Aquí tenéis la 2ª parte del post. Finalizo con las sugerencias a tener en cuenta a la hora de elegir la comida y bebida propiamente dichas.
Respecto al menú propiamente dicho...
Algo importante que tenéis que tener en cuenta es que la comida que sirváis en vuestra recepción debe gustar a todo el mundo.
Atreverse con cocina creativa en esta ocasión es una temeridad, salvo
que todos vuestros invitados sean seguidores convencidos de las
deconstrucciones de tortilla de patata. Todavía recuerdo un chupito de
crema de guisantes (fría) con virutas de ibérico que sirvieron en una inolvidable boda a la que acudí... parecía un vasito de Blandiblub con virutas de lapicero (sabía como si lo fuese, por cierto).
Intentad que los platos se basen en productos de temporada.
Eso conseguirá que el precio sea menor y que la calidad sea mucho
mayor. Empeñarse en incluir un alimento que está fuera de estación es un
poco esnob y no es práctico.
Pensad
en que el menú que elijáis se deberá preparar para muchos invitados.
¿Quedará tan bien cocinado cuando haya que servirlo a una multitud?
¿Será factible que se sirva de forma simultánea y óptima a todas las mesas teniendo en cuenta las instalaciones de proveedor?
El menú debe ser equilibrado en cuanto a potencia de sabor. El secreto está en servir platos ligeros combinados con platos de sabor potente. Y cuando digo potente, no me refiero a una gran cantidad de especias, de grasa o de picante...
Como norma general a la hora de elegir la comida, es importante saber que
se deben servir siempre antes los platos más livianos y después los más
pesados. Eso hará que el paladar del comensal no se embote y pueda
disfrutar de todos los platos que vais a servir. Lo habitual es:
aperitivos, ensalada/crema/sopa, pescado, carne y postre.
Es importante respetar la regla de que cada plato debe ser distinto:
en su preparación, en sus salsas, en sus acompañamientos, en su
ingrediente principal, en su textura e, incluso, en su color. Si vais a
servir un pescado a la brasa, no pongáis la carne también preparada de
la misma forma. Si vais a ofrecer brochetas de rape en el cóctel, no
debe aparecer este pescado en el menú.
La comida debe ser identificable por el comensal. Una bonita presentación no debe enmascarar lo primordial. A todos nos genera cierta desconfianza comer algo que no sabemos muy bien qué es.
Buscad que los platos que componen el menú sean sencillos de comer. Vuestros invitados os lo agradecerán.
Si os casáis fuera de vuestra localidad, es una buenísima idea incluir platos típicos de la región donde celebráis el banquete. Es un detalle simpático
que agradecerá todo el mundo. Eso sí, si hay invitados de fuera, no os
arriesguéis a servir sus platos tradicionales de origen. Las comparaciones pueden ser odiosas...
Si vais a servir tarta nupcial y el menú es muy copioso,
tened en cuenta que los invitados no podrán terminársela. Podéis hacer
el corte de la tarta nupcial y dejarla para la recena, sirviendo un postre muy ligero para finalizar la comida (helado, granizado, mousse...).
Si no queréis servir tarta de bodas, podéis ofrecer fondue o fuentes de chocolate con frutas y dulces o un buffet de postres.
Cuidad de que las bebidas
sean las adecuadas a los platos que elijáis. En el éxito del banquete
tan importante es la comida como la bebida. A la hora de decantarse por
los vinos que se servirán, es mejor fiarse del paladar que del nombre de los caldos; lo agradecerán vuestro bolsillo y vuestros invitados.
Bon appétit!
También te puede interesar:
Elegir el Menúde Bodas y No Empacharse en el Intento (I)
29 noviembre, 2012
25 noviembre, 2012
Elegir el Menú de Bodas y No Empacharse en el Intento (I)
Elegir el menú del banquete de boda puede resultar una tarea titánica. Lo habitual es que, cuando una finca o restaurante nos presenta su carta de menús pasen dos cosas: o nos gustan todos los menús y no sabemos cuál elegir o no nos gusta ninguno y tampoco podemos hacer una elección.
Y acertar con el menú es algo muy importante. De hecho, es primordial a la hora de que la gente recuerde vuestra boda. Como dice una excelente profesora de organización de eventos empresariales: "en un evento te puedes trabajar todo pero, lo realmente importante, es el canapé". En vuestra boda, también.
Para ayudaros a tomar una decisión acertada a la hora de elegir vuestro menú de bodas, os ofrezco unas cuantas sugerencias. Como el tema es extenso, lo he dividido en dos partes. Aquí tenéis la primera:
Consideraciones generales...
