¿Queréis saber qué son exactamente y, sobre todo, cómo adaptarlos con acierto a nuestras tradiciones? Pues no os podéis el post...
Qué es el "save the date"
Así podría ser un "save the date" adaptado a nuestra cultura |
En su origen, servían para informar del enlace a los invitados que vivían lejos y debían desplazarse muchos kilómetros para poder asistir. Era una forma de que pudiesen preparar el viaje con suficiente antelación. Y, de hecho, esta finalidad sigue estando vigente si vais a tener muchos invitados de fuera de vuestra localidad. O si los asistentes van a ser muchos.
El "save the date" no es una invitación ni la sustituye. Es una forma de ir adelantando a los invitados que os casáis, la fecha y la ciudad en la que lo haréis.
Se suelen enviar a partir de que tengáis reservada la fecha de la ceremonia y la recepción. Lo recomendable sería enviarlas con una antelación de entre 6 meses y 1 año, dependiendo de cuándo tengáis previsto enviar las invitaciones formales (se deben entregar con un mínimo de 2 meses de antelación). Para que el "save the date" tenga razón de ser, debería haber al menos 3 ó 4 meses de diferencia entre la entrega de ambas comunicaciones.
Pueden tener el mismo diseño que las invitaciones y el resto de la papelería de la boda, pero también pueden tener otro tipo de diseños. Los "save the date" pueden ser más informales que las invitaciones. La espontaneidad y el humor (con clase) son perfectos para estos avisos.
Normalmente suelen presentarse en un soporte de papel, como una tarjeta, un tarjetón, un díptico o un punto de libro; pero también pueden tener otro tipo de formatos, como el digital o el vídeo. Cada vez son más las parejas que optan por enviar el "save the date" a través del correo electrónico o las redes sociales.
Cómo adoptar el "save the date" con acierto
El diseño puede ser más o menos formal, vosotros decidís |
Si la mayoría de vuestros invitados son personas mayores y/o muy tradicionales, os desaconsejo totalmente utilizar esta fórmula, porque no comprenderán qué es y para qué sirve; sólo conseguiréis desconcertarles.
Si por el contrario, la mayoría de los asistentes son jóvenes y/o con una mentalidad abierta, esta idea les encantará.
En el caso de que tengáis invitados de todas las edades y condiciones, siempre podéis optar por envair el "save the date" sólo a una parte de la lista de invitados. A lo más conservadores les podéis contentar con el anuncio de la boda por teléfono o con una visita, y con la posterior entrega de la invitación formal. Es una solución de compromiso que agradará a todos.
El "save the date" es útil para vosotros y para los invitados |
¿Qué tal sustituir el "save the date" por "apúntate la fecha" |
Ojo, en el "save the date" no aparece ni la dirección exacta, ni la hora de celebración de ceremonia y banquete o los requerimientos de protocolo. Eso es una invitación, esto es sólo un aviso.
Sed originales con el diseño. Dejad volar la imaginación... y el buen gusto. Mi consejo: buscad ideas e inspiración en fuentes nacionales y extranjeras, metedlas en una coctelera, agitadla y diseñad unos "save the date" únicos y personales. Si vosotros sois especiales... ¿por qué copiar a otros?
Este tipo de comunicaciones son perfectas para poner en práctica el DiY. Podéis utilizar las fotos de la preboda o fotos infantiles vuestras como base, ilustraciones de libros o películas, dibujos hechos por vosotros, decoración hecha con sellos y aplicaciones de scrapbook, formas de origami, escribirlas con caligrafía propia, descargaros imprimibles gratuitos de sitios web, filmar un vídeo y utilizar un programa de edición amateur para montarlo...
Qué no hacer...
Optar por enviar un "save the date" si no os sentís cómodos o seguros con ello. El que muchas parejas opten por esta fórmula no significa que sea obligatorio.
Y, lo contrario, no utilizar esta opción porque es algo de fuera y parece algo snob. Es un bonito detalle y tiene su utilidad a la hora de gestionar las listas y asistencia de los invitados, porque permite controlar más y mejor quién acudirá o no. Es más fácil conseguir que los invitados asistan a nuestra boda enviándoles este aviso, que si no lo hacemos.
Enviarlo casi al mismo tiempo que la invitación. Será un gasto doble y los invitados no lo entenderán. Su finalidad es avisar de que algo va a ocurrir más adelante, por lo que si no hay distancia entre el aviso y la invitación, no tiene ninguna lógica.
"Save the date", sí, pero seguido por una invitación formal |
Descuidar su diseño. Si vais a enviarlo, hacedlo bien. No es necesario gastarse mucho dinero, ni que haga juego con el resto de la decoración de la boda, pero sí debe tener una buena estética y tener coherencia con vuestra personalidad y con cómo será la boda.
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