31 julio, 2013

Cómo Hacer el Nudo de Corbata Perfecto (III)

traje de ceremonia
Aquí comienza la tercera y última parte de Cómo Hacer el Nudo de Corbata Perfecto. Como ya os comenté, el nudo más lucido y ceremonioso lo he dejado para el final. También os daré algunos tips para elegir la corbata.


Comenzamos...


Nudo de corbatón


También se llama nudo Ascott.


Dificultad: sencillo de hacer.
Cuellos: clásicos y abiertos.
Corbatas: Ascott o corbatones (también se llaman de plastrón), pañuelos y similares.
Uso: ceremonia y eventos, aunque en otros países se usa de forma más desenfadada.
Estilo: clásico, elegante, llamativo y barroco.
Plus: Una de sus características más relevantes es que las arrugas de la pala exterior son las que le dan prestancia, algo prohibido en otras corbatas. Este tipo de corbata con este nudo está reservada principalmente al novio, padrino y, en algunos casos a los testigos


Si no podéis ver el vídeo, por favor, pinchad aquí.


Aquí tenéis algunos consejos para llevar (y elegir) correctamente la corbata:


  • La corbata debe llegar justo al borde del pantalón, mejor si queda un margen de unos 2 cm. El largo de la corbata se puede sacrificar sólo si se lleva chaleco o si se lleva la chaqueta cerrada (ojo, no se abrochan todos los botones).
  • Si el novio (padrino o invitado) es muy alto, siempre puede recurrir a las corbatas de largos especiales. Y, sí, como es de suponer son más caras y hay menos modelos.
  • El nudo de la corbata no debe ir demasiado apretado, especialmente si se trata un complemento de seda. La seda no cede y se deforma si los nudos están demasiado prietos, además de quedar poco elegantes.
  • La parte estrecha de la corbata no se debe ver bajo ningún concepto. La mayoría de las corbatas llevan una trabilla que puede ayudar a ese fin y también puede servir para aportarle volumen a la parte delantera si así se requiere.
  • Las corbatas, mejor de seda. Son más agradables al tacto y casi todos los nudos quedan mucho más elegantes y estéticos con este material.
  • El único color de camisa que admite cualquier tono de corbatas es el blanco. Si es de otro color, será necesario coordinar traje, corbata y camisa con acierto.
  • La parte trasera de la corbata siempre debe estar cubierta con el cuello de la camisa. Si el cuello se luce levantado, no habrá problema en que se vea la corbata, pero el resultado será menos elegante y formal. 


pajarita
Quizás echéis de menos el nudo de pajarita o mariposa, pero no lo incluyo porque no es adecuado para las bodas. Aunque en EE.UU. es habitual que los novios se casen con smoking, en Europa el protocolo no lo considera un traje de ceremonia, sino un traje de evento... y qué ceremonia hay más ceremoniosa en nuestra vida personal que una boda. De todas formas, si estáis interesados en este tipo de nudo, podéis ver cómo hacerlo en este enlace.


Hay muchos más nudos de corbata, aunque aquí he incluido los que considero más elegantes o sencillos de hacer.


Pues ya se ha acabado, me da tanta pena que se me hace un nudo en la garganta... :)


¡Gracias por estar ahí!

27 julio, 2013

La Importancia de la Originalidad en la Boda


diferente: una fresa de color entre blanco y negro
Llevo muchos años organizando bodas y, por experiencia, puedo afirmar que todas están llenas de ilusión, de amor, de expectativas, de alegría, de nervios... pero, también desde esa experiencia, puedo afirmar que, en algunas ocasiones, carecen de originalidad.


"La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro".

Johann W. Goethe


A alguien en algún momento se le ocurrió cantarle al novio por sorpresa durante la ceremonia y resultó precioso. Fresco, emotivo, sorprendente, son sólo algunos de los adjetivos que se me ocurren para definirlo. Pero cuando el que la novia cante al novio (o viceversa) se repite en muchas bodas, el asunto acaba siendo reiterativo y previsible. Quizás haya parejas que han conseguido reinventar esa misma idea y la han dotado de alma, pero si se fotocopia ese momento, se desdibuja. La primera vez que al alguien se le ocurre algo, esa idea nace del corazón y de la imaginación a partes iguales y es irrepetible. Si se quiere utilizar la idea de otro una y otra vez, ésta se acaba desgastando y deja de ser especial


Si no podéis visualizar el vídeo, pinchad en este enlace.