Antes de nada, debéis contar con un presupuesto cerrado que hayáis determinado los dos de antemano. Es importante que fijéis el presupuesto antes de visitar la finca o restaurante, porque si no es fácil que el asunto se os vaya de las manos.
También debéis tener presente el número de invitados que asistirán al banquete. Eso sí, este concepto sí es modificable, no como el presupuesto. Es más rentable eliminar a invitados de la lista y cumplir con los asuntos importantes: presupuesto y calidad en los platos. En casi todas las bodas se suele incluir en la lista de invitados a personas de las que no es difícil prescindir; así que, ante un presupuesto reducido, es mejor calidad de productos que cantidad de invitados.
Antes de elegir el menú, también tendréis que tener en cuenta qué tipo de boda deseáis. El ambiente que queráis crear, también afecta a los platos del banquete. Si queréis una boda vintage, no tiene mucho sentido ofrecer un menú de vanguardia; si buscáis una boda urbana y cosmopolita, no es adecuado ofrecer platos muy tradicionales en su elaboración y presentación.
Como consejo a tener en cuenta, pensad que si el banquete va a consistir en comida o cena sentados, es recomendable ofrecer antes un aperitivo o cóctel. Aligerará la cantidad de la comida o cena, dará tiempo para que lleguéis vosotros de la tradicional sesión de fotos post-ceremonia y os permitirá saludar a los invitados antes de entrar al salón.
Si la recepción va a ser comida, los platos deberán ser más contundentes y de presentación más sobria; si va a ser una cena, los platos tendrán que ser más ligeros, aunque admiten una presentación más original y elaborada.
Y es necesario tener en cuenta si va a haber recena o resopón, porque tendréis que contar también con la elección de su composición.
También es oportuno que os planteéis qué tipo de banquete os gusta más antes de elegir el menú: comida o cena sentados, sólo cóctel o buffet. Incluso, podéis valorar opciones más innovadoras (y económicas) como el desayuno, el brunch o el picnic. Según cómo sea el tipo de recepción, así habrá que elegir los platos, no al contrario.
Y, por supuesto, es importante la época del año. Los platos que se consumen en verano, nada tienen que ver con los adecuados para el crudo invierno. Un plato de cuchara y bien caliente en pleno julio, puede tener consecuencias nefastas en vuestros invitados...
A tener en cuenta con el proveedor...
Buscad siempre opiniones de primera mano o en internet acerca de la calidad del menú en los proveedores que vayáis a ver. Son una información imprescindible antes de visitar siquiera una finca o un restaurante.
Tened presente que en casi ningún espacio donde vayáis a celebrar el banquete váis a poder dejar volar vuestra imaginación. Casi todos los proveedores ofrecen una serie de menús cerrados, aunque muchos ofrecen la posibilidad de intercambiar platos en el menú o de incluir algún plato especial; siempre y cuando sea viable a la hora de su preparación. Sabiendo ésto, no os llevaréis ninguna decepción a la hora de comenzar a visitar fincas o restaurantes.
Debéis preguntar al proveedor las condiciones que afectan al menú: si se puede pedir algún plato fuera de las opciones estándar, si es posible intercambiar platos entre menús, si se pueden cubrir necesidades especiales (niños, celíacos, vegetarianos...), qué tipo de instalaciones tienen, con qué servicio cuentan, si hay prueba de menú (cuánto y para cuántos), el tipo de contrato, la señal, penalización por bajas de última hora entre los invitados, etc.
Exigid que haya prueba de menú y tened en cuenta que siempre, siempre, la prueba de menú va a ser de una calidad superior que el propio banquete. No porque el proveedor tenga voluntad de engañaros, si no, porque es difícil que ese solomillo tan fantástico que os sirven para 4 personas sea tan bueno cuando ha de servirse a 300.
Cercioraos también de la cantidad que sirve el proveedor en la prueba del menú. Debe ser racional. Si es muy pequeña, los invitados quedarán con hambre, y eso es muy malo; si es exagerada, muchos invitados lo pasarán mal por verse obligados a terminar todo el plato. En la cantidad también debéis tener en cuenta la suma del cóctel y del resto de platos.
Continuará...
También te puede interesar:
Elegir el Menú de Bodas y no Empacharse en el Intento (II)
Etiquetas:
banquete,
bebida,
bodas civiles,
bodas religiosas,
brunch,
buffet,
cóctel,
comida,
desayuno,
invitados,
protocolo,
recena,
resopón,
tartas de bodas,
wedding planner
21 noviembre, 2012
Protocolo Para el Regalo de Bodas. Invitados.
Me han invitado a una boda... ¿y qué regalo les voy a hacer? Ésta es una de las grandes preguntas cuando nos llega una invitación de boda, junto con ¿qué me pongo? y ¿llegaré a fin de mes después de pagar la despedida, el vestido, los zapatos y la peluquería?
