27 junio, 2018

Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda

¿Acabas de recoger ya las invitaciones de boda de la imprenta? Si es así, seguro que sentirás ilusión, pereza y confusión a partes iguales. Ilusión, porque las invitaciones son la confirmación de que en ese momento la cosa va en serio y la boda ya está es una realidad palpable. Pereza, porque el trabajo de preparar y enviarlas puede ser ligeramente tedioso, sobre todo si los invitados van a ser numerosos. Y confusión... porque no es algo que se suele hacer habitualmente y probablemente no sabrás por dónde comenzar. 


La ilusión y la pereza (si es que la sientes) corren de tu cuenta, pero de la confusión me encargo yo, porque a continuación vas a encontrar todos los trucos e ideas para que el montaje de las invitaciones de tu boda sea perfecto


Venga, no te lo pierdas...


Trucos para el montaje de las invitaciones de boda


El listado: imprescindible


Prepara un listado con los nombres y direcciones que debes consignar en los sobres. Esta lista no va a coincidir completamente con la de los invitados, puesto que habrá sobres que irán dirigidos a una pareja o a una familia completa. En este listado deberías anotar las invitaciones que enviarás por correo postal y las que se entregarán en mano.


Los nombres


Escribe el nombre completo del invitado, sin apodos ni iniciales.


Si la boda va a ser muy formal o en el caso de las invitaciones para compromisos con los que tengas poca confianza o personas de edad avanzada, ten en cuenta que no está de más que utilices las fórmulas Sra./Sr. y Dª/D. Recuerda que Sra. y Sr. van acompañadas únicamente del apellido (Sí: Sr. Rodríguez / No: Sr. Daniel), y que si empleas la fórmula Dª/D. o Sra. Dª/ Sr. D. lo harán acompañadas del nombre y el apellido (D. Daniel Rodríguez o Sr. D. Daniel Rodríguez).


Las direcciones


Ten mucho cuidado con las direcciones de las invitaciones que debes enviar por correo, porque deben ser correctas y actualizadas Te aconsejo que confirmes con los invitados cuál es su domicilio completo, así evitarás errores. 


Agendas y bloc de notas


Escribe la dirección completa, porque si no lo haces es probable que no llegue a su destino. No te olvides el tipo de vía (calle, ronda, paseo, travesía...), las escaleras (si hay más de una en la finca), las letras, la empresa o el número de oficina (si lo envías al trabajo del invitado), etc. Si no sabes el código postal, puedes localizarlo en el buscador de códigos de Correos, únicamente te hace falta la dirección y la población.


A la hora de escribir los nombres y direcciones en las invitaciones, evita las etiquetas impresas, es mejor hacerlo a mano.


Lo ideal es escribirlas con una bonita caligrafía. Si no tienes buena letra o quieres un acabado perfecto, puedes contratar a un profesional de la caligrafía que se encargue de ello. Si vas a encargar la caligrafía, ten en cuenta que es un trabajo que lleva su tiempo, al menos 2-3 semanas.


Otra opción es elegir una bonita tipografía estilo handmade e imprimir los nombres y direcciones con una impresora de buena calidad, y siempre sobre el propio sobre, sin utilizar etiquetas adhesivas.


No te olvides del remite


No te olvides de que debes escribir el nombre de los remitentes, tú y tu pareja, así como una dirección postal. Esto es imprescindible si no se puede entregar el envío al destinatario, porque es la única manera en la que pueden devolverte el sobre.


El remite puede ir escrito a mano (nunca con una etiqueta) o en un sello de caucho. Esta última opción es más cómoda y decorativa.


Para que te resulte más fácil poner el sello del remite recto y en el mismo lugar en todas las invitaciones, puedes ayudarte de una regla o listón que pondrás sobre la invitación. 


Sello para remite de invitación de boda, con regla como soporte para que quede recto


El montaje de las invitaciones


Si el número de invitados a la boda va a ser elevado, ni lo dudes, recluta mano de obra extra para que te ayude. Prepara café y unas pastas, pon buena música... y convoca a la familia más cercana y a lo más granado de tus amistades para que te echen una mano. 


