25 febrero, 2013

Atrévete a Cambiar el Banquete por un Brunch (I)

¿Os atreveríais a cambiar el tradicional banquete nupcial por un brunch


Antes de que digáis sí o no, me gustaría daros unos cuantos motivos para elegir un brunch:

  •  Es una opción, en general, mucho más económica en cuanto al precio del menú.
  • El presupuesto para las bebidas será mucho más limitado, porque los invitados suelen beber mucho menos alcohol por la mañana que por la noche. 
    El brunch os permitirá ahorrar en bebidas alcohólicas
  • El gasto en decoración también será menor.
  • El dress code podrá ser más relajado, aunque nunca hay que perder de vista que es una celebración importante.
  • El ambiente que crea es más distendido y festivo que en el caso de una comida o cena con los invitados sentados. 
  • Permite más interacción entre los novios y los invitados, al eliminar las largas esperas entre plato y plato habituales en los banquetes al uso.
  • Es un tipo de recepción que permite mucha creatividad a la hora de elegir platos y bebidas, porque admite casi todo. 


Y, para ser ecuánime, también os doy unas cuantas razones para no elegirlo:

  • Es difícil conjugar calidad y cantidad suficientes en este tipo de recepciones.
    Es difícil conseguir una calidad y una cantidad apropiadas para el brunch
  • Muchas fincas y restaurantes no ofrecen brunchs porque suponen mucho trabajo aunque sus ganancias son menores.
  • Si tú y/o tu pareja pertenecéis a una familia muy tradicional, dad por seguro que esta opción no será bien recibida por su parte.
  • Si entre vuestros invitados hay muchos compromisos, este tipo de recepción no es la más aconsejable; el ambiente es más familiar y, si algunos de los compromisos no conocen a mucha gente, se sentirán totalmente desplazados.
  • En mi opinión personal, es una de las opciones, junto con el buffet y la cena cóctel, que más me gustan. El brunch es divertido, creativo, familiar y económico.

Vamos a saber más acerca del brunch como alternativa:


Pero y eso, qué es...

  • Está a caballo entre el desayuno y la comida. Breakfast + lunch = brunch. Algo más consistente que un buen desayuno, algo más ligero que una comida.
  • También se puede dar en su versión drunch. Dinner + lunch = drunch. Es la típica merienda-cena de nuestro país.


Cuándo  

    La mejor hora para el brunch es entre las 12 y las 14 h.
  • La teoría dice que en nuestro país se puede servir entre las 11 h. y las 16 h., aunque lo recomendable es hacerlo entre las 12 h. y las 14 h. Si va a ser un brunch excesivamente tardío, será mejor cambiarlo por una comida.
  • El brunch es perfecto para ofrecerlo en primavera o verano, especialmente si podéis encontrar algún restaurante o finca con espacios al aire libre; aunque el otoño y el invierno también pueden dar mucho juego en cuanto a colorido y temática.


Dónde 

  • En una finca o restaurante que cuente con espacio suficiente para el brunch. 
  • Debéis tener en cuenta que la colocación del buffet dulce y salado, la mesa de las bebidas, la ubicación del menaje y las mesas para que los invitados puedan sentarse requiere más espacio que el tradicional salón. Además, habrá que contar con que los invitados circularán entre las mesas y harán grupos cuando estén de pie, lo que implica la necesidad de más zonas de paso.


El menú


Debe constar de platos dulces y salados, variados y bien presentados. Siempre deberán ser platos sin espinas, semillas ni huesos. Como ya os he comentado, admite casi todo tipo de platos, así que, la imaginación al poder.


Platos salados
El salmón es una excelente elección para incluirla en el menú 
  • Podéis incluir todo tipo de embutidos, carne o jamón asados, salmón ahumado, huevos con cualquier preparación, ensaladas, patatas asadas o fritas, shushi, canapés, tostas, frutos secos, aderezos y salsas de todo tipo. 
  • Dentro de la oferta salada, es imprescindible que contéis con platos fríos y calientes.

