Si hay algo que aburre y disgusta más a los invitados que una boda aburrida y sin personalidad es... una boda del tipo "circo de tres pistas".
Quizás haya quien piensa que una boda repleta de detalles increíbles, momentazos y animación sin fin puede ser maravillosa y especial, pero lo cierto es que llega a desconcertar y desconcentrar a los invitados, causándoles hastío a los pocos minutos de haber comenzado el show. En el mejor de los casos acaban por preguntarse los unos a los otros con cara de aburrimiento a cada momento: "¿y ahora con qué nos van a salir estos chicos?"; cuando no prefieren dedicarse a charlar con sus compañeros de mesa sin hacer el menor caso de la parafernalia que habéis preparado para dejarles sin habla.
Y la cosa empeora si, además, no se elige el momento adecuado para ofrecer a los invitados un detalle rompedor o instante súperespecial.
Para evitar una boda circense, aquí tenéis 5 consejos que os pueden ayudar.
1.- Antes de nada, debéis plantearos que boda queréis tener. Esos son los cimientos de la celebración de vuestro matrimonio, a partir de ahí podéis construir el programa de la boda y, finalmente, podréis decorar y amueblar con todos esos detalles que harán única vuestra boda. Si comenzáis por esos detalles, lo más habitual es que se os vayan de las manos y os excedáis, porque no existe una base sobre la que sustentarlos; además de que será difícil encontrarles el momento y lugar oportunos... y es el camino perfecto para que la novia se convierta en una bridezilla.
2.- Pensad que los detalles deben ser eso, detalles, no el plato principal
de la boda. Si saturáis a los invitados con demasiados estímulos,
dejarán de valorarlos y se aburrirán. No al empacho, si a la cocina de autor :)
3.- No os dejéis guiar por el "y nosotros más y mejor". Si habéis asistido a varias bodas antes que la vuestra, probablemente hayáis sido testigos de un muestrario de momentazos y detallazos y, es fácil caer en la competencia bodil. Si estos han puesto un castillo de fuegos artificiales de 3 minutos, el nuestro será de 10, nosotros no vamos a ser menos. Si mi prima ha tenido linternas voladoras, nosotros también las vamos a poner... y bengalas... y tragafuegos... y una hoguera para saltarla ;) Bueno, salvo si celebráis la boda en el patio del colegio y tenéis 6 años.
4.- Confeccionad una lista con lo que os gustaría que hiciese especial vuestra boda (decoración, invitaciones, catering, regalos para los invitados, animación, proyecciones, sorpresas...) y, a partir de ella, haced un análisis tras unos días de reflexión. Con la cabeza fría y poniéndoos en el lugar de los invitados, decidid si realmente es necesario todo lo que habéis incluido en la lista.
5.- Pensad que la intensidad de esos detalles y momentos debe dibujar durante el desarrollo de la boda, por así decirlo, una parábola. Es decir, debe comenzar de forma moderada, ir creciendo poco a poco en intensidad, alcanzar un punto de máximo interés y luego ir descendiendo también de forma gradual. Es una forma de darle expresividad a la boda. Imaginaos la situación: comienzo del cóctel, media docena de actores disfrazados al más puro estilo Gran Gatsby, acompañados de una orquesta de jazz y que ofrecen a los asistentes la participación en un photocall y su correspondiente caracterización; mientras hay animadores que hacen globoflexia para los niños y en otra parte del jardín hay un caricaturista y una tarotista... ¡ufff, me he agobiado sólo de imaginármelo! ¿Qué se hará después para mantener el interés de los invitados?
Una boda circo de tres pistas acaba siendo un fracaso, os lo aseguro, por no hablar de lo caro y agotador que puede resultar para vosotros. Como en la decoración, el vestuario y el maquillaje: menos siempre es más.
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Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (II)
En la primera parte de Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente te hablé de las prendas básicas del tuxedo. En esta segunda parte, te hablaré de los complementos y te daré algunos consejos extra que te ayudarán a lucirlo como un verdadero gentleman.
Vamos a ello...
Botones
El esmoquin puede llevar botones tradicionales, con doble ojal para llevar botonadura tipo joya o ir ocultos. Si se lleva botonadura con doble ojal, deberán armonizar con los gemelos.
Fajín
Lo ideal es que sea del mismo color que la pajarita, preferentemente negro. Es plisado en su parte delantera y tiene una zona más redondeada en uno de los bordes, que se coloca mirando hacia abajo.