Preparando invitaciones
Recluta a familiares y amigos para que te echen una mano con el montaje de las invitaciones


Cuando vayas a realizar el montaje de las invitaciones, procura disponer de un espacio amplio y despejado para ello. Organiza en la mesa las cajas con las invitaciones, los sobres, la información complementaria, el pegamento, los sellos y la lista de nombres y direcciones, para que cuando comiences no se te olvide nada. 


Organiza una especie de cadena de montaje, para preparar cada conjunto de sobre, invitación e información complementaria de una forma simple y mecánica. Así no te olvidarás nada.


La invitación debe introducirse cara arriba, con la parte impresa de la portada mirando hacia ti, es decir, tiene que ser lo primero que se vea cuando se abra el sobre. El texto debe colocarse mirando también hacia arriba, coincidiendo los principios de las palabras o frases con el fondo del sobre y los finales con la apertura del sobre.


Forma de introducir la invitación de boda en su sobre


En caso de que además de la invitación vayas a incluir más información (plano, sobre y tarjeta de confirmación de asistencia, etc.) ten en cuenta que debes poner la invitación de base, tal y como te he comentado en el punto anterior, y después el resto de papelería ordenada de mayor a menor tamaño. La tarjeta de menor tamaño siempre tiene que ser la que esté más cerca de la apertura del sobre. Si la invitación es un díptico, coloca todo el conjunto de papelería extra también de mayor a menor, pero entre las dos hojas; siempre que no sea muy grueso y pueda estropear la invitación al cerrarla, porque en ese caso será mejor que lo sitúes encima de la portada y con la parte impresa hacia arriba.


En caso de en el sobre vaya a ir la invitación y algunos extras, puedes utilizar la lámina protectora que suelen poner las imprentas para proteger cada una de ellas. Colócala entre la invitación y el resto. 


Si vas a incluir un sobre de respuesta para que confirmen la asistencia, para que indiquen si tienen alguna alergia alimentaria o dieta específica, o para que escriban qué canción les apetece que suene en la fiesta, lo ideal es que siga el mismo patrón de diseño que las invitaciones, o al menos que no desentone. 


El cierre


Evita los sobres con autocierre. Es mejor que sean de los tradicionales, aunque el montaje de las invitaciones sea más pesado.


A la hora de cerrar los sobres, utiliza una esponjita ligeramente humedecida en agua, una barra de pegamento o un adhesivo que se pueda aplicar con pincel.


Para que el pegado de los sobres te sea mucho más fácil, no lo hagas uno a uno, coloca los sobres uno sobre otro, con las solapas muy juntas, de tal forma que puedas humedecer o poner el pegamento en varias de una sola vez. Así sólo tendrás que ir cerrando los sobres, en lugar de ir pegando cada uno por separado, lo que te llevaría mucho más tiempo (y paciencia).  


Cerrado múltiple de sobres con invitaciones de boda, con pegamento en barra


Procura ponerle peso a cada invitación una vez pegada la solapa, para que el cierre sea perfecto.


El franqueo


Comprueba el peso de la invitación antes de franquearla. Por lo tanto debes pesarla con el sobre, la invitación y cualquier información extra que vayas a incluir en el envío. Puedes utilizar una báscula de precisión que tengas en casa o en el trabajo o llevar una invitación completa a la oficina de Correos para que te la pesen ellos y te digan el franqueo necesario.


Puedes consultar el importe de los sellos que vas a necesitar en la web de Correos. Ten en cuenta no sólo el peso, también el tamaño de sobre, porque puede cambiar el importe final.


Sobre y sello vintage


Por favor, cerciórate que el franqueo es el correcto, porque en caso contrario el cartero le pedirá al destinatario que pague la diferencia si quiere que le entregue la invitación. ¿Te imaginas la situación? Pues no te digo más... 


Procura que los sellos no sean autoadhesivos, sino de los de toda la vida, de los de pegar humedeciéndolos. Puedes ir las oficinas de Correos o a establecimientos en los que se vendan sellos postales. También tienes la posibilidad de encargar un diseño personalizado.