Platos dulces

¿Por qué renunciar a la tarta de bodas aunque sea un brunch?
  • Toca olvidarse de las calorías: cereales bollería, galletas, cupcakes, muffins, gofres, torrijas, tostadas francesas, soufflés, helados, dulce de membrillo, confituras, mermeladas, chocolate, etc. 
  • También es necesario contar con una interesante oferta de frutas frescas; a ser posible, cortadas y peladas, en macedonia o presentadas en brocheta. Y, por supuesto, si os apetece, tarta nupcial para cortar al final de la recepción.

Pan


Es imprescindible contar con un buen surtido de pan de buena calidad para acompañar los platos. Pan de cereales, con semillas, con ajo, con frutos secos...  


Lácteos y bebidas vegetales

  • No pueden faltar leche y sus derivados: yogures, todo tipo de quesos, mantequilla, etc. 

  • También sería conveniente que contaseis con bebidas vegetales para los intolerantes a la lactosa: soja, avena, almendras, etc.

Bebidas

    El vino, la cerveza y el cava no pueden faltar entre las bebidas
  • Al ser un tipo de comida con platos dulces y salados, tendréis que contar con todo tipo de bebidas: agua, leche, zumos y batidos naturales, infusiones, cafés, refrescos, cerveza, vino, cava y cócteles. 
  • Eso sí, la previsión de alcohol debe ser menor, aunque la de zumos, cafés e infusiones será mayor que en un banquete normal.

En este primer post hemos hablado de las ventajas e inconvenientes de ofrecer un brunch en la boda, de dónde y cuándo ofrecerlo y, por supuesto, acerca del menú. En el siguiente, veremos qué tipo de servicio es más adecuado, cómo organizar las mesas, la música, el protocolo y, para terminar, algunas ideas que os pueden ser de utilidad para personalizarlo.


Continuará...




Post relacionado:

Atrévete a Cambiar el Banquete por un Brunch (I)


21 febrero, 2013

Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (II)

La mesa presidencial puede ser muy difícil de colocarEn la primera parte de este post, Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I), hablamos de cómo ordenar a los participantes de la mesa presidencial en la boda de la forma más sencilla, en ésta, nos centraremos en la colocación cuando la cosa se complica.


Cuando los participantes aumentan...


Lo habitual es que en la mesa presidencial sólo estén sentados los novios y los padrinos y sus cónyuges. Aunque se puede dar el caso de que tengáis que sentar a más personas a vuestra mesa. ¿Cómo se haría entonces? Muy sencillo, colocaríamos al resto de personas a partir del núcleo central: 


madre de la novia-padrino-novia-novio-madrina-padre del novio 

ó

madre de la novia-padrino-sacerdote-novia-novio-madrina-padre del novio


Como podréis observar, en este caso os muestro cómo colocar a los abuelos de ella y de él. Si os fijáis, he puesto al abuelo de la novia en el extremo, siguiendo norma de que las señoras no se sientan en los extremos de la mesa. También se debería seguir esta regla en el caso de la madre de la novia, aunque se hace una excepción para dejar el protagonismo del padrino al lado de la novia. No así en el resto de los casos.


Este sistema también lo podéis seguir si, en lugar de sentar a los abuelos, debéis colocar a vuestros hermanos, primos o tíos. 



Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y todos os lleváis muy bien...


En el diagrama podéis ver la colocación de la mesa presidencial cuando los padres de ambos están separados y casados de nuevo. Y, por supuesto, si todos se llevan muy, muy bien. Os recomiendo absteneros de este tipo de ordenación si albergáis la más mínima duda de que no vayan a saltar chispas, porque es una fórmula de alto voltaje.



Cuando los padres están separados y casados en segundas nupcias y la relación no es (nada) buena...


Cuando, por desgracia, los padres de ambos están separados y tienen una nueva pareja, las cosas se pueden complicar bastante. Si es vuestro caso, os aconsejo que coloquéis a los padres y sus cónyuges actuales en mesas distintas, aunque cercanas a vosostros (y separadas entre ellas por al menos una mesa, por favor). En la mesa presidencial podéis sentar a vuestros hermanos y/o mejores amigos. La ubicación podría ser así:




Cuando la relación familar es muy problemática o cuando os apetece una mesa muy, muy romántica...


