesional, ella se encargará de todo; pero si no cuentas con una o te va a ayudar alguien que no tiene experiencia en estas lides, estos tips te serán muy útiles:


baño1.- No te olvides de ir al WC. Seguro que te dará pereza y, sin darte cuenta, te verás en la vorágine de las fotos, del cóctel y de la cena... y todo eso sin haber pasado por el baño en varias horas puede llegar a ser una verdadera tortura. En cuanto termine la ceremonia, ve al aseo. Si necesitas ayuda con el vestido para esa tarea, pídela a alguien de tu confianza.


2.- Aprovecha la visita al baño para retocarte el maquillaje y el cabello. Tras la ceremonia, muchos familiares y amigos te habrán besado y abrazado... y eso requiere un arreglito, por muy buen trabajo que haya hecho tu maquilladora. Por no hablar de que si has derramado alguna lagrimita (de felicidad, of course), tu máscara de pestañas puede haber hecho de las suyas.


gafas y lentillas3.- Si llevas lentes de contacto, aprovecha la visita al aseo para ponerte unas gotas de lágrima artificial. Los nervios, el maquillaje y el calor, pueden resecar tus lentillas. Así estarás más cómoda para todo el ajetreo que viene después... y saldrás mucho más guapa en las fotos, porque cuando las lentes de contacto molestan acabamos poniendo gestos raros y cara de malhumor.


4.- Bebe agua, sea invierno o verano. No te darás cuenta con los nervios, pero tendrás sed y necesitarás hidratación. Piensa que la falta de agua en tu organismo puede jugarte malas pasadas: dolores de cabeza, desorientación, dificultad para hablar o pensar con claridad. Además de que tu piel y tu maquillaje lo acusarán y se verán con un aspecto apagado y reseco ... y no querrás salir en las fotos con el aspecto de la momia de Nefertari. Ten prevista una botella de agua en el coche (y para tu pareja también, claro).


5.- Come algo. Seguro que no tendrás muchas ganas, pero no te vendrá mal tomarte una barrita energética para recargarte las pilas. Lo más seguro es que cuando termine la ceremonia haya pasado tiempo desde tu última comida y necesitarás reponer fuerzas hasta que llegues al cóctel. Piensa que la sesión de fotos postceremonia llevará un tiempo y requiere un cierto desgaste. Una barrita u otro alimento similar es fácil y rápido de comer y te sacará del apuro. Aprovecha también para tomarte algún analgésico suave si la tensión te ha provocado dolor de cabeza; claro que si lo haces luego tendrás que tener cuidado con el alcohol.


6.- Respira... y no es broma. Haz unas cuantas respiraciones profundas y estírate un poco (lo que te permita el vestido y la lencería) antes de entrar en el lugar del banquete. Piensa que, a partir de que lleguéis al salón, el trajín será constante y no te vendrá mal un momento de relax previo.


novios caminando7.- Cuando ya hayáis firmado las actas, un consejo: no salgáis corriendo para haceros las fotos y permítete disfrutar de la decoración y del aspecto del lugar donde os habéis dado el sí quiero. La mayor parte de las novias sólo ve el pasillo y la zona del altar o de la mesa de ceremonias. Tras la ceremonia, las actas, los saludos efusivos y la prisa por irse a hacer el reportaje fotográfico impide que la novia pueda ver lo que tanto tiempo, esfuerzo y dinero le ha costado.


8.- Tampoco deberías olvidarte de pedirle a alguien que se encargue de recoger la decoración y artículos que quieras recuperar de la ceremonia: elementos de la ceremonia simbólica (velas, rosas, vasijas con arena, etc.), decoración que quieras conservar (un arreglo del pasillo, por ejemplo), programas o misales que no se hayan usado, abanicos, etc.


novios besandose9.- Y hablando de momentos de relax, intenta pasar unos instantes con tu pareja antes de que comience la recepción. Mi recomendación es que paséis 5 ó 10 minutos solos, da lo mismo que sea en la habitación del hotel (si es que lo celebráis en uno), en una sala aparte, paseando de la mano por los jardines o dentro del coche nupcial. No hace falta que habléis o que comentéis las mejores jugadas, con que os miréis a los ojos y os cojáis de la mano en silencio, es suficiente para que podáis disfrutar ese momento. Es una forma de que podáis paladear esos primeros momentos de casados... y de que os podáis besar de forma espontánea sin un "que se besen" de por medio. 


10.- También te aconsejo que dejes un pequeño espacio para que podáis estar a solas con vuestros padres y con vuestros mejores amig@s. Aunque sólo sea un momento en el que os podáis expresar cariño, alegría y gratitud en la intimidad. Y, una sugerencia, estos momentos y los que paséis solos los dos, sin fotógrafos a la vista. Le restaría privacidad y espontaneidad. Ya tendrán tiempo de captar instantes preciosos antes y después.


zapatos de novia11.- También llama (o manda un mensaje) a esa persona que no ha podido estar en la boda y que te habría encantado que compartiese ese momento contigo. Te llevará un minuto y será irrepetible para amb@s.


12.- Si vais a haceros fotos en el exterior para el reportaje, te aconsejo que lleves unos protectores de tacones o un calzado cómodo, para no destrozar los zapatos de novia en el césped, la arena o las piedras. Por no hablar de que así evitarás torceduras de tobillo.


Y después de todo esto... ¡a disfrutar de la recepción y el baile!



Post relacionados:

Pero, ¿Qué es una Wedding Planner? (I)
Pero, ¿Qué es una Wedding Planner? (II)
Una Wedding Planner, ¿Inversión o Gasto?