31 mayo, 2023

Consejos para que las Fotos de la Preparación de los Novios Sean Inolvidables

Hay muchos instantes que fotografiar en la boda, algunos de ellos imprescindibles. La llegada de la novia y el novio, el intercambio de anillos, el primer beso de casados, la salida de la pareja... Pero antes de todos ellos hay una parte repleta de momentos maravillosos que inmortalizar: la preparación de los novios. Ese ritual de peinarse, maquillarse, vestirse, ponerse los complementos y compartirlos con los más cercanos es realmente especial, y merece la pena fotografiarlos.

 

En este post quiero daros algunos consejos para que las fotografías del momento de vuestra preparación antes de que comience la boda sean inolvidables.


Consejos para que las fotos de la preparación de los novios sean inolvidables

 

A la hora de que os sintáis cómodos en un momento tan íntimo con el fotógrafo, es fundamental que os genere confianza, que haya feeling, por eso es tan importante que lo elijáis cuidadosamente. Además de que haya buena sintonía entre vosotros, también es necesario que sea discreto y que trabaje sin que apenas os deis cuenta de que está ahí, así estaréis más relajados y las fotos serán más naturales. 

 

Lo ideal es que haya al menos dos fotógrafos, uno que trabaje con cada miembro de la pareja mientras se prepara. En caso de que sólo haya uno, es más práctico que se dedique primero al que menos tarde  en arreglarse. Si es lo que ocurrirá en vuestra boda, mi consejo es que os arregléis en el mismo recinto (domicilio particular, hotel o habitaciones de cortesía en una finca), aunque en estancias separadas. De esa forma el fotógrafo no perderá tiempo en el desplazamiento de un lugar a otro.

 

Hablad con el fotógrafo de los momentos y objetos que queréis inmortalizar (y los que no). También os aconsejo que le escuchéis, porque os puede dar ideas que puede que no se os hayan ocurrido, al fin y al cabo es un profesional con experiencia en este tipo de sesiones. Si hay una buena comunicación entre vosotros, el fotógrafo tendrá en cuenta lo que esperáis, pero también vosotros confiaréis en él lo suficiente como para darle margen de actuación. 

 

Novia abrochándose los zapatos

 

Pensad en cómo queréis que se fotografía el vestido de novia o el traje del novio, para tener dispuesto el lugar y la forma en la que hacerlo: maniquí, perchas, lugar donde colgarlos... 

 

Fotos que no pueden faltar son las del vestido de la novia o el traje del novio, los zapatos, los complementos, el ramo, el prendido, el maquillaje y el peinado...

 

Zapatos de novia colgando de una silla

 

Pero tampoco se pueden perder los momentos más emotivos, como el momento en el que el padre ve a la novia completamente preparada para salir hacia la boda, aquel en el que la madre del novio le coloca el prendido o le hace el nudo de la corbata, los que surgen con amigos y niños pequeños de forma espontánea, cuando os calcéis, el instante de abrocharse una joya especial, el brindis que hagáis con los amigos o familiares que os acompañen mientras os arregláis...

 

Es importante que las fotos reflejen el desarrollo real de la preparación de la novia (y del novio), sin necesidad de que el fotógrafo dé instrucciones ni que haya nada fingido. Eso no significa que no pueda haber posados bonitos, pero siempre sin resultar encorsetados. 

 

Padre ayudando al novio a hacerse el nudo de la corbata

 

En las fotos de la preparación los protagonistas sois vosotros, los novios, pero también habrá otras personas imprescindibles que no pueden dejar de aparecer en algunas fotos: familiares cercanos, amigos íntimos que os acompañen, damas de honor o su equivalente masculino (bestmen), peques (hijos, sobrinos...). 

 

Pedidle al fotógrafo que acuda con antelación para que pueda valorar el espacio, la luz, las ventanas, el mobiliario, lo que queréis que fotografíe, para que se coordine con las personas que vayan a maquillaros y peinaros, etc.

 

La duración de la sesión de fotos debe estar planificada para que no haya retrasos innecesarios. El hecho de que la novia o el novio lleguen tarde a la ceremonia por este u otros motivos es una falta de respeto hacia los invitados y hacia quien vaya a oficiar la ceremonia. Por otra parte, si hay más bodas después, un retraso considerable puede afectar a otras parejas, que comenzarán su ceremonia más tarde de lo previsto. Incluso puede suponer que vuestra boda se posponga o se cancele, según el caso.  

