29 enero, 2020

Cómo Actuar con las Personas Tóxicas en la Boda

Organizar una boda es un hecho estresante de por sí, de eso no hay ninguna duda. Aunque es un momento emocionante, hay muchos detalles de los que preocuparse, una gran cantidad de cosas que decidir y mucho tiempo que dedicarle.


Si a eso se le suma el estrés añadido de una o varias personas tóxicas que interfieran con su actitud y sus comentarios en ese proceso, el efecto puede ser catastrófico. De hecho, si la relación es muy directa y están muy involucradas en la boda, podéis llegar a sufrir problemas físicos y psicológicos, incluso llegar a cancelar la celebración del matrimonio. Así que mucho cuidado con este tipo de gente.


En este post quiero daros información básica para detectar a las personas tóxicas en la boda y cómo actuar ante ellas.


Cómo actuar con las personas tóxicas en la boda
   
Qué es una persona tóxica


Es aquella que os hace daño, que os hace sentir mal y con la que no os apetece estar. Pero, ojo, no hay que confundir a las personas molestas con las tóxicas.


Las personas muy celosas, las que tienen envidia enfermiza, las supercontroladoras, las dictadoras, las hipercríticas, las manipuladoras, las faltas de empatía en grado sumo, las negativas a nivel "pro", las malvadas... esas son tóxicas. Pero falta un elemento imprescindible en esta ecuación: que esas actitudes os afecten y os hagan daño, porque lo importante no es que la persona sea tóxica, sino que lo sea la percepción de la relación que tenéis vosotros.


Qué personas tóxicas os podéis encontrar en la boda


Padres/suegros. El hecho de ser las personas que probablemente estén más cerca de vosotros, son los que os expondrán a más estrés si vuestra relación es tóxica.


Hermanos/cuñados. Al igual que en el caso de los padres y suegros, si vuestra relación es fuente de tensión e incomodidad para vosotros, empeorará durante la boda.


Otros familiares menos cercanos en cuanto a parentesco que los anteriores, pero con los que tengáis un trato muy cercano o que tengan cierta influencia sobre vosotros, como abuelos, tíos, primos...


Novio rodeado de amigos y familiares mientras se viste
Las personas tóxicas suelen estar muy cerca de vosotros


Amigos. Porque sí, también hay amigos que pueden ser tóxicos, tanto lo más íntimos como aquellos con los que tenéis menor contacto.


Proveedores. Aunque no lo creáis, un proveedor nupcial puede serlo. Si no os trata con respeto, si no os escucha, si desoye vuestras peticiones, si os hace sentir inseguros, si hace comentarios inapropiados, si únicamente busca su interés, si se desentiende, si os genera estrés... es un proveedor tóxico, es incluso letal, porque dependéis de él y encima os va a costar dinero.


Antes de nada, analizad la situación


Identificad a las personas tóxicas.


Analizad si son personas tóxicas de forma habitual o se están comportando de ese modo con motivo de la boda.


Dos personas dándose la mano en un bosque, una con la mano limpia y otra con la mano pintada de negro con un diseño atemorizante


Preguntaos si realmente son tóxicos o si es una percepción vuestra. O incluso si todo es cuestión de roces habituales por la convivencia o un malentendido entre vosotros. 


Valorad vuestros sentimientos y reacciones frente a las personas tóxicas. Todos no tenemos el mismo nivel de tolerancia ante ellas. Hay quien es capaz de abstraerse y mantener la calma ante los comportamientos y comentarios dañinos, y quien sucumbe ante ellos, dejándose llevar por el estrés, la ansiedad, la tristeza o incluso la ira.


También conviene que os preguntéis por el efecto que esas personas dañinas pueden tener en otros asistentes a la boda. En muchos casos pueden verse más afectados otros invitados que vosotros mismos.


Primero vosotros


Lo primero y fundamental es que os antepongáis vosotros a los demás, al fin y al cabo es vuestra boda.


Tened en cuenta que la organización de una boda es una época estresante de por sí, por lo que no os conviene añadirle elementos negativos


Novios en la parte trasera de una camioneta, ella con la cabeza en el hombre de él, él mirándola con amor
Lo primero: vosotros y vuestra felicidad


¿Y si no les invitáis?