Cada vez es más frecuente ver mesas presidenciales compuestas únicamente por los novios. Es habitual en otros países y aquí se está comenzando a implantar. Aún le queda recorrido porque somos latinos y es una fórmula de difícil comprensión para la mayoría de invitados. Es una opción muy íntima y romántica y que, si las relaciones familares son muy tensas puede sacar de más de un apuro.


Estas son algunas de las opciones de ordenación de la mesa presidencial en casos complejos. En cualquier caso, la decisión es siempre vuestra y siempre será acertada. A título personal os doy un consejo: no cedáis a chantajes y presiones a la hora de colocar la mesa presidencial. Los "si va tu padre, no voy yo", "si no sientas a tu tía Paquita en la mesa, yo tampoco me sentaré con vosotros", "si se sienta el marido de tu madre en la misma mesa que yo, la monto", son inadmisibles. Es vuestra boda y, lo principal, es vuestra felicidad; vosotros sois los protagonistas, no los demás. 


¿Prevéis algún problema a la hora de colocar a los participantes de vuestra mesa? Si tenéis cualquier duda, estaré encantada de ayudaros, sólo tenéis que dejar un comentario y os responderé encantada.


También te puede interesar:

Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I)


17 febrero, 2013

Protocolo en la Colocación de la Mesa Presidencial (I)

La mesa presidencial es sencilla de ordenar siguiendo unas sencillas pautasSi preparar la lista de invitados es una tarea difícil, colocar a esos invitados en el salón de banquetes lo es mucho más. Nos encontramos con mucha gente a la que buscar un sitio adecuado... y sin herir el amor propio de nadie, lo que aún es más difícil.


Iremos viendo poco a poco cómo colocar a esos invitados según el protocolo y, como debe ser, comenzaremos por el principio, por lo más importante: la mesa presidencial


Estas son las normas básicas del protocolo a la hora de ordenar a los participantes en el banquete de boda, lo que no implica que sean ley; simplemente son unas directrices para hacer la cosas más fáciles en estos casos. Por supuesto, vosotros podéis hacer lo que consideréis oportuno, no en vano sóis los jefes aquí :)


La mesa presidencial es la que os sentaréis vosotros, los novios, además del resto de protagonistas de la boda: madrina, padrino, etc.


Algunos de los puntos a tener en cuenta son: 


    Madrina y padrino son los siguientes en importancia a la hora de colocar a los participantes de la mesa presidencial
  • El protocolo dicta que el lugar más importante de una mesa es el centro de la misma. Si hay dos puestos de honor, el de más rango es el de la derecha de los dos, mirando hacia el salón.También dice que la mujer ocupa, de forma general, un lugar más importante que el hombre. Por ello, la novia ocupará el puesto de mayor rango, es decir, de los dos puestos centrales, el de la derecha según se mira desde detrás de la propia mesa.
  • Otras de las normas del protocolo a la hora de ordenar una mesa es la de la alternancia: hombres y mujeres se deben sentar en alternancia: hombre-mujer-hombre-mujer... Única excepción: religiosos.


A continuación podréis ver la organización de vuestra mesa según el protocolo más básico y sin que haya dificultades de por medio.


Colocación de mesa presidencial con forma rectagular
 



Colocación de mesa presidencial con forma rectagular 
(Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Colocación de mesa presidencial con forma rectagular   (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Colocación de mesa presidencial con forma redonda


Colocación de mesa presidencial con forma redonda


Colocación de mesa presidencial de forma redonda
(Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Colocación de mesa presidencial de forma redonda  (Cuándo se trata de una boda religiosa y se invita al sacerdote)


Como podéis comprobar la colocación es muy sencilla. En el caso de que vuestra boda sea religiosa la opción más tradicional, sobre todo cuando el sacerdote que ha oficiado la ceremonia es amigo de la familia, es invitarle al banquete y colocarle entre la novia y el padrino. En este caso no se tiene en cuenta la regla de la alternancia, puesto que el sacerdote a efectos del protocolo es neutro, aunque se le da un lugar preferente.