 

Si queréis algún momento de intimidad por el motivo que sea, comunicádselo al fotógrafo. Puede que haya instantes o circunstancias en las que no haya espectadores o queréis que haya fotos.  

 

En el caso de que la novia no se sienta segura al fotografiarla sin maquillaje, lo ideal es pactar con el fotógrafo que comience la sesión cuando el maquillador esté finalizando su trabajo. Mientras tanto se puede dedicar al vestido, los complementos o otras personas que deseéis que inmortalice mientras os preparáis. 


Foto del maquillaje de la novia

 

Coordinad al fotógrafo y al personal de peluquería y maquillaje para que trabajan de forma conjunta. El lugar en el que os peinan u os maquillen debe ser el adecuado tanto ello, pero también para las fotos. El fotógrafo también debería saber cuál es el tiempo estimado para la sesión beauty.

 

La toma de las fotos no debe entorpecer el proceso normal de la preparación para la boda. Por encima de todo, es un momento muy especial, por lo que no puede haber nada que incomode o presione. Además, hay que tener en cuenta que habrá personas trabajando (peluquería y maquillaje) y ayudando de una u otra manera, por lo que ninguno debe interferirse mientras lo hacen. 

 

Tampoco las personas que se encarguen de la peluquería y el maquillaje deben interferir en el trabajo del fotógrafo, y deben facilitar la sesión de fotos en la medida de lo posible.

 

Los familiares y amigos que estén ayudando o acompañando también deben colaborar para que el trabajo del fotógrafo y los profesionales de peluquería y maquillaje sea lo más fácil posible. 

 

Novia y dama de honor en bata mirando por la ventana

 

Parte del éxito de las fotografías de la preparación reside en el lugar que elijáis para ello. Su tamaño, la cantidad de mobiliario, el espacio que haya para moverse, la estética o la iluminación (sobre todo que haya ventanas y luz natural) son factores decisivos. Si en vuestra propia casa no se dan unas buenas condiciones, quizás os interese alquilar una habitación de hotel o un lugar similar para ello.

 

Procurad que el lugar en el que os vayáis a preparar esté limpio y ordenado. Es cierto que con los programas de retoque se pueden eliminar objetos inoportunos, pero es mucho más sencillo que no haya trastos por todas partes.

 

La novia no se puede olvidar de tener una bata o un kimono preciosos para aparecer en las fotos realmente espectacular. Incluso puede ser un dos piezas, pero siempre que la parte superior se cierre completamente con botones o cremallera. Evita las camisetas, incluso las de tirantes, porque te arruinarás el peinado o el maquillaje cuando te vayas a desvestir para ponerte el vestido. 


Novia y sus damas de honor subidas en una cama y bebiendo champán

 

Lo ideal es que en el lugar haya un espejo de cuerpo entero, primero porque merece la pena que podáis tener una visión completa de vuestro look nupcial, y segundo porque las fotos en las que os estéis contemplando o jugando con el reflejo serán magníficas. 

 

Una gran idea es preparar una playlist que suene mientras os arregláis, porque os ayudará a mejorar y el ánimo, pero también a posar mejor. La música debe ser animada, pero no tanto como para que vuestros nervios (lógicos por la ocasión de la que se trata) aumenten. 

 

Acordaos que quitar las etiquetas antes de que el fotógrafo vaya a hacer las fotos del vestido o el traje.  

 

Y el consejo más importante de todos: relajaos y disfrutad de el momento de la preparación para la boda, porque es único. 


Espero que con estos consejos las fotos que recojan el momento de prepararos para la boda os sigan emocionando incluso aunque las contempléis décadas después de haberos daros dado el sí, quiero.