Pajarita (bow tie)
Siempre de nudo, nada de esas abominables lazadas ya confeccionadas con una goma detrás. Si un chico se anima con un esmoquin, qué menos que aprender a hacer el nudo, como un señor.
El mejor color para la pajarita: el negro (salvo que sea azul noche). Los colores vivos o con estampados inverosímiles consiguen que el esmoquin pase de ser una prenda elegante a convertirse en un disfraz al más puro estilo Las Vegas. A evitar: las corbatas. El esmoquin no es ya de por si una prenda apropiada para una boda, si además lo desvirtuamos con corbatas, chalecos con brilli-brilli, fajines estrambóticos o cinturones con hebillas XL; el resultado puede ser desastroso.
El tamaño debería ir en consonancia con la envergadura de las solapas, del cuello de la camisa... y del porte del novio.
Pañuelo
El blanco es el color más apropiado, aunque hay quien se atreve con los colores. El tejido en hilo o algodón.
Arreglo floral
Perfecto en el smoking. Eso sí, elegante y discreto.
Calcetines
Mejor en color negro, de seda (o hilo) y altos (nada de tobilleros). A evitar en este caso (y en todos): calcetines tipo ejecutivo.
Zapatos
Es un traje para utilizar en eventos y ocasiones especiales, así que los más recomendables para acompañarle son los Oxford (si puede ser, de charol). También se podrían utilizar los opera pumps.
Recuerda que los zapatos son más elegantes cuando son de cuero, con la suela fina, con cordones y con pocos adornos y costuras.
Y ahora que ya sabes cuáles son las prendas que lo componen y cómo deben usarse, aquí tienes algunos consejos extra:
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Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
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Vamos a ello...
Botones
El esmoquin puede llevar botones tradicionales, con doble ojal para llevar botonadura tipo joya o ir ocultos. Si se lleva botonadura con doble ojal, deberán armonizar con los gemelos.
Fajín
Fajín. Autor: Incal |
Pajarita (bow tie)
Siempre de nudo, nada de esas abominables lazadas ya confeccionadas con una goma detrás. Si un chico se anima con un esmoquin, qué menos que aprender a hacer el nudo, como un señor.
El mejor color para la pajarita: el negro (salvo que sea azul noche). Los colores vivos o con estampados inverosímiles consiguen que el esmoquin pase de ser una prenda elegante a convertirse en un disfraz al más puro estilo Las Vegas. A evitar: las corbatas. El esmoquin no es ya de por si una prenda apropiada para una boda, si además lo desvirtuamos con corbatas, chalecos con brilli-brilli, fajines estrambóticos o cinturones con hebillas XL; el resultado puede ser desastroso.
El tamaño debería ir en consonancia con la envergadura de las solapas, del cuello de la camisa... y del porte del novio.
Aquí tienes un vídeo donde puedes aprender cómo hacer el nudo de pajarita.
Si no ves correctamente le vídeo, pincha aquí.
Pañuelo
El blanco es el color más apropiado, aunque hay quien se atreve con los colores. El tejido en hilo o algodón.
Arreglo floral
Perfecto en el smoking. Eso sí, elegante y discreto.
Calcetines
Mejor en color negro, de seda (o hilo) y altos (nada de tobilleros). A evitar en este caso (y en todos): calcetines tipo ejecutivo.
Zapatos
Es un traje para utilizar en eventos y ocasiones especiales, así que los más recomendables para acompañarle son los Oxford (si puede ser, de charol). También se podrían utilizar los opera pumps.
Recuerda que los zapatos son más elegantes cuando son de cuero, con la suela fina, con cordones y con pocos adornos y costuras.
Y ahora que ya sabes cuáles son las prendas que lo componen y cómo deben usarse, aquí tienes algunos consejos extra:
- El esmoquin es una prenda con la que te debes sentir identificado y cómodo, nunca debe ser un disfraz. Si no te ves con él, opta por un chaqué o un buen traje oscuro.
- Para inspirarte a la hora de lucirlo, te recomiendo que te fijes en cómo lo llevaban Cary Grant o Sean Connery en 007. Y, si quieres modelos más recientes, échale un vistazo a cómo lo visten Tom Ford o Luis Medina.
- Recuerda que debes tener en cuenta el atuendo de la novia. Por ejemplo, si ella lleva un vestido tipo princesa con una cola de 2 metros y repleto de encajes y tules, el esmoquin no será su mejor pareja.
- La chaqueta te debe sentar como un guante, pero dejando libertad de movimientos. Si el esmoquin es de alquiler, pide que te lo ajusten bien; si te lo hacen a medida, no tendrás ningún problema.
