22 febrero, 2023

¿Dos Vestidos de Novia o Uno? Ventajas, Inconvenientes y Consejos

Cada vez hay más novias que eligen dos (o más) vestidos en lugar de uno para lucirlos el día de su boda. No hay más que acudir a cualquier boda o seguir las redes sociales de las influencers cuando pasan por el altar. Comenzó como una tímida tendencia que seguían muy pocas novias, pero se ha convertido en algo casi inevitable.


Aunque sigue habiendo novias que prefieren un único vestido, una elección tan legítima y adecuada como la anterior.


Si estás dudando entre escoger dos vestidos de novia o solamente uno, en este post quiero comentarte las ventajas e inconvenientes de cada elección, y también algunos consejos que quizás te ayuden a tomar la decisión más conveniente para ti. 

 

¿Dos vestidos de novia o uno? Ventajas, inconvenientes y consejos

 

Dos o más vestidos

 

Ventajas

 

Si vestirte de novia es una experiencia única, imagina lo que es disfrutarlo por partida doble (o triple).

 

Dejarás a tu pareja con la boca abierta dos veces en lugar de una.

 

Podrás adaptar tu look a los diferentes momentos y espacios de la boda. No es lo mismo una ceremonia en una catedral que la pista de baile al aire libre en una finca.

 

Novia abrochándose las sandalias

 

Te sentirás cómoda tanto en la ceremonia como en la recepción y/o el baile.

 

Las fotos de la boda serán el doble de impresionantes, porque lucirás dos looks, lo que conlleva dos estilos de fotografías e incluso dos actitudes, porque cada vestido te harán sentirte de una forma diferente. 

 

Inconvenientes 


Incrementarás el gasto, porque, por muy económicos que sean ambos vestidos, lo cierto es que tendrás que pagar dos, no uno.

 

Disfrutarás menos tiempo de cada uno de los vestidos, puesto que los llevarás puestos apenas unas pocas horas cada uno. 

 

Necesitarás tiempo (probablemente rondando los 30 minutos) y ayuda para cambiarte de vestido, y lo más probable es que requieras un retoque de peluquería para adaptar el peinado al segundo look, o tendrás que refrescar el que ya llevabas si te has despeinado al desvestirte. 

 

Abrochando los botones de un vestido de novia

 

Requerirás un lugar adecuado en el que cambiarte, algo que no siempre es posible. 

 

Deberás elegir el momento apropiado para hacer el cambio de look, porque debe ser coherente con el desarrollo de la boda. En algunos casos será mejor hacerlo antes del cóctel o del banquete, en otros justo antes de la fiesta... Eso sí, procura que no coincida con momentos importantes, porque no querrás perdértelos mientras te cambias.

 

También es probable que requieras un segundo par de zapatos y otros complementos.


Consejos

 

Puedes adquirir tu segundo vestido, e incluso ambos, de segunda mano o alquilar para ahorrar sin renunciar a lucir dos looks nupciales diferentes. 

 

Elige el segundo vestido para poderlo utilizar después de la boda, así te dará menos cargo de conciencia comprar dos en lugar de uno.

 

No te excedas con los cambios de look, porque puedes terminar agotada, con un buen agujero en tu cuenta corriente y con los invitados saturados con tanta mudanza de vestuario. 

 

Maquilladora dándole los últimos retoques a la novia

 

Un único vestido

 

Ventajas

 

Ahorrarás dinero, porque sólo tendrás que pagar un vestido y sus correspondientes complementos.

 

Ahorrarás tiempo, puesto que únicamente tendrás que elegir un único vestido.

 

Reducirás el estrés que implica cambiarte de vestido dos (o más veces) durante la boda. Piensa que enfundarse en un vestido de novia no es una tarea sencilla, que necesita tiempo, paciencia y ayuda.


Novia sonriendo, sentada, con un vestido boho y un ramo colorido


Inconvenientes

 

Tendrás que limitarte a un único look nupcial a lo largo de toda la boda.

 

Hay tantos vestidos maravillosos que cuesta elegir solamente uno. 

 

Según el modelo que elijas, puedes que te sientas incómoda durante la recepción y la fiesta, sobre todo si es muy voluminoso, ceñido o con un tejido denso y rígido.