Espero que estos trucos te sean útiles para montar las invitaciones de tu boda sin ninguna dificultad




Post relacionados:




La primera vez que apareció el post Trucos para el Montaje de las Invitaciones de Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Trucos para el montaje de las invitaciones de boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

20 junio, 2018

18 Frases Preciosas para Tus Votos Matrimoniales

Escribir los votos para la boda puede ser una tarea complicada, de eso no hay duda. La inspiración que no llega, el estrés de la boda que no ayuda, el pudor de mostrar los sentimientos en público... son muchos de los problemas a los que probablemente te enfrentarás a la hora de redactarlos.


Por eso no está de más copiar inspirarse en las frases y pensamientos de otros, que quizás expresen mejor lo que sientes y quieres transmitir a tu pareja.


Así que aquí tienes 18 frases preciosas que pueden inspirarte a la hora de escribir tus votos, o que incluso puedes emplear tal cual como una única frase que resuma lo que quieres decirle a él o a ella.


Prepárate, porque son tan tiernas y dulces que puedes sufrir una subida de azúcar...


 18 frases preciosas para tus votos matrimoniales

 
1.- "Porque no fue en mi oído donde me susurraste, sino en mi corazón". No fueron mis labios los que besaste, sino mi alma".

Judy Garland (Actriz y cantante)


 

2.- "Caminar con tus manos en las mías y las mías en las tuyas, es exactamente donde quiero estar siempre".

Fawn Weaver (Escritora)


 

3.- "De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son las mismas".

Del libro “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë (Escritora)


Novios besándose a la orilla de un lago

 

4.- "Porque verás, cada día te amo más hoy que ayer y menos que mañana".

Rosemonde Gérard (Poetisa y dramaturga)


 

5.- "En la aritmética del amor, uno más uno es igual a todo, y dos menos uno no equivale a nada".

Mignon McLaughlin (Periodista y escritora)


 

6.- "El amor no reconoce barreras. Salta vallas, salta cercas, penetra paredes para llegar a su destino lleno de esperanza”.

Maya Angelou (Escritora, cantante y activista)


Ramo de novia con alianzas

 

7.- "Te amo, no solo por lo que eres, sino por lo que soy cuando estoy contigo. Te amo no solo por lo que has hecho de ti sino por lo que estás haciendo de mí".

Del poema "Te quiero" de Roy Croft (Poeta)


 

8.- “Nunca te dejaré caer. No importa lo que hagas. Si solo caminas conmigo. Y déjame caminar contigo”.

Neil Young (Músico y compositor)


Novia mirando al novio

 

9.- "Sabes que estás enamorado cuando no puedes conciliar el sueño porque la realidad es finalmente mejor que tus sueños".

Dr. Seuss (Escritor y caricaturista)


 

10.- "Amar y ser amado es sentir el sol desde ambos lados".

David Viscott (Psiquiatra y escritor)


 
11.- "Encontrar a alguien que te amará sin razón alguna, y darle una razón a esa persona, esa es la felicidad suprema".

Robert Brault (Escritor)


Novios abrazados

 

12.- "El dolor puede cuidarse solo, pero para obtener el máximo valor de la alegría, debes tener a alguien con quien dividirlo".

Mark Twain (Escritor)


 

13.- "Un matrimonio no es un sustantivo; es un verbo. No es algo que obtienes. Es la forma en que amas a tu pareja todos los días".

Barbara De Angelis (Consultora de relaciones personales y escritora)


 

14.- "Ser el primer amor de alguien puede ser grandioso, pero ser el último es más que perfecto".

Autor desconocido


 

15.- "Las verdaderas historias de amor nunca tienen finales".

Richard Bach (Escritor)


Novios abrazados

 

16.- “Nunca envejecerás para mí, ni te desvanecerás, ni morirás”.

De la película "Shakespeare in Love"



 

17.- “Estoy buscando a alguien para compartir en una aventura que estoy organizando, y es muy difícil encontrar a alguien”.