La primera vez que vi este vídeo, se me saltaron las lágrimas, me pareció (y me parece) precioso. Pero, ¿os parecen igual de emotivos los cientos de vídeos parecidos que hay en YouTube a raíz de éste, que fue una verdadera "bomba"? 


“Ser original es un mérito; quererlo ser, un defecto”.

Alain Chauvilliers


¿Recordáis las más mayorcitas cuando se casó Diana de Gales? A partir de la retransmisión de la boda hubo un boom de novias que se casaron con una imitación de su vestido... como si no hubiese vestidos preciosos en el mercado que, probablemente, hubiesen sido más adecuados para ellas. Pero había que casarse con este tipo de vestido o no se te podía considerar una novia it.  


original: diferente entre la mayoria
Una buena idea: "vuestra" idea
Igual ocurre con multitud de detalles que hoy se incluyen en la boda, que fueron una idea genial de alguna pareja de novios en algún momento, pero que ahora se han convertido casi en una tradición. Y que, en cuanto ya sean ideas desgastadas, dejarán de ser moda y dejarán hueco a otras ideas felices de alguna pareja de novios que se convertirán en ley. Y aquí también tengo que incluirnos a los que nos dedicamos a organizar bodas: wedding planners, coordinadores de fincas y restaurantes, etc. También, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por las modas y acabamos fabricando bodas en serie. Y si para los novios no es recomendable, para nosotros es inaceptable no ser todo lo originales que vosotros demandéis.


Mi consejo es que busquéis ideas, leáis todo lo que caiga en vuestras manos relativo al mundo nupcial, que os fijéis con detenimiento en las bodas a las que estéis invitadas, que preguntéis, que pidáis consejo... pero a la hora de la verdad, sed originales. La idea es meter toda esa información en la coctelera de vuestra linda cabecita, agitarla bien y pasarla por el colador de vuestra personalidad, aderezarla con un toque de atrevimiento, adornarla con un toque de buen gusto y, por supuesto, disfrutarla. Y, si después de ese proceso mental, aún seguís queriendo cantar en la ceremonia ;), adelante; no será porque se lleva, será porque de verdad lo queréis así.


“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad de las primeras soluciones”.

Antoni Gaudí


Me llama mucho la atención como muchas parejas reniegan del protocolo en las bodas, porque eso es muy rígido y a ellos les gusta hacer lo que quieren... y luego siguen con fe ciega y respeto reverencial esas normas de leyenda urbana y esas tradiciones de telenovela.


fuegos artificiales
Vuestra boda debe reflejaros, ser vuestro éxito
Personalmente, me parece precioso cuando hay parejas de novios que se inventan su boda, que buscan detalles únicos que les definen y que reflejan cómo es la pareja. Es todo un privilegio asistir a semejante alarde de creatividad, estoy segura de que muchas agencias de publicidad querrían poder envasar ese algo mágico que generan unos novios originales imaginando su boda. 

23 julio, 2013

Cómo Hacer el Nudo de Corbata Perfecto (II)

Aquí comienza la segunda parte de Cómo Hacer el Nudo de Corbata Perfecto. En la anterior vimos los nudos menos ceremoniosos y más sencillos de hacer: nudo simple, nudo doble y nudo pequeño. 


En ella veremos los nudos más elegantes y adecuados para una ceremonia de boda: el nudo medio Windsor, el doble Windsor y el cruzado.


Pues nada, como en toda narración debe haber una introducción, nudo y desenlace y ya hemos dejado atrás la introducción, vamos al nudo, que es lo que nos interesa...


Nudo medio Windsor


También llamado nudo simple Windsor o nudo pequeño Windsor.


Dificultad: un poco más sencillo que el doble Windsor que veremos a continuación, porque lleva una vuelta menos.
Cuellos: pueden ser un poco más ajustados que en el caso del doble, porque son menos voluminosos; aunque, en general, son mejores las de cuello clásico y abierto.
Corbatas: las corbatas pueden ser algo más gruesas que con el doble, por el mismo motivo.
Uso: igual que en el caso anterior.
Estilo: igual que en el caso anterior.
Plus: ¿sabíais que también se llama nudo español?