 

Consejos

 

No hace falta que renuncies a lucir dos estilos diferentes por utilizar un único vestido. Puedes elegir uno transformable o añadirle una prenda extra por tu cuenta para que parezca otro: un abrigo, un caftán, una capa, una sobrefalda, una chaqueta, un bolero...

 

Novia con falda de tul y chaqueta negra de cuero

 

Cada novia es única, por lo que llevar dos vestidos no es algo obligatorio, por mucho que sea tendencia. Si prefieres ceñirte a un único modelo, adelante, es tu decisión.


Espero que esta información te ayude a tomar una decisión lo más acertada posible en tu caso. Sean dos o sea un único vestido, lo importante es que disfrutes del día de tu boda y que te sientas preciosa y radiante.

 



Post relacionados:

Cómo Elegir un Vestido de Novia Reutilizable

Consejos para No Arrepentirte de Tu Elección del Vestido de Novia 

Cuestiones Imprescindibles para Comprar Tu Vestido 

Claves para Encontrar un Vestido de Novia Sostenible 

Dale una Segunda Oportunidad a Tu Vestido de Novia

 

La primera vez que apareció el post ¿Dos Vestidos de Novia o Uno? Ventajas, Inconvenientes y Consejos fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
¿Dos vestidos de novia o uno? Ventajas, inconvenientes y consejos by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

15 febrero, 2023

Cómo Decorar la Zona de Entrada a la Ceremonia

¿Ya tenéis elegido el lugar en el que se celebrará la ceremonia? ¿Será en un ayuntamiento? ¿En el registro? ¿En otro edificio público? ¿En una iglesia? ¿Será en una joya arquitectónica o en una construcción reciente y funcional?


En caso de que ya hayáis decidido el espacio, probablemente estéis pensando en el tipo de decoración para la mesa de ceremonias o el altar, para las sillas o bancos, para el pasillo nupcial, pero... ¿y para la entrada al edificio o a la estancia en la que vayáis a daros el sí, quiero? Es verdad que hay lugares en los que por un motivo o por otro no vais a poder decorar el acceso, pero en muchos casos sí que es posible. Si es vuestro caso, en este post quiero daros consejos e ideas para decorar la zona de entrada a la ceremonia.

 

Cómo decorar la zona de entrada a la ceremonia


Antes de nada

 

Lo primero que debéis hacer es consultar si se puede decorar el exterior del lugar en el que vayáis a celebrar la ceremonia, tanto si es civil, religiosa o simbólica. En ciertos casos también tendréis que pedir permiso al ayuntamiento correspondiente, si es que también vais a ocupar parte de la vía pública. 

 

Una gran cantidad de edificios en los que se celebran ceremonias son de interés histórico o cultural, por lo que os pueden poner trabas a la hora de colocar ciertas estructuras y elementos ornamentales que puedan degradarlos. 

 

También debéis consultar el plazo que tenéis para montar y desmontar la decoración, algo muy importante si hay más bodas programadas en la misma fecha. 

 


El presupuesto

 

Tened siempre presente el presupuesto a la hora de decorar la entrada a la ceremonia. Si vuestros fondos son abundantes, os podréis permitir una ornamentación exuberante y lujosa. Pero si contáis con un presupuesto ajustado o preferís no gastar demasiado por el motivo que sea, mi consejo es que la deco de la entrada sea sencilla, o incluso que prescindáis de ella. 

 

Si queréis ahorrar dinero, podéis preparar una decoración sencilla vosotros mismos, aunque os aconsejo que prescindáis de grandes estructuras, de cascadas de flores o de ornamentos muy complejos. Lo ideal es contar con la ayuda de un buen florista y/o decorador de eventos. 

 

En el caso de que haya más bodas el mismo día, siempre podéis intentar poneros de acuerdo todas las parejas para compartir gastos. Esto suele ser un tema espinoso, porque en verano es probable que la decoración (sobre todo si es floral) no esté en las mejores condiciones cuando tenga lugar la última ceremonia, porque no siempre es fácil llegar a un acuerdo en cuanto al presupuesto, y porque no todas las parejas tienen los mismos gustos. 