- Si eres bajito, mejor utiliza chaquetas rectas, con un solo botón y con solapas clásicas y de tamaño medio.
- Si eres grande, opta por una chaqueta con un solo botón y chaleco. Las chaquetas cruzadas y los fajines te harán parece más ancho.
- Los puños de la camisa deben sobresalir unos 3-4 cm. desde el borde de la manga.
- Hay quien dice que las pajaritas de lunares o los fajines con colores vivos son tendencia, pero los experimentos (supuestamente) cool es mejor dejarlos para Nochevieja o para un estreno, no para tu boda.
- Recuerda que, si te permites demasiadas licencias (colorines, brillos, exceso de complementos, etc.) acabarás pareciendo un mago a punto de actuar en un crucero de los años 70 (al más puro estilo "Vacaciones en el mar").
- Si te apetece, puedes usar pañuelo y arreglo floral al mismo tiempo.
- Puedes lucir reloj, aunque el más apropiado es de bolsillo.
- Y hablando de joyas, el reloj y la alianza son las únicas que deberías lucir con el esmoquin.
- En España no se lucen condecoraciones con el smoking.
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23 enero, 2014
Cómo Vestir el Esmoquin Adecuadamente (I)
Esmoquin. Autor: Incal |
He visto en algunas bodas (a este y al otro lado del charco) con cierto aire pseudo-hipster en las que el novio lucía un esmoquin en colores inverosímiles, en tejidos de poca calidad, con los pantalones tirando a cortos y luciendo corbatas ciertamente extrañas. Y eso, será muy cool en algunos ambientes, pero no será el traje con el que te gustaría verte en las fotos de boda dentro de 30 años. Si quieres llevar un traje original y rompedor, llévalo; si quieres vestir esmoquin, hazlo como un gentleman.
Creo que el esmoquin ( también smoking, tuxedo o black tie) es una de las prendas que mejor suele sentar a los chicos. Es elegante, masculino y con un cierto toque de decadente bon vivant. Y para que resulte así, hay que vestirlo según los cánones. Esas normas para llevar el esmoquin con elegancia no son gratuitas; son el resultado de más de un siglo de historia, de ensayos y errores, en las que se ha aprendido la mejor forma de sacarle partido a la prenda.
Y para que puedas lucir el esmoquin como un verdadero caballero, en este post doble podrás encontrar algunas pautas y sugerencias que te ayudarán. En esta primera parte, veremos cómo deben ser las prendas básicas: chaqueta, pantalón, camisa y chaleco.
Chaqueta
Esmoquin cruzado. Autor: Incal |
Las solapas pueden ser en punta, con muesca o redondeadas y deben incluir un ojal en la zona izquierda para colocar la flor.
El color debería ser negro o azul noche (casi negro). La chaqueta blanca o beige (con pantalón negro) es más apropiada para climas cálidos pero, en todo caso, yo no lo utilizaría para una boda.
El tejido debe ser de buena calidad: lana, cashmere, alpaca...
Pantalón
Debe ser liso y sin vuelta, del mismo tejido y color que la chaqueta (salvo en el caso de que se lleve chaqueta blanca). El pantalón de smoking lleva un remate o vivo lateral que cubre la costura de la prenda. El borde del pantalón o se debe ver nunca, por lo que se luce con fajín o con chaleco.
Y nunca, nunca, se llevan con cinturón. La mejor opción: los tirantes.
Camisa
Puño francés con gemelo. Autor: Incal |
El cuello de la camisa debería ser de tipo wing collar, para lucir bien la pajarita.
Y, siempre, siempre, se lleva con gemelos, bien con puños dobles (puño francés).
Chaleco
Tiene que ser de seda o del mismo tejido que el traje. Ojo, si se lleva fajín, no se lleva chaleco y viceversa. Por cierto, el chaleco para esmoquin puede llevar solapas.
Y hasta aquí llega la primera parte. En la segunda veremos los complementos más apropiados para el esmoquin y algunos consejos extra para llevarlo como un dandy.
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19 enero, 2014
El Misal de Boda (II)
En la primera parte de El Misal de Boda, os hablé de las consideraciones generales que había que tener a la hora de preparar un programa de boda religiosa. En esta segunda parte, os daré un guión que os puede servir de orientación a la hora de estructurarlo; tanto si la boda es con o sin misa.