Valorad las consecuencias de no invitar a esa persona. Y me refiero al daño real que puede derivarse de no contar con ese invitado tóxico, no a las películas que solemos contarnos a nosotros mismos.


Poned en la balanza si esas consecuencias os compensan respecto a gozar de más tranquilidad antes y durante la boda.


Preguntaos cómo os sentiríais sin la presencia de esa persona... y cómo os sentirías con su ausencia. Es algo que os dará una pista muy fiable de lo que debéis hacer: invitarle o no invitarle.


Mujer sentada en un banco tapándose la cara con las manos-


Si todavía no tenéis claro si excluir a esa persona de la boda, podéis quedar antes de la boda para comprobar cómo se comporta y cómo os hace sentir. Puede simplemente para tomar un café o un aperitivo, y así podréis valorar su actitud en un momento menos estresante que la boda y tomar una decisión.


Puede ser la oportunidad perfecta para deshaceros definitivamente de relaciones que no aportan nada a vuestra vidas y que os perjudican.


Cómo hacerle frente


En general


Mi consejo principal es éste: no tengáis miedo de decir no. En muchos casos el pánico a negarse a algo, a no soportar ciertas palabras o actitudes y a ponerse en su sitio es peor en la cabecita de cada  uno que en la realidad. 


A la hora de hacer frente a una persona tóxica hay que hacerlo con asertividad, firmeza... pero con educación. Habrá quien piense que recibir un no asertivo es rudo y maleducado, pero es su forma de verlo porque se siente atacado, no la realidad.


Guantes de boxeo


Podéis ir castigando en pequeñas dosis los malos comportamientos de ese tipo de personas, quitándoles privilegios, así no permitiréis que vayan ganando terreno. Si eso no sirte efecto, tendréis que tomar una decisión más tajante, o incluso llegar a romper la relación.


Tened en cuenta quién paga la boda, porque si son vuestros padres, os será mucho más difícil manejar la situación. 


En el caso de los proveedores


En el caso de los proveedores los que pagáis sois vosotros, no lo olvidéis, así que no tenéis por qué soportar que os hagan sentir mal, que os ofendan, que os manipulen o que no os escuchen.


Si la persona que trata con vosotros es tóxica, pedid que os cambien de interlocutor o de colaborador.


Si la actitud persiste, porque es política de la empresa o porque os presta el servicio una sola persona, cambiad de proveedor.


Podéis hablar con alguien de vuestra confianza para que sen encargue de mantener a raya a esa persona el día de la boda.


Espero que no tengáis a ninguna persona tóxica cerca, pero si la hay espero que este post os ayude a lidiar con ella antes y durante la boda. 



 
Post relacionados:

¿Y Si No Queréis Invitar a Alguien a la Boda?
¿Invito a Mi Ex a la Boda?
Cómo Decir "No Estás Invitado a la Boda" 
Motivos de Discusión al Organizar la Boda


La primera vez que apareció el post Cómo Actuar con las Personas Tóxicas en la Boda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Cómo actuar con las personas tóxicas en la boda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

22 enero, 2020

Cómo Organizar una Boda Atemporal

Una boda atemporal es aquella que permanece en la memoria de los que la vivieron y en las fotografías (casi) como el primer día una vez que pasan los años. Seguro que has visto fotos de boda antiguas... ¿qué impresión te han causado? Probablemente haya algunas que te han horrorizado y otras que han mostrado un vestuario y una decoración que podrían usarse hoy o que al menos se miran con admiración y respeto.


Incluso puede que tus mismas fotos te produzcan también ese tipo de sensaciones. Habrá algunas que siendo muy antiguas, muestran una imagen tuya que te agrada; y otras te harán cerrar fuerte los ojos para no mirar ciertos peinados, maquillajes o vestidos... La diferencia entre unas y otras: probablemente sea que las primeras muestran una imagen más clásica y en la segundas tus outfits y tu imagen sean las de las tendencias más marcadas del momento. 


Si quieres mirar las fotos de tu matrimonio años después sin cerrar el álbum con sonrojo, a continuación te doy algunos consejos para organizar una boda atemporal


Cómo organizar una boda atemporal


Antes de nada...