Si quieres saber un poco más acerca de qué hacer (y que no) a la hora de hacer un regalo de boda, aquí tienes unos cuantos consejos:
Cuándo
La mejor opción es siempre antes de la boda, tanto si se trata de dinero como de un regalo propiamente dicho. Si los novios no han incluido el número de cuenta en la invitación, mi consejo es que les llames y se lo pidas para hacer la transferencia unos días antes, así no tendrás que llevar el dinero en un sobre el Día B.
Entregar el regalo el mismo día de la boda es engorroso, tanto para nosotros como para los novios. Nadie sabe qué hacer con el paquete y, menos aún, donde colocarlo. Además, obliga a los novios a abrir el paquete y agradecer el detalle, lo que no es muy práctico ni cómodo.
Y, si se trata de dinero, además es peligroso; el consabido sobrecito se puede extraviar. Por no hablar de lo incómodo que es regalar dinero.
Regalar después de la boda es inadmisible. A los novios les quedará la sensación de que regalas según hayas sido tratado en la boda.
Dónde
Lo ideal es entregar antes el regalo en la casa de los novios, tanto en persona como a través de mensajería.
No lleves el regalo a casa de los padres de los novios, salvo que estos vivan aún con ellos.
Cómo
Debes tener en cuenta que, si te invitan a una boda y vas a acudir, lo más adecuado es regalar a los novios lo que estos prefieran; estés de acuerdo o no con su elección. Si quieren dinero, dinero; si han puesto lista de bodas, el regalo que entre dentro de tu presupuesto y de tus preferencias. Si no sabes bien qué les gustará, pregunta: a los propios novios, a sus padres, a sus amigos...
Ten en cuenta que lo ideal es regalar para el otro, no para uno mismo. Todos preferimos que nos regalen lo que nos gusta a nosotros, no lo que le agrada al "regalante".
Y, por supuesto, cuida la presentación del regalo. Un buen envoltorio hace que se valore más lo regalado, porque implica el cariño y el respeto de quien lo ofrece.
Si vas a enviar el regalo por mensajería, no te olvides de incluir una tarjeta de felicitación. Siempre manuscrita.
Cuánto
La teoría es que el regalo debe partir del corazón, por lo que el valor no debería ser la variable más importante.
La práctica habitual es regalar por un importe mínimo del cubierto del banquete. Aunque según la relación de amistad o confianza, puede incrementarse.
Si no conoces el precio estimado del cubierto, intenta averiguarlo de forma discreta. En cualquier caso, para una boda media, cuenta con unos 120-150 € aproximadamente.
Y si no te gusta regalar dinero...
Si los novios prefieren dinero y a ti no te gusta demasiado, siempre puedes regalarles algo que les vaya a suponer un coste y de lo que tú puedes hacerte cargo como regalo: invitaciones, actuación musical, DJ, animadores, decoración, parte del viaje de novios, etc.
En este post hemos hablado del protocolo a la hora de que los invitados regalen al futuro matrimonio. En una próxima entrada, comentaremos cómo enfocar los regalos desde el punto de vista de los novios.
Si quieres saber un poco más acerca de qué hacer (y que no) a la hora de hacer un regalo de boda, aquí tienes unos cuantos consejos:
Cuándo
La mejor opción es siempre antes de la boda, tanto si se trata de dinero como de un regalo propiamente dicho. Si los novios no han incluido el número de cuenta en la invitación, mi consejo es que les llames y se lo pidas para hacer la transferencia unos días antes, así no tendrás que llevar el dinero en un sobre el Día B.
Entregar el regalo el mismo día de la boda es engorroso, tanto para nosotros como para los novios. Nadie sabe qué hacer con el paquete y, menos aún, donde colocarlo. Además, obliga a los novios a abrir el paquete y agradecer el detalle, lo que no es muy práctico ni cómodo.
Y, si se trata de dinero, además es peligroso; el consabido sobrecito se puede extraviar. Por no hablar de lo incómodo que es regalar dinero.
Regalar después de la boda es inadmisible. A los novios les quedará la sensación de que regalas según hayas sido tratado en la boda.
Dónde
Lo ideal es entregar antes el regalo en la casa de los novios, tanto en persona como a través de mensajería.
No lleves el regalo a casa de los padres de los novios, salvo que estos vivan aún con ellos.
Cómo
Debes tener en cuenta que, si te invitan a una boda y vas a acudir, lo más adecuado es regalar a los novios lo que estos prefieran; estés de acuerdo o no con su elección. Si quieren dinero, dinero; si han puesto lista de bodas, el regalo que entre dentro de tu presupuesto y de tus preferencias. Si no sabes bien qué les gustará, pregunta: a los propios novios, a sus padres, a sus amigos...