Como siempre os comento cuando se trata de las bodas por la Iglesia: hablad siempre antes con el sacerdote para consensuar cómo se desarrollará la ceremonia, tanto si se trata de la estructura como de la música que queréis incluir; así no os llevaréis sorpresas de última hora. Hay sacerdotes que eliminan partes de la boda que quizás queráis conservar, como el
Kyrie. O puede ser que ellos deseen hacer una ceremonia completa y a vosotros os parezca muy larga. En las bodas, como en cualquier faceta de la vida, lo importante es la comunicación.
En estos guiones, también os incluyo una sugerencia acerca de en qué partes de la ceremonia debería sonar la música. Os recomiendo que, tanto si es programa religioso como si es mixto, incluyáis el nombre y autor de las piezas que sonarán.
Vamos a ello...
1ª Lectura (Antiguo Testamento)
Monición del sacerdote
Plegaría eucarística
Padrenuestro
1ª Lectura (Antiguo Testamento)
Monición del sacerdote
♪ Este símbolo indica las partes de la ceremonia católica donde es adecuado introducir música. Cuando se indica al final de la descripción de la parte de la boda, quiere decir que la música suena durante ese momento. Cuando el símbolo está después de un guión, indica que la música debería sonar entre el final de una parte y el comienzo de otra.
(*) Si la ceremonia es sin misa, pero se desea comulgar, se debe hablar con antelación con el sacerdote.
También os puede intersar:
El Misal de Boda (I)
El Programa de Boda (I)
El Programa de Boda (II)
Como siempre os comento cuando se trata de las bodas por la Iglesia: hablad siempre antes con el sacerdote para consensuar cómo se desarrollará la ceremonia, tanto si se trata de la estructura como de la música que queréis incluir; así no os llevaréis sorpresas de última hora. Hay sacerdotes que eliminan partes de la boda que quizás queráis conservar, como el
Kyrie. O puede ser que ellos deseen hacer una ceremonia completa y a vosotros os parezca muy larga. En las bodas, como en cualquier faceta de la vida, lo importante es la comunicación.
En estos guiones, también os incluyo una sugerencia acerca de en qué partes de la ceremonia debería sonar la música. Os recomiendo que, tanto si es programa religioso como si es mixto, incluyáis el nombre y autor de las piezas que sonarán.
Vamos a ello...
Boda católica con misa
Ritos iniciales
Acogida ♪
Entrada del novio ♪
Entrada de la novia ♪
Introito
Acto penitencial
Kyrie Eleison ♪
Gloria
Oración de la colecta
Liturgia de la Palabra
1ª Lectura (Antiguo Testamento)
- ♪
Salmo
2ª Lectura (Nuevo Testamento)
Aleluya ♪
- ♪
3ª Lectura (Evangelio)
Homilía
Liturgia del Matrimonio
Monición del sacerdote
Escrutinio
Consentimiento ♪
Bendición y entrega de las alianzas ♪
Bendición y entrega de las arras ♪
Oración de los fieles
Bendición nupcial
Credo
Eucaristía
Ofertorio
- Ofrendas del pan y del vino ♪
- Oración de las ofrendas
Plegaría eucarística
- Acción de gracias (prefacio)
- Santo (aclamación) ♪
- Invocación al Espíritu Santo (epíclesis)
- Narración de la institución y consagración ♪
- Memorial (anámnesis)
- Ofrenda (oblación)
- Intercesiones
- Gloria (doxología final)
Padrenuestro
Bendición de los esposos
Rito de la paz ♪
Fracción del pan
Comunión ♪
Poscomunión
Bendición final y despedida
Bendición final ♪
Conclusión ♪
Firmas ♪
Salida cortejo nupcial ♪
Boda católica sin misa
Ritos iniciales
Acogida ♪
Entrada del novio ♪
Entrada de la novia♪
Introito
Acto penitencial
Kyrie Eleison ♪
Gloria
Oración de la colecta
Liturgia de la Palabra
1ª Lectura (Antiguo Testamento)
- ♪
Salmo
2ª Lectura (Nuevo Testamento)
Aleluya ♪
- ♪
3ª Lectura (Evangelio)
Homilía
Liturgia del Matrimonio
Monición del sacerdote
Escrutinio
Consentimiento ♪
Bendición y entrega de las alianzas ♪
Bendición y entrega de las arras ♪
Oración de los fieles
Bendición de los esposos
Padrenuestro
Comunión ♪ (*)
Poscomunión ♪ (*)
Bendición final y despedida
Bendición final ♪
Conclusión ♪
Firmas ♪
Salida cortejo nupcial ♪
♪ Este símbolo indica las partes de la ceremonia católica donde es adecuado introducir música. Cuando se indica al final de la descripción de la parte de la boda, quiere decir que la música suena durante ese momento. Cuando el símbolo está después de un guión, indica que la música debería sonar entre el final de una parte y el comienzo de otra.