De la película “El Hobbit”


 

18.- "El novio siempre sonríe orgulloso porque está convencido de haber logrado algo maravilloso. La novia sonríe porque ha sido capaz de convencerlo de ello .

Judith McNaught (Escritora)


 
Ahora que ya tienes las frases, no dejes que las musas se escapen y toma papel y bolígrafo... o tu tablet, que no nos vamos a parar en los pequeños detalles.




Post relacionados:

16 Frases de Película para Inspirar Tus Votos
Qué Grabar en las Alianzas de Boda 
25 Frases de Amor (I)
Cómo Hacer la Renovación de Votos
Votos Matrimoniales: las Papeletas para Acertar (I)
Votos Matrimoniales: las Papeletas para Acertar (II) 


La primera vez que apareció el post 18 Frases Preciosas para Tus Votos Matrimoniales fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
18 frases preciosas para tus votos matrimoniales by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

13 junio, 2018

Motivos para No Hacer una Ronda Interminable de Regalos

Cada vez es más frecuente que las parejas que se casan, además de los habituales detalles para todos los asistentes a la boda, preparen una interminable lista de regalos añadidos para ciertos invitados. Para muchos invitados, de hecho.


Estos obsequios se entregan durante la recepción, entre platos o a los postres, en muchos casos acompañados de música y unas palabras que pronuncian los novios... y eso supone tiempo... y paciencia por parte del resto de los invitados y del personal que presta su servicio en la boda.


Aunque respeto las opiniones de todas las parejas de novios, faltaría más, por experiencia como wedding planner y por criterio personal, no soy nada partidaria de este afán regalador que se está imponiendo en muchas bodas. Por esto en este post quiero compartir contigo los motivos para no hacer una ronda interminable de regalos y algunas alternativas interesantes. No te lo pierdas...


Motivos por los que no hacer una ronda interminable de regalos


Motivos


Los protagonistas sois tú y tu pareja, por lo que no tiene demasiado sentido hacerles regalos en público a los padres, a los hermanos, a los abuelos, a los cuñados, a los amigos, a las embarazadas, a los bebés, a los próximos que se vayan a casar... Cuando celebras tu cumpleaños, agasajas a los invitados con aperitivos, platos y bebidas deliciosos, con una rica tarta, con una casa limpia y ordenada... pero a quien le hacen los regalos es a ti. Pues en la boda, debería ocurrir lo mismo.


No es algo necesario. Estas rondas interminables de regalos son una moda, una imposición artificial; no es algo realmente imprescindible. Si lo analizas, no hay ninguna razón objetiva (ni emocional) para hacer regalos a tantas personas en la celebración de vuestro matrimonio. En un principio se comenzó regalando algo a los padres, por una parte porque era una forma de agradecerles su participación (de forma monetaria, organizativa o emocional) y por la otra porque era una forma de incluir a los padres que no habían actuado como padrinos... pero se nos ha terminado yendo de las manos a todos. Al fin y al cabo, en la mayoría de las bodas se entregan unos detalles a todos los invitados, como recuerdo y forma de agradecer su presencia en un día tan especial, por lo que no es imprescindible obsequiar nada más. El consumo responsable es siempre aconsejable, también cuando se trata en la boda. 


Regalo para invitado


Supone un gasto extra que sumar al presupuesto final de la boda. Aunque busques regalos de bajo coste, supone un pellizco añadido al presupuesto, que puede emplearse en otra partida, o ahorrarse. Por otra parte, si los obsequios son excesivamente económicos, corres el riesgo de quedar peor que si no hubieses regalado nada, o que esos presentes acaben en la basura o arrinconados en un cajón... con el tiempo y esfuerzo que habrás dedicado a su elección.