Post relacionados:

Cómo Elegir el Lugar en el que Arreglarte para la Boda 

Cómo Planificar el "Timing" del Día de la Boda

Cosas que Debéis Preguntarle al Fotógrafo 

Checklists para las Fotos de la Boda 

Cómo Conseguir el Álbum de Boda Perfecto

"First-Look" o la Razón Perfecta para No Seguir la Tradición 

Same Day Edit: Otra forma de Entender la Fotografía y Vídeo de la Boda

 

La primera vez que apareció el post Consejos para que las Fotos de la Preparación de los Novios Sean Inolvidables fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Consejos para que las fotos de la preparación de los novios sean inolvidables by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

24 mayo, 2023

Cómo Usar o Reutilizar el Vestido de Novia de Tu Madre

¿Qué te parecería usar o reutilizar en todo o en parte el vestido de novia de tu madre o de tu abuela? ¿Y qué crees que pensarían ellas si tienes la suerte de tenerlas a tu lado?


Es un asunto delicado, porque ni a todas las novias ni a todas las madres les agrada la idea, aunque hay a otras muchas a las que les enamora la idea. Al fin y al cabo es una forma se sentiros más unidas, de seguir la tradición del "algo viejo" o el "algo prestado", es sostenible y es original.

 

Lo cierto es que hay muchas formas maravillosas de usar o reutilizar el vestido que llevó tu madre en la boda, que es de lo que trata este post, que va dirigido con cariño a novias, madres y abuelas. 


Cómo usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre

 

Lo primero: pide permiso

 

Lo primero que debes hacer es pedirle permiso a tu madre (o cualquier otra novia de la que quieras heredar su vestido) para usar o reutilizar su atuendo nupcial.

 

Si en la familia sois varias hermanas, mi consejo es que consensuéis el hecho de que reutilices el vestido de tu madre (o de tus tías y primas en caso de que sea de tu abuela). Es importante que todas estéis de acuerdo, así no habrá tiranteces innecesarias entre vosotras, aunque la última palabra la debería tener la propietaria original del vestido.  


 

Puntos que te debes plantear antes de nada

 

Lo segundo que debes tener en cuenta es si merece la pena desmontar o cortar una parte del vestido. Los hay que son verdaderas joyas y que quizás sea mejor guardar o incluso exponer.

 

También tienes que tener en cuenta que no es obligatorio llevar el vestido o una parte de él para sentir a tu lado a tu madre (o a cualquier otra persona de tu familia). Si ambas os sentís bien con ello, adelante.

 

Ten presente que no todos los vestidos antiguos envejecen bien, por lo que quizás el tejido no esté en las mejores condiciones. Si no se ha conservado bien la tela puede haber amarilleado, puedes que hayan aparecido manchas difíciles de eliminar, los insectos pueden haber hecho de las suyas...


 

Si quieres obtener una pieza pequeña de tejido, no hace falta que dañes todo el vestido, puedes tomar una parte del dobladillo, por ejemplo.  

 

Si vas a reformar el vestido, recurre siempre a una modista que sea profesional, que te inspire confianza, que te escuche y te aconseje sabiamente y que tenga experiencia en moda nupcial.

 

Es muy importante que cualquier modificación o recuperación se haga siempre con respeto y con cariño.

 

Cómo puedes usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre (o tu abuela)

 

Puedes usar el vestido tal cual, ajustándolo a tu fisionomía. Esto no siempre fácil, puesto que las modas cambian mucho y puede que no te guste en absoluto, por mucha ilusión que le haga a tu madre que lo vistas el día de tu boda.


Otra opción es deshacer el vestido de novia de tu madre e incorporarlo al tuyo, en todo o en parte. Quizás quieras utilizar el tejido para confeccionar uno nuevo desde cero, o prefieras quedarte únicamente con alguna parte que te guste, como el cuerpo o la falda.

 

 

Por supuesto, puedes reformarlo o alterarlo para convertirlo en el modelo de tus sueños. Esas modificaciones pueden ser mínimas o totales, según cómo sea el vestido de base y el diseño que quieras obtener al final del proceso. 

 

El vestido de tu madre o de tu abuela puede convertirse en un perfecto segundo vestido si lo acortas o lo modificas. 

 

Quizás te apetezca coser un parche del vestido de novia de tu madre o abuela en el interior del tuyo. Puede ir en la enagua o en algún lugar estratégico. Aunque también puedes incluirlo en una zona visible, si lo deseas. 