(*) Si la ceremonia es sin misa, pero se desea comulgar, se debe hablar con antelación con el sacerdote.
También os puede intersar:
El Misal de Boda (I)
El Programa de Boda (I)
El Programa de Boda (II)
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15 enero, 2014
La Ceremonia de la Arena (II)
En la primera parte de La Ceremonia de la Arena, os hablé de los orígenes del ritual, de cómo se desarrolla la ceremonia, de la duración y del lugar. En ésta, os daré algunas pautas para elegir los recipientes, la arena, los textos y algún consejo plus que os puede resultar interesante.
Comenzamos...
Los recipientes
Deben ser uno grande y dos más pequeños. El primero es la alegoría de vuestro matrimonio y, los segundos, son la representación de vuestras individualidades.
Si va a haber más participantes, la mejor opción es que sean más pequeños que los vuestros.
En cuanto al tamaño, evitad recipientes muy grandes o muy pequeños. Lo mejor es los frascos pequeños contengan la cantidad de arena suficiente para que duren mientras se lee el texto. Y el recipiente grande, debe ser adecuado para contener la arena de ambos, sin que rebose o se quede corta.
Mi consejo es que los recipientes sean de vidrio transparente, para que se puedan ver los distintos tipos de arena y la mezcla posterior. Si son opacos o coloreados, no tendrán el mismo impacto visual.
La mejor elección es la de recipientes personalizados que podéis comprar o encargar. También los podéis personalizar vosotros mismos, así tendrán más significado aún.
Una sugerencia: intentad que la vasija grande no tenga aspecto de urna funeraria. Algo que parece un recipiente funerario y arena... lagarto, lagarto.
Los frascos individuales, sobre todo los vuestros (no los del resto de participantes, si los hay), es más conveniente que sean alargados. No sólo resultarán más elegantes, además os permitirán verter la arena de forma más pausada; así quedará mucho más bonito y daréis tiempo al oficiante a recitar el texto correspondiente.
Podéis elegir formas curiosas como, por ejemplo, una clepsidra (reloj de arena). Si utilizáis este recipiente, podréis darle la vuelta cuando atraveséis dificultades, como renovación de vuestros votos.
La arena
La arena puede ser de distintos colores, mejor aún si tienen que ver con los tonos predominantes en la boda (os recordarán ese día cuando los volváis a ver) o con vuestros gustos personales.
Podéis comprar la arena en tiendas especializadas en bodas o en manualidades.
También podéis teñir vosotros mismos la arena aunque, ojo, hay que tener cuidado para que no manche. Os aconsejo que lo comprobéis antes.
Otra opción es utilizar distintos tipos de cereales, que simbolizan la fecundidad y la prosperidad.
Un detalle muy emotivo, aunque menos visual, es utilizar arena de vuestras poblaciones de origen o de algún lugar especial para vosotros.
Los textos
En Internet podéis encontrar algunos textos orientativos para leer durante la Ceremonia de la Arena, aunque os aconsejo que personalicéis todo lo posible esas palabras. Os dejo el enlace a algunos textos que os pueden servir de inspiración:
http://manualidades.innatia.com/c-fiestas-de-bodas/a-texto-para-boda-de-arena.html
http://www.ameliste.es/magazin/decoracion/175-hazlo-tu-misma/849-boda-de-tus-suenos-en-la-playa-de-san-diego
http://www.bodasdearena.com/http://www.bodasdearena.com/
En cualquier caso, el texto debería incluir una introducción (el porqué de la ceremonia y presentación de la pareja), una parte de desarrollo (reflexión sobre el matrimonio en general y sobre la pareja que se casa en particular) y un cierre (conclusión del ritual y paso a la siguiente parte de la ceremonia, si la hubiese).
Un bonito detalle es que incluyáis los votos durante este ritual, mientras vertéis la arena en el recipiente común, es muy emotivo.
Consejos plus
Si vais a optar por hacer dibujos con la arena, os recomiendo que pongáis una capa fina de cera o silicona fundida en al superficie, para preservar el diseño. Como no lo podréis hacer ese día, pedidle a alguien que, antes de ponerle la tapa, coloque un pedacito de cartón o madera sobre la arena, hasta que podáis sellarlo vosotros.