Implica un tiempo y un esfuerzo añadido a la organización de la boda. Tendrás que hacer la lista de invitados, elegir el lugar en el que celebrar la ceremonia y la recepción, el menú, las invitaciones, la decoración, las flores, la música, las personas que participarán en la ceremonia, los detalles para los invitados, el coche nupcial y sus arreglos, preparar el seating... ¿Realmente quieres complicarte más la vida eligiendo regalos para los bebés de los invitados o para los cuñados? Soy testigo de la cantidad de tiempo y estrés que pasan las parejas de novio escogiendo estos obsequios, y creo que se puede evitar. ¿No será mejor que ese tiempo y ese dinero lo dediques para comer o cenar con personas realmente importantes para ambos, o incluso para vosotros dos solos? ¿O que los dos hagáis una estupenda escapada de fin de semana preboda? 


Caja con regalos


El banquete se alarga demasiado. Si vais a regalar en público a un par de personas, con discurso y música incluidos, no supondrá más de 5 minutos, algo perfectamente normal. Si la lista de regalados es interminable, la recepción puede extenderse a más de 1 hora, lo que es realmente inconveniente en cualquier boda.


Desarmará el timing irremediablemente. Cualquier boda tiene un programa que debería seguirse lo más fielmente posible. Si los regalos se entregan entre platos, la dinámica de la cocina se verá afectada, por lo que la comida se puede terminar sirviendo pasada o reseca por la espera. Si se dan a final de la recepción antes de los postres o tras el corte de la tarta, se pospondrá el servicio del café y por tanto la fiesta, la animación, la actuación del DJ... Imagina que el disc jockey tiene que acudir a otro evento tras el baile y su intervención se retrasa 1 hora por una entrega de regalos inesperada (e innecesaria), probablemente esté tan enfadado y preocupado que no trabajará al 100% en tu boda.


Los invitados se aburrirán. Si la ronda de regalos se extiende demasiado en el tiempo, los asistentes se acabarán aburriendo, porque estarán deseando levantarse de la mesa y comenzar la fiesta.


Los invitados que no reciban regalos se sentirán ninguneados. Si únicamente se regala a unas poquísimas personas escogidas, a nadie le importará no recibir regalos especiales, Si se entregan obsequios para una tercera parte de los asistentes, los que no los obtengan se sentirán despreciados. Ojo con ello. 


Bolsas con regalos


Se genera un obligación para las siguientes parejas que se casen. Si en tu boda hay una ronda infinita de regalos, muchos de los novios que se vayan a casar después, se sentirán en la obligación de hacerlo también, sobre todo si hay invitados comunes. Y no todas las parejas están en disposición de hacerlo, o realmente no les apetece.


Alternativas


Escoge a las personas a las que vayas a regalar algo con motivo de tu boda con el corazón, no por imposiciones creadas de forma artificial. Si realmente te apetece entregarle un obsequio a alguien, adelante, no te quedes con las ganas; pero que no sea por seguir una moda. Si la necesidad de tener un detalle especial te sale del alma, créeme, no te costará trabajo escoger el regalo... ni pagarlo.


Ramo de flores


Entrégales los regalos en privado antes de la boda. Si quieres obsequiar a alguien especial por tu boda, mi consejo es que lo hagas en la intimidad. Puedes aprovechar un desayuno, merienda o comida previa a la boda. Y no te olvides nunca de acompañar el regalo con unas palabras, escritas o pronunciadas en persona, en la que le expliques porqué quieres tener ese detalle con ella. No olvides que lo importante no es lo que regalas, sino el motivo por el que lo haces.


Deja los regalos en los lugares en los que se vayan a sentar acompañados de una bonita nota. Si quieres que la entrega sea algo más pública, puedes ser dejar encima de su plato o su silla el paquete con el presente.


Regalo colocado en el asiento del invitado


Y si quieres regalar a muchas personas, hazlo con todos los asistentes e invéntate alguna forma divertida de entregar los obsequios: un concurso en el que ganen todos, un juego de participación, un bingo... 