En un próximo post, nos centraremos en cómo colocar la mesa presidencial cuando las cosas se empiezan a  complicar: abuelos, hermanos, padres divorciados e irreconciliables...

13 febrero, 2013

Eligiendo la Tarta Nupcial 10 (II)

En el post anterior, Eligiendo la Tarta Nupcial 10 (I), hablamos de las consideraciones a nivel general que se debían tener en cuenta a la hora de escoger el pastel de bodas. En éste, nos meteremos en harina:

  
En cuanto al sabor


    El limón es una buena opción para bodas veraniegas o tras un banquete copioso
  • Buscad sabores que gusten a (casi) todo el mundo: chocolate, limón, etc.
  • Probad a mezclar distintos sabores en el mismo pastel. 
  • Adaptad los sabores a la época del año. Algunos ejemplos: fresa, manzana o melocotón para la primavera; limón, lima o frutos rojos para el verano; zanahoria, calabaza o higos para el otoño y frutos secos para el invierno. 
  • El sabor de la tarta también debe ir acorde al menú que se ha servido. Si hemos servido algún plato con salsa de limón, deberíamos evitar este sabor en el pastel.


Teniendo en cuenta el color


  • Lo ideal es que el color (o colores) del pastel de bodas armonicen con la decoración y/o con el vestido de la novia. De hecho, la tarta es parte de la decoración, por decirlo así.
  • Eso sí, intentad evitar los colores excesivamente chillones o extraños; hay personas algo aprensivas que no probarán una tarta de color verde menta, por muy rica que esté. 
    Los contrastes de color son un acierto en las tartas
  • Buscad contrastes entre el exterior y el interior de la tarta: cobertura de fondant blanco con bizcocho de chocolate o red velvet, por ejemplo.


En cuanto a la forma


  • Aunque la tarta nupcial tradicional es redonda y de varios pisos, siempre os podéis atrever con otros diseños: cuadradas, triangulares, piramidales y cualquier otra que podáis imaginar.


Respecto a la decoración


    La decoración de la tarta tiene mucho que ver con el estilo de los novios y de la propia boda
  • La decoración de la tarta debe ir en consonancia con vuestro estilo, el de la boda, el lugar de celebración y la época del año. Si vuestra boda va a ser vintage, es conveniente evitar tartas minimalistas.
  • Tenéis una multitud de elementos decorativos para conseguir que la tarta sea única: fondant, flores naturales, perlas, cristalitos, falsos encajes, etc.
  • Recordad que, mientras que en los sabores lo mejor es no arriesgar, con la decoración es el momento de innovar.


Respecto a la presentación


  • El pastel nupcial debe tener una bonita decoración... y una excelente presentación. Por ello es necesario cuidar la base o stand donde se colocará la tarta.
    La ubicación de la tarta nupcial no es un tema baladí
  • También es imprescindible cuidar la mesa donde se expondrá: mantel, atrezzo (flores u otros objetos que acompañen a la tarta), etc.
  • Y, por supuesto, la ubicación de la mesa de la tarta: un lugar preferente, bien iluminado y en una zona libre de paso (para evitar accidentes). Tened en cuenta que el momento corte de la tarta es uno de los que más mirada y fotos va a acaparar. 
  • Y, hablando de fotos, pedidle al fotógrafo que le saque algunas instantáneas a la tarta nupcial antes del corte.


Menos mal que el post acaba aquí, porque me están entrando unas ganas de un café y un trocito de tarta... :P

09 febrero, 2013

Eligiendo la Tarta Nupcial 10 (I)

La tarta nupcial no es un asunto menor...La tarta nupcial es uno de los clásicos populares en las bodas, es bien sabido. Lo que también es del dominio público bodil es lo difícil que resulta elegirla, y sobre todo que sea tarta rica, bonita y apropiada.