Pedidle a alguien de vuestra confianza que se haga cargo de las vasijas el día de la boda, para que no se rompan o se pierdan.
Os aconsejo que ensayéis antes del "Día B". Así podréis ver cómo se comporta la arena y conseguiréis un diseño más bonito el día de la boda... sin sorpresas.
Si ese día hace mucho viento y estáis al aire libre, tened cuidado de verter la arena prácticamente sin separarla del recipiente principal. Os aseguro que una simple brisa puede ser suficiente para que la arena termine en cualquier sitio, menos dentro de la vasija.
Y, como colofón, os doy una idea para personalizar esta ceremonia: utilizar la base del texto de "Siempre hay tiempo para un café", para hacer una versión más especial de este ritual. Sólo tendréis que adaptarla a vosotros.
Y, para terminar, os dejo un vídeo donde podéis ver una muestra de cómo podría desarrollarse la ceremonia:
Comenzamos...
Los recipientes
Deben ser uno grande y dos más pequeños. El primero es la alegoría de vuestro matrimonio y, los segundos, son la representación de vuestras individualidades.
Si va a haber más participantes, la mejor opción es que sean más pequeños que los vuestros.
En cuanto al tamaño, evitad recipientes muy grandes o muy pequeños. Lo mejor es los frascos pequeños contengan la cantidad de arena suficiente para que duren mientras se lee el texto. Y el recipiente grande, debe ser adecuado para contener la arena de ambos, sin que rebose o se quede corta.
Importante: que se pueda ver la arena a través del cristal |
La mejor elección es la de recipientes personalizados que podéis comprar o encargar. También los podéis personalizar vosotros mismos, así tendrán más significado aún.
Una sugerencia: intentad que la vasija grande no tenga aspecto de urna funeraria. Algo que parece un recipiente funerario y arena... lagarto, lagarto.
Los frascos individuales, sobre todo los vuestros (no los del resto de participantes, si los hay), es más conveniente que sean alargados. No sólo resultarán más elegantes, además os permitirán verter la arena de forma más pausada; así quedará mucho más bonito y daréis tiempo al oficiante a recitar el texto correspondiente.
Podéis elegir formas curiosas como, por ejemplo, una clepsidra (reloj de arena). Si utilizáis este recipiente, podréis darle la vuelta cuando atraveséis dificultades, como renovación de vuestros votos.
La arena
La arena puede ser de distintos colores, mejor aún si tienen que ver con los tonos predominantes en la boda (os recordarán ese día cuando los volváis a ver) o con vuestros gustos personales.
Podéis comprar la arena en tiendas especializadas en bodas o en manualidades.
También podéis teñir vosotros mismos la arena aunque, ojo, hay que tener cuidado para que no manche. Os aconsejo que lo comprobéis antes.
Otra opción es utilizar distintos tipos de cereales, que simbolizan la fecundidad y la prosperidad.
Un detalle muy emotivo, aunque menos visual, es utilizar arena de vuestras poblaciones de origen o de algún lugar especial para vosotros.
Los textos
En Internet podéis encontrar algunos textos orientativos para leer durante la Ceremonia de la Arena, aunque os aconsejo que personalicéis todo lo posible esas palabras. Os dejo el enlace a algunos textos que os pueden servir de inspiración:
http://manualidades.innatia.com/c-fiestas-de-bodas/a-texto-para-boda-de-arena.html
http://www.ameliste.es/magazin/decoracion/175-hazlo-tu-misma/849-boda-de-tus-suenos-en-la-playa-de-san-diego
http://www.bodasdearena.com/http://www.bodasdearena.com/
En cualquier caso, el texto debería incluir una introducción (el porqué de la ceremonia y presentación de la pareja), una parte de desarrollo (reflexión sobre el matrimonio en general y sobre la pareja que se casa en particular) y un cierre (conclusión del ritual y paso a la siguiente parte de la ceremonia, si la hubiese).
Un bonito detalle es que incluyáis los votos durante este ritual, mientras vertéis la arena en el recipiente común, es muy emotivo.
Consejos plus
Si vais a optar por hacer dibujos con la arena, os recomiendo que pongáis una capa fina de cera o silicona fundida en al superficie, para preservar el diseño. Como no lo podréis hacer ese día, pedidle a alguien que, antes de ponerle la tapa, coloque un pedacito de cartón o madera sobre la arena, hasta que podáis sellarlo vosotros.
Pedidle a alguien de vuestra confianza que se haga cargo de las vasijas el día de la boda, para que no se rompan o se pierdan.