 

 

Puedes confeccionar una liga con una parte del vestido de novia. Si se te da bien la costura, puedes hacerlo tú misma. Si la máquina de coser y las agujas no son lo tuyo, puedes pedirle ayuda a alguien de tu entorno o a una modista de confianza. Puedes utilizar parte del encaje, del tejido o incluso del velo.

 

Puedes forrar tus zapatos con parte del tejido del vestido.

 

También es una buena idea confeccionar con la tela o el encaje un bolso o un clutch si quieres llevar este tipo de complementos el día de la boda. Si sabes coser, puedes hacerlo tú misma, si no es así, pide ayuda a alguien que sí sepa de costura y manualidades.  

 

 

Confecciona un pañuelo muy especial con el que te puedas enjugar las lágrimas de felicidad que puedas derramar en la boda.

 

Otra opción es poner una pequeña porción del tejido o del encaje y colocarla en un medallón para llevarlo colgado del cuello, en el ramo de novia o prendido en alguna zona del vestido. 

 

Con la tela, el encaje o el tul se pueden elaborar flores y rosetones para adornar tu vestido o tu peinado. 

 

Puedes forrar con el material una diadema o confeccionar un tocado nuevo.

 

Otra forma de llevar algo que haya lucido tu madre el día de su boda es reutilizar el velo, llevándolo de otra forma más actual. 


 

Y, por supuesto, se puede emplear parte del vestido o del velo para forrar la empuñadura del ramo de novia.

 

La tela o el encaje puede utilizarse para confeccionar el cojín para los anillos y/o el forro de las cestas para los pétalos.

 

Como puedes comprobar, hay muchas formas de usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre. Sea el que sea, seguro que ambas os sentiréis muy felices por ello. 


 

Post relacionados:

Joyas Antiguas y Prestadas para Lucir el Día de la Boda: ¿Seguirás la Tradición?

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible

Cómo Elegir un Vestido de Novia Reutilizable

Dale una Segunda Oportunidad a Tu Vestido de Novia

Ideas para Reutilizar Tu Vestido y Complementos de Novia Tras la Boda 

Qué Hacer con los Zapatos de Novia Tras al Boda

¿Has Pensado en Reutilizar las Flores de la Boda?

 

La primera vez que apareció el post Cómo Usar o Reutilizar el Vestido de Novia de Tu Madre fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo usar o reutilizar el vestido de novia de tu madre by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

17 mayo, 2023

Ideas para Personalizar Tus Zapatos de Novia

Si el velo y el ramo fueron siempre los complementos más característicos de una novia, desde hace ya unos años los zapatos se han convertido en verdaderos iconos nupciales. Se eligen con esmero, se miran y se admiran, se fotografían... su protagonismo es innegable. 


Esa importancia del calzado nupcial unida a la búsqueda de la diferenciación y la originalidad de cualquier aspecto de la boda, han convertido la personalización de los zapatos de novia en algo casi obligatorio. Y en este post vas a encontrar ideas y consejos para conseguir que tu calzado nupcial sea único e irrepetible.

 

Ideas para personalizar tus zapatos de novia

 

Lo principal

 

La personalización debe encajar con el resto del outfit nupcial, porque unos zapatos muy especiales, pero que desentonen completamente con el vestido, el tocado, el maquillaje o el peinado... serán un error.

 

Si vas a utilizar tu calzado tras la boda, procura que la personalización no sea excesivamente nupcial y/o que se pueda retirar fácilmente sin dañar los zapatos. 

 

Cerciórate de que el resultado de que lo que hagas para diferenciar tu calzado sea excelente. Porque llevar un bonito vestido, un tocado perfecto y un peinado y un maquillaje de "10", si tus zapatos parecen una manualidad de jardín de infancia, arruinará tu look por completo. 

 

Sea lo que sea que utilices para modificar tus zapatos de boda, debe estar bien asegurado, para que se mantenga intacto durante todo el evento e incluso después, si tienes intención de seguir utilizando el calzado después.

 

 

Es fundamental que los detalles que formen parte de la personalización no se enganchen en tu vestido ni en tus medias (si las llevas). De nada sirve que tengas unos bonitos zapatos, si van a terminar arruinando el resto de tu look nupcial. 

 

Algunas ideas para personalizar tus zapatos de novia


Hay firmas que permiten personalizar sus modelos en cuanto a material, acabado, color, tacón, sujeción, etc. 