Si no podéis ver el vídeo, pinchad en este enlace


Nudo doble Windsor


También conocido por nudo Windsor. Ojo, no se llama "Wilson" como dicen algunas personas, Wilson es el amigo de Gregory House en la serie House, no un nudo.


Su nombre se debe a Eduardo VIII, Duque de Windsor que lo puso de moda y que se ha mantenido como paradigma de la elegancia hasta nuestros días.


Dificultad: complejo de llevar la práctica.
Cuellos: abiertos, finos, tipo italiano o con cuello Windsor
Corbatas: más bien finas, porque si no el nudo queda demasiado grueso.
Uso: perfecto para bodas y ceremonias.
Estilo: clásico, elegante y formal.
Plus: es un nudo muy adecuado para cuellos finos. Debe esconder el último botón de la camisa. Es el nudo perfecto para el chaqué, al igual que el medio Windsor o el nudo Ascot


Si no véis el vídeo correctamente, pinchad aquí.


Nudo cruzado


También se conoce como nudo Christensen.Todo un clásico en la elegancia masculina.


Dificultad: uno de los más difíciles de hacer, el que avisa no es traidor.
Cuellos: clásicos y abiertos, aunque pueden ser algo más ajustados que en el caso de Windsor.
Corbatas: finas y, si es posible, rectas.
Uso: ceremonia y eventos.
Estilo: clásico, elegante, refinado y algo barroco.
Plus: es menos voluminoso que el Windsor y queda más estrecho bajo el nudo. Es muy original y distinguido, merece la pena esforzarse si se tiene alguna ocasión especial en la que lucirlo.


Si no podéis visualizar correctamente el vídeo, pinchad en este enlace.


Aquí finaliza la segunda parte de este post. En la siguiente veremos el nudo de corbatón o Ascott, que es el más habitual en las bodas en España y también el más ceremonioso


Si habéis estado practicando con los últimos nudos me encantaría que me contáseis vuestras experiencias y, si tenéis fotos, mucho mejor. 


¡Hasta el próximo post! 




También os puede interesar:

Cómo Hacer el Nudo de Corbata Perfecto (I)
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (I)
Cómo Llevar el Chaqué de Forma Elegante (II)
Protocolo Para Invitados: Vestuario Masculino

19 julio, 2013

Cómo Elegir La Liga de Novia Perfecta

liga modelo giulietta
Liga de novia "Giulietta" con encaje de bolillos
La liga es toda una institución en las bodas, casi tan importante como el ramo de novia. El origen de esta tradición se sitúa entre el siglo XIV y el XV y ha ido evolucionando desde entonces para llegar "traducida" hasta nuestros días y variando según el lugar del mundo en que nos encontremos.

Su significado inicial era un símbolo de fidelidad y pureza, aplicado a un complemento que era totalmente necesario en aquellos tiempos: la liga para sujetar las medias. En aquel entonces no existían los panties, la lycra o las utilísimas bandas de silicona; la única forma de sujetar las medias era... con un buen par de ligas.

Ahora se consideran más un complemento sexy que una declaración de principios, pero siguen siendo muy importantes el día de la boda.

Para elegir y lucir la liga lo mejor posible, aquí tenéis algunos consejos:

 
Talla

Debe ser de vuestra talla, para quede bien ajustada. Si queda demasiado prieta te molestará y no quedará bonita; si queda muy holgada, se te irá cayendo poco a poco, hasta que termine en el suelo... imaginaos la situación. Para ver que os quede bien acomodada, medíos el contorno de la pierna a la altura de medio muslo.

 
Para que no se mueva ni un milímetro...

medias de noviaSi la liga tiene tendencia a caerse a pesar de comprarla de vuestra talla hay tres trucos sencillos: aplicaos crema en las piernas un rato antes de poneros la liga para que no resbale (si no lleváis medias), colocaos una banda de silicona entre la pierna y la liga para que haga de sujeción o aplicad un par de gotas de pegamento para pestañas postizas (o cinta de doble cara de la que se usa para pegar esos sujetadores que son sólo dos copas) para que la liga quede bien sujeta al muslo. Otra buena idea es sujetarla con las cintas del liguero si lo lleváis.