Para que la tarea de elegir La Tarta Nupcial 10, os dejo unos cuantos consejos que, para no perder la buenas costumbres, estarán divididos en dos post ;)


Con carácter general


  • Antes de nada, decidid si váis a querer pastel de bodas u os váis a decantar por otras alternativas (postres individuales, fuentes de chocolate, etc.) 
  • Si la tarta que os ofrece el lugar de celebración del banquete o el catering no os gusta, rechazadla y encargadla por vuestra cuenta. En algunos casos os cobrarán un plus por ello, pero merece la pena. Si viérais alguna de las tartas impuestas que he visto... en los restaurantes de menú tienen mejores tartas de postre.
  • Si habemus tarta, es necesario que reservéis una parte del presupuesto del banquete para la tarta nupcial, sobre todo si os apetece algo más especial.
    La elección del proveedor es importante
  • Debéis tener en cuenta que la tarta debéis encargarla cuando ya esté la mayor parte de la boda contratada: lugar de celebración, estilo y decoración general de la boda, vestido de novia, arreglos florales, etc. Estos elementos serán los que marquen cómo será su decoración.
  • Es necesario que tengáis en cuenta el número de invitados para definir su tamaño. 
  • Os aconsejo que busquéis opiniones sobre reposteros en otros novios que hayan casado anteriormente y, por supuesto, en internet. 
  • Buscad más de un proveedor para poder elegir. Haceos a la idea que es como pedir presupuesto para la pintura de la casa, tres candidatos para elegir es lo ideal.
    Buscad reposteros que puedan prestaros una atención personalizada
  • Elegid reposteros que os permitan probar el pastel y no os dejéis obnubilar si sólo se empeñan en mostraros fotos con decoraciones magníficas. La tarta debe ser bonita, pero es para comer, así que debe tener un buen sabor.
  • Buscad proveedores de calidad y prestigio pero que no tengan una clientela masificada, porque no os atenderán con el suficiente mimo y no os ofrecerán la atención al cliente que necesitáis.
 
 
Hasta aquí llega la primera parte de este post. En la segunda, hablaremos del sabor, el color, la forma, la decoración y la presentación del pastel de bodas... lo que es harina de otro costal :)

05 febrero, 2013

Ser la Madrina Perfecta es Fácil: Cometidos

En post anteriores, vimos cómo ser la madrina perfecta en cuanto a vestuario, ahora, quizás te apetezca saber cuál es su cometido durante la organización, ceremonia y banquete.


Algunas de las labores de la madrina, que no olvidemos es la segunda figura femenina en importancia en la boda, son:


  • Ayudar a elaborar la lista de invitados. Y cuando digo ayudar, es ayudar. La boda es de los novios y la última palabra en cuando a quién asiste a la boda o no, es suya. En esta película, los guionistas, directores y actores principales, son los novios. 

  • Echar una mano a la hora de repartir las invitaciones. Si los invitados son muchos, podrás entregar muchas invitaciones conocidos y allegados a los que no es apropiado hacérselas llegar por correo.

  • Participar en la elección del traje de novio, si la pareja así lo quiere; especialmente si eres la madre de él. 

  • Ayudar a la novia en la organización de la boda, siempre que ella te lo pida y respetando sus deseos, por supuesto. Si te olvidas de tomar el mando y de luchar porque se haga tu voluntad, podrás dedicarte a disfrutar de los preparativos y a ayudar a la pareja. La labor de una madrina colaboradora y entusiasta es valiosa y muy necesaria.

  • Saludar y atender a los invitados antes del comienzo de la ceremonia. Aquí es donde tu papel de madrina es protagonista, eres la embajadora (junto con el padrino, no nos olvidemos de él) de los novios. Además, sabemos que te encanta hacerlo...

  • Acompañar al novio en el coche y en la entrada a la iglesia o el juzgado. Tu puesto, tanto en el coche como en la comitiva, será siempre el derecho; por lo tanto, el novio de ofrecerá su brazo diestro cuando vayáis caminando. Deberéis esperar juntos y de pie a que llegue la novia ante el lugar donde se vaya a celebrar la ceremonia.

  • Si la novia no tiene damas de honor o alguna persona designada para la tarea, ayudar con el ramo y el velo durante la ceremonia.