Lo primero que debes saber es que una boda intemporal es algo difícil imposible de conseguir al 100%. Al fin y al cabo, la época en la que vivimos marca nuestra percepción de la estética. Pero sí que es posible conseguir que tu outfit nupcial, el de tu pareja, la decoración o los detalles resistan bien el paso del tiempo. 


Es decir, la meta si quieres una boda intemporal consiste en conseguir que sea más del estilo de Audrey Hepburn (cualquiera de sus matrimonios) que de Diana de Gales. Ambas fueron mujeres hermosas y elegantes, pero si te fijas en los dos outfits de la primera y en el de la segunda en su enlace con Carlos de Inglaterra, verás que el paso del tiempo ha sido amable con los elegidos por Audrey y muy cruel con el de Diana. En mi opinión, el mejor ejemplo de novia intemporal es Carolyn Bessette en su boda con John Kennedy. Si miras las fotos, que son de 1996, podrían haberse tomado hoy y seguir mostrando a una novia y un novio moderno y glamurosos. El peinado, el vestido lencero, el velo sencillo, el ramo, todos podrían pasar por actuales pero tienen ya más de 20 años.


Lo básico


La atemporalidad es una declaración de intenciones. Es optar por el clasicismo, por la sobriedad y por el buen gusto que trascienden épocas, renunciando en cierta medida a las modas y a las tendencias.


Elige cada detalle de la boda de forma que, cuando veas las fotos de ese día años después, puedas decir "no cambiaría nada"


Novios de espaldas mirando por una barandilla, ella apoyada en el hombre de él


Procura organizar tu boda de forma que todo tenga un significado para ti y para tu pareja. Eso te garantizará que siempre verás las fotos y los recuerdos de tu boda con los mismos ojos de ese día. Escoger unos colores porque están de moda, no tendrán el mismo valor para ti que si los has elegido porque os recuerdan a ambos los tonos del atardecer en vuestra playa favorita. 


Di no a aquello que no te gusta o que no encaja contigo o con tu pareja. Recuerda que atemporal no significa conservador por obligación. Precisamente lo que va a resistir el paso de los años es la autenticidad.


Planifica cada detalle con mimo y con tiempo, cualquier decisión que tomes de forma impulsiva o bajo presión tiene muchas probabilidades de ser un error.


Una prueba de fuego para saber si estás en el buen camino a la hora de organizar una boda atemporal es mostrarle los detalles a tu sobrina pequeña, a tu mejor amiga, a tu suegra y a tu abuela. Si les gusta a todas, ya has acertado, porque has encontrado el punto que gusta a todas las edades y todas las condiciones. En cualquier caso, la decisión debe ser siempre la tuya, aunque esta forma te ayudará a verificar si esa elección es la que te lleva a esa atemporalidad que deseas.


Estilo propio vs tendencias


Sé fiel a tu estilo, sin dejar que las tendencias sean las protagonistas de la boda.


Novia abrazando al novio por la espalda con los ojos cerrados


Las tendencias pueden inspirarte, pero es importante que las adaptes a ti, no al contrario.


Busca inspiración en bodas que se hayan celebrado hace ya años y que hayan resistido con dignidad y estilo el paso de los años. 


Cualquier estilo o detalle que haya inundado las redes sociales o los sitios de inspiración de novia hasta la saciedad ya no es tendencia, es algo que ha pasado irremediablemente de moda y se ha convertido en viejuno.


El concepto


Los toques ligeramente vintage y boho "envejecen" bastante bien.


Cuanto más simple (que no soso) y limpio sea el diseño de todo lo que incluyas en tu boda, mejor resistirá el paso del tiempo.


La elegancia de por sí es atemporal, así que apuesta por ella si quieres que el tiempo no pase por tu boda. Ya sé que la originalidad y la personalización extremas son muy atractivas, pero si lo tuyo es la intemporalidad no son tus mejores aliadas.


También te recomiendo que dejes espacio para algún toque muy actual, porque eso precisamente reforzará el estilo atemporal.


Sillas de los novios decoradas con carteles de "Forever" y "Always" sobre césped


Las bodas con una temática muy marcada y muy relacionada con el presente y con las modas, no suelen funcionar si se quiere conseguir una boda que aguante el paso de las décadas con la cabeza alta. Por ejemplo, una temática relacionada con la serie de TV más popular del momento, puede que no se entienda dentro de 30 años. Es cierto que algunas series, películas o libros que son tendencia en un momento dado acaban trascendiendo el tiempo y se vuelven clásicos, pero siempre se corre el riesgo de que no sea así y que acaben en el olvido más absoluto.