Ten en cuenta que lo ideal es regalar para el otro, no para uno mismo. Todos preferimos que nos regalen lo que nos gusta a nosotros, no lo que le agrada al "regalante".
Y, por supuesto, cuida la presentación del regalo. Un buen envoltorio hace que se valore más lo regalado, porque implica el cariño y el respeto de quien lo ofrece.
Si vas a enviar el regalo por mensajería, no te olvides de incluir una tarjeta de felicitación. Siempre manuscrita.
Cuánto
La teoría es que el regalo debe partir del corazón, por lo que el valor no debería ser la variable más importante.
La práctica habitual es regalar por un importe mínimo del cubierto del banquete. Aunque según la relación de amistad o confianza, puede incrementarse.
Si no conoces el precio estimado del cubierto, intenta averiguarlo de forma discreta. En cualquier caso, para una boda media, cuenta con unos 120-150 € aproximadamente.
Y si no te gusta regalar dinero...
Si los novios prefieren dinero y a ti no te gusta demasiado, siempre puedes regalarles algo que les vaya a suponer un coste y de lo que tú puedes hacerte cargo como regalo: invitaciones, actuación musical, DJ, animadores, decoración, parte del viaje de novios, etc.
En este post hemos hablado del protocolo a la hora de que los invitados regalen al futuro matrimonio. En una próxima entrada, comentaremos cómo enfocar los regalos desde el punto de vista de los novios.
Etiquetas:
bodas civiles,
bodas religiosas,
organización,
protocolo,
regalos,
wedding planner
17 noviembre, 2012
Un Regalo Limpio Para Tus Invitados: Jabón Artesano
Jabones presentados para bodas |
Es un detalle encantador al que vuestros invitados sí podrán darle uso, porque todos usamos jabón. Y, si no son muy amigos de este producto, siempre podrán utilizarlo para perfumar su armario o sus cajones.
El jabón artesano es un producto muy agradable de ver, de tocar y de oler, por lo que siempre me ha parecido un detalle ideal. Todos los regalos que estimulan los sentidos, siempre son un acierto: jabón, vino, chocolate...
Jabón de hierbabuena |
La Botica, porque su alma mater es licenciada en Farmacia y, de los Jabones porque, obviamente, ofrece estos limpios productos.
Además, la elaboración de jabones es una tradición familiar, por lo que, se combinan inmejorablemente las recetas ancestrales con los conocimientos científicos actuales.
Jabón de miel |
Los jabones de La Botica no tienen agentes espumantes, así que limpian pero sin hacer mucha espuma; además de no llevar colorantes ni aromas añadidos. Se cortan manualmente y, por eso, no hay dos jabones iguales. Y, además, buscan que cada tipo jabón mime la piel, aprovechando los ingredientes naturales para tratar cada necesidad: hidratación, nutrición, regeneración
Jabón de rosa mosqueta |
Como regalo de boda los presentan personalizando el envoltorio y de una forma muy adecuada al concepto del producto.
Bálsamos labiales |
También cuentan con jabón de manos, gel de baño y bálsamos labiales, que también pueden ser un detalle para los invitados o formar parte de los kits de cortesía para los W.C. en el lugar del banquete.
La Botica de los Jabones
Y también puedes encontrarles en Facebook
13 noviembre, 2012
Elegir Bien los Textos para la Ceremonia
Algo en lo que muchos novios no reparan cuando deciden casarse es en que tienen que elegir los textos que se leerán en la ceremonia. Si bien es cierto que en muchos casos nos los dan ya elegidos (tanto en la iglesia como en el juzgado), en otros sí tenemos la posibilidad de elegir qué textos leeremos nosotros, el oficiante o algunos invitados.
Y eso es difícil, muy difícil.
Aquí van algunos consejos para ayudaros a la hora de elegir:
Para la boda religiosa (con o sin misa)
Aunque algunos sacerdotes no permiten que la pareja elija los textos que se leerán durante la ceremonia religiosa, otros dan máslibertad de acción.
Eso sí, siempre serán una Primera Lectura (la lee el sacerdote), un Salmo, una Segunda Lectura (la puede leer el sacerdote o amigo o familiar) y el Evangelio.
En algunos casos, el párroco permite que alguno de vuestros invitados lea alguna composición que haya escrito para la ocasión y que lleva a cabo, habitualmente antes de la Primera Lectura.
Eso sí, tened en cuenta que si la boda se celebra en domingo, no podréis elegir, porque es imperativo seguir la liturgia.