La decoración

 

Si la arquitectura o los alrededores del edificio son espectaculares, evitad la decoración muy recargada, porque se desmerecerán mutuamente. Optad por una ornamentación sencilla o incluso no decoréis la entrada.


Decidid qué tipo de decoración deseáis y dónde se ubicará. Lo habitual es decorar la zona de la puerta, aunque también podéis crear puntos de atención en las escaleras y barandillas, si las hay; o los caminos o paseos, en caso de que haya jardines o que el edificio esté alejado del acceso al recinto.

 

La deco debe ser coherente con el resto de paleta cromática, con el estilo y con los motivos que hayáis elegido para el resto de la boda. Aunque también tiene que ser adecuada para el edificio en el que vaya a tener lugar la ceremonia.   



Dentro de la decoración de la entrada podéis disponer carteles de bienvenida o de indicaciones para los invitados. Si optáis por este tipo de elementos, es importante que sean legibles y útiles, y que estén situados en los lugares adecuados. 

 

Los contenedores con flores y vegetación siempre son una buena elección. Lo importante es que el estilo de los recipiente, su tamaño y su estilo sean adecuados; también la cantidad de elementos vegetales. Os pongo un ejemplo: una portada de una catedral requiere grandes macetones, porque si son muy pequeños se perderán visualmente con el tamaño de la puerta y la ornamentación del pórtico. 

 

Hablando de contenedores, os costará elegir, porque hay una enorme variedad. Macetas, jarrones, cubos de zinc, lecheras, barriles, cestos, cajas de madera... 



Los pequeños árboles en macetas también se pueden utilizar como decoración en la entrada. Estos arbolitos también pueden decorarse con cintas y otros elementos para que sean más nupciales y alegres.


Si ya hay árboles, arbustos o enredaderas, siempre podéis decorarlos con cintas, flores o guirnaldas. Siempre pidiendo permiso y teniendo mucho cuidado de no dañar a los árboles o las plantas.


Las cascadas y arcos de flores son una bonita elección para decorar la entrada. Aunque es importante que sepáis que cuentan con estructuras grandes y abundancia de flores, serán costosos. Además de flores, se puede utilizar vegetación, que es más económica y aporta un toque fresco y natural. 

 


Las coronas de flores y hojas son perfectas para decorar las puerta de acceso. Si éstas van a permanecer abiertas todo el tiempo, tendréis que colocarlas en la parte interior, que será la que estará visible a la hora de entrar en el edificio. Si van a permanecer cerradas y únicamente se abrirán para que accedan los invitados, podéis decorarlas por fuera, o incluso en el interior y el exterior de las mismas. 

 


En caso de que la puerta esté flanqueada por ventanas con alfeizar o rejas, podéis decorarlas con flores, vegetación, velas o guirnaldas de luces (si la ceremonia es de tarde-noche), globos...

 

Si hay barandillas, decoradlas con guirnaldas de lazos, flores y hojas.

 

Las escaleras se pueden decorar con alfombras, con velas y faroles (de noche), con flores y vegetales (en contenedores o en formas de guirnaldas), con pétalos, con calabazas (en otoño), etc.  



Si la ceremonia va a tener lugar a la caída del sol, no os olvidéis de la iluminación, que debe ser cálida y acogedora, además de permitir la visión a los invitados. 

 

Si la entrada no da directamente a la vía pública, podéis disponer en ella algunos detalles para los invitados como abanicos, paypays, los programas o misales, los pétalos con el confeti, etc.

 

¿Cómo decoraréis vosotros la zona de entrada a la ceremonia? ¿Lo habéis decidido ya?


 

Post relacionados:

Cómo Organizar el Espacio de la Ceremonia 

Alfombra o Pasillero para la Ceremonia: ¿Sí o No? ¿Y Cómo? 