Os aconsejo que ensayéis antes del "Día B". Así podréis ver cómo se comporta la arena y conseguiréis un diseño más bonito el día de la boda... sin sorpresas.
Si ese día hace mucho viento y estáis al aire libre, tened cuidado de verter la arena prácticamente sin separarla del recipiente principal. Os aseguro que una simple brisa puede ser suficiente para que la arena termine en cualquier sitio, menos dentro de la vasija.
Y, como colofón, os doy una idea para personalizar esta ceremonia: utilizar la base del texto de "Siempre hay tiempo para un café", para hacer una versión más especial de este ritual. Sólo tendréis que adaptarla a vosotros.
Y, para terminar, os dejo un vídeo donde podéis ver una muestra de cómo podría desarrollarse la ceremonia:
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12 enero, 2014
La Ceremonia de la Arena (I)
La Ceremonia de la Arena, también conocida como Bodas de Arena o Ceremonia de la Unidad de la Arena, es otro de los rituales simbólicos que se pueden realizar en la boda, tanto religiosa como civil.
En este post, que está dividido en dos partes, os hablaré de esta interesante ceremonia y de sus peculiaridades.
Vamos a ello...
Su origen
Su origen es incierto. Hay quien dice que es una tradición que tiene más de 3.000 años de antigüedad y que se han encontrado vasijas con dos tipos de arena de distintos lugares mezcladas a mucha distancia de los lugares de origen de ambas. También hay quien asegura que es una tradición más reciente que se importó en el siglo XX de Hawaii, donde las bodas se hacen en la playa y se incluye la arena en sus rituales. Quién sabe cuál es su origen, aunque lo realmente importante es que se trata de una bonita ceremonia para incluir en la boda.
Su simbolismo
El simbolismo de la arena es variado, pero muy apropiado para la celebración del matrimonio. Por una parte está el significado asociado al paso del tiempo, a la eternidad y a la vida como viaje. Por otra, está ligada al elemento tierra, es decir, a la base material y al apego.
Otro de sus simbolismos es el de la adaptación y la flexibilidad, porque la arena es un tipo de suelo moldeable y dinámico.
También tiene un significado de indisolubilidad, porque cuando los granos de arena se mezclan, es imposible volver a separarlos.
La ceremonia
La ceremonia consiste en que los novios porten dos recipientes con arena de distintos colores u origen y la vierten en una vasija más grande, donde ambas arenas se mezclan simbolizando que, a partir de ese momento, ambos se unen en un proyecto común: el matrimonio.
A partir de este ritual básico, se puede crear una ceremonia personalizada. Aquí tenéis algunas ideas:
"Combining sands" Autor: Jake Trusell |
- Ir mezclando las arenas de ambos de forma alternativa para que se forme un dibujo. Su significado es que cada uno aporta su individualidad, sin renunciar a ella, pero formando parte del matrimonio. Eso de que la pareja son tres: él, ella y los dos (él y ella o cualquier otra combinación, por supuesto).
- Añadir las distintas arenas al mismo tiempo para que, en lugar de un dibujo con los colores diferenciados, se unan creando un nuevo color. Su simbolismo es que cada uno renuncia a ser un individuo para ser un todo.
- Preparar frasquitos con arena de otros colores para entregárselos a personas importantes para vosotros, que también la verterán en el recipiente más grande que representa vuestra unión. Es una manera de reservar un lugar a las personas que también formarán parte de vuestra vida desde ese momento.
- Poner una base de arena blanca en el fondo que sea una alegoría de Dios (llámese éste como se llame), como cimiento de vuestra vida y de vuestro matrimonio. Esta opción es perfecta si sois muy religiosos o si vuestra boda va a ser por la Iglesia.
- Permitir que el oficiante aporte también su porción de arena. Es un bonito detalle si la persona que celebra la ceremonia tiene importancia para vosotros porque, al fin y al cabo, es participe de vuestra unión.
La duración
La ceremonia debería durar entre 3 y 5 minutos, no más. Es un tipo de ritual que se suele encuadrar dentro de la celebración del matrimonio (civil o religioso), por lo que no conviene alargarla demasiado, para no cansar a los invitados.
El lugar
Lo más apropiado es que la mesa donde vayáis a realizar este ritual esté algo apartada del lugar donde se ha celebrado el resto de la ceremonia. Así conseguiréis distinguirla de las otras partes de la celebración y darle mayor relevancia.
Es importante que la mesa esté vestida y decorada (alguna flor, pétalos, hojas...), pero sin excesos. Se deben ver las tres vasijas perfectamente.