Consejo importante en este caso, consultad con el párroco antes de nada, para que autorice lecturas e intervenciones y para que pueda prepararse convenientemente la homilía.
Para la boda civil
Si la boda se celebra en un juzgado o ayuntamiento, es imprescindible contar con el permiso de quien vaya a celebrar la ceremonia para incluir los textos. Y, por supuesto, si queréis que el juez, alcalde o concejal sea quien los lea, necesitáis su beneplácito y comunicárselo con tiempo para que se los prepare.
Si vais a contar con oficiante, es necesario que coordinéis con él los textos que leerá y las intervenciones que habrá. Por ello, es imprescindible preparar un guión de la ceremonia.
Buscad no sólo entre los textos que encontréis en internet. Buscad en libros, revistas o escribidlo vosotros mismos. Haced memoria para recordar qué textos os han marcado a lo largo de vuestra vida y que os gustaría que estuviesen presentes ese día.
Elegid fragmentos breves. Deben ser pequeñas pinceladas llenas de emoción y significado, no un somnífero para los invitados y un castigo para quiénes los lean. Y cuantas más intervenciones haya, más breves deben ser.
Decantaos por textos con significado para todo el mundo. Si queréis algún mensaje sólo para vosotros dos, dejadlo para los votos. Si es una lectura durante la ceremonia, debe ser para todos los públicos.
Buscad temas que sean adecuados para la ceremonia. Un monólogo del Club de la Comedia puede estar muy bien en TV, pero puede resultar anticlímax en una ceremonia nupcial.
Es mejor que no os decantéis por textos religiosos. Si es una boda civil, no tiene mucho sentido incluir lecturas o música marcadamente religiosos. Coherencia ante todo.
Si algún amigo o familiar va a leer algún texto suyo, pedidle que os lo muestre antes, salvo que confiéis plenamente en él u os guste vivir peligrosamente. Es vuestra ceremonia y no debería haber momentos tensos o incómodos, así que es mejor tener todo controlado... incluso a los amigos lectores. Hablo desde la propia experiencia...
Para ambas
Si váis a leer vosotros, os aconsejo que ensayéis todo lo posible la lectura del texto. Incluso es aconsejable que os grabéis en vídeo. Así os sentiréis más seguros. Y, si van a leer otros, ayudadles y apoyadles con los ensayos de la lectura.
Tened algún lector de reserva, por si la persona elegida se pone nerviosa o no puede acudir a la ceremonia.
Pensad que la ceremonia de la boda es un momento muy especial y cargado de significado. Paraos a pensar si esos textos significarán lo mismo para vosotros ese día y dentro de 30 años. Esas lecturas deben ser intemporales, no dictadas por las modas.
Si va a haber música, es necesario coordinar ésta con la propia ceremonia y la lectura de los distintos textos.
También os puede interesar:
Boda Católica: Con o Sin Misa
Boda Civiles con Oficiante: El Éxito en 10 Pasos
Bodas Civiles con Oficiante: Por Qué
Y eso es difícil, muy difícil.
Aquí van algunos consejos para ayudaros a la hora de elegir:
Para la boda religiosa (con o sin misa)
Aunque algunos sacerdotes no permiten que la pareja elija los textos que se leerán durante la ceremonia religiosa, otros dan máslibertad de acción.
Eso sí, siempre serán una Primera Lectura (la lee el sacerdote), un Salmo, una Segunda Lectura (la puede leer el sacerdote o amigo o familiar) y el Evangelio.
En algunos casos, el párroco permite que alguno de vuestros invitados lea alguna composición que haya escrito para la ocasión y que lleva a cabo, habitualmente antes de la Primera Lectura.
Eso sí, tened en cuenta que si la boda se celebra en domingo, no podréis elegir, porque es imperativo seguir la liturgia.
Consejo importante en este caso, consultad con el párroco antes de nada, para que autorice lecturas e intervenciones y para que pueda prepararse convenientemente la homilía.
Para la boda civil
Si la boda se celebra en un juzgado o ayuntamiento, es imprescindible contar con el permiso de quien vaya a celebrar la ceremonia para incluir los textos. Y, por supuesto, si queréis que el juez, alcalde o concejal sea quien los lea, necesitáis su beneplácito y comunicárselo con tiempo para que se los prepare.
Si vais a contar con oficiante, es necesario que coordinéis con él los textos que leerá y las intervenciones que habrá. Por ello, es imprescindible preparar un guión de la ceremonia.
Buscad no sólo entre los textos que encontréis en internet. Buscad en libros, revistas o escribidlo vosotros mismos. Haced memoria para recordar qué textos os han marcado a lo largo de vuestra vida y que os gustaría que estuviesen presentes ese día.