Post relacionados:

Lo que No Regalar a los Invitados
El Mejor Regalos para Tus Invitados 
Regalos para los Padres en la Boda (I)
Regalos para los Padres en la Boda (II)
Boda DiY: Personalizar los Regalos de Tus Invitados (I) 


La primera vez que apareció el post Motivos para No Hacer una Ronda Interminable de Regalos fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Motivos para no hacer una ronda interminable de regalos by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

06 junio, 2018

Cosas Preciosas para Hacer con el Ramo de Novia Tras la Boda

¡Ah, el ramo de novia! Quizás sea el complemento más nupcial de todos. Los vestidos de novia pueden ser cortos o largos, blancos o con color, vestido o con pantalón. La cabeza se puede adornar con velo o sin él, llevar una tiara de joyería o una corona de flores, se puede lucir un recogido o el cabello suelto. Los zapatos pueden ser de tacón o planos. Pero si se lleva en la mano un ramo de flores, no hay duda de que se trata de la novia. Si hasta las novias que celebran sus bodas de oro también los lucen...


Y lo que cuesta elegirlos, qué te voy a contar a ti que probablemente estén en plena organización de tu boda o seas wedding planner. Y lo que cuesta pagarlos, porque si son bonitos y de calidad tienen un precio elevado.


Por eso da pena pensar que una vez que termine la boda tu ramo terminará olvidado en la mesa en la que se haya celebrado la recepción o en el coche nupcial de vuelta al hotel. Es un detalle que merece tener una segunda oportunidad, tanto en tus manos como en las de personas a las que aprecies.


Así que en este post vas a encontrar ideas bonitas, algunas de ellas conocidas y otras originales, para hacer con tu ramo de novia. ¿Me acompañas por este recorrido?


Cosas preciosas para hacer con el ramo de novia tras la boda


Con el ramo todavía fresco


El día de la boda


Puedes entregárselo a alguna personal muy especial, como tu madre, tu hermana o tu mejor amiga. Esta entrega puedes hacerla en la intimidad o crear un momento especial dentro de la boda para ello, con música y con unas palabras emotivas, y dárselo en público.


Otra opción es pedir a tu florista que el ramo sea desmontable, de modo que puedan separarse en varias partes o miniramos. De ese modo podrás compartir tu bouquet de novia con varias personas, en lugar de únicamente con una.


Por supuesto, puedes seguir la tradición y lanzar el ramo a tus amigas solteras.


Novia a punto de lanzar el ramo a las mujeres solteras


O cambiar la tradición y lanzarlo a todos los solteros, tanto hombres como mujeres. Incluso que sea el novio el que lo arroje a los chicos.


Incluso puedes utilizar tu propio sistema de entrega. Por ejemplo, puedes preparar el ramo de tal manera que haya muchas cintas saliendo del ramo, aunque sólo habrá una que esté realmente sujeta a la empuñadura del bouquet. La idea es que cada invitada tome una cinta y que al tirar todas únicamente una se quede con el ramo (en este enlace puedes ver cómo se prepara un ramo para el juego de las cintas) . Otra divertida opción es hacer una especie de versión del juego de la silla musical, en la que las invitadas se vayan pasando el ramo mientras suena la música, hasta que esta para en un momento dado y la afortunada que lo tenga en ese momento en la mano es la que se lo queda (en este enlace puedes ver cómo se hace el juego del ramo).


Novia abrazando a la invitada que ha conseguido el ramo


Y, claro, también puedes entregarlo como ofrenda a alguna Virgen o santo del que seas devota.


Si quieres entregárselo a alguien u ofrendarlo, pero quieres conservarlo tú también, puedes pedir a tu florista que te haga el original y tantas réplicas como necesites. 


Al día siguiente o más adelante


Puedes llevárselo en persona a alguien especial que no pudo asistir a la boda, por enfermedad, por edad o por trabajo.


Puedes depositarlo en la tumba de algún ser querido como muestra de amor y de compartir tu felicidad con esa persona que ya no está.


Ten en cuenta que si el ramo está confeccionado con flores muy delicadas o hace mucho calor, convendría que lo conservases en fresco o que directamente procedas a secarlo o preservarlo antes.