Las medias os ayudarán a que la liga no se mueva, siempre que el tejido de las mismas os ayude. Un consejo, probaos la liga con la media y, si no se sostiene, utilizad cualquier de los trucos anteriores.

 
Dónde llevarla

La liga se lleva en la pierna derecha, según la tradición. Mi recomendación es que la llevéis en pierna que os resulte más cómoda y en la que sea más apropiada por el diseño del vestido de novia.

La altura ideal: a medio muslo; ni muy alta ni muy baja.

 
Color

La tradición manda que sea blanca con una cinta azul (blanco = pureza y virginidad; azul = fidelidad), aunque lo habitual es elegirla del mismo color del vestido o, incluso, decantarse por colores atrevidos y alegres.

 
Confección

La liga debe ser de un material de calidad y bien confeccionada. Esto os asegurará comodidad y que no haya sorpresas mientras la lleváis puesta.

liga modelo corazón
Liga de novia "Bella", encaje de bolillos y lazo azul
Debéis cuidar que la liga no se marque o se transparente bajo el vestido. Si lleváis un vestido pegado al cuerpo y la liga es muy voluminosa (mucho encaje y lazos a discreción) se notará bajo el traje, lo que no queda muy estético. Lo mismo ocurre si la tela es muy fina, incluso puede llegar a transparentarse a través del tejido. En caso que faldas amplias, no tendréis de qué preocuparos, debajo de ellas hay mucho espacio :)

Es importante que comprobéis si la liga se engancha en el forro o en el cancán, además de ser incómodo, se pueden llegar a romper el tejido o la misma liga.

Buscad un tejido que no pique. ¿Os acordáis de esos jerséis que insistían vuestras madres en que os pusieseis contra viento y marea porque no picaban, pero que lo hacían como un cargamento de polvos pica-pica? Pues imaginaos eso durante muchas horas seguidas y el día de vuestra boda...

 
Estilo

ropa interiorEn cuanto al estilo, buscad el que más encaje con el vestido y con vuestra personalidad. Ahora podéis encontrar ligas con diseños vintage o más innovadores, sencillas o con plumas, con apliques florales o con colgantes con el escudo de vuestro equipo de fútbol... Siempre que sean bonitas, cómodas y sexies, todo vale.

Importante: que tenga que ver también con el estilo y diseño del resto de la ropa interior.


Qué se hace con ella...

Hasta hace poco eran mayoría las bodas en las que la liga de la novia (y la corbata del novio) se cortaban en trozos que se repartían entre los invitados (entre las invitadas en el caso de la corbata). Esta costumbre, con todos mis respetos, es poco acertada. Por un lado, los invitados ya han hecho un regalo y forzarles a que hagan más desembolsos, es poco apropiado; por otro, el hecho de que a la novia le quiten una parte de su ropa interior, es desagradable para ella y para el resto de invitados.

En EE.UU. y América Latina se estila que el novio le quite la liga a la novia, la agite en el aire y se la tire a los invitados solteros. El que reciba la liga, será el siguiente en casarse. Es algo similar a lo que la novia hace con su ramo. Si vais a optar por esta costumbre, explicadle al novio cómo y hasta dónde debe subir el vestido para quitaros la liga, para que no haya situaciones incómodas.

liga modelo josefina
Liga "Josephine", confeccionada artesanalmente
También podéis una tradición latinoamericana que me parece encantadora: que la novia regale la liga a su mejor amiga o que entregue mini-ligas a sus mejores amigas o a las damas de honor. Las mini-ligas son réplicas de la suya, pero con un tamaño y diseño adecuados para colocar en la muñeca o el dedo, como anillos

Entre algunas familias o grupos de amigas, también se suele ceder la liga entre ellas según van contrayendo matrimonio. Vosotras elegís que hacer con vuestra liga, no lo olvidéis.

Si vais a cortar, lanzar o regalar vuestra liga, os aconsejo que utilicéis dos: una bonita para que la disfrutéis en la noche de bodas y una más modesta para cumplir con la tradición.

 
Si estáis buscando ligas de novia, os invitamos a que visitéis La Tienda de ¿Quién dijo boda?. En nuestro rincón de Complementos de novia podréis ver nuestras ligas. Están confeccionadas en España, con encaje de bolillos y de forma totalmente artesanal. Incluyen la tradicional cinta azul, para cumplir con el consabido "algo azul". Son una verdadera delicia.