Elegid fragmentos breves. Deben ser pequeñas pinceladas llenas de emoción y significado, no un somnífero para los invitados y un castigo para quiénes los lean. Y cuantas más intervenciones haya, más breves deben ser.
Decantaos por textos con significado para todo el mundo. Si queréis algún mensaje sólo para vosotros dos, dejadlo para los votos. Si es una lectura durante la ceremonia, debe ser para todos los públicos.
Buscad temas que sean adecuados para la ceremonia. Un monólogo del Club de la Comedia puede estar muy bien en TV, pero puede resultar anticlímax en una ceremonia nupcial.
Es mejor que no os decantéis por textos religiosos. Si es una boda civil, no tiene mucho sentido incluir lecturas o música marcadamente religiosos. Coherencia ante todo.
Si algún amigo o familiar va a leer algún texto suyo, pedidle que os lo muestre antes, salvo que confiéis plenamente en él u os guste vivir peligrosamente. Es vuestra ceremonia y no debería haber momentos tensos o incómodos, así que es mejor tener todo controlado... incluso a los amigos lectores. Hablo desde la propia experiencia...
Para ambas
Si váis a leer vosotros, os aconsejo que ensayéis todo lo posible la lectura del texto. Incluso es aconsejable que os grabéis en vídeo. Así os sentiréis más seguros. Y, si van a leer otros, ayudadles y apoyadles con los ensayos de la lectura.
Tened algún lector de reserva, por si la persona elegida se pone nerviosa o no puede acudir a la ceremonia.
Pensad que la ceremonia de la boda es un momento muy especial y cargado de significado. Paraos a pensar si esos textos significarán lo mismo para vosotros ese día y dentro de 30 años. Esas lecturas deben ser intemporales, no dictadas por las modas.
Si va a haber música, es necesario coordinar ésta con la propia ceremonia y la lectura de los distintos textos.
También os puede interesar:
Boda Católica: Con o Sin Misa
Boda Civiles con Oficiante: El Éxito en 10 Pasos
Bodas Civiles con Oficiante: Por Qué
Etiquetas:
bodas civiles,
bodas religiosas,
oficiantes,
organización,
textos,
wedding planner
09 noviembre, 2012
Zapatos de Novia Para Soñar
Los zapatos de la novia... casi tienen más importancia que el vestido. A las mayoría de nosotras nos encantan los zapatos, así que, cómo no nos van a gustar los que llevaremos el día de nuestra boda. Casi adquieren proporciones míticas.
Elegirlos es difícil, porque no es un asunto baladí: tienen que ser bonitos y cómodos, buenos y no muy caros, vamos, una tarea titánica.
Para ayudaros a elegir, os propongo los diseños de Franjul. Están en Madrid y tienen unos zapatos de novia para soñar. Os cuento un poco más acerca de ellos...
Zapatos Franjul es una empresa familiar dedicada en cuerpo y alma a confeccionar zapatos únicos. Especializados en novias y fiestas desde hace ya varias generaciones, cuidan los acabados y seleccionan cuidadosamente las pieles más exclusivas, para que tengas a tus pies unos magníficos zapatos.
En Franjul siempre se adaptan a vuestros gustos y necesidades; combinando tradición y tendencia, comodidad y belleza.
Son unos zapatos preciosos y con unos acabados impecables, doy fe de ello. Tienen modelos para todos los estilos y edades, así que es difícil que no te guste alguno. Por cierto, me enamoré de un par en color rojo que tenían en la Wedding Fashion Night de Madrid, con un taconazo y un estilo inolvidables.
¡Ah, y también tienen unos bonitos complementos! Bolsos, tocados y mucho más.
Y ahora que ya sabéis dónde elegirlos, os doy unas ideas para que sepáis cómo:
- Buscad unos zapatos bonitos sin dejar de lado la comodidad. Unos zapatos o sandalias que aprietan o rozan pueden arruinar vuestra imagen. Aunque después de la ceremonia y el banquete vayáis a utilizar bailarinas o cuñas, los zapatos principales deben ser muy confortables. Parece una señal de mal augurio comenzar el camino del matrimonio con unos zapatos infernales...
- Optad siempre por la calidad. Si tenéis que recortar presupuesto, nunca lo hagáis en el calzado porque os arrepentiréis. Un buen zapato, que no carísimo, está bien construido y os será mucho más confortable, además de duraros mucho más tiempo. Un tacón mediano en un mal zapato es inaguantable, un taconazo en un zapato de calidad es como ir sobre algodón, palabrita de taconista convencida.
- Elegid el calzado después del vestido, salvo que el zapato vaya a ser el protagonista principal.