La organización


La propia lista de invitados puede ayudar a que la boda sea intemporal. Cuanto más cercanos y queridos sean estos, más te gustará revivir la boda, porque ese recuerdo permanecerá siempre fresco y feliz en tu memoria y la de tu pareja. Y por eso no pasan los años.


Los espacios en los que se celebren tanto la ceremonia como la recepción también deberían tener un toque timeless. Eso quiere decir que su ubicación y su decoración deben ser atemporales. Eso quiere decir que los espacios extremadamente modernos y los anticuados no funcionan bien si quieres que no pase el tiempo por tu boda. Lo mejor: los espacios clásicos (no viejunos), pero con toques actuales.


Espacio decorado para la recepción de boda


Elige invitaciones sencillas y elegantes. Y no quiero decir extremadamente conservadoras, sino minimalistas y bonitas. Las que imitan a pasaportes, entradas de espectáculos o que conforman un puzle son muy originales y divertidas, pero probablemente unas invitaciones en un tono neutro con unos detalles florales delicados y un toque metalizado, resistirán mejor el paso de las décadas.


Los vestidos de novia minimalistas, elegantes y sobrios seguirán siendo bonitos años después


El blanco en el vestido de novia es intemporal. 


Novia vestida de blanco en un paisaje campestre


El traje de novio oscuro (negro, gris marengo, azul marino o azul noche) y la camisa clara son y serán un clásico. El chaqué y el esmoquin también.


Los tonos neutros siempre funcionan: blanco, marfil, beige, gris, negro y azul marino. También los nudes, los rosas y azules empolvados, los verdes salvia suave y los metales envejecidos resisten bastante bien el paso del tiempo. El truco: añadir un tono más vivo y actual a los neutros para darle personalidad sin renunciar al clasicismo. 


Decoración del pasillo nupcial en blanco y toques verdes


Las rosas, peonías, margaritas, anémonas, lavandas, tulipanes, lirios del valle, hortensias, orquídeas... son atemporales.

 


Los centros de mesa cuanto más sencillos, mejor. Pueden ser altos, bajos o combinados, pero elegantes y minimalistas. Las guirnaldas también, siempre que sean simples y no excesivamente voluminosas.


Las mantelerías simples resisten mejor el paso del tiempo, lo mismo que las vajillas y cristalerías.


La música para la ceremonia también debería ser atemporal, lo que no quiere decir que sea clásica de forma obligatoria, pero sí que incluya bastantes temas que te gustaban antes, que te encantan ahora y que seguirás amando cuando hayan transcurrido 20 años.


Los coches clásicos son perfectos si quieres una boda timeless.


¿Tu boda será atemporal, que siga las tendencias o una combinación de ambas ideas?




Post relacionados:

Consejos para una Boda Íntima 
Cómo Organizar una Boda de Lujo  
Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa 
Cómo Organizar una Boda en un Restaurante 
Ventajas e Inconvenientes de Casarte en una Finca
Ventajas e Inconvenientes de Casarte en un Hotel 


La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda Atemporal fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda atemporal by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

15 enero, 2020

Consejos para Elegir Tu Vestido Preboda

En un post anterior te hablé de las fiestas preboda. De cuáles son y de cómo organizarlas. Aunque también hay otro momento pre-wedding que no es una fiesta: la sesión fotográfica.


Ambos momentos se han convertido en imprescindibles para la mayoría de las parejas de novios, sin duda. Al fin y al cabo las bodas se han convertido en un todo relato, con su introducción, su desarrollo y su conclusión. Quizás por eso las fiestas pre y postmatrimonio son ya parte inseparable de la organización de cualquier enlace. 


Después de esta introducción tan filosófica voy al meollo del post... ¿y qué te vas a poner para tu preboda? Por supuesto la elección no es tan compleja como la del vestido de novia, pero sí que tiene su importancia. Si los momentos previos al matrimonio forman parte del mismo, es recomendable cuidar también su elección.


A continuación te doy algunos consejos para acertar a la hora de escoger tu vestido preboda, ¿te los vas a perder?