Todo lo que Debes Saber sobre el Pasillo Nupcial 

Cómo Decorar la Mesa de Ceremonias de Tu Boda 

Alternativa al Altar en la Ceremonia

Consejos para Decorar las Sillas de los Novios

14 Tips para Decorar las Sillas de Tu Boda

 

La primera vez que apareció el post Cómo Decorar la Zona de Entrada a la Ceremonia fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo decorar la zona de entrada a la ceremonia by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

08 febrero, 2023

Cómo Elegir los Calcetines Si Eres el Novio

Novio, tengo una pregunta para ti: ¿ya has elegido los calcetines que llevarás el día de la boda? Porque no son un asunto menor, créeme. Es cierto que el traje es la base de tu look nupcial, y que el chaleco, la camisa y la corbata tienen también su peso específico. Pero también debes tener en cuenta que hay complementos que pueden parecer poco relevantes, pero que lo son más de lo que puede parecer a primera vista, como los zapatos, los calcetines, los gemelos, el reloj, el boutonniere, el cinturón, o los tirantes. 

 

Y algunos de ellos no son sólo importantes por la estética, también lo son por tu propia comodidad, como los zapatos, los calcetines, el cinturón o los tirantes. Si unos zapatos o unos calcetines te aprietan o te rozan, convertirán el día de tu boda en un infierno. No podrás caminar, se te hincharán o recalentarán tus pies, te saldrán heridas o ampollas... Y en el caso del cinturón o los tirantes, puede que te queden muy sueltos, por lo que corres el riesgo de que los pantalones se te caigan; o si te quedan muy prietos estarás sumamente incómodo todo el día. 


En este post quiero centrarme en cómo elegir (sin equivocarte) los calcetines si eres el novio. ¿Me acompañas en este recorrido?


Cómo elegir los calcetines si eres el novio


En general

 

Deben ser de tu talla, porque en caso contrario no te sentirás cómodo, y puede que te dificulten la tarea de caminar. 

 

Procura que el elástico no te apriete, porque los llevarás puestos muchas horas. Pero tampoco deben quedarte muy flojos, porque terminarán por caer. 


Elije una textura adecuada para la época del año en la que tenga lugar la boda y para el tipo de zapatos que hayas elegido. 

 

Decide qué tipo de look quieres llevar el día de tu boda: elegante o rompedor. Si quieres elegir unos calcetines llamativos, procura que se note que es algo premeditado, una declaración de intenciones, no un error de estilo involuntario; y lúcelos con seguridad y orgullo.  


El largo

 

Como norma general se considera que los calcetines deben tener un largo que no muestre ni un centímetro de piel, incluso cuando se crucen las piernas, a menos que se vista ropa de deporte. Y esto es todavía más importante cuando se viste un traje de novio, con el que los calcetines deberían llegar hasta la rodilla para ser elegantes, o al menos subir hasta media pantorrilla.

 

 

Evidentemente, si vas a llevar ropa informal, la boda va a transcurrir en un entorno muy relajado y con pocas normas y a tu pareja no le incomoda, puedes ponerte los calcetines con el largo que consideres oportuno.  


El color

 

A la hora de escoger el color de los calcetines puedes tomar como referencia el zapato o el pantalón. Si quieres estilizar la pierna, lo ideal es intentar alargarla visualmente con el pantalón y el calcetín de un mismo color. Al no haber un corte entre el pantalón y el zapato, la pierna se ve mucho más larga y fina.


La norma general dice que el calcetín debe ser siempre de un tono similar al del pantalón, aunque, como ya te he comentado antes, la elección es tuya. No es muy acertado llevar calcetines muy claros con trajes muy oscuros.

 

Si tomas como referencia el zapato, el calcetín debe ser igual o un poco más claro que el calzado. Lo que sí deberías evitar es que el calcetín sea mucho más claro que el pantalón y los zapatos al mismo tiempo, porque el resultado no es el mejor. Hace unos años el único color de zapato que llevaban los novios era el negro, pero con la revolución millennial que han ido experimentando las bodas, ahora se llevan también los marrones (e incluso otros tonos más difíciles), que antes se consideraban muy poco elegantes para cualquier evento.


 

A continuación te doy algunas ideas para elegir y combinar el color de los calcetines, pero son sugerencias, ni más ni menos. Verás que hablo de tonos de traje que se pueden considerar poco usuales, y lo hago porque ya hay muchos novios que han dejado de lado el colorido más tradicional.