- No os olvidéis de llevar el calzado a las pruebas del vestido, una vez que ya lo tengáis; es imprescindible.
- Haceos al zapato de novia poco a poco, para eso sólo tenéis que poneros un par de horitas el zapato durante las dos semanas previas a la boda. Nada de estrenarlos ese día. Eso sí, cuidad de no mancharlo ni estropearlo.
- Cuidad vuestros pies siempre, no sólo antes de la boda. ¿Cómo van a lucir si no los zapatos? La pedicura debe ser una constante (en centro de estética o DiY) para nosotras: exfoliación, hidratación, nutrición, cuidadoso corte de uñas y, si os gusta, esmaltado. Apuntaos para ese día al esmaltado permanente, es todo un invento para pedicuras perfectas. Y, of course, no os pongáis crema justo antes de calzaros los zapatos, salvo que queráis andar como un pato mareado y destrozar el zapatos.
- En cuanto al color, los más clásicos os recomendarán que optéis por un color similar al del vestido; personalmente, me encantan los zapatos de color combinados con el ramo y la decoración. Es lo mismo que las enaguas rojas que Rhett Butler le regala a Mammy en Lo Que El Viento Se Llevó: un gesto de coqueta rebeldía.
- En cuanto a las medias, el protocolo dicta que debéis llevarlas, aunque la elección es siempre vuestra. Dependerá del tipo de zapato, del vestido y de la época del año en que os caséis.
- Y, en el kit de emergencia para novias, siempre un stick para las rozaduras y tiritas... por si acaso.
Espero que este post os de pie a elegir vuestros zapatos con acierto ;)
Nota: todas las imágenes son propiedad de Calzados Franjul.
Calzados Franjul
C/ Lope de Vega, 11
Madrid
Tlf.: 91 429 56 98
Ver mapa más grande
05 noviembre, 2012
Cómo Evitar que tu Vestido Sea tu Enemigo (II)
En este post te doy las 14 claves restantes que necesitas para elegir adecuadamente el vestido de novia. Estos consejos tienen que ver con la elección in situ y la formalización del encargo.
Son:
17.- Intenta pedir cita en horas poco concurridas. Te atenderán mejor y estarás más cómoda.
18.- Pide que te acompañen solamente personas de tu confianza y pocas. En este caso, olvídate de los compromisos. Si alguien quiere ir contigo a elegir el vestido y no tienes muy claro que vaya a ser de ayuda, discúlpate e invítale a la prueba final; así no podrá causar daños, porque ya está todo elegido.
19.- Exige que en la tienda o en el atelier te traten adecuadamente. No sólo eres una clienta y pagas por un producto y un servicio es que, además, se trata de algo tan importante para cualquier mujer como un vestido de novia. Si no te atienden bien o no estás muy segura de que te ofrecerán lo que necesitas, busca otro lugar; hay muchísimos.
20.- Olvida las tallas. Muchos vestidos de novia no se corresponden con el tallaje de la confección normal. No te empeñes en calzarte tu talla de ropa a toda costa ni te deprimas porque es mayor que la habitual.
21.- Busca la estética y también la comodidad. La primera no se entiende sin la segunda.
22.- Pruébate el vestido con los zapatos y la ropa interior que llevarás. Quizás en la primera prueba sea complicado, pero no esperes mucho tiempo para probarte sin llevar todo el equipo. En la última prueba (o en la penúltima) lleva la prueba de peinado y de maquillaje como ensayo general.
23.- En todas, pero especialmente en la primera prueba, bájate un momento de la plataforma para ver el resultado real. Todas las novias están estupendas subidas ahí arriba, tan altas, tan estilizadas pero, cuando se bajan a tierra, la cosa puede cambiar... a peor.
24.- Si quieres algún complemento (velo, mantilla, tocado, estola, bolero, etc.), pide que te presten alguno para comprobar el efecto con el vestido. Así podrás elegir ambos, tocado y vestido, con más seguridad.
25.- Si vas a ponerte alguna joya especial ese día, llévala a la prueba porque marcará el estilo del vestido.
26.- Si la boda es de tarde-noche, puedes elegir un tono más oscuro, porque siempre parecerá más clarito con la luz del atardecer y la iluminación nocturna.
27.- Si has encontrado Tu Vestido, lo sabrás. Todas las novias bailan, sonríen o lloran cuando lo consiguen. Así que, no te pruebes ni uno más. Y si lo has encontrado, no dejes que nadie te lo estropee.
28.- Hazte fotos de todos y cada uno de los vestidos que te pruebes. Así podrás verlos con más tranquilidad en casa y enseñárselos a las amigas. Amigas de la novia, me debéis un café.
