21 octubre, 2020

Cómo Organizar una Boda en Casa en Tiempos de Covid19

El Covid19 está cambiando, y de qué manera, la forma en la que se celebran las bodas. O en la que se dejan de celebrar... 

 

Las bodas son cada vez más íntimas, se tienen que seguir todas las normas sanitarias (y que cambian a cada instante), se debe prescindir de muchos detalles que en nuestra vida precoronavirus eran casi imprescindibles, los gastos se recortan por la situación económica... Y todo ello está llevando a muchas parejas a organizar la boda en su propia casa.

 

Si os estáis planteando celebrar la boda en vuestra en tiempos de Covid19, a continuación comparto con vosotros algunos consejos e ideas.  


Cómo organizar una boda en casa en tiempos de Covid19

 

A vueltas con la normativa

 

A la hora de celebrar una boda en casa durante la pandemia, debéis tener en cuenta las restricciones que se apliquen en cada momento en vuestro municipio para las reuniones con familiares y amigos. Como cambian de un día para otro, es importante que la consultéis frecuentemente durante la organización. 

 

Intentad cumplir todas las normas sanitarias posibles durante la celebración y pedid a los invitados que las cumplan, en cuanto a mascarillas, distancias, geles, etc. Ya sé que es difícil llevarlo a la práctica cuando se está rodeado de personas muy cercanas, pero es necesario cuidarles... y cuidaros.  

 

Aforo

 

El número de invitados dependerá de la normativa aplicable en cada caso, y no deberá superar nunca el número máximo permitido.

 

Ese número afecta a familiares y amigos, salvo que todos sean convivientes. 

 

Novios rodeados de los invitados con bengalas y fuegos artificiales al fondo

 

Es importante que tengáis presente que la normativa de la hostelería no es aplicable a las reuniones familiares en un domicilio privado en cuanto a aforo. Es decir, que si en un restaurante tuviese un aforo total de 100 personas y una restricción del 50%, podríais tener 50 invitados; pero si la celebraseis en casa, tendríais que ceñiros al número permitido en reuniones familiares en ese lugar y en ese momento (6, 10, 15...). 

 

Casa vs hostelería

 

Celebrar una boda íntima en casa puede ser una opción interesante si no queréis estar sujetos a las restricciones y cierres que puede sufrir la hostelería de un día para otro.

 

El espacio

 

Antes de organizar una boda en casa debéis valorar si está realmente preparada para ello en cuanto a capacidad y a equipamiento.

 

Aunque sea una reunión íntima y familiar debe haber espacio para que sea posible mantener la distancia social recomendada.

 

Si hace buen tiempo y tenéis un jardín, una terraza amplia o una azotea, os aconsejo que les saquéis el máximo partido. Lo más recomendable es reducir el uso de los interiores. Primero por seguridad, pero también por la comodidad de los invitados, y por la vuestra. Porque siempre es más fácil hacer el montaje, el desmontaje y la limpieza en exteriores. 

 

Si el número de invitados permitido en ese momento es pequeño, no tendréis problemas, pero si es mayor, deberías plantearos si el número de baños y aseos que pondréis a disposición de los asistentes es suficiente. 

 

Mobiliario y equipamiento

 

Tened en cuenta que debe haber mobiliario y equipamiento para todos los asistentes. Sillas, mesas, mobiliario auxiliar... Si no tenéis suficientes para todos, podéis alquilar o pedirlos prestados a familiares o amigos.  


Mesa de boda

 

Movilidad, aparcamiento y transporte

 

Un punto importante a tener en cuenta es la movilidad de los invitados, puesto que puede que haya restricciones de movimientos no sólo entre Comunidades Autónomas, también entre municipios o zona sanitaria, según la normativa aplicable en cada caso. 

 

Debéis prever el aparcamiento para los invitados, porque éste debe ser suficiente para todos ellos. Si no se puede estacionar el coche en la misma calle, sería recomendable que busquéis un parking cercano para ellos. Incluso podéis reservar las plazas necesarias, intentando negociar el precio con sus responsables. 

 

Vehículo vintage

 

También podéis indicarles los medios de transporte público que les pueden dejar lo más cerca posible del domicilio. 

 

Alojamiento

 

En caso de que podáis recibir a invitados de otras localidades, quizás tengáis la posibilidad de que se alojen en casa (si es grande), o recomendarles un hotel cercano y con buen precio. 


La ceremonia


Podéis celebrar la boda con validez legal (o religiosa) antes o después de la fiesta en casa, siguiendo, eso sí, la normativa que sea de aplicación en ese momento. Probablemente no podrán asistir todos invitados que recibáis en vuestro domicilio, por lo que quizás os interese llevar a cabo una ceremonia simbólica.

 

Novios tomados de la mano durante la ceremonia


Tened presente que el maestro de ceremonias, si es ajeno a la familia o los amigos, contará como un asistente más, por lo que es importante que lo tengáis en cuenta a la hora del aforo. También podéis pedirle a algún invitado que celebre la boda simbólica, si es de vuestra confianza y si es capaz de hablar en público con soltura.

 

El catering

 

En caso de que los asistentes sean pocos, podéis atreveros a cocinar vosotros, aunque no os lo recomiendo, porque le tendréis que dedicar demasiado tiempo y esfuerzo, en lugar de atender a los invitados y disfrutar de la boda. 

 

A la hora de contratar una empresa de catering es importante que os puedan ofrecer el tipo de servicio que os interesa y que cumplan con todos los requisitos sanitarios y de seguridad.

 

Evitad los buffets y los menús de tipo cóctel, es más seguro que los invitados estén sentados con la distancia suficiente, incluso aunque sean personas de vuestra confianza. 


Mesas preparadas para una ceremonia de boda en el jardín de una casa

 

Los vecinos

 

Sería conveniente que informaseis a los vecinos de que vais a celebrar la boda en casa, pidiéndoles disculpas de antemano por las molestias que les pueda causar la reunión y agradecerles la comprensión.

 

El horario

 

Una de las ventajas de celebrar la boda en casa es que podréis alargarla más que si estuvieseis en un establecimiento hostelero (siempre que no haya toque de queda, claro), pero sería conveniente que tuvieseis en cuenta a los vecinos si vivís en un piso o en una urbanización con el resto de viviendas cerca. Si tenéis la música muy alta o si estáis armando mucho barullo con risas o conversaciones, lo más probable es que acabéis recibiendo la visita de unos invitados que no esperabais: policías locales. 

 

Y más adelante...

 

Aunque ahora tengáis que celebrar una boda íntima en casa, nada os impide organizar una gran fiesta más adelante con todos los familiares y amigos que no han podido asistir. 

 

¿Os animáis a celebrar la boda en casa o preferís que tenga lugar en un establecimiento hostelero?



Post relacionados:

Novios e Invitados: ¿Cómo Enfrentar una Boda  Covid19?

Cómo Entretener a los Invitados en una Boda durante la Pandemia 

Consejos para Almacenar Tu Vestido Si Has Tenido que Posponer la Boda

Cómo Comunicar a los Invitados que la Boda Se Pospone 

Motivos para Celebrar una Boda Pequeña 

Cómo Organizar una Boda en el Jardín de Tu Casa

 

La primera vez que apareció el post Cómo Organizar una Boda en Casa en Tiempos de Covid19 fue en el blog de ¿Quién Dijo Boda?


Licencia de Creative Commons
Cómo organizar una boda en casa en tiempos de Covid19 by ¿Quién dijo boda? - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.