 

Puedes añadirle broches o joyas para aportarles un toque brillante y lujoso. Puedes optar por broches que ya están preparados para incorporarlos a cualquier calzado, o utilizar piezas que te gusten. Si eliges esta segunda opción, debes asegurar perfectamente las joyas a los zapatos para que no se caigan ni se pierdan. Mi consejo es que nunca uses piezas valiosas para este fin, porque pueden soltarse o dañarse con más facilidad que si las lucieses de otra manera. 

 

Otra opción es añadirle hebillas, lazos o pulseras. Lo ideal es que esto lo haga un buen zapatero, porque el acabado será profesional y más duradero. También lo puedes con tus propias manos, pero es imprescindible que tengas herramientas, mucha maña y que te esmeres en que el resultado sea pulido y que todo quede bien asegurado. 

 

 

Las tachuelas y otros detalles metálicos pueden convertir un par sencillo en uno más rockero o punk. Y son más fáciles de añadir de lo que parece. Si no lo tienes claro, llévaselo al zapatero (si es realmente bueno) y pídele que se encargue él.  

 

Hay aplicaciones preciosas, tanto en tejidos como en pedrería, que pueden servirte para personalizar los zapatos. 


 

Puedes pintar los zapatos con un diseño que te guste. Para ello necesitas tener materiales adecuados para ese fin (no todas las pinturas son aptas para ello) y tener cierto talento artístico. Por supuesto, puedes recurrir a un profesional que lleve a la práctica tus ideas, y que conseguirá convertir tu calzado nupcial en una obra de arte. 

 

 

Otra forma de personalizar es pintar toda la suela con un color especial. Puedes llevar el algo azul así, o emplear algún tono de la paleta de la boda o que tenga un significado para ti o para tu pareja. 

 

Un rotulador o algo de pintura puede servirte para escribir algún mensaje importante en los laterales de tu calzado (o el del novio). Vuestras iniciales, la fecha de la boda, alguna palabra o texto relevante para vosotros... Eso sí, es fundamental cuidar la caligrafía, para que el resultado sea excelente. Si tu letra no es bonita ni legible, o no se te da bien dibujar la escritura, pide ayuda a un experto en caligrafía.

 

Hablando de escribir, una buena idea es escribir algo importante, emotivo o divertido en las suelas de los zapatos. Desde los nombres o las iniciales a la fecha, un poema, parte de los votos, algún detalle que os haga sonreír (o llorar de emoción), el hashtag de la boda... Es importante utilizar un rotulador o pintura indeleble para que se mantenga intacto toda la boda. También os sugiero que se lo comentéis al fotógrafo para que los inmortalice antes y durante el evento. Puedes coordinar lo que escribas en las suelas de tu calzado con el de tu pareja. 

 

 

Una bonita idea es dejar los zapatos propios a la pareja para que escriba un mensaje en ellos, y viceversa. Y, claro, hay que comprometerse a no ver lo escrito hasta que se vean en la boda. 

 

Existen pegatinas y calcomanías que puedes utilizarse para decorar las suelas, pero es importante cerciorase de que no resbalan y de que tienen una buena durabilidad.

 

También puedes utilizar purpurina para convertir unos zapatos sencillos en un par con brilli-brilli y mucho glamur. Si te decides a poner glitter a raudales en tus pies, te recomiendo que practiques antes con unos zapatos viejos de los que te quieras deshacer pronto. Puedes recubrir de purpurina todo el zapato, únicamente la puntera, utilizarla en el tacón, crear algún tipo de diseño...

 

Ya no quedan apenas profesionales que forren zapatos, pero también es una manera de convertir tus zapatos de boda en algo único.  


¿Cómo convertirás tus zapatos de novia en un par único y especial?



Post relacionados:

Qué Hacer con lo Zapatos de Novia Tras la Boda 

Errores a Evitar al Elegir Tus Zapatos de Novia

Evita el Dolor de Pies el Día de Tu Boda 

Personaliza y Dale Significado a Tu Ramo de Novia

 

La primera vez que apareció el post Ideas para Personalizar Tus Zapatos de Novia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Ideas para personalizar tus zapatos de novia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.