29.- Cuando cierres la compra del vestido, pide todos los detalles por escrito y exige que te documenten la entrega de la señal. Cuando se hace un encargo personalizado, salvo que se exprese lo contrario y por escrito, el establecimiento no está obligado a devolver el dinero ni a hacer cambio alguno; salvo que esté mal realizado, claro.
30.- Cuando recojas el vestido comprueba que todo está como debe: bien cosido y rematado, hilvanes retirados y con todos sus adornos y complementos. Comprueba también que se han hecho las últimas modificaciones.
Ahora ya tienes todas las claves para elegir de forma sencilla y eficaz tu vestido de novia. El momento en que encuentres el adecuado para ti, será mágico. En ese instante te sentirás ya una novia de verdad.
Si quieres saber más acerca de las formas de vestido de novia que van a cada tipo de figura, puedes ver el siguiente vídeo:
Si no puedes visualizar el vídeo, pincha en el siguiente enlace
También te puede interesar:
Cómo Evitar Que Tu Vestido Sea Tu Enemigo (I)
La Elección del Traje de Novia y Compañía...
Etiquetas:
bodas civiles,
bodas religiosas,
novia,
organización,
trajes de novia,
vestuario novia,
wedding planner
01 noviembre, 2012
Novia Vintage: Joyas y Complementos, Tus Aliados
Perlas para una novia |
Vintage, el término de
moda para casi todo: moda, joyería, peinados, maquillaje, decoración,
fotografía y, por supuesto, bodas. Y es un concepto que viene para quedarse.
He de reconocer que todo
lo que suene a vintage me ha fascinado siempre, no sólo ahora porque esté de
moda. En mi paso por la Escuela de Artes y Oficios una de las cosas que más me
gustaban era envejecer los objetos, me parecía mágico poder remedar el paso del
tiempo, que es lo que le da verdadero valor a las piezas. Ese valor, que no precio, que le aportan las vivencias y la personalidad de sus poseedores a lo largo del tiempo.
Y en el caso de las bodas,
me parece una de las tendencias más encantadoras que se puedan seguir. Y, qué
mejor para hacer nuestra esta forma de ver la belleza, que una joya o
complemento antiguo o, incluso, una perfecta copia de un objeto vintage.
Hay complementos que lo dicen todo... |
Si realmente quieres una
pieza especial (o varias), te recomiendo que visites el establecimiento de
López-Linares, donde la ilusión y la pasión de tres generaciones de mujeres te
acercan a joyas y complementos que, por su diseño, calidad, belleza o por
la importancia social de sus portadoras, hayan sido merecedoras de
inmortalizarse a lo largo de la historia; ya fueran personajes reales, de obras
pictóricas o del celuloide.
Vintage Jewelry By
López-Linares te transportará al Egipto antiguo, la Grecia clásica, los
emblemáticos castillos medievales, el más puro barroco francés o los suntuosos
casinos de la Belle Epoquê. Simplemente pasando de un expositor a otro.
Tiara Roma |
Y, por supuesto, os ofrecen su
colección de peinetas, tiaras y pendientes en plata de ley. Copias de piezas
antiguas de los siglos XVIII y XIX usadas en la época para fiestas y grandes
ocasiones.
Tampoco os podéis perder los complementos: bolsos, tocados,
abanicos y mantillas, objetos hechos para soñar con tiempos pasados donde la
feminidad y la belleza no eran opcionales.
Su selección está
pensada para novias, madrinas, damas de honor, invitadas... Seguro que encontraréis esa pieza que os enamora y que está a vuestro alcance.
Un precioso broche vintage... |
Tanto a la hora de
ofreceros sus piezas auténticas como sus magníficas reproducciones, ponen a
vuestra disposición su experiencia de más de 20 años como anticuarios y la
búsqueda minuciosa de los mejores orfebres especializados en copias de piezas
en plata.
Y, no menos importante que
su calidad, es la atención personalizada que hará que escoger esa pieza sea una
dulce experiencia.
Aquí os dejo su lema, que
lo dice todo en pocas palabras: "Si eres de las que alguna vez soñaste con
lucir unos pendientes pintados por Tintoretto, las famosas joyas de Desayuno
con Diamantes o la tiara de Sissi Emperatriz, este es tu espacio tanto como nuestro".
Broche de madreperla |
Anillo-Camafeo, femenino y elegante |
Pendientes vintage Elba |
Bolso vintage |
¿A qué esperas? Yo los quiero todoooos...
Nota: todas las fotografías pertenecen a López-Linares
López-Linares
C/ Claudio Coello, 60
28001 MADRID
Tlf.: 91 576 26 48
Tienda on-line: http://www.lopezlinaresvintagejewelry.com
Y, por supuesto, en todas las redes sociales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)