Con el ramo seco o preservado


Si lo que quieres es darle una nueva vida a tu ramo de novia, puedes preservarlo o secarlo. Lo más seguro es recurrir a una floristería para que se encargue de ello un profesional. Si prefieres hacerlo tú en casa, te recomiendo que practiques antes con otras flores, porque no tendrán una segunda oportunidad con tu bouquet nupcial. 


Secado


Para secar el ramo únicamente tienes que procurar que esté bien sujeto y luego ponerlo boca abajo en un lugar seco y a salvo de la luz solar directa. De ese modo, conservarán mejor su color y su perfume.


Flores secas


Otra manera de deshidratar las flores es secarlas en el microondas.


Preservación


Puedes utilizar gel de sílice para preservar las flores. Este producto absorbe la humedad de las flores con rapidez. Eso sí, tendrás que tener cuidado de que los cristales de sílice estén en contacto con las flores, pero sin que las aplasten o doblen, probablemente esta sea la tarea más complicada. Si no encuentras el gel de sílice (lo tienen en las tiendas de artesanía, entre otras), puedes utilizar sal de cocina.  Este sistema es ideal para secar pétalos y flores sueltas. En este vídeo te enseñan cómo deshidratar flores con gel de sílice.


Flores deshidratadas


Otra forma de preservar las flores es meterlas en un baño de parafina líquida, dejando que se impregnen y luego secarlas boca abajo para que la cera sobrante caiga y las flores del ramo mantengan su forma.


También puedesemplear glicerina para preservar el ramo o las flores sueltas. Probablemente sea el método más sencillo y en el que mejor se conservan. 


Cosas que puedes hacer con el ramo o las flores al secarlos o preservarlos


Crear cuadros tipo caja junto con otros elementos de la boda, como una invitación, un menú, una alfiler de novia, alguna foto de la boda, tu liga de novia... Para eso necesitarás un cuadro con fondo y un cristal protector, tipo caja.


Secar en ramo en plano para ponerlo en un cuadro al uso. Como en el caso de los cuadros tipo caja, puedes añadir otros objetos significativos de la boda, aunque en este caso deben ser lo más finos posible para que se puedan acomodar entre el lienzo base y el cristal. 


Guardar las flores y utilizarlas para decorar. Puedes colocarlas en recipientes de cristal como campanas, botes y botellas, bolas que se puedan colgar, etc. También puedes preservarlas en resina, creando pisapapeles y otros objetos decorativos.


Utilizarlas para crear joyas. Únicamente tienes que elegir las flores y pétalos más pequeños y bonitos y colocarlos en un molde con resina.


Colgantes de resina con flores de ¿Quién dijo boda?
Colgantes de resina con flores preservadas de ¿Quien dijo boda?. Si quieres uno, consúltanos

Marcapáginas de resina con floresy blonda de ¿Quién dijo boda?
Marcapáginas de resina con flores preservadas y encaje de ¿Quién dijo boda?. Escríbenos si quieres que te hagamos uno


Confeccionar guirnaldas de flores para decorar. Únicamente tienes que tomar las flores y unirlas con un hilo, creando un bonito diseño. Puedes utilizarlas para sujetar tus cortinas, para ponerlas encima del cabecero de la cama o para colgarlas en cualquier sitio que desees adornar con flores.


Guardar los pétalos para utilizarlos como popurrí floral para decorar y perfumar cualquier rincón de la casa.


Pétalos de flores


Poner los pétalos en al álbum de boda o el libro de firmas, así podrás verlos, tocarlos y olerlos cada vez que los abras o se los enseñes a alguien.


Poner los pétalos ya secos en bolsas de tela u organza para perfumar tus armarios y cajones.


¿Qué harás tú con tu ramo de novia? ¿Me lo cuentas a mí y a las lectoras del blog?





Post relacionados:

Errores a la Hora de Elegir las Flores para la Boda
12 Tips para Llevar el Ramo de Novia con Estilo
8 Consejos para Elegir el Ramo de Novia 
Todo lo que Debes Saber sobre el Prendido del Novio 


La primera vez que apareció el post Cosas Preciosas para Hacer con el Ramo de Novia Tras la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cosas preciosas para hacer con el ramo de novia tras la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.