Consejos para elegir tu vestido preboda


Antes de comprarte un vestido preboda debes plantearte algunas preguntas: ¿cuándo lo vas a usar? ¿para una fiesta antes del matrimonio? ¿cómo será ese evento? ¿lo utilizarás para la sesión de fotos preboda? ¿lo quieres para ambas, fiesta y sesión fotográfica?


Si vas a tener fiesta y sesión preboda, puede que no quieras el mismo estilo de vestido para ambos momentos. Quizás desees un vestido elegante y sobrio para la celebración y otro más original y divertido para las fotos. O al contrario. Si hay discrepancia entre el estilo de vestuario que quieres para cada una, ni lo dudes, hazte con dos looks diferentes.


Pareja de novios delante de una puerta, ella con un vestido rojo y el cabello suelto


Como para el resto de las compras que hagas en la boda, márcate un presupuesto previo. Tanto para el vestido como para el resto de complementos. Piensa que el hecho de organizar una boda supone muchos gastos y conviene destinar el dinero a las prioridades que, con casi toda seguridad, no serán los momentos preboda. 


En caso de que tengas un presupuesto ajustado, quizás no debas sucumbir a la tentación de comprar y te convenga más reutilizar algún vestido bonito y adecuado para la celebración o la sesión de fotos. Incluso puedes alquilar, porque ahora tienes una oferta amplísima (y de lo más atractiva) para encontrar modelos preciosos y a muy buen precio. 


Novia con vestido de crochet y corona de flores con mirada soñadora


En cuanto al color, plantéate si quieres un vestido blanco con un cierto toque nupcial o prefieres algo más colorido y atrevido. Si el día de la boda vas a lucir dos vestidos blancos y muy de novia, mi consejo es que para la fiesta preboda busques algo con color y más de fiesta que nupcial. Aunque la decisión, por supuesto, es tuya. 


Foto preboda de novios, ella con un vestido blanco y enseñando el anillo


El estilo debe ser adecuado para el tipo de fiesta o de sesión fotográfica. Por mucho que te guste un vestido mini, palabra de honor, lentejuelas y con cientos de plumas en el bajo de la falda, si vas a celebrar una barbacoa con tus mejores amigos en una casa rural, no sería lo más adecuado. Y si la sesión fotográfica va a tener lugar en un lujosísimo palacete, puede que unos vaqueros cortísimos, una camisa de cuadros anudada a la cintura y unas botas cowboy no encajen demasiado bien. Vale, es una exageración, pero es la idea. 


Pareja tomada de la mano, ella con un vestido cruzado y con flores


En cualquier caso, para elegir el outfit para la sesión preboda, te aconsejo que consultes con tu fotógrafo para que te dé ideas y/o el visto bueno para lo que hayas elegido. A veces nos obcecamos en un tipo de vestuario que no va a ser el mejor para sacarle partido a las fotos y al lugar en el que se tomen. Cuanto más cómodo y simple sea lo que tanto tú como tu pareja lleváis puesto, más se centrarán las fotos en vosotros y en el escenario que hayáis elegido.


En el caso de la fiesta antes de la boda, salvo que sea de gala (y que haya baile después), te recomiendo que el vestido no sea largo. El largo midi o corto es más apropiado para ese momento. La excepción, si la fiesta es informal y vas a llevar un modelo de estilo boho o similar.


El vestido puede ser totalmente diferente al que vayas a usar el día de la boda, o puedes atreverte a llevar uno que sea una especie de avance de lo que será el que luzcas como novia. 




Y un último consejo: elige un vestido que puedas reutilizar. Tu bolsillo y el espacio en tu armario te lo van a agradecer. 


¿Ya has pensado cómo será tu look preboda?



Post relacionados:

Lo que No Te Contaron sobre la Búsqueda de Tu Vestido 
Cuestiones Imprescindibles para Comprar Tu Vestido 
Consejos Imprescindibles para Alquilar Tu Vestido de Novia


La primera vez que apareció el post Consejos para Elegir Tu Vestido Preboda fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Consejos para elegir tu vestido preboda by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

03 enero, 2020

Recopilación de 2019 de ¿Quién Dijo Boda?