Es importante que la Ceremonia de la Arena se haga de cara al público, porque al fin y al cabo es algo que compartís con los demás, no sólo entre vosotros dos. He visto este verano una boda con el oficiante mirando a los invitados y los novios dándoles la espalda; realmente parecía más que estaban trapicheando o haciendo algún conjuro que participando en un bonito ritual.
Y hasta aquí llega la primera parte de este post. En la segunda os hablaré de los recipientes, la arena, los textos y os daré algún consejo plus que quizás os sea útil.
¡Hasta la próxima entrega!
Post relacionado:
La Ceremonia de la Arena (II)
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07 enero, 2014
Funciones del Padrino de Boda
En el post anterior os
hablé de La Elección del Padrino de Boda y, en éste, os hablaré de sus
funciones dentro de la boda y os daré algunos consejos de estilo para
otro de los grandes protagonistas de la boda.
Comenzamos...
Las funciones del padrino
Y algunos consejos de estilo para el padrino:
También os puede interesar:
Protocolo a la Entrada y Salida de la Iglesia o Juzgado
Protocolo para el Coche Nupcial
Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I)
Comenzamos...
Las funciones del padrino
- Acompaña a la novia en el coche nupcial y le presta ayuda para salir.
- Lleva a la novia al altar, salvo que haya dos personas: una que actúa como padrino y otra que entrega a la novia.
- Se ocupa de que las alianzas lleguen al lugar de celebración de la ceremonia y dárselas al novio cuando llegue el momento del intercambio de alianzas. Si los anillos los llevan pajecillos o mascotas, pueden dárselos al padrino y que él los entregue al novio. También pueden entregárselos directamente al novio, sin pasar por el padrino.
- En algunas comunidades autónomas, es tradición que el padrino lleve el ramo a la novia, incluso que le lea un poema de su cosecha. Normalmente este padrino no es el que llevará a la novia al altar.
- Acompaña a la madrina a la salida del cortejo nupcial de la iglesia o del juzgado.
- También será el encargado de acompañar a la madrina en el trayecto del lugar de la ceremonia al del banquete y entrar de su brazo en el salón donde se vaya a celebrar éste.
- Debería ser el encargado de pronunciar el primer brindis y el primer discurso en la recepción de boda, aunque poco a poco se va perdiendo la costumbre.
- Se encarga de atender a los invitados y de ocuparse que tengan todo lo que necesitan.
- En muchos casos, se ocupa junto con otros hombres cercanos al novio de entregar los detalles a los invitados varones.
- Tras el primer baile de los novios, tendrá el honor (y la responsabilidad) de bailar con la novia la siguiente pieza. El segundo tema lo bailará con la madrina y el tercero con su pareja.
Y algunos consejos de estilo para el padrino:
- Debe llevar el mismo dress code que el novio. Si éste lleva chaqué, el padrino llevara chaqué; si lleva smoking (ya sabéis que no me gusta demasiado en las bodas), él también llevará smoking.
- No deberá pecar ni por exceso ni por defecto. Tan desconsiderado es que el novio lleve chaqué y el padrino se ponga un traje corriente como lo contrario: que el novio lleve traje oscuro y el padrino se decida a llevar chaqué.
- Lo que nunca debe llevar, salvo que así se lo pidan los novios, es un traje de color claro. Lo correcto sería que vistiese un traje oscuro, en caso de duda.
- Igual sucede con la corbata, la deberá lucir siempre, si los novios no le piden lo contrario.
- Salvo que los novios le proporcionen un boutonniere, el padrino no llevará una flor en la solapa por su cuenta. Lo lógico es que el arreglo del padrino esté en consonancia con el del novio, con el ramo de la novia y con la decoración floral. Ante la duda, es mejor un pañuelo blanco y discretamente colocado que asome por el bolsillo de la chaqueta.
- Deberá abrocharse el primer botón de la chaqueta si ésta lleva dos o el del medio si es de tres botones; como es habitual en el vestuario masculino.
- Los zapatos deberán ser de cordones y con una suela fina, preferentemente Oxford.
- Y un consejo de estilo importante: un caballero nunca se quita la chaqueta en un evento. El protocolo dicta que no se debe quitar ni siquiera en el baile, aunque luego podrá hacer lo que considere oportuno. Y, por favor, nunca, nunca, colocada en el respaldo de la silla ;)
Protocolo a la Entrada y Salida de la Iglesia o Juzgado
Protocolo para el Coche Nupcial
Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I)
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