El negro es un color que siempre encaja con los trajes de etiqueta, especialmente en el caso del chaqué o el esmoquin, también con los trajes de vestir de color negro o gris marengo. También es perfecto para trajes estampados o con colores vivos. Si el traje es azul, podrás llevar calcetines de color azul noche (que es casi negro).

 

Los grises quedan combinan perfectamente con trajes de color también gris, azul marino, granate, berenjena, verdes oscuros... Aunque deberías evitar llevarlos con zapatos negros, especialmente si los calcetines son de un color gris muy claro.

 

Los calcetines de color rojo quedan perfectos con un traje de color azul oscuro o gris marengo. El color de zapatos que mejor queda con estos calcetines es el negro, aunque los rojos burdeos y granates también se pueden llevar con calzado marrón.

 

 

Los de color rosa y anaranjados combinan con trajes de color beige, negro, gris, azul oscuro e incluso marrón. 


Los calcetines de color amarillo los puedes lucir con trajes de color negro, gris, azul oscuro, marrón, verde e incluso de tonos berenjena.


Los de color azul quedan estupendos con grises fríos y plateados, y con colores claros y tabaco si los calcetines son de un tono muy vivo. Los azul marino son ideales para los burdeos y los color berenjena. Los de azul noche quedan perfectos con trajes de color beige, gis, burdeos, marrón o incluso negros. Los zapatos marrones encajan perfectamente con este color. 

 

 

Los calcetines de color morado los puedes llevar con trajes de color gris, azul marino y marrón. Los de tonos más claros son ideales con esos mismos colores, pero también con los negros e incluso granates o verdes profundos.


El verde es un color que combina muy bien con trajes beige, grises o marrones. Si son verdes oscuros quedan también muy bien con ciertos burdeos y berenjenas. Los zapatos que mejor combinan son los marrones, pero también los negros. 

 

El marrón encaja muy bien con un traje azul marino o con uno también marrón. 


La textura


Cuando más fino es el calcetín, más elegante será. Eso sí, nada de los de estilo ejecutivo, por favor. Mejor de algodón fino y muy suave para primavera y verano, y de lana fina para el otoño e invierno.


Los estampados


Si quieres un look elegante y refinado, opta por los colores lisos o por estampados discretos como los lunares, las rayas y otros motivos clásicos con los que siempre se acierta.

 


Pero si lo tuyo es el factor sorpresa y romper con lo establecido, elige un estampado divertido o que tenga algún tipo de mensaje. En este caso la imaginación es el límite.


¿Combinados?

 

Si combinas tus calcetines con otros complementos, como la corbata o el chaleco, por ejemplo, seguro que aciertas. También puedes tomar como referencia la camisa, los gemelos o incluso los cordones de los zapatos. Aunque puedes arriesgarte con tonos que no coordinen con el resto de tu vestuario. 


Combinar tus calcetines con el look de la novia o con alguno de los colores de la paleta que hayáis escogido para la boda, también puede ser una buena idea. Aunque te recomiendo que la coordinación no sea excesiva, porque se trata de parecer una pareja, no unos compañeros de colegio vestidos de uniforme.

 

 

¿Y no llevar calcetines?

 

Es una opción, aunque no es la que te recomendaría para una boda, salvo que sea muy muy informal, que el calzado que lleves sea apropiado para llevarlo con el pie desnudo y que tu look sea 100% relajado. 

 

Incluso aunque se trate de una boda informal, es una celebración y un día muy especial, por lo que sería conveniente no descuidar el vestuario.

 

Por otra parte, al no llevar calcetines puede que tus zapatos te rocen o que los pies se te recalienten en exceso. Tenlo en cuenta. 

 

Espero que estos consejos te ayuden a escoger los calcetines que llevarás el día de tu boda, porque son complementos con más importancia de la que parece.

 


Post relacionados:

Cómo Elegir los Zapatos del Novio

Gemelos para el Novio: Guía Básica para Elegirlos y Llevarlos

Motivos para Alquilar el Traje del Novio 

Consejos Preboda para el Novio

 

La primera vez que apareció el post Cómo Elegir los Calcetines Si Eres el Novio fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo elegir los calcetines si eres el novio by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.