Comienza el año y qué mejor forma de hacerlo que con una recopilación de los posts que he publicado a lo largo de 2019. Los he organizado por temáticas para que puedas consultar más fácilmente las entradas que te interesen.


Si hay algún asunto concreto sobre el que quieras que escriba este año 2020, no tienes más que decírmelo en el apartado de comentarios. Estaré encantada de hacerlo.


¿Me acompañas por este recorrido de todo lo que ha aparecido en el blog de Quién Dijo Boda durante 2019?


Recopilación de los post de 2019 de ¿Quién dijo boda?


Vestidos de novia

Claves para encontrar un vestido de novia sostenible
Atención novia: consejos para conservar la autoestima en el probador
Cuestiones imprescindibles para comprar tu vestido
Consejos para vender con éxito tu vestido de novia
Desastres con el vestido de novia y sus soluciones


Cuestiones imprescindibles para comprar tu vestido de novia


Zapatos de novia

Evita el dolor de pies el día de tu boda
Qué hacer con los zapatos de novia tras la boda


Belleza para la novia

Manicuras de novia para 2020
Atención novia: desastres de belleza y cómo solucionarlos 


Manicuras de novia para 2020


Novio

Consejos preboda para el novio
Gemelos para el novio: guía básica para elegirlos y llevarlos


Invitaciones

Cómo conseguir las invitaciones DiY perfectas 
¿Invito a mi ex a la boda? 
Cómo anular una invitación de boda 
Invitaciones de boda electrónicas: ventajas y desventajas 


Cómo conseguir las invitaciones DiY perfectas


Organización

Cómo organizar una boda de lujo
Cómo organizar una boda en un barco... sin marearse
Cómo organizar una boda en el jardín de tu casa
Cómo planificar el timing del día de la boda
Cómo organizar una boda accesible e inclusiva
Cómo crear el hashtag perfecto para vuestra boda
Cómo organizar una boda en un restaurante
Wedding planner, coordinador, director, decorador... ¿a quién contrato?
Storytelling: el secreto de una boda memorable
Cómo llevar el control de gastos de la boda
¿Qué hora es mejor para celebrar la boda?
Fiestas preboda: sí, quiero
Mucho cuidado con las fincas ilegales para bodas  


Cómo planificar el timing del día de la boda


Decoración

Consejos para decorar una boda invernal
Tendencias en decoración de bodas para 2020
Bombas de humo de colores para la boda
Claves para poner un arco decorativo en tu boda 


Consejos para decorar una boda invernal


Ceremonia

La ceremonia del Hilo Rojo del Destino
Desastres que pueden ocurrir en la ceremonia... y sus soluciones 
Consejos para elegir la música para la ceremonia civil 


La recepción

Errores a evitar en las mesas de boda 
Consejos para elegir con acierto el vino para la boda
Cómo manejar alergias, intolerancias y dietas especiales en la boda 


Errores a evitar en las mesas de la boda


Detalles para los invitados
 
Bolsas de bienvenida para los invitados  
Cómo presentar los regalos para los invitados de tu boda
Cómo entretener a los invitados en la boda  
Niños entretenidos, boda sin estrés 
Consejos para ser agradecidos con los invitados 


Cómo entretener a los invitados en la boda


Documentación y trámites

Qué es el permiso por matrimonio y en qué te afecta
Documentos necesarios para bodas entre españoles y extranjeros 


Y si has sido tú quien ha recibido la invitación...

Consejos imprescindibles para prepararles una sorpresa a los novios
Qué y cómo escribir en el Libro de Firmas de una boda 


San Valentín

Frases y poemas para San Valentín 


Me encantaría que en 2020 siguieses prestándome como hasta ahora un poquito de tu atención y de tu tiempo en este blog, que espero que te sea útil a la hora de organizar tu boda. ¡Nos vemos!



Post relacionados:

Recopilación de 2018 de ¿Quién Dijo Boda? 
Recopilación de 2017 de ¿Quién Dijo Boda? 
Recopilación de 2016 de ¿Quién Dijo Boda?  
Recopilación de 2015 de ¿Quién Dijo Boda?


La primera vez que apareció el post Recopilación de 2019 de ¿Quién Dijo Boda? fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda? 


Licencia de Creative Commons
Recopilación de 2019 de ¿Quién dijo boda? by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.