  • Mantener el orden en la chiquillería si hay pajes y/o damitas y sus madres no están al tanto (que deberían). Sabemos que es duro, pero tú puedes con eso y con más :)

  • Acompañar al padrino a la salida de la iglesia o el juzgado. Éste también te deberá ofrecer su brazo derecho para caminar hacia la salida.

  • Encargarse, si los novios no tienen otros planes, del arroz, pétalos o confetti.

  • Participar en el reportaje fotográfico. Puede llegar a ser incómodo, pero a los novios (y a tí) les hará mucha ilusión que aparezcas en cuantas más fotos mejor.

  • Atender a los invitados durante la recepción y el banquete.

  • Ayudar en la entrega de los detalles para los invitados.

  • Tras el baile de los novios, bailar con el novio y, después, con el padrino.

Y, lo más importante, sonreír y divertirte mucho.







01 febrero, 2013

10 Consejos para Llevar Pamela


La pamela es un excelente complemento, elegante y favorecedorSi eres la novia, la madrina o la invitada, puede que estés acariciando la idea de ponerte una bonita pamela. Excelente elección, son muy favorecedoras y elegantes... salvo cuando no se usan bien. 


Aquí tienes 10 consejos para llevar la pamela con estilo:

 
1.- Las pamelas son una opción perfecta para las bodas de mañana o mediodía, nunca para bodas de tarde o noche. Esta norma es lógica: su cometido principal, además de adornar, es proteger del sol.


2.- Además de saber cuándo se pueden llevar, es necesario saber cómo: con elegancia y seguridad. Si no tienes mucha maña a la hora de ponerte adornos en tu preciosa cabecita o no te gusta demasiado llamar la atención, olvídate de este complemento. Es mejor llevar un buen peinado que un mal tocado.


Si eres tímida o no tienes facilidad para llevar sombrero, olvídate de la pamela
3.- La pamela debe ser cómoda y no moverse de su sitio en ningún momento. ¿Os imagináis a una madrina o invitada que no dejan de sujetarse la dichosa pamela? O, peor aún, presenciar ese impagable instante en el que una señora es despamelada sin piedad por una inoportuna racha de viento... 


4.- La pamela no se debe llevar jamás con un traje largo... salvo que el traje largo sea con un estampado liberty, lleves unas alpargatas y estés dando un bucólico paseo por la campiña. Única excepción: la novia. Aunque tampoco debería llevar pamela en bodas de tarde-noche.


5.- Recuerda que no debe parecer una escultura surrealista, tiene que resaltar tu belleza e ir acorde con el vestido. Si llevas una pamela muy estrambótica, nadie te verá a tí, sólo a tu complemento. Valga recordar las espectaculares pamelas de plumas a las que es muy aficionada la Infanta Elena, son preciosas, pero debajo de ellas podría ir otra persona y nadie se daría cuenta, porque sólo hay ojos para el tocado.


6.- No pueden sobrepasar el ancho de los hombros, por tu propia comodidad y la de quien se encuentre a tu lado.


La pamela no se debe llevar con gafas de sol7.- Siempre deben ir acompañadas de un buen peinado donde poder fijarlas y que, cuando se retiren, éste siga quedando intacto. 


8.- En cuanto a los elementos: no deben llevarse con gafas de sol. Para eso las pamelas llevan ala ancha, para protegerte del astro rey. Y, si el día de la boda amenaza lluvia, déjala guardada en la sombrerera. No se considera adecuado llevarla cuando llueve. 


9.- Para saludar con pamela, olvídate de los besos y practica el sano apretón de manos, ¿te imaginas el caos del momento dos besos llevando un gran pamelón?


10.- Y recuerda que no se retiran hasta el primer baile de los novios, así que busca que sea cómoda y que el peinado permita que esté bien asegurada durante la ceremonia y el banquete. El protocolo estricto dice que la pamela o el tocado no deben quitarse hasta que se regresa a casa, aunque cada vez es menos estricto al respecto... salvo que se trate de un evento excepcional.


Y, ahora, ¿te pondrás pamela? Si la respuesta es sí, nos encantará a todas